Tabla de Contenido Descripción del Proyecto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero
Advertisements

RACIONALIZACION DE TRAMITES Dirección de Comercio Exterior
Comprar una vivienda con pasivo INFONAVIT
I Definición Una ventanilla única es definida como una facilidad que permite a las partes involucradas en el comercio, presentar información y documentación.
Portal Hacienda Digital
SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO SECRETARIA GENERAL GRUPO CULTURA DEL SERVICIO Y ATENCIÓN AL CIUDADANO FEBRERO 2013 NELLY ESPERANZA ALVAREZ SUAREZ.
Administración Electrónica en el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva Alba de Tormes, 3 de noviembre de 2010.
Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia Acuerdo de voluntades Decisión Administrativa o Judicial.
Constitución de Empresas en Línea en 72 horas
FACILITACION COMERCIO INTERNACIONAL PRODUCTOS AGROPECUARIOS
SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO
INTERCONEXIÓN DE REGISTROS ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LA OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL DE ENTIDADES (ORVE) EL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE REGISTROS.
Tramitar todos los tipos de operación realizados en Ventanilla Única
PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA MUNICIPAL 2014 Aprobado por el H. Cabildo el pasado 29 de julio SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Dirección de Servicios.
Interrelación Registro Catastro
Gobierno Electrónico: “Ventanilla Empresa” Abril 2004.
RENDICIÓN DE CUENTAS PERíODO ENERO DICIEMBRE 2014.
Cámara de Comercio LISTA DE CHEQUEO PARA CONSTITUIR EMPRESA
Tecnología orientada a simplificar las interacciones entre ciudadanos, empresas y gobierno Secretaría de Economía – Subsecretaría de Competitividad y Normatividad.
Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado de Campeche
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Modelo Integrado de Planeación y Gestión
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Interrelación Registro Catastro
PRESENTE Y FUTURO DE LOS SERVICIOS REGISTRALES LOS DATOS PÚBLICOS AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS PRESENTE Y FUTURO DE LOS SERVICIOS REGISTRALES LOS DATOS.
Estrategia de Gobierno en línea en el orden Territorial Programa Gobierno en línea.
Programa Conexión Total Red Educativa Nacional - REN “Primer encuentro de Secretarios de Educación 2014” Luis Fernando Duque Torres Jefe Oficina de Tecnología.
Es una Estrategia del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Comunicaciones, para contribuir a la construcción de un Estado más eficiente,
Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia MEJORAMIENTO DE TRAMITES INSTITUCIONALES FUNCIONES.
República de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro Riesgos actualizados SNR a 31 de diciembre de 2011.
GRUPO CULTURA DEL SERVICIO Y ATENCIÓN AL CIUDADANO SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO SECRETARIA GENERAL GRUPO CULTURA DEL SERVICIO Y ATENCIÓN AL.
Superintendente de Notariado y Registro
PORTAL DE SERVICIOS DIGITALES rnpdigital.com
Oficina Asesora de Planeación Seguimiento a las Metas del Gobierno Nacional Seguimiento Final del Cuatrienio PROSPERIDAD PARA TODOS.
La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, AMECE, es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro que tiene el objetivo.
SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO SECRETARIA GENERAL GRUPO CULTURA DEL SERVICIO Y ATENCIÓN AL CIUDADANO ABRIL 2013 NELLY ESPERANZA ALVAREZ SUAREZ.
Foro Nacional de Certificación y Firma Electrónica Lic. Zorelly González Certificación Electrónica y la FII Fundación Instituto de Ingeniería.
Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia.
Trabajo Elaborado por el Grupo: Brasil – Colombia – Costa Rica – Guatemala – República Dominicana - Perú SEMINARIO LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL SIGO XXI:
SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO SECRETARÍA GENERAL GRUPO CULTURA DEL SERVICIO Y ATENCIÓN AL CIUDADANO JUNIO 2013 NELLY ESPERANZA ALVAREZ SUÁREZ.
Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio de Justicia y del Derecho República de Colombia T I T U L O II. REGIMEN DE LOS NOTARIOS. CAPITULO PRIMERO.
GRUPO CULTURA DEL SERVICIO Y ATENCIÓN AL CIUDADANO SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO SECRETARIA GENERAL GRUPO CULTURA DEL SERVICIO Y ATENCIÓN AL.
Se inicia con el convenio COMPARTEL MINCOMUNICACIONES, el cual se basaba en la instalación de internet en todas las entidades públicas de los municipios.
GRUPO CULTURA DEL SERVICIO Y ATENCIÓN AL CIUDADANO SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO SECRETARIA GENERAL GRUPO CULTURA DEL SERVICIO Y ATENCIÓN AL.
Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO EN LÍNEA SECTOR INTERIOR Y JUSTICIA.
GRUPO CULTURA DEL SERVICIO Y ATENCIÓN AL CIUDADANO SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO SECRETARÍA GENERAL GRUPO CULTURA DEL SERVICIO Y ATENCIÓN AL.
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
GOBIERNO ELECTRÓNICO TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO
Unidad N°3 Nuevas Tecnologías. Sociedad de la Información Una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte.
Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica Construyendo los mecanismos de confianza para las Firmas Electrónicas.
Secretaría General Informe de Rendición de Cuentas CONSOLIDADO GASTOS DE FUNCIONAMIENTO VIGENCIA 2008 GESTIÓN SECRETARIA GENERAL GESTIÓN DIRECCIONES PROSPECTIVA.
PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO EN LÍNEA
Estrategia de Gobierno en línea
Simplificación Trámites Empresariales IFC Grupo Banco Mundial y Cámara de Comercio de Bogotá Vicepresidencia de Articulación Pública Privada.
Informe de actividades. Gestiones Red URGE Período Enero – Octubre A través de la Red URGE se han gestionado de Enero a Octubre 83,264 trámites en favor.
P RESIDENCIA DE LA R EPÚBLICA CONSEJO PRESIDENCIAL DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Setiembre, 2009 Itapúa, Paraguay U NIDAD T ÉCNICA DE M.
Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia SUPERENTENDENCIA DELEGADA PARA EL NOTARIADO.
Hacia una Gestión de Identidad Efectiva: Logros y desafíos Colombia.
Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA – RENDICIÓN DE CUENTAS.
Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Bogotá, marzo de 2011.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO
Buenas prácticas de Gobernanza de TI: Experiencia Panamá 1 México D.F. 27 de Octubre de 2015.
Quito, Ecuador, 4 de abril de 2011 “La Moral Tributaria como factor determinante en el mejoramiento de la eficacia de la Administración Tributaria” LOS.
Proyectos a implantar en La Unidad durante 2015.
Secretaria da Receita Federal de Brasil SEMINARIO “SISTEMAS DE RECAUDACIÓN TRIBUTARIA: PERÍODOS VOLUNTARIO Y EJECUTIVO” QUITO – EQUADOR SEPTIEMBRE DE 2011.
PORTAFOLIO EMPRESARIAL ALDEMAR CADENA Ejecutivo Comercial Cel: Carrera 17 No sur Oficina 201.
Registro de Proveedores y su potencial de consolidación Aurora Lara Jefa Departamento de Proveedores SANTIAGO 2015.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Personal de la Administración del Estado Unidad SIAPER SIAPER TOMA DE RAZÓN AUTOMÁTICA.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Transcripción de la presentación:

Tabla de Contenido Descripción del Proyecto Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia Tabla de Contenido Descripción del Proyecto Modelos de Negocio e Infraestructura Fases del Proyecto Logros Presentación Portal

Descripción del Proyecto Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia Descripción del Proyecto El VUR, es un proyecto de carácter interinstitucional que busca la simplificación de las transacciones de registro inmueble del país y que impacta positivamente la medición del Doing Business; su implementación contempla las fases básica y optima Es un proyecto estratégico del Gobierno Nacional liderado por la Superintendencia de Notariado y Registro que busca acercar el proceso de registro inmueble a la ciudadanía a partir de la facilitación delas relaciones del ciudadano con las entidades vinculadas, la simplificación de los trámites asociados al proceso y la prestación de un servicio de excelencia.

Objetivos del Proyecto Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia Objetivos del Proyecto a. Reducir los trámites, plazos, costos y requisitos necesarios para formalizar la propiedad inmueble. b. Fomentar la formalidad y el cumplimiento de las obligaciones legales del ciudadano frente a las transacciones de compra-venta de inmuebles. c. Articular a las entidades públicas y privadas relacionadas con el registro de la propiedad inmueble en torno a un proceso eficiente y expedito. d. Lograr la prestación de un servicio de excelencia a la ciudadanía.

Objetivos del Proyecto Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia Objetivos del Proyecto d. Garantizar transparencia y evitar riesgos de fraude alrededor de transacciones de registro inmobiliario entre particulares. e. Mejorar los procesos de información e inducir cultura de legalidad en torno a la propiedad inmueble. f. Acercar las gestiones asociadas al registro inmueble ante la ciudadanía, a partir de la ampliación de canales de atención y el mejoramiento de la calidad del servicio. g. Integrar los procesos de recaudo de derechos de registro en las notarias

  CATASTRO SECRETARIA DE HACIENDA DISTRITAL PROPIEDAD HORIZONTAL IDU OFICINA DE REGISTRO GOBERNACIÓN NOTARÍA   COMPRADOR VENDEDOR

Concepto Ventanilla Única de Registro Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia Concepto Ventanilla Única de Registro Procesos / Servicios Cero Papel

La Ventanilla Única de Registro opera desde NOTARIAS hacia ORIP Secretaria de Hacienda Distrital Oficina de Registro Propiedad Horizontal Idu Catastro Gobernación Notaría     PORTAL COMPRADOR COMPRADOR VENDEDOR VENDEDOR

PORQUE LAS NOTARIAS? POR QUÉ DESDE LAS NOTARÍAS? 1. ES EL PRIMER PUNTO DE CONTACTO NATURAL DEL CIUDADANO 2. ES QUIEN TIENE A CARGO EL INICIO FORMAL DEL PROCESO DE COMPRAVENTA 3. SE REQUIERE UN ÚNICO CANAL DE ENTRADA PARA QUE OPERE EL MODELO DE VENTANILLA ÚNICA 4. LA CONSISTENCIA DEL PROCESO DEPENDE DE LA “ALERTA” QUE EXISTA A NIVEL DEL PRIMER PROCESO TRANSACCIONAL DE LA CADENA DEL TRÁMITE 5. LOS NOTARIOS DAN EL VALOR AGREGADO CLAVE AL PROCESO ÚNICO 6. TIENEN LA UNICA PRESENCIALIDAD OBLIGATORIA DEL PROCESO LA VENTANILLA ÚNICA DE REGISTRO DEPENDE DEL ESLABÓN NOTARIAL PARA SU ÉXITO…

Modelo de Negocio Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia Modelo de Negocio

Macro Procesos Procesos: Compraventa Simple, Hipotecas, Leasing Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia Macro Procesos Procesos: Compraventa Simple, Hipotecas, Leasing

IMPACTO DEL MODELO SISTEMA INMEDIATO VARIABLES A CONSIDERAR LÍNEA DE BASE RESULTADO EN FASE BASICA VUR PORCENTAJE DE MEJORA RESULTADO EN FASE OPTIMA VUR* TRAMITES 11 7 36% 1 91% ENTIDADES 3 57% 86% PASOS 22 12 45% 95% REQUISITOS 8 6 25% 88% DOCUMENTOS 24 15 38% 96% CONTACTOS 40 17 58% 98% TIEMPO 36 25 31% 5 días COSTO $ 6.182.663 $ 6.149.783 0,5% $ 6.111.383 1,2%

Procesos VUR ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 Proyecto de Bancarización Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia Proyecto de Bancarización ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 Gestionar Información Preliminar Gestionar Protocolización Notarial Gestionar Recaudo Gestionar Formalización Registral Procesos VUR

Etapas del Proyecto FASES PROYECTO VUR. Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia Etapas del Proyecto FASES BASICA: Contempla la implementación del proceso de compra venta simple, creación del portal VUR, integración de puntos de atención con la Gobernación de Cundinamarca para el pago de impuestos registrales en ORIPS de Bogotá, consultas de información jurídica en línea, implementación de Nodo Central e Integración básica con el IDU, SHD y Catastro. Este modelo se ha replicado en Barranquilla y próximamente en Manizales y Valledupar. OPTIMA: Contempla la implementación de un nuevo modelo tecnológico orientado a arquitecturas empresarias SOA/BPM; minutas virtuales, herramientas de colaboración para atención a los usuarios, integraciones con botón de pagos, firma digital para digitalización de documentos, transacciones seguras y otros procesos como hipotecas, cancelaciones, leasing PROYECTO VUR.

PROCESOS NOTARIAS ENTIDADES TECNOLOGICO OFICINAS SERVICIOS ACTOS DE REGISTRO PARA TRANSFERENCIA DE DOMINIO NOTARIAS ENTIDADES REGISTRO, IDU, HACIENDA DISTRITAL, CATASTRO, ALCALDIA DE BARRANQUILLA GOBERNACIONES CUNDINAMARCA Y ATLANTICO 77 en Bogotá 12 Barranquilla FASE BASICA VUR TECNOLOGICO OFICINAS COMUNICACIONES, BASE DATOS( NODO CENTRAL VUR) WEBSERVICES, INFRAESTRUCTURA, PORTAL VUR BOGOTA NORTE, CENTRO Y SUR , BARRANQUILLA SERVICIOS CONSULTAS, MINUTAS VIRTUALES,, SIMULADOR DE LIQUIDADOR, CALL CENTER, MESA DE AYUDA

  CATASTRO SECRETARIA DE HACIENDA DISTRITAL PROPIEDAD HORIZONTAL IDU OFICINA DE REGISTRO GOBERNACIÓN NOTARÍA   COMPRADOR VENDEDOR 15

PROCESOS NOTARIAS ENTIDADES TECNOLOGICO OFICINAS SERVICIOS TODOS LOS ACTOS DE REGISTRO CON FUENTE NOTARIAL NOTARIAS ENTIDADES Integrar todas las notarias de Manizales y Valledupar AUTORIDADES LOCALES, JUZGADOS, DNE, JURISDICCIÓN COACTIVA FASE OPTIMA VUR TECNOLOGICO OFICINAS NUEVO MODELO – ARQUITECTURA SOA/BPM INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA BOGOTA,BARRANQUILLA + MANIZALES Y VALLEDUPAR SERVICIOS Envío de Escrituras, SMS, workflow, integración de imágenes al proceso de registro, OCR, WebServices, Recaudo y Liquidación Única, correcciones en línea.

Componentes Principales del VUR Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia Fase Optima WEBSERVICES PROCESOS VUR INFRAESTRUCTURA / BASES DE DATOS NODO CENTRAL USUARIOS PORTAL VUR Componentes Principales del VUR

NOTARIAS / CIUDADANO PROCESOS TI OPERACION Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia Description of the contents NOTARIAS / CIUDADANO A través del portal se integran las notarias, el ciudadano y las entidades del estado que tienen que ver con el proceso de registro inmobiliario PROCESOS TI 58 Oficinas Folio 91 Oficinas Sir Infraestructura de comunicaciones Sistemas de Información FOLIO, SIR y IRIS Documental Digitalización de Documentos Firma Digital Botón de Pagos Estandarización de proceso de compra venta simple, hipotecas, cancelaciones de hipotecas y leasing INTEGRADOR OPERACION Contempla servicios de mesa de ayuda en cada una de las ciudades, callcenter, asesores en oficinas de registro

Estado Actual VUR NOTARIAS ENTIDADES SERVICIOS OFICINAS Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia Estado Actual VUR NOTARIAS A la Fecha se encuentran integradas 77 Notarias de Bogotá, y 12 de Barranquilla ENTIDADES IDU, SHD, CATASTRO, ALCALDIA DE BARRANQUILLA, GOBERNACION DE CUNDINAMARCA, ATLANTICO y REGISTRO Consultas Datos Básicos, Estado Jurídico, Circulo Registral Búsqueda por Parámetros, Minutas Virtuales, Registros Provisionales, Pre liquidador, Envío de Documentos Digitales SERVICIOS OFICINAS Bogota Norte, Sur, Centro y Barranquilla NODO CENTRAL Bogotá Centro, Sur, Norte y Barranquilla* * Con la implementación de la fase básica del proyecto VUR, Colombia paso en la medición del Doing Business del puesto 78 2009 al 51 para la medición 2012

Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia INTEGRACION DE ENTIDADES: IDU, SHD, CATASTRO, GOBERNACIONES, ALCALDÍAS ORIPS Y NOTARIAS (89) (BOGOTA Y BARRANQUILLA) AVANCES Y LOGROS A 2011 INTEGRACION DE SERVICIOS: Primer modelo de integración registral de los sistemas de información SIR y FOLIO (consultas de información y descentralización de expedición de certificados). CADENA DE TRAMITE: Disminución de cuatro trámites, diez pasos y once días para transacciones de compra venta

www.vur.gov.co Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia www.vur.gov.co

SERVICIO SUPERCADES 2009 245.804 2010 351.251 2011* 345.271 AÑO CANTIDAD 2009 245.804 2010 351.251 2011* 345.271

Gracias ! Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia Gracias !