4.4.-Exposición de temas..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

LA DISERTACION Un recurso importante de comunicación del Ingeniero Experto en Prevención de Riesgos.
Estrategias para el estudio y la comunicación.
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Mesas redondas - Organización de mesas redondas de acuerdo con un plan de discusión - Elaboración del material de apoyo para la discusión.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
Cómo elaborar un Ensayo
Indicaciones sobre evaluación, unidad 2, parte procedimental
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 3
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Qué vas.
TIPOS DE EXPOSITORES QUE REFLEJAN MALOS HÁBITOS EN LA EXPRESIÓN ORAL
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Elaborado Por: Yennis Rodríguez
Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
MSc. Olga María Herrera Scull. Mediante la comunicación oral se satisfacen las necesidades elementales humanas, tanto materiales como espirituales. ¿Por.
O B J E T I V O S: Brindar herramientas que permitan al participante disfrutar del hablar en público en cualquier escenario (escuela, familia y campo.
Actos de Habla Es también un enunciado lingüístico Hablado o escrito
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
Elementos verbales, no verbales y paraverbales del Lenguaje
ALEJANDRO CARRASCO BUSTAMANTE Vicepresidente Nacional JCI México
Tema 5: Recursos didácticos
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Características del debate
El ensayo.
PRESENTACIONES ORALES
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
TÉCNICAS GRUPALES JULIANA ARIAS ROJAS VIVIANA LONDOÑO
Competencias Genéricas Disciplinares X X
COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA EN LA DISCUSIÓN
Organización de la asignatura
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Dialogar y Entrevistar
El párrafo..
LA EXPOSICIÓN ORAL.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
PreguntaSiempreA vecesNunca 1. ¿CUANDO VA A HACER UNA EXPOSICIÓN, PREPARA EL TEMA? Es decir, desarrolla actividades previas, fuera del manejo del contenido.
Unidad Temática 2 Comunicación y Acción Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar.
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN DE GRUPOS Y EL INFORME ORAL
Géneros discursivos orales
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Argumentativos y Expositivos
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
TUTOR : CARLOS JORGE AGUILAR ALUMNO (A):Oropeza Ojeda Victor Yair UNIDAD: 3 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN II TEMA: OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN II Unidad 2 Actividad Final.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
LA EXPOSICIÓN.
DESARROLLAR CAPACIDADES LITERAL Observar Nombrar Recordar Secuenciar.
Comunicación oral.
Félix Rivera National University College Online SEMI 1001 Tarea 4.1.
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
Transcripción de la presentación:

4.4.-Exposición de temas.

Competencias Disciplinares 1.-Identifica, ordena e interpreta las ideas datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto… 4.-produce textos con base en el uso normativo del idioma, considerando la intención y situación comunicativa. 6.-Argumenta un punto de vista en el grupo de forma precisa, coherente y creativa. 8.-Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida diaria y académica.

Competencias genéricas Se autodetermina y cuida de sí. -Se conoce y valora a sí mismo y enfrenta problemas y retos tomando en cuenta los fines que pretende obtener. Se expresa y comunica. -Escucha, interpreta y emite mensajes… Piensa critica y reflexivamente. -Desarrolla innovaciones y propone soluciones… Trabaja en forma colaborativa. -Participa y colabora de forma efectiva en distintos rupos.

Actividad de apertura ¿ Cómo lograr una exposición oral exitosa?------------ Lee el cuestionario de la página 176 del libro de texto y contesta con honradez.

Definición y clasificación de la exposición oral. Exposición oral.-Es el razonamiento detenido sobre algún tema, desarrollando y expresando nuestras ideas de manera hablada ante un grupo de personas con el fin de compartir alguna información. Se distinguen dos tipos de exposición oral. 1.- Informal.-Se presenta cuando se ofrece información ante un grupo de amigos y familiares en la cual se usa el lenguaje coloquial. 2.-Formal.Se usa en una reunión oficial, académica o profesional o ante un auditorio amplio se emplea el habla general o lengua formal-culta.

La exposición formal puede adoptar distintas modalidades.. Conferencia.-Es la exposición formal de un tema sin interrupciones del auditorio, mediante la cual se comparte información ampliamente documentada. Simposio.- Se presenta cuando varios individuos exponen verbal- Mente diferentes aspectos de un mismo tema ( en el contexto - escolar o académico se llama exposición en equipo). Mesa Redonda.- Es una exposición oral ante un auditorio por un – grupo de tres a seis personas, lo cual permite el análisis de un – tema o problemática de diferentes puntos de vista o ideologías. DISERTACIÖN.-Es la forma de expresión oral, mediante el razonamiento , se discurre detenidamente sobre algún tema para exponer un análisis y - puntos de vista personales , ante un público o para contradecir a un adversario es predominantemente argumentativa. Panel .-Permite el intercambio de ideas , información y discusión entre un grupo de tres a cinco ponentes y un grupo de interrogadores; puede se predeterminado o espontaneo. DEBATE.-Se examinan los argumentos en pro y en contra de un tema, conducida con una dina- mica dialéctica que permita logar acuerdos razonados. NOTA: EN CADA UNA DE ESTAS DOS ULTIMAS FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL, DEBE HABER UN MODERADOR.

ERRORES QUE DEBEMOS EVITAR AL EXPONER: 1.-Improvisar. 2.-Decir verdades a medias o cambiar la información. 3.-Tratar de imponer un punto de vista personal. 4.-Apelar al sentimentalismo para influir en el – ánimo del auditorio. 5.-Emitir expresiones groseras o insultos en lugar de argumentos y datos contundentes.

Estrategia para una exposición oral: A.-Planeación.- Debe prepararse con tiempo suficiente . Tres son los aspectos centrales para organizarla. 1.-El tema. 1.1.-Investigar el tema con mucha anticipación, en forma - objetiva y responsable, en libros… fuentes actualizadas. 1.2.-Seleccionar toda la información para adecuarla al propósito- y al tipo de oyentes o auditorio. 1.3.-Elaborar el esquema de la exposición con los subtemas y aspec- principales a tratar. 1.4.- Utilizar un vocabulario apropiado y correcto. 2.-La voz y el lenguaje corporal y gestual. 3.-El ambiente.

Estrategia para una exposición oral: B.-Realización. 1.-Cualidades personales: 1.1.-Voz fuerte y clara para que todos escuchen bien. 1.2.-Dicción correcta de las palabras. 1.3.-Entonación viva y modulación natural y pausada de la - expresión. 1.4.-Gesticulación adecuada, sin exagerar y sin demasiada - rigidez. 1.5.-Movimientos corporales con naturalidad y desenvoltura. 1.6.-Actitud seria, respetuosa y cortés hacia el grupo. 2.- Contenido de la exposición: 2.1.-Introducción: Motivar a los oyente señalando la importan- cia e interés del tema. 2.2.-Desarrollo. Presentar en orden los subtemas; explicar-arg- 2.3.-Conclusión.-Sintetizar en forma clara y concisa las ideas.

Actividades de aprendizaje: pág. 179-libro I.-Después de haber presenciado la exposición del tema “la exposición oral” , elabora un cuadro sinóptico sobre los – subtemas la exposición y disertación. IV.-Para evaluar la participación de cada alumno, un jurado - integrado por los alumnos del equipo siguiente en exponer – llenará la guía de observación pág. 188 del libro de la asigna – tura de LEOY E I

Actividades de cierre Realizar actividad I y II de las página 180 del libro de texto.