EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES
¿Qué es evaluación de los aprendizajes?
EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES Proceso orientado hacia la determinación, búsqueda y obtención de evidencias acerca del grado y nivel de calidad del aprendizaje del estudiante, para si es adecuado o no y tomar las medidas correspondientes.
EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES Proceso mediante el cual se determinan los aprendizajes alcanzados por las personas participantes como resultado del proceso de enseñanza aprendizaje
¿Qué se evalúa?
¿Qué se evalúa? 1. Los aprendizajes alcanzados por la personas participantes. 2. La Calidad de la enseñaza. 3. Los factores negativos y positivos de los elementos del proceso instruccional.
¿Para qué se evalúa?
PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN Saber cuales objetivos se alcanzaron a través de la experiencias de aprendizaje. .
PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN Determinar cuales fueron las causas que impidieron el logro de ciertos objetivos, mediante la retroinformación del profesor.
PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN Adaptar la enseñanza, en la medida de lo posible, a las características y necesidades particulares de los educandos.
PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN Acreditar a través de la calificación, la aprobación o no de los educandos. Certificar el resultado satisfactorio obtenido por los educandos.
¿Cuándo se evalúa?
¿Cuándo se evalúa? La evaluación de los aprendizajes de debe dar antes, durante y después todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
¿Cómo se evalúa?
¿Cómo se evalúa? Empleando instrumentos confeccionados para tal propósito. Ejemplo: Pruebas Escritas, Pruebas Prácticas, Lista de Cotejo, Escalas de Calificación.
CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÒN Secuencial Permanente Participativa Objetiva Científica
TIPOS DE EVALUACION Diagnóstica: Consiste en determinar si la persona estudiante posee las condiciones y los requisitos previos para iniciar la enseñanza.
LA EVALUACIÒN DIAGNÓSTICA Ayuda a la persona docente a determinar antes iniciar la enseñanza si las los participantes poseen las condiciones que se requieren para adquirir los nuevos aprendizajes.
LA EVALUACIÒN DIAGNÓSTICA Se emplea para detectar problemas físicos, de aprendizaje o de otro tipo que pueden impedir el aprovechamiento escolar. No nota
LA EVALUACIÓN FORMATIVA Determinar durante el proceso instruccional el progreso en el desempeño del alumno para ayudarle en su rendimiento. Permite constatar el aprendizaje y reorientarlo en durante el proceso educativo. No nota
EVALUACIÓN SUMATIVA Requiere buenas pruebas de medición y de juicios estimativos valideros.
EVALUACIÓN SUMATIVA Tiene como propósito: Comprobar y certificar el aprendizaje final del estudiante. Comprobar la eficiencia del proceso educativo efectuado.
AUTOEVALUACION Consiste en la valoración de los aprendizajes que el estudiante hace de sí mismo. Puede tener carácter formativo, diagnóstico o sumativo, según la orientación que le de el docente.
COEVALUACION Es la valoración del aprendizaje que hace el estudiante de sus compañeros. Puede tener carácter formativo, diagnóstico o sumativo, según la orientación que le de el docente.