La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras"— Transcripción de la presentación:

1 Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras
FRONTUR Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras

2 Desde el año 1996, la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras
(FRONTUR) es, en relación con el turismo, el instrumento básico de observación estadística oficial de la Secretaría de Estado de Turismo de España, formando parte del Plan Estadístico Nacional con el número Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR).

3 El objetivo de esta encuesta es cuantificar mes a mes el número de entradas a España por las distintas vías de acceso. Éstos se caracterizan según su tipología y, mediante la encuesta, se obtiene otra información relativa al tipo de alojamiento, motivo del viaje, forma de organización, pernoctaciones, edad y sexo de los visitantes.

4 Frontur es una estadística que utiliza un sistema mixto para la obtención de resultados. Para ello emplea tres tipos de información: • Información administrativa, proporcionada por distintos organismos y empresas públicas responsables de las distintas vías de acceso a España (Dirección General de Tráfico, Aena, Puertos del Estado y RENFE). • Conteos manuales de vehículos y personas en pasos fronterizos de carretera. • Encuestas en las principales vías de acceso. El ámbito geográfico comprende 21 pasos fronterizos por carretera, 20 aeropuertos, 7 puertos y 8 líneas férreas internacionales.

5 Concretamente, los puntos en los que se realiza la encuestación es:
• Aeropuerto: Mallorca, Menorca, Ibiza, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife Sur, Madrid Barajas, Barcelona El Prat, Alicante, Almería, Gerona Costa Brava, Málaga, Bilbao, Sevilla, Valencia Manises, Jerez de la Frontera, Murcia San Javier, Reus y Granada. • Carretera: Portbou, La Junquera A-7, La JunqueraN-II, Puigcerdá, Seo de Urgel, Les, Canfranc, Valcarlos, Dantzarinea, Biriatou A-8, Behovia N- 121, Puente de Santiago N-1, Tuy Puente Viejo, Tuy Puente Nuevo, Feces de Abajo, Alcañices, Fuentes de Oñoro, Valencia de Alcántara, Badajoz- Caya, Rosal de la Frontera y Ayamonte. • Trenes: 8 trenes pasantes: Madrid-París- Austerlitz; Irún-Lisboa-Porto; Madrid-Lisboa; Barcelona-Montpellier; Valencia-Montpellier; Barcelona- Milán; Barcelona-Zurich y Barcelona-París. • Puertos: Algeciras, Bilbao, Santander, Almería, Málaga, Alicante y Barcelona.

6 La recogida de la información se realiza de dos formas distintas:

7 • Información en “papel”
• Información en “papel”. En aeropuerto, tren y puertos la información se ha recogido mediante la tarjeta autocumplimentable durante la primera parte del año. Estas tarjetas posteriormente eran escaneadas a un sistema informático. En el segundo semestre, se pasa a utilizar el ordenador de mano PDA para recopilar estos datos, lo que ha supuesto una mejora metodológica para esta estadística. En este caso, no es necesario realizar un segundo paso para la grabación de la información, puesto que queda grabada directamente cuando se hace la encuesta.

8 • Información mediante el uso del ordenador
• Información mediante el uso del ordenador. Tanto los aforos como las encuestas realizados en carretera se efectúan mediante ordenadores de mano PDA. Como se ha comentado en el punto anterior, con este sistema la información queda grabada al hacer la encuesta o aforo.

9 Existe, a raíz de la mejora implementada en la
recogida de información en la segunda mitad del año, un modelo único de cuestionario de FRONTUR para todas las vías de acceso.

10 Adicionalmente, en el caso de carretera se realizan aforos de los vehículos para poder determinar el número de ocupantes. Las preguntas del cuestionario están traducidas a varios idiomas. En el modelo utilizado para encuesta a un viajero residente en España las preguntas se realizan en castellano, catalán, gallego y euskera; y si el entrevistado es un viajero no residente en España las preguntas están redactadas en inglés, alemán, francés, italiano, portugués, holandés y sueco.

11 Concretamente, la información recogida en los cuestionarios es la siguiente: 1. Motivo del viaje: Ocio / vacaciones, Trabajo /Negocios, Estudios, Personal (salud, familiares) y Otros motivos 2. Alojamiento utilizado: Hoteles o similares y complejos turísticos, Alojamiento en propiedad, Alojamiento en alquiler, Alojamiento de familiares o amigos, Camping, Casa rural y Otros. 3. Número de noches que ha pernoctado en España 4. Paquete turístico: sí, no 5. Edad: Menor de 15 años, De 15 a 24, De 25 a 44, De 45 a 64 y Mayor de 64 años 6. Sexo: varón, mujer 7. País de residencia 8. Comunidad autónoma de destino principal.

12 Los visitantes se clasifican en varios colectivos en función de: • Destino de su viaje. Es decir, si su destino es España o están de paso a otro país (transeúntes). • Realización de pernoctaciones en España. Se clasifican en turistas si realizan al menos una pernoctación y en excursionistas (visitantes de un día) si no pernoctan.

13 El ámbito poblacional estudiado es el número de
entradas a España por cualquier vía de acceso (carretera, aeropuerto, tren o barco). Los resultados de esta operación tienen un carácter censal, es decir, proporcionan una información del total de visitantes que cruzan las fronteras españolas. Frontur es una estadística de carácter continuo y periodicidad mensual, en la que el tamaño de la muestra anual ha sido: 3,3 millones de aforos manuales en carretera, encuestas personales en carreteras, encuestas en aeropuertos, 7.000 en trenes y en puertos.

14 Tablas anexas de FRONTUR
1. Visitantes internacionales, por meses, según tipología y vía de acceso Visitantes internacionales según tipo de visitante, vía y punto de acceso y 2010 por trimestres 3. Turistas internacionales según motivo del viaje y 2010 por trimestres 4. Turistas internacionales según tipo de alojamiento y 2010 por trimestres 5. Turistas internacionales según forma de organización del viaje y 2010 por trimestres 6. Turistas internacionales según uso de internet en relación con el viaje (vías de acceso: aeropuerto, carretera y barco) y Turistas internacionales según actividades realizadas durante el viaje (vías de 8. Turistas internacionales según composición del grupo turístico (vías de acceso: aeropuerto, carretera y barco) y 2010

15 9. Turistas internacionales según características socio- demográficas (vías de acceso: aeropuerto, carretera y barco) y Turistas internacionales, por meses, según comunidad autónoma de destino principal Turistas internacionales según comunidad autónoma de destino principal y 2010 por trimestres 12. Excursionistas internacionales según comunidad autónoma de destino principal y vía de acceso y Turistas internacionales, por meses, según país de residencia Turistas internacionales según país de residencia y 2010 por trimestres 15. Turistas internacionales según país de residencia y Excursionistas internacionales según país de residencia y 2010 por trimestres


Descargar ppt "Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras"

Presentaciones similares


Anuncios Google