DIDÁCTICA DE LA LENGUA Objetivos de la Didáctica de la Lengua

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

Las Competencias Básicas
Atención a la diversidad en contexto rural
Educación holista versus educación mecanicista
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas y modelo de Centro
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
¿Quién dijo que no se puede?
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Evaluación auténtica.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Enfoque por Competencias
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Plan de estudios Educación Básica
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
RESUMEN GUIA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Objetivos de la Didáctica de la Lengua Competencia lingüística Epistemología de la Didáctica El enfoque comunicativo La competencia comunicativa

Objetivos Desarrollar las habilidades lingüísticas Conocer los fundamentos metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje Dominar el currículo oficial y el sistema educativo Atender a la formación permanente del profesorado Prestar atención a los diferentes contextos: internos y externos Saber trabajar en grupo y equipo Tener capacidad de motivación e innovación Favorecer la comunicación lingüística

Competencia Lingüística Múltiples contextos Factores cognitivos y ambientales Progreso en las facultades intelectuales Trasciende la materia Trasciende la escuela

Epistemología de la Didáctica de la Lengua Ciencia propia Perspectiva lingüística. Perspectiva pedagógica Perspectiva psicológica Perspectiva sociológica

Enfoque Comunicativo (I) Concepción tradicional versus comunicativo Las habilidades básicas La competencia lingüística Nuevos campos de actuación Saber hacer Importancia de la Educación Emocional

La competencia comunicativa Competencia lingüística + gramatical + sociolingüística + discursiva + estratégica Definición Dicotomía: adquisición – aprendizaje Las habilidades lingüísticas

Adquisición y Aprendizaje Krashen: Adquisición (comunicación natural). Aprendizaje (instrucción formal). Proceso de enseñanza-aprendizaje Concepto de interlengua

Las habilidades lingüísticas Comunicación oral: Expresión oral. Comprensión oral Comunicación escrita: Expresión escrita. Comprensión lectora.

Ser maestro hoy (I) -Educadores, motivadores, guías, -El que favorece clases comunicativas donde interactúan los alumnos favoreciendo su autonomía - Saber trabajar en equipo Modelo (?) dentro y fuera del contexto escolar Abrirse al entorno/contexto. Sacar el centro/aula a la sociedad. Enseñanza centrada en el alumnado Formación permanente, innovación e investigación educativa

-Manejo de los medios comunicación y de la TIC Uso de metodologías (técnicas, recursos, materiales…) comunicativas, activas, significativas, funcionales. -Dominio de lo académico y dominio social y cultural

Ser maestro hoy (II)

Roles esenciales del Profesor Actual LÍDER ORGANIZADOR FACILITADOR COORDINADOR EVALUADOR MOTIVADOR

Roles esenciales del Profesor Actual ORGANIZADOR ORGANIZADOR Desarrolla guías de aprendizaje Organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje Diseña situaciones de aprendizaje Clarifica los temas Dirige la discusión y debates

Roles esenciales del Profesor Actual FACILITADOR FACILITADOR Trabaja con materiales relevantes Muestra actitud flexible en el uso de materiales y documentación Anima el diálogo y la participación Sintetiza el estado de la discusión Conoce el punto de partida de sus alumnos Contesta las dudas técnicas

Roles esenciales del Profesor Actual Genera confianza para clarificar dudas Supera sensaciones de aislamiento Formula recomendaciones para que el alumno mejore Se comunica bien con el alumno MOTIVADOR

Roles esenciales del Profesor Actual Proporciona información Orienta el estudio autónomo Da pautas para la autoevaluación Evalúa los trabajos EVALUADOR EVALUADOR

Roles esenciales del Profesor Actual Promueve la participación Cuida la proporción de las aportaciones Procura que todos los alumnos tengan la oportunidad de expresarse Controla la participación de los más implicados COORDINADOR COORDINADOR

Roles esenciales del Profesor Actual LÍDER LÍDER Muestra consideración y respeto a sus alumnos Favorece el trabajo en grupo Presenta desafíos y retos a los alumnos Muestra entusiasmo con la materia Anima a realizar proyectos/trabajos Logra estimular el interés de los alumnos

La educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional como de sueños y de utopía. Freire

Por qué es importante estar aquí Formación inicial y formación permanente como factores de calidad. Importancia de los primeros años de profesión.

Dónde nos vamos a meter o El camarote de los hermanos Marx.

Identidad del docente

Identidad del docente ¿Qué es la identidad docente? ¿Cómo se construye? La formación permanente y la innovación educativa como favorecedores de la identidad. Otros aspectos que intervienen: el perfeccionamiento, la reflexión, la investigación, la colaboración. Identificación de la identidad. ¿Huésped o residente?

El señor H no quiere estar pensando mucho El señor H no quiere estar pensando mucho. Por esta razón se aloja en un hotel con pensión completa y todo incluido. Lo quiere todo hecho: mientras menos tenga que pensar, mejor. Quiere saber la hora del desayuno, el almuerzo y la cena, y, en todo caso, ya decidirá qué platos elige del buffet. No le preocupa la limpieza de la habitación, ni esa gotera del baño; no es asunto suyo, los responsables del hotel se hacen cargo de resolver los problemas. Siente que está de paso, no es su “hogar”, sólo viene a pasar una temporada. Es un Huésped. La señora R hace tiempo que vive en una urbanización. Le gusta que su hogar sea cómodo, agradable. Se siente a gusto en su casa y continuamente busca cómo mejorarla; precisamente ahora está de reformas, quiere ampliar el salón para que sea más cálido y luminoso. Se apresura para asistir a la reunión de la comunidad porque hay que tomar decisiones importantes que afectan al vecindario: fuga de agua de la piscina, la luz de la escalera, construcción de un parque infantil… Es una Residente.

Ser profesor hoy o ser profesor hoy Mirar las cosas de un modo diferente. Razones para ser profesor: Tarea imprescindible Tarea difícil y arriesgada Tarea enriquecedora y gratificante Tarea colegiada Tarea histórica