DIDÁCTICA DE LA LENGUA Objetivos de la Didáctica de la Lengua Competencia lingüística Epistemología de la Didáctica El enfoque comunicativo La competencia comunicativa
Objetivos Desarrollar las habilidades lingüísticas Conocer los fundamentos metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje Dominar el currículo oficial y el sistema educativo Atender a la formación permanente del profesorado Prestar atención a los diferentes contextos: internos y externos Saber trabajar en grupo y equipo Tener capacidad de motivación e innovación Favorecer la comunicación lingüística
Competencia Lingüística Múltiples contextos Factores cognitivos y ambientales Progreso en las facultades intelectuales Trasciende la materia Trasciende la escuela
Epistemología de la Didáctica de la Lengua Ciencia propia Perspectiva lingüística. Perspectiva pedagógica Perspectiva psicológica Perspectiva sociológica
Enfoque Comunicativo (I) Concepción tradicional versus comunicativo Las habilidades básicas La competencia lingüística Nuevos campos de actuación Saber hacer Importancia de la Educación Emocional
La competencia comunicativa Competencia lingüística + gramatical + sociolingüística + discursiva + estratégica Definición Dicotomía: adquisición – aprendizaje Las habilidades lingüísticas
Adquisición y Aprendizaje Krashen: Adquisición (comunicación natural). Aprendizaje (instrucción formal). Proceso de enseñanza-aprendizaje Concepto de interlengua
Las habilidades lingüísticas Comunicación oral: Expresión oral. Comprensión oral Comunicación escrita: Expresión escrita. Comprensión lectora.
Ser maestro hoy (I) -Educadores, motivadores, guías, -El que favorece clases comunicativas donde interactúan los alumnos favoreciendo su autonomía - Saber trabajar en equipo Modelo (?) dentro y fuera del contexto escolar Abrirse al entorno/contexto. Sacar el centro/aula a la sociedad. Enseñanza centrada en el alumnado Formación permanente, innovación e investigación educativa
-Manejo de los medios comunicación y de la TIC Uso de metodologías (técnicas, recursos, materiales…) comunicativas, activas, significativas, funcionales. -Dominio de lo académico y dominio social y cultural
Ser maestro hoy (II)
Roles esenciales del Profesor Actual LÍDER ORGANIZADOR FACILITADOR COORDINADOR EVALUADOR MOTIVADOR
Roles esenciales del Profesor Actual ORGANIZADOR ORGANIZADOR Desarrolla guías de aprendizaje Organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje Diseña situaciones de aprendizaje Clarifica los temas Dirige la discusión y debates
Roles esenciales del Profesor Actual FACILITADOR FACILITADOR Trabaja con materiales relevantes Muestra actitud flexible en el uso de materiales y documentación Anima el diálogo y la participación Sintetiza el estado de la discusión Conoce el punto de partida de sus alumnos Contesta las dudas técnicas
Roles esenciales del Profesor Actual Genera confianza para clarificar dudas Supera sensaciones de aislamiento Formula recomendaciones para que el alumno mejore Se comunica bien con el alumno MOTIVADOR
Roles esenciales del Profesor Actual Proporciona información Orienta el estudio autónomo Da pautas para la autoevaluación Evalúa los trabajos EVALUADOR EVALUADOR
Roles esenciales del Profesor Actual Promueve la participación Cuida la proporción de las aportaciones Procura que todos los alumnos tengan la oportunidad de expresarse Controla la participación de los más implicados COORDINADOR COORDINADOR
Roles esenciales del Profesor Actual LÍDER LÍDER Muestra consideración y respeto a sus alumnos Favorece el trabajo en grupo Presenta desafíos y retos a los alumnos Muestra entusiasmo con la materia Anima a realizar proyectos/trabajos Logra estimular el interés de los alumnos
La educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional como de sueños y de utopía. Freire
Por qué es importante estar aquí Formación inicial y formación permanente como factores de calidad. Importancia de los primeros años de profesión.
Dónde nos vamos a meter o El camarote de los hermanos Marx.
Identidad del docente
Identidad del docente ¿Qué es la identidad docente? ¿Cómo se construye? La formación permanente y la innovación educativa como favorecedores de la identidad. Otros aspectos que intervienen: el perfeccionamiento, la reflexión, la investigación, la colaboración. Identificación de la identidad. ¿Huésped o residente?
El señor H no quiere estar pensando mucho El señor H no quiere estar pensando mucho. Por esta razón se aloja en un hotel con pensión completa y todo incluido. Lo quiere todo hecho: mientras menos tenga que pensar, mejor. Quiere saber la hora del desayuno, el almuerzo y la cena, y, en todo caso, ya decidirá qué platos elige del buffet. No le preocupa la limpieza de la habitación, ni esa gotera del baño; no es asunto suyo, los responsables del hotel se hacen cargo de resolver los problemas. Siente que está de paso, no es su “hogar”, sólo viene a pasar una temporada. Es un Huésped. La señora R hace tiempo que vive en una urbanización. Le gusta que su hogar sea cómodo, agradable. Se siente a gusto en su casa y continuamente busca cómo mejorarla; precisamente ahora está de reformas, quiere ampliar el salón para que sea más cálido y luminoso. Se apresura para asistir a la reunión de la comunidad porque hay que tomar decisiones importantes que afectan al vecindario: fuga de agua de la piscina, la luz de la escalera, construcción de un parque infantil… Es una Residente.
Ser profesor hoy o ser profesor hoy Mirar las cosas de un modo diferente. Razones para ser profesor: Tarea imprescindible Tarea difícil y arriesgada Tarea enriquecedora y gratificante Tarea colegiada Tarea histórica