La evaluación auténtica propone técnicas e instrumentos para realizar una evaluación en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

HERRAMIENTA DE EVALUACION”
Evaluación de Aprendizajes
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Planeamiento Didáctico
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing

Estándares de Aprendizaje (EA) en las Evaluaciones de Aula
El Registro Anecdótico
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
Propuesta: Evaluación Integradora de las Evidencias de Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Instrumentos de Observación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Listas de cotejo y escalas de apreciación
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Rúbricas.
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
Rúbricas Procedimiento de evaluación
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Evaluación de actividades en línea
Procedimientos evaluativos
LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA Nº
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Temas Curriculares y de Relevancia Social
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
Algunos criterios técnicos al respecto
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 Relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.  Expresión de relaciones.
Macarena Blando Chávez
Modulo #3 La Técnica de Observación
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Diseño de Adiestramientos
Portafolio de evidencias
Evaluación del Desempeño
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
La evaluación del aprendizaje por competencias
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Diseño de rúbricas de evaluación
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Diseño de rúbricas.
Por Isabel cristina Mireles galindo
Transcripción de la presentación:

La evaluación auténtica propone técnicas e instrumentos para realizar una evaluación en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal).

Observación directa, resolución de problemas, interrogatorios. Evaluación Instrumentos Portafolios, lista de cotejo, Rúbricas, Registro anecdótico, escala estimativa. Técnicas Observación directa, resolución de problemas, interrogatorios.

Instrumentos de Evaluación

Portafolios Permite construir una verdadera evaluación, que no excluye el uso de pruebas objetivas. La colección de evidencias es intencional y periódica. Se reúnen los trabajos que muestran los esfuerzos, avances y logros en una o varias áreas curriculares. Ofrece una manera tangible de evidenciar lo que cada estudiante es capaz de hacer como resultado de su aprendizaje y de qué forma aplicar lo aprendido a una variedad de situaciones.

Escala estimativa Admiten diversas categorías para la evaluación. Se asignan valores (excelente, bueno, regular, deficiente, etc Las conductas seleccionadas para integrar la escala deben ser evaluables, susceptibles de ser medidas. Existen diversos modelos de escalas de estimación que se utilizan según se desee evaluar en forma individual o en forma colectiva

Escala estimativa Actividades Lo hago muy bien Lo hago a veces y lo puedo mejorar. Necesito ayuda para hacerlo Reconozco los datos de la portada y la contraportada de un libro. Identifico pasajes de los textos que me hayan gustado. Identifico las diferencias entre cuento y su reseña. Separo correctamente las palabras de un enunciado. Uso palabras con ch, ll y qu. Las categorías no deben excederse, ya que de lo contrario se dificulta mucho discriminar entre unas y otras. Las conductas a evaluar deben estar siempre redactadas en sentido positivo. Al redactarlas en sentido negativo, por lo general, se dificulta ubicarlas dentro de las categorías asignadas.

Lista de cotejo INDICADORES LO LOGRA NO LO LOGRA Identifica diferencias entre reseñas y cuentos. Identifica la función de las reseñas. Considera las características e intereses del lector. Ubica los datos de portada de un libro. Instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones. La escala se caracteriza por ser dicotómica, es decir, que acepta solo dos alternativas: si, no; lo logra, no lo logra; presente, ausente; entre otros.

Rúbricas Es un instrumento de medición que tiene criterios establecidos y estándares de desempeño por niveles y escalas, con el propósito de determinar la calidad de ejecución de tareas específicas en los estudiantes RECOMENDACIONES: Para construir una rúbrica debe revisarse con cuidado y tener claro qué se va a evaluar. Describir claramente los criterios de desempeño específicos que se utilizarán y asignar un valor numérico acorde a los niveles de ejecución. Cada nivel debe contener la descripción de los comportamientos o ejecuciones o aprendizajes esperados. De igual forma se debe construir una escala de calidad para calificar, estableciendo los niveles de desempeño que pueden alcanzar los estudiantes.

Registro anecdótico Se basa en una observación no sistematizada: El docente no planifica ni el momento en el cual va a realizar la observación ni qué es lo que va a observar. Se basa en la descripción del hecho ocurrido y la circunstancia en la cual se desarrolla Puede incluir comentarios del docente de suma importancia para la evaluación del niño