La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ponente: Miguel Ángel Díaz Peña Director General de Ordenación de la Seguridad Social Bogotá, 28 de octubre de 2008 Impacto de la gestión asistencial en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ponente: Miguel Ángel Díaz Peña Director General de Ordenación de la Seguridad Social Bogotá, 28 de octubre de 2008 Impacto de la gestión asistencial en."— Transcripción de la presentación:

1 Ponente: Miguel Ángel Díaz Peña Director General de Ordenación de la Seguridad Social Bogotá, 28 de octubre de 2008 Impacto de la gestión asistencial en enfermedades profesionales y accidentes de trabajo en los trabajadores jóvenes y mayores Seminario: El cambio demográfico: desafíos y buenas prácticas de los seguros de accidentes de trabajo GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

2 ¿CÓMO INFLUYE NUESTRA GESTIÓN Y REGULACIÓN EN LOS ACCIDENTES? Lo que hacemos debe ayudar a disminuir la incidencia de enfermedades y accidentes. Desde la Seguridad Social se pueden proporcionar dos cosas muy importantes: información e incentivos para una actuación correcta.

3 LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS La relación entre la edad y la siniestralidad por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Dos reformas recientes: Implantación de un sistema estadístico de recogida en tiempo real de las declaraciones de enfermedad profesional. El nuevo procedimiento de cotización al sistema de la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

4 Los mayores sufren proporcionalmente menos accidentes que los jóvenes, pero las consecuencias son más graves. Las enfermedades profesionales se agravan con la edad. ¿ESTÁ RELACIONADA LA EDAD CON LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES?

5 ÍNDICE DE INCIDENCIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO CON BAJA LABORAL, POR CADA 1.000 TRABAJADORES (2007)

6 ÍNDICE DE INCIDENCIA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES (PARTES COMUNICADOS), POR CADA 10.000 TRABAJADORES (2008)

7 Fuente: Anuario de estadísticas laborales. MTIN. Varios años. Base del índice asalariados EVOLUCIÓN DE TASAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO POR EDAD.

8 Fuente: Anuario de estadísticas laborales. MTIN. Varios años. Base del índice asalariados EVOLUCIÓN DE TASAS DE ACCIDENTES MORTALES POR EDAD.

9 LAS CONSECUENCIAS SE AGRAVAN CON LA EDAD

10 LA COTIZACIÓN AL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES: OBJETIVOS Simplificación y sencillez de aplicación, tanto para las empresas como para la Administración de la Seguridad Social. Adaptación automática a los cambios de estructura de las actividades económicas. Sistema solvente de financiación. Seguimiento de las posibles diferencias en cuanto a siniestralidad.

11 LA COTIZACIÓN AL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES: EL NUEVO SISTEMA El tipo de cotización se fija según la actividad económica de la empresa o según la ocupación. En ambos casos, el tipo depende de la siniestralidad en el grupo al que pertenece el trabajador.

12 TIPO DE COTIZACIÓN TIPO DE COTIZACIÓN Para 12 ocupaciones, el tipo aplicable es el que corresponde a éstas y no el de la actividad de la empresa. La peligrosidad de cada ocupación ha de ser estimada a partir de estadísticas: a veces hay sorpresas.

13 REFERENCIA HABITUAL: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA El tipo de cotización aplicable a dos tercios de los trabajadores es el que corresponde a la actividad que realiza la empresa. Hay grandes diferencias de peligrosidad entre actividades

14 LA COTIZACIÓN AL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES: EL FUTURO La modificación de la tarifa era condición previa indispensable para poder plantear medidas que incentiven la acción preventiva de las empresas. Actualmente está en estudio la implantación de un sistema Bonus-Malus.

15 NUEVA LISTA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES Incorpora la codificación de las enfermedades profesionales, susceptible de tratamiento estadístico. Pone en relación la enfermedad profesional con los agentes y subagentes causantes y las actividades capaces de producirlas. Incluye todas las enfermedades de la lista europea y de la CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud. Además, tiene una lista complementaria de enfermedades cuyo origen profesional se sospecha, y cuya inclusión definitiva podría contemplarse en el futuro.

16 SISTEMA AUTOMÁTICO DE RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES. CEPROSS Inician: los servicios médicos Comunica: la entidad a la que corresponda dar cobertura por contingencias. Puede ser una Mutua, una Entidad Gestora, o en algunos casos la propia empresa; en total hay 125 entidades que pueden trasmitir datos. Coordina y centraliza la información: la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social. Recibe la información: Administración laboral, Administración sanitaria, Inspección de Trabajo, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, estadísticas ….

17 SISTEMA AUTOMÁTICO DE RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES Inicialmente se incorporan datos del trabajador, de la empresa, datos médicos, situación de incapacidad temporal. Posteriormente se van incorporando más datos a medida que avanza el proceso o hay una recaida. Transmisión por RED. Los datos que ya tiene la Seguridad Social se incorporan automáticamente.

18 Entidad Gestora Mutua de AT y EP Empresa Colaboradora Entidad Gestora Mutua de AT y EP Empresa Colaboradora Con emisión parte de incapacidad temporal por E. P.Sin emisión parte de incapacidad temporal por E.P Inspección de Trabajo y Seguridad Social Completan y transmiten el Parte de Enfermedad Profesional (*) Informarán a las Entidades Gestoras o Colaboradoras que den cobertura de las contingencias profesionales al trabajador Ministerio de Trabajo e Inmigración INSHT Sub. Gral de Estadísticas Sociales y Laborales Ministerio de Trabajo e Inmigración INSHT Sub. Gral de Estadísticas Sociales y Laborales Administración Laboral Intervención General de la Seguridad Social Estadísticas www.seg- social.es Secretaría de Estado de la Seguridad Social Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social Inicio: Diagnóstico de Enfermedad Profesional Servicio Nacional de Salud (*) Servicio Médico Mutuas de AT y EP Servicio Médico Empresas Colaboradoras Servicios de Prevención (*) SISTEMA DE COMUNICACIÓN CEPROSS

19 DURACIÓN MEDIA DE LOS PROCESOS DE IT POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES. 2006

20 PROCESOS DE IT POR CONTINGENCIASPROFESIONALES POR CADA 100 TRABAJADORES.2006


Descargar ppt "Ponente: Miguel Ángel Díaz Peña Director General de Ordenación de la Seguridad Social Bogotá, 28 de octubre de 2008 Impacto de la gestión asistencial en."

Presentaciones similares


Anuncios Google