1 URBANTUR – MONITOR DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA DE LOS DESTINOS URBANOS ESPAÑOLES VALORACIÓN DE SANTIAGO Turismo de Santiago de Compostela Junio 2013.

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EL turismo. Definición Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en el extranjero. Evolución -Las décadas de los cincuenta.
Transcripción de la presentación:

1 URBANTUR – MONITOR DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA DE LOS DESTINOS URBANOS ESPAÑOLES VALORACIÓN DE SANTIAGO Turismo de Santiago de Compostela Junio 2013

2 Qué es URBANTUR Instrumento para el fomento de la competitividad turística de las ciudades españolas. Analiza las 20 ciudades turísticas más exitosas de entre todas las de España. En Galicia analiza dos: Santiago y A Coruña. Estudio elaborado por Exceltur, asociación compuesta por 24 de los grupos más relevantes del sector turístico español Turismo de Santiago de Compostela Junio 2013

3 Ciudades analizadas Turismo de Santiago de Compostela Junio 2013 Posici ó nCiudadPoblaci ó nPosici ó nCiudadPoblaci ó n 1Madrid A Coru ñ a Barcelona Granada Valencia Oviedo Sevilla San Sebasti á n Zaragoza Santander M á laga Burgos Bilbao Salamanca Alicante Le ó n C ó rdoba Santiago Gij ó n Toledo83.108

4 Clasificación global Turismo de Santiago de Compostela Junio 2013 Posici ó nCiudadPosici ó nCiudad 1Barcelona11Salamanca 2Madrid12Gij ó n 3Valencia13C ó rdoba 4Sevilla14A Coru ñ a 5San Sebasti á n15Alicante 6Malaga16Santander 7Bilbao17Toledo 8Santiago 18Burgos 9Zaragoza19Oviedo 10Granada20Le ó n Santiago ocupa el octavo puesto global, pese a ser la 19º en población. Es la ciudad mejor clasificada del Grupo de Ciudades Patrimonio

5 Pilares analizados en URBANTUR Capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio Capacidad de atracción de la oferta de productos de negocios Condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local Accesibilidad y movilidad Gobernanza y gestión estratégica Desempeño, resultados económicos y sociales Turismo de Santiago de Compostela Junio 2013

6 Capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio Turismo de Santiago de Compostela Junio 2013 Posici ó nCiudadPosici ó nCiudad 1Madrid11Alicante 2Barcelona12A Coru ñ a 3Valencia13San Sebasti á n 4Sevilla14Salamanca 5Granada15Zaragoza 6Santiago 16Burgos 7Toledo17Santander 8Bilbao18Oviedo 9M á laga19Le ó n 10C ó rdoba20Gij ó n Santiago alcanza su mejor posición en su capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio

7 Santiago - Capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio. 6º puesto Turismo de Santiago de Compostela Junio 2013 Categor í aPosici ó n 1. 1 Atractivo de los grandes iconos de turismo cultural6 1.2 Posicionamiento en l í neas de turismo l ú dico a Turismo de Shopping a.1 Posicionamiento comercial en turismo de alto gasto a.2 Libertad de apertura comercial5 1.2.b Turismo familiar c Turismo grandes eventos musicales8 1.2.d Turismo gastron ó mico9 1.2.e Turismo idiom á tico e.1 Desarrollo de centros para el aprendizaje del espa ñ ol e.2 Atractivo de la formaci ó n universitaria para extranjeros10

8 Santiago - Capacidad de atracción de la oferta de productos de negocios. 18º Puesto Turismo de Santiago de Compostela Junio 2013 Posici ó nCiudadPosici ó nCiudad 1Madrid11Santander 2Barcelona12Alicante 3Valencia13Oviedo 4Sevilla14C ó rdoba 5Zaragoza15Salamanca 6Bilbao16Toledo 7M á laga17Le ó n 8A Coru ñ a 18Santiago 9Granada19Burgos 10San Sebasti á n20Gij ó n Santiago alcanza su peor posición en su capacidad de atracción de la oferta de productos de negocio

9 Santiago - Capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio. 6º puesto en la categoría Turismo de Santiago de Compostela Junio 2013 Categor í aPosici ó n 2.1 Dinamismo empresarial Resultado de la actividad de ferias, reuniones y congresos7 2.2.a Afluencia asociada a la celebraci ó n de reuniones y congresos6 2.3 Cualificaci ó n de la oferta de alojamiento y restauraci ó n a Dotaci ó n de hoteles de alta categor í a b Calidad de la oferta hotelera c Dotaci ó n de restauraci ó n de categor í a alta15

10 Condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida social Turismo de Santiago de Compostela Junio 2013 Posici ó nCiudadPosici ó nCiudad 1Barcelona11Granada 2Madrid12Gij ó n 3San Sebasti á n13Burgos 4Oviedo14Valencia 5Salamanca15M á laga 6A Coru ñ a16Santander 7Bilbao17C ó rdoba 8Santiago 18Le ó n 9Sevilla19Alicante 10Toledo20Zaragoza

11 Santiago - Condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida social. 8º puesto Turismo de Santiago de Compostela Junio 2013 Categor í aPosici ó n 3.1 Condicionantes competitivos del entorno urbano9 3.1.a Cualificaci ó n de espacios p ú blicos para el turismo a.1 Dotaci ó n de zonas wifi de acceso gratuito a Atractivo de los espacios p ú blicos6 3.1.c Calidad del medio ambiente urbano Condicionantes competitivos del estilo de vida local6 3.2.a Reputaci ó n interna de la ciudad b Atractivo del estilo de vida percibido por los turistas8 3.2.c Fomento de la excelencia educativa7 3.2.d Seguridad ciudadana6

12 Accesibilidad y movilidad Turismo de Santiago de Compostela Junio 2013 Posici ó nCiudadPosici ó nCiudad 1Madrid 11Santiago 2Barcelona12A Coru ñ a 3Valencia13Santander 4Sevilla14Burgos 5Zaragoza15San Sebasti á n 6M á laga16Le ó n 7C ó rdoba17Oviedo 8Alicante18Toledo 9Bilbao19Salamanca 10Granada20Gij ó n

13 Santiago – Accesibilidad y movilidad. 11º puesto Turismo de Santiago de Compostela Junio 2013 Categor í aPosici ó n 4.1 Accesibilidad a é rea8 4.1.a Frecuencia de vuelos8 4.1.b Conectividad a é rea8 4.2 Accesibilidad ferroviaria en alta gama a Frecuencia de trenes de alta gama b Conectividad ferroviaria de alta velocidad9 4.3 Apuesta por la movilidad tur í stica a Eficiencia de la conexi ó n ciudad – aeropuerto en transporte p ú blico a.1 Coste del trayecto en transporte p ú blico a la ciudad a.2 Rapidez del trayecto en transporte p ú blico a la ciudad5 4.3.b Vocaci ó n tur í stica de la red de transporte p ú blico9

14 Gobernanza y Gestión estratégica Turismo de Santiago de Compostela Junio 2013 Posici ó nCiudadPosici ó nCiudad 1Barcelona11C ó rdoba 2Valencia12Bilbao 3San Sebasti á n13Santander 4Gij ó n14Granada 5Salamanca15A Coru ñ a 6Madrid16Toledo 7Zaragoza17Burgos 8Santiago 18Alicante 9Sevilla19Le ó n 10M á laga20Oviedo

15 Santiago – Gobernanza y Gestión estratégica. 8º puesto Turismo de Santiago de Compostela Junio 2013 Categor í aPosici ó n 5.1 Prioridad pol í tica concedida al turismo a Posici ó n del turismo en la escala organizativa municipal b Esfuerzo presupuestario municipal a favor del turismo4 5.1.c Apuesta institucional por la coordinaci ó n interconcejal í as2 5.2 Existencia y consistencia de una visi ó n estrat é gica del turismo4 5.3 Desarrollo y gesti ó n integral de la oferta por clubes de producto9 5.4 Pol í tica de marketing y promoci ó n tur í stica en nuevos canales on-line5 5.4.a Apuesta por un portal tur í stico transaccional ante el consumidor7 5.4.a.1 Vocaci ó n comercial del portal de la ciudad a.2 Posicionamiento del portal tur í stico en buscadores3 5.4.b Impulso al marketing en redes sociales y medios multimedia10

16 Santiago – Gobernanza y Gestión estratégica. 8º puesto Turismo de Santiago de Compostela Junio 2013 Categor í aPosici ó n 5.4.b.1 Proactividad en redes sociales8 5.4.b.2 Desarrollo de acciones de marketing en plataformas multimedia b.2 Desarrollo de aplicaciones m ó viles para el turismo3 5.5 Eficiencia y eficacia del sistema de gesti ó n tur í stico a Agilidad y eficiencia del ó rgano de gesti ó n del marketing7 5.5.a.1 Flexibilidad de la forma jur í dica de la entidad de gesti ó n tur í stica1 5.5.a.2 Grado de autonom í a financiera de la entidad gestora8 5.5.b Agilidad en la gesti ó n administrativa18

17 Desempeño, resultados económicos y sociales Turismo de Santiago de Compostela Junio 2013 Posici ó nCiudadPosici ó nCiudad 1Barcelona11Santander 2Madrid12Le ó n 3Valencia13Zaragoza 4Sevilla14A Coru ñ a 5San Sebasti á n15C ó rdoba 6Malaga16Oviedo 7Bilbao17Toledo 8Alicante18Salamanca 9Granada19Gij ó n 10Santiago 20Burgos

18 Santiago – Desempeño, resultados económicos y sociales. 10º puesto Turismo de Santiago de Compostela Junio 2013 Categor í aPosici ó n 6.1 Impacto econ ó mico Rentabilidad del modelo tur í stico Estancia media3 6.4 Estacionalidad Contribuci ó n social9 6.6 Relevancia del destino7