Prevención Aportación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la gestión de riesgos laborales TIC Cartagena de Indias, 29 de junio.

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Transcripción de la presentación:

Prevención Aportación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la gestión de riesgos laborales TIC Cartagena de Indias, 29 de junio de 2011 Xavier Panadès Gella Director de Seguridad e Higiene de Asepeyo

OBJETO Y MÉTODO Panorámica general del valor que pueden aportar las TIC a la gestión de riegos laborales. Análisis de los procesos. la gestión del riesgo laboral. la gestión del conocimiento. 10 categorías de aplicaciones TIC. Estudio de las aportaciones y beneficios de la utilización de cada una de ellas. Seleccionadas por su significación, representación y conocimiento de las soluciones.

10 categorías de aplicaciones TIC Comunicación, registro e información sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en españa. (sistema Delt@ y Cepross). Software comercializado para la gestión de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de las TIC para la gestión de riesgos laborales en Abertis autopistas España. e-learning. Seguridad en instalaciones y equipos. Sector de la construcción. Coordinación de actividades empresariales (programa pcae). Páginas web especializadas en PRL. Web 2.0 y prevención. Metodologías para la evaluación de riesgos laborales.

Agentes y colectivos implicados Administraciones públicas Administración laboral Administración de la Seguridad Social Administración salud pública Mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales Empresas Profesionales de la prevención Personal de dirección Trabajador Proveedores De software De sistemas de seguridad Organizaciones empresariales y sindicales

Gestión del riesgo laboral Identificación Evaluación Análisis del método a seguir Eliminar Transferir Tolerar Tratar Desarrollo del método Seguimiento del proceso

Comunicación, registro e información sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en España Programas y aplicaciones para la notificación a los organismos oficiales de las Administraciones Públicas por vía electrónica de documentos oficiales. Sistema Delt@ (Sistema de Declaración Electrónica de los Accidentes) CEPROSS (Comunicación de enfermedades profesionales, Seguridad Social)

Proceso derogado EMPRESA Parte de accidente de trabajo AT Parte de accidente de trabajo Relación casos sin baja médica Relación de altas o fallecimientos Comunicación urgente (accidentes graves, muy graves, fallecimientos, que afectan a más de cuatro trabajadores) Entidad gestora o colaboradora Dirección General de Informática y Estadística del MTIN. Autoridad Laboral

Sistema Delt@ EMPRESA Internet Entidad gestora o colaboradora Dirección General de Informática y Estadística del MTIN. Autoridad Laboral Internet

CEPROSS – Sistema de Alerta MATEPSS Administración de la Seguridad Social, la Administración Laboral y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Internet CEPROSS – Sistema de Alerta Permite detectar aquellas empresas en las que existen repeticiones de la misma enfermedad.

CEPROSS – Sistema de Alerta Identificación Analizar las causas y circunstancias relacionadas con las pérdidas, y por tanto actuar sobre las mismas. Evaluación Análisis del método (tratamiento) Proporcionar información en tiempo real que permita una actuación inmediata para el control del riesgo. Desarrollo del método Seguimiento Medir la accidentalidad, y por tanto supervisar la eficacia de las medidas existentes. Mejorar el seguimiento de aplicación de las estrategias, políticas y normativa en prevención de riesgos impulsada por el gobierno.

Software desarrollado en la empresa Software comercializado y de desarrollo propio Software comercializado para la gestión de la prevención de riesgos en la empresa Aplicaciones informáticas comercializadas de ayuda a la gestión de la prevención de riesgos Software desarrollado en la empresa Intranet en Abertis autopistas España

Software comercializado y de desarrollo propio Identificación Ayudas para la sistematización del proceso de identificación (áreas, personal, agentes de riesgo, riesgos, etc.). Evaluación Incluyen métodos generalistas de evaluación. Análisis del método Orientación al usuario mediante clasificación organización de las posibles medidas a adoptar. Desarrollo del método Seguimiento Herramientas para el tratamiento, organización y comunicación de medidas y acciones a efectos de seguimiento (volumen elevado de datos).

- Información descriptiva del sistema de gestión y su interacción. Software comercializado y de desarrollo propio - Información descriptiva del sistema de gestión y su interacción. - Sistemas de control de todos los documentos y datos. - Canal de comunicación entre los distintos implicados en el sistema. - Generación y utilización de tablas de datos predefinidos. - Conexión del sistema con otras fuentes de información internas.

Formación asistida por ordenador (e-Learning). Sistema presencial. Formación asistida por ordenador (e-Learning). Semipresencial o (Blended learning). e-Learning Método formativo de aprendizaje. Diseñado por expertos. A través de tecnologías multimedia y de Internet o Intranet.

Destinatarios: amplio alcance En misión o in itinere e-LEARNING Seguridad Vial: Destinatarios: amplio alcance En misión o in itinere Gestión de seguridad en trabajos de desamiantado Destinatarios: personal especializado Toma de decisiones, diseño y aplicación del plan de trabajo.

e-LEARNING Identificación Adquisición, conservación y distribución de conocimientos (personal directivo o profesionales de la gestión del riesgo). Evaluación Análisis del método Desarrollo del método Adquisición, conservación y distribución de conocimientos (personal expuesto al riesgo). Seguimiento

Tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) SEGURIDAD EN INSTALACIONES Y EQUIPOS Evaluación de parámetros medibles (L, t, v, T, V, etc.) para el tratamiento de los riesgos que su desviación genera, con la finalidad de tenerlos controlados en unos valores aceptables. Tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) Sistemas de protección optoelectrónica Instalaciones de protección contra incendios

SEGURIDAD EN INSTALACIONES Y EQUIPOS Identificación Evaluación Análisis del método Sistemas de seguridad en instalaciones y equipos Desarrollo del método Seguimiento

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo PÁGINAS WEB ESPECIALIZADAS EN PRL Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (http://www.insht.es) Agencia Europea de para la Seguridad y Salud (http://osha.europa.eu/) Portal de prevención de riesgos laborales de Asepeyo (http://prevencion.asepeyo.es)

PÁGINAS WEB ESPECIALIZADAS EN PRL Identificación Adquisición, conservación y distribución de conocimientos Evaluación Análisis del método Desarrollo del método Seguimiento

WEB 2.0 Y PREVENCIÓN Transición de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones enfocadas a generar colaboración con el usuario final. Orientada a la interacción y redes sociales (puntos de encuentro para debatir y compartir temas de interés).

Enlaces a redes sociales (Twitter, facebook, etc.) Blogs Wikipedia WEB 2.0 Y PREVENCIÓN Sistemas de alertas RSS (enviar novedades a los usuarios que se suscriban) Enlaces a redes sociales (Twitter, facebook, etc.) Blogs Wikipedia Etc.

WEB 2.0 Y PREVENCIÓN Identificación Evaluación Adquisición, conservación y distribución de conocimientos Evaluación Análisis del método Desarrollo del método Seguimiento

Batería MC-UB. Método de evaluación de riesgos psicosociales. METODOLOGÍAS PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES Batería MC-UB. Método de evaluación de riesgos psicosociales. Metodología simplificada para la evaluación del riesgo de exposición a agentes químicos por vía inhalatoria.

METODOLOGÍAS PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES Identificación Evaluación Aplicación de conocimientos Análisis del método Desarrollo del método Seguimiento

CONCLUSIONES Se identifican 10 categorías de aplicaciones TIC en gestión del riesgo. Se identifican los agentes implicados, las necesidades y los beneficios del uso de las TIC. Se analizan la aportación de valor de las TIC. En la gestión del conocimiento: creación, almacenamiento y recuperación, distribución y aplicación. En la gestión de los riesgos laborales De facilitador (como elemento de ayuda) a imprescindible (aportación indispensable)

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