II Foro de Mercados Región de Murcia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INDICE PRESENTACIÓN Principales datos Mercado Alemán.
Advertisements

EL TURISMO Independientemente de planteamientos románticos el turismo tal y como hoy se entiende (FENÓMENO DE MASAS), es una “invención” de la segunda.
COMERCIALIZACIÓN PRODUCTOS TURÍSTICOS RESPONSABLES
EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
El Escenario y los Retos del Turismo en Canarias.
Pág. 1. Pág. 2 El segundo trimestre de 2004 ha vuelto a evidenciar los problemas estructurales que progresivamente sufren algunos destinos y productos.
Resultados del III Trimestre de 2005
El análisis de mercados, el conocimiento de la demanda y su importancia en la adecuación de los productos turísticos competitivos
La Oficina Nacional Austríaca del Turismo en España
RUEDA DE PRENSA: EVOLUCIÓN DE LA TEMPORADA DE VERANO de octubre CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS.
BALANCE TURÍSTICO DEL MERCADO BRITÁNICO
ENCUESTA A VIAJEROS ESPAÑOLES ©2010 PhoCusWright Inc. and lookinside.travel All international rights reserved. ©2010 PhoCusWright Inc. and lookinside.travel.
La Oferta: Alojamientos Respecto al número de plazas, estas han crecido en menor proporción que los establecimientos, concretamente en el 1,78%. Se observa.
Ventajas de Trabajar en una Propiedad Vacacional.
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras
Perspectivas, Retos, Oportunidades en un entorno de globalización
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado seis décimas en enero, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante,
COMUNIDAD VALENCIANA 2010 Comunidad-valenciana.org.
ENCUESTA ESADE- eDREAMS, 2005 EVOLUCIÓN DE LA SENSIBILIDAD AL PRECIO DE LOS TURISTAS ESPAÑOLES Autores: Dr. Josep-Francesc Valls, Director Simposio Internacional.
Illes balears IMPACTUR 2013 Estudio Impacto Económico del Turismo
Los beneficios del Turismo de Reuniones
Tourist information site TOURSPAIN MCYT april ’02 pista turismo tourist information Portal TOURSPAIN Seattle april ’02 Goverments Laders tourist information.
TÍTULO SUBTÍTULO.
Resumen para rueda de prensa MERCADO BRITÁNICO - WTM 2013
XI Foro ACAV 21 octubre 2001 Amadeo Jensana Casa Asia.
EL TURISMO EN LA COMUNIDAD VALENCIA 2010 Miguel Ángel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer Ana Gabriela Chuqui.
Servicios de hospedaje Servicios de restauración
La demanda turística en España 2010 GRUPO 2 Ana Gabriela Chuqui Miguel Angel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer.
La historia Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE)
Encuesta de Turismo Emisivo
Estudio Efectos de la Crisis en los Hábitos Vacacionales de los Españoles 9 Julio 2009.
VIAJEROS EUROPEOS 2010 Dr. Josep-Francesc Valls Catedrático del Departamento de Dirección de Marketing y del Centro de Dirección Turística Ayudante de.
OPORTUNIDADES EN EL MERCADO GLOBAL
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
canarias IMPACTUR 2013 Estudio Impacto Económico del Turismo
INFORME SOBRE EL MODELO DE COMERCIALIZACIÓN Y EL SISTEMA DE VENTA DEL PATRONATO DE LA AHMBRA Y EL GENERALIFE.
EGATUR DEFINICIÓN EGATUR es una estadística de periodicidad mensual de carácter continuo que recoge información del viaje realizado por el visitante mediante.
FAMILITUR Realizado por África y Cristina.
INTRODUCCIÓN HISTORIA: 1922: Primer vuelo comercial Años 40-50: creación de diferentes compañías. Años 60-70: apogeo de los vuelos comerciales (Boom turístico.
ANEXO U.F.: Nº 1 EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO DESTINOS TURÍSTICOS 2009 DATOS BÁSICOS TURISMO 2009 DESTINOS TURÍSTICOS Y MERCADOS DE.
11º estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015
Unidad 14: El turismo en España
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
CONCEPTOS AFINES Tiempo libre Ocio Esparcimiento Viaje Turismo.
Tema 3: El sector servicios
EL TURISMO EN ESPAÑA Tema 7. Geografía 2º BTO. Colegio Santa Teresa. Calahorra.
MARKETING TURISTICO MSc. José Hidalgo León
El turismo en España El turismo en España (2010): Turistas extranjeros: 1.52,7 millones 2.Ingresaron: millones de € 3.Estancia media: 9,7 días 4.Gasto.
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
“Fly&drive”, una tendencia que gana adeptos Para los amantes de la libertad que les gusta conducir por carreteras de otro país en un coche alquilado con.
Título de apartado Subtítulo de apartado México Una marca con gran potencial IMAGEN DE MÉXICO EN EL EXTERIOR. LA VISIÓN DE NUESTROS SOCIOS COMERCIALES.
La situación del turismo en España 2011 (Avance de resultados)
* Uno de los requerimientos que tiene que tener en cuenta la oficina de turismo cuando recoge y gestiona la información, es quién.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA AREQUIPA-2015.
Clúster Español de Turismo de Salud
Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT
era. Investigación en el NAIQ Equipo de 4 investigadoras pernoctó 11 días en Pifo (Se evalúa el transporte desde UIO) 4.
1. 2 Ciudades Globales La población urbana supera a la rural Competencia mundial  Competencia de ciudades “Ciudades Globales”: Servicios Globales.
Observatorio Turístico de Navarra
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
Exportaciones de Castilla y León, S.A. Valladolid, 26 SEPTIEMBRE 2005.
Director de INTELITUR Antoni Costa. Nuevas Tendencias que afectan a las estructuras básicas de la actividad turística Internet Nuevas Tecnologías Globalización.
MERCADO ALEMÁN 2012 BALANCE TURÍSTICO CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO.
ENCUESTA DE TURISMO A HOGARES OBJETIVOS Generar la información estadística para cuantificar la demanda de servicios turísticos de origen interno y sus.
Andalucía Región de Murcia. Andalucía se consolida como una de las principales potencias españoles en cuanto a turismo se refiere. Sus cifras- 26,6.
Tarea 2.1 EMT Rocío Valverde Padilla. Parte 1 Datos de Familitur: En el año 2012 Andalucía se encuentra con el 18.2% de comunidades de preferencia como.
EL ÁNIMO VIAJERO DEL ALEMÁN ES INQUEBRANTABLE EL TURISTA ALEMÁN EN ESPAÑA : UNOS BREVES APUNTES.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
Turismo Bilbao Entradas de viajeros entradas entradas de turistas extranjeros.
Transcripción de la presentación:

II Foro de Mercados Región de Murcia Junio 2014 EL MERCADO NORUEGO Rafael Chamorro Director OET Oslo INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA

1. Información general del País > NORUEGA, ESTUDIO DE LA DEMANDA 1. Información general del País Datos básicos Superficie: 385.186 km2 Población: 5 124 400 habitantes (13 hab/km2)   Moneda y tipo de cambio: corona 8,0890 NOK/€ (10 junio 2014) Sistema gobierno: monarquía constitucional. Datos económicos 2011 2012 2013 PIB (en millones de euros) 352,963 389,149 385,747 Tasa de variación (%) 1,3 2,9 0,6 Inflación media: +1,8% (mayo 2013 – mayo 2014) Variación porcentual IPC: 2,1% (abril 2014) Desempleo: +3,3% (mayo 2014) Fuente: Estadísticas Gobierno Noruego, www.ssb.no

2. Turistas noruegos al exterior 2013 > NORUEGA, ESTUDIO DE LA DEMANDA 2. Turistas noruegos al exterior 2013 2.1. Número de viajes y motivación La riqueza del país y la excelente situación de las variables económicas inciden en la disposición de las familias a viajar más y a incrementar el gasto en viajes. Los noruegos realizaron un total de 24,34 millones de viajes en el año 2013, de los cuales un 79,19% fueron vacacionales, y un 38,29% fueron al exterior. Millones de viajes % sobre el total Nacionales 15,06 35,53 % Al extranjero 9,28 38,29 % Vacacionales 19,19 79,19 % De negocios 5,15 21,25 % *Fuente: ssb

2.Turistas noruegos al exterior 2013 > NORUEGA, ESTUDIO DE LA DEMANDA 2.Turistas noruegos al exterior 2013 2.2.Principales destinos España es uno de los destinos más visitados por los noruegos en sus desplazamientos al extranjero. De hecho, fue el segundo país más visitado después de Suecia en 2013. Nº de viajes al exterior (miles) Nº de viajes vacacionales al exterior Suecia 1770 1453 España 1395 1309 Dinamarca 890 702 Reino Unido 777 518 *fuente: ssb

3. Comportamiento del turista noruego > NORUEGA, ESTUDIO DE LA DEMANDA 3. Comportamiento del turista noruego En cuanto a los comportamientos de viajes, podemos señalar que cuando se trata de viajes al extranjero los turistas noruegos viajan en avión y pernoctan en hoteles. Tipo de alojamiento Medio de transporte Viajes (Mill.) % Total Avión 9,95 40,87 Barco 1,19 4,88 Tren 0,95 3,90 Autobús 1 4,10 Vehículos privados/alquilados 11,1 45,60 Viajes (Mill.) % Total Hoteles y similares 10,56 43,38 Otros establecimientos de alojamiento colectivo 3,49 14,33 Alojamiento turístico especializado 0,85 Alojamiento privado 9,46 38,86 Total de viajes 24,34 100

4. Turistas noruegos hacia España. Evolución. > NORUEGA, ESTUDIO DE LA DEMANDA 4. Turistas noruegos hacia España. Evolución. 4.1 Turistas noruegos hacia España 2013.   Turistas % Variación Interanual Turistas noruegos 1.517.729 +21,4 4.2 Evolución del número de llegadas de turistas noruegos a España 2006-2013 En 2013, 1,5 millones de noruegos visitaron España, lo que supuso un incremento interanual del 21,4%. Fuente: Frontur

5. Entrada de turistas noruegos a España en 2013 % Variación Interanual % sobre total turistas extranjeros 1.517.729 21,4% 2,50% País de destino España 5.1 Turistas de Noruega a España en 2013 5.1.1 Número de turistas con origen Noruega y destino España en 2013: Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 102.870 109.881 133.900 94.232 100.527 138.283 235.296 113.095 126.741 140.815 117.964 104.124 Fuente: Frontur

6. Perfil del turista noruego que viaja a España > EL MERCADO NORUEGO 2013 6. Perfil del turista noruego que viaja a España Gasto % Variación Interanual Gasto medio diario (€) 130,82 9,7 Gasto medio del turista (€) 1.216,92 5,2 Estancia media 9,3 -4,2 Turistas (miles) % Vertical Menor de 15 años 97,6 7,8 De 15 a 24 150,6 12,1 De 25 a 44 431,8 34,6 De 45 a 64 445,5 35,7 Mayor de 64 años 123,8 9,9 6.1 Edad 6.2 Gasto 6.3 Turistas según pernoctaciones Turistas (miles) % Variación Interanual % Vertical % Sobre total turistas extranjeros 1 noche 11,1 -47,2 0,9 0,3 De 2 a 3 noches 53,1 3,6 4,2 0,7 De 4 a 7 noches 659,6 21,4 52,8 2,5 De 8 a 15 noches 395,6 8,3 31,6 2,6 Más de 15 noches 130,5 -6,3 10,4 3,0 Fuente: IET, Frontur 2013 (Estadística de Movimientos turísticos en fronteras)

7. Entrada de turistas noruegos a Murcia en 2013 > NORUEGA, ESTUDIO DE LA DEMANDA 7. Entrada de turistas noruegos a Murcia en 2013 Comunidad de destino Turistas % Variación Interanual % sobre total turistas extranjeros Murcia 22.864 21,4% 3,67% 7.1 Turistas de Noruega a Murcia en 2013 7.1.1 Número de turistas con origen Noruega y destino Murcia en 2013: Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 350 1.004 1.724 990 1.077 2.286 4.758 2.449 4.241 1.670 1.334 981 Fuente: Frontur

8. Perfil del turista noruego que viaja a Murcia   % vertical Ocio, vacaciones 98,3% Trabajo, negocios 0,3% Personal 0,9% Otros motivos 0,5% TOTAL 100,0% 8.3 Duración de la estancia 2 - 3 días % vertical 2,2% 4 - 7 días 32,9% 8 - 15 días 41,7% Más de 15 días 23,1% TOTAL 100,0% 8.1 Motivo del viaje 8.4 Paquete turístico Sin paquete % vertical 99,0% Con paquete 1,0% TOTAL 100,0% 8.2 Alojamiento Establecimiento hotelero % vertical 4,3% Vivienda propia 73,3% Vivienda alquilada   22,4% TOTAL 100,0% 8.5 Medio de transporte Avión % vertical 99,2% TOTAL 100,0%

9. Principales competidores 2014 > EL MERCADO NORUEGO 2014 9. Principales competidores 2014 Verano Grecia Turquía Bulgaria Croacia – cada vez más popular Egipto Túnez Italia Invierno Estados Unidos – principal competidor en el último invierno Tailandia – continúa la demanda Reino Unido – turismo citybreak Egipto – cada vez menos demanda Fuente: Catálogos de turoperadores

10. Principales turoperadores > EL MERCADO NORUEGO 2012 10. Principales turoperadores Destinos españoles ofertados en sus catálogos: Startour www.startour.no Mallorca, Menorca, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife. Apollo www.apollo.no Mallorca, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife Ving www.ving.no Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ibiza Solia www.solia.no Almería, Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote Fuente: Catálogos de turoperadores 2013

11. Principales agencias de viajes 1. Via Travel 2. Berg-Hansen Reisebureau 3. HRG Nordic 4. American Express Business Travel 5. Gotogate 6. Reisegiganten 7. Ticket Feriereiser 8. Nortrans Touring ( Via Travel Sørlandet) 9. ATP Instone International Norway 10. Kilroy Norway

12. Principales aerolíneas Con vuelos directos a España: Norwegian SAS Vueling Ryanair Turoperadores

13. Imagen de España en Noruega EL MERCADO NORUEGO 13. Imagen de España en Noruega En conclusión, la imagen que tienen los turistas noruegos de España empieza a estar más matizada y se está redirigiendo a nuevos productos alternativos y complementarios, principalmente de gama alta y para público de alto poder adquisitivo, atenuando paralelamente nuestra imagen de destino de sol y playa.

> EL MERCADO NORUEGO 14. Actividades de la OET Información y promoción de España en Noruega a público genérico, agencias de viajes, turoperadores y prensa. Promoción del turismo español mediante acciones a público final, agentes y prensa, presentaciones, newsletters, marketing on y off-line, exposiciones, etc. Apoyo a la comercialización de productos turísticos españoles Desarrollo de la colaboración en turismo con Comunidades Autónomas, los entes locales y el sector privado. Análisis del mercado noruego

15. Turoperadores y agentes enviados a España por la OET. > EL MERCADO NORUEGO 2009 15. Turoperadores y agentes enviados a España por la OET. Durante el 2013 la OET realizó 43 acciones con agentes, que supuso trabajar con 4.909 profesionales, en diversas jornadas (presentaciones, formación) 93 agentes de diferentes mercados visitaron España en viajes de familiarización.

16.Periodistas enviados a España > EL MERCADO NORUEGO 16.Periodistas enviados a España Durante 2013 se han realizado 24 viajes de prensa para 38 periodistas, con un resultado de 200 artículos publicados. Además, otros 22 periodistas participaron en presentaciones organizadas por la red de oficinas en el extranjero.

17. Principales actividades de Promoción en 2013: > EL MERCADO NORUEGO 17. Principales actividades de Promoción en 2013: Participación en la Noche de la Cultura de la ciudad de Oslo Boletín bimensual Acciones de marketing online con Vueling, Finn, Come and Stay, Norwegian, Reisegiganten, Solia,… Campaña en las bicicletas públicas de Oslo Campaña en el transporte público Campaña en pantallas expuestas en el centro de la ciudad Organización del Festival de cine con colaboración del Instituto Cervantes. Concursos: vacaciones en Murcia (promoción en Facebook) Presentaciones al público en centros de cultura, librerías y escuelas de español Presentaciones de Alicante, Canarias, Almería y Andalucía Eventos gastronómicos Oslo World Music Festival

18.Tendencias Se busca lujo y comodidad – Hoteles 4 o 5 estrellas > EL MERCADO NORUEGO 18.Tendencias Se busca lujo y comodidad – Hoteles 4 o 5 estrellas Reservas personalizadas. Los turistas quieren crear sus propios paquetes vacacionales. Se incluye alguna actividad física – cicloturismo, trekking, etc. Se incluyen actividades de aprendizaje – fotosafaris, cursos de cocina típica, etc. Moda del turismo citybreak (Nueva York, Londres, Barcelona), tras el turismo Sol&Playa. Factores más importantes a la hora de viajar: ubicación, precio, críticas en internet. España, tras Dinamarca, es el segundo país favorito a la hora de alquilar/comprar viviendas vacacionales (el primero para los mayores de 60 años).

> EL MERCADO NORUEGO 19.Conclusiones La corona sigue fuerte en relación al euro, lo cual posibilita que sigan realizándose viajes a la zona euro. Aún así ha perdido parte de su valor en el último año España es el segundo país, por detrás de Suecia, elegido como destino vacacional por los noruegos. Los mayores competidores para la temporada de verano son Grecia y Turquía, y en la temporada de invierno son Estados Unidos y Tailandia. El turista noruego sigue prefiriendo destino de Sol y Playa para sus vacaciones, aunque hay una demanda cada vez más fuerte de destinos city-break. Este año se espera una estabilización en el número de turistas noruegos hacia España, con datos muy positivos como en los últimos años.

www.tourspain.es