LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
II TRAYECTO FORMATIVO 3º ENCUENTRO WEBQUESTAgrupamiento8.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL J. BETANCUR
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
WEBQUEST.
WEBQUEST.
DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS. Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente.
CARACTERÍSTICAS.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Diseñar un WebQuest “Búsqueda en la RED” Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Conceptos sobre.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
TIC -TUTORIAS Castilla la Mancha / Extremadura Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras
W EBQUEST Cristina Juliá. ¿Q UÉ ES UNA WEBQUEST ? Es una actividad de investigación guiada con recursos de internet que tiene en cuenta el tiempo del.
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
¿Qué es una Webquest? Es una actividad de investigación guiada, utilizando recursos de Internet. Destinada a:  El uso apropiado de los recursos. 
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
Andrés Felipe Chavarro Peña.  Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes.
Estrategias didácticas:
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
 WEBQUEST: Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. - en 1995  Propuesta - Universidad San.
E DUCACIÓN S ECUNDARIA. WEBQUEST. WEBQUEST : Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. Propuesta.
PRESENTACION DE WEB QUEST
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Herramienta para el trabajo colaborativo
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
Es la hoja de presentación del portafolio
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
JEICY TATIANA SANCHEZ CHARRY.  Es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada,
Literalmente, significa "investigación en la web". Su creador fue Bernie Dodge (años 90) y posteriormente la idea fue desarrollada por Tom March. Una.
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo defini ó como una actividad orientada a la investigaci ó n donde toda o casi toda.
Instituto cristiano impacto asignatura: laboratorio alumna: waldina amaya profesora: Karen reyes bachiller: iii.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Transcripción de la presentación:

LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA Facultad de Educación LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

Tic’s para la docencia superior Webquest Creación de Videos SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo webquest Origen de las Webquest. ¿Como surgieron? La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet. La idea básica de la estructura de las WebQuest se le ocurrió a Dodge, casi por casualidad, al ver el resultado de las actividades que realizaron sus estudiantes de Magisterio de la San Diego State University) SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo webquest ¿Que es una Webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, las define como “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet” (Dodge, 1995). SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo webquest ¿Que es una Webquest? Yoder (1999) afirma que es “un tipo de unidad didáctica... que incorpora vínculos a la WWW. A los alumnos se les presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema para resolver o un proyecto para realizar. Los alumnos disponen de recursos Internet y se les pide que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias soluciones creativas”. SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo webquest ¿Que es una Webquest? Para Jordi Adell la WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo webquest Tipos de Webquest WebQuests a corto plazo: es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Un WebQuest a corto plazo se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase. SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo webquest Tipos de Webquest WebQuests a largo plazo: se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..). SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo webquest Tipos de Webquest Miniquest: Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests. SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo webquest ESTRUCTURA DE LA WEBQUEST Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Créditos y Referencias SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo webquest ESTRUCTURA DE LA WEBQUEST Introducción dirigido a los estudiantes. Proporciona la información básica sobre la actividad, les orienta sobre lo que les espera, Los proyectos deben presentarse haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, relevantes para los alumnos en función de sus experiencias pasadas o de sus metas futuras, no contar todo lo que hay que hacer SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo webquest ESTRUCTURA DE LA WEBQUEST Tarea se debe describir de manera clara y concisa cuál será el resultado final de las actividades de aprendizaje. La tarea puede ser: resolver un problema o misterio; formular y defender una postura; diseñar un producto; analizar una realidad compleja; articular una intuición personal; crear un resumen; producir un mensaje persuasivo o un tratamiento periodístico SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo webquest ESTRUCTURA DE LA WEBQUEST Tarea crear una obra de arte; cualquier cosa que requiera que los estudiantes procesen y transformen la información que han reunido; Si el producto final implica el uso de alguna herramienta (i.e., la web, un video, PowerPoint, etc.), se debe incluir aquí. La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla. SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo webquest ESTRUCTURA DE LA WEBQUEST Proceso ¿Qué pasos debe dar el alumno para realizar la tarea propuesta? Una lista numerada de pasos ayudará a comunicar la idea de una secuencia ordenada de pasos. Esta sección ayudará a los alumnos a entender “qué hay que hacer” y en qué orden. SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo webquest ESTRUCTURA DE LA WEBQUEST Proceso Recuerde que este documento va dirigido al alumno, sin embargo, describa los pasos utilizando la segunda persona. Primero, serás asignado a un grupo de 4 estudiantes... Una vez escogido el rol que desempeñarás... y así sucesivamente... SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo webquest ESTRUCTURA DE LA WEBQUEST Evaluación En el apartado de evaluación debe describirse lo más concreta y claramente posible a los alumnos cómo será evaluado su rendimiento… si habrá una nota común para el grupo o calificaciones individuales. Se debe incluir la rúbrica de evaluación si se va a utilizar este método (más adelante se explica brevemente). SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo webquest ESTRUCTURA DE LA WEBQUEST Conclusión En la conclusión podemos escribir una serie de frases que resuman lo que han conseguido o aprendido los estudiantes completando la WebQuest. SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo webquest HERRAMIENTAS PARA CREAR WEBQUEST PHP Webquest es un aplicación desarrollada en PHP por Antonio Temprano y diseñada para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad de escribir código HTML o usar programas de edición de páginas web. El usuario puede también editar o borrar las actividades creadas por él/ella y quedan censadas y disponibles en la base de datos de esta aplicación. Con ello logramos que el profesor no tenga que preocuparse del alojamiento de su webquest en la red. SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

PRACTICA DE WEBQUEST WWW.WEBQUEST.ES SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo Creación de videos Existen varias alternativas para crear videos. Paginas web Aplicaciones gratuitas Aplicación con el sistema operativo SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo

PRACTICA DE creación de videos SEMANA 02 Ing. Eddye Arturo Sánchez Castillo