PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
Dirección General de Educación Secundaria
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Prácticas profesionalizantes
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Conceptos sobre Planificación Institucional
Garantizar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales. Garantizar una.
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
ENCUENTRO PROVINCIAL DE FORMACION PROFESIONAL Septiembre 2011.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
PROCESO DE SELECCIÓN DEL COORDINADOR DE CURSO
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL Octubre 2012.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Dirección General de Educación Técnico Profesional
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 1er ENCUENTRO REGIONAL La Rioja 2013.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
ENTORNOS FORMATIVOS. ENTORNOS FORMATIVOS REPASANDO NORMATIVAS Y CONCEPTOS.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Programa Nacional de Formación Permanente
Programa Educación del Pensamiento científico basado en la Indagación Marzo de 2011 Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la.
En la escuela aprendemos a cuidarnos
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ESCUELA AGROTÉCNICA GUATRACHÉ UNA ESCUELA CON HISTORIA.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA -INET INSTITUTO NACIONAL.
Centro Provincial De Enseñanza Media Nº 13 Presentación del Ciclo Superior Formación Básica General Objetivos: Formar sujetos reflexivos y críticos y desarrollar.
Articulación Institucional en la Educación Rural.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
DIRECCION DE ENSEÑANZA TECNICA CORRIENTES. OCTUBRE 2011.
SUSTENTO NORMATIVO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
Ministerio de Educación CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION.
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Ref. Lic. María Estela Orué Ferreyra FORMOSA, 2010.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Equipo Técnico de.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
Dirección General de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa Área Evaluación de la Calidad Educativa APRENDER Operativo Nacional de Evaluación.
P rETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social PrETIS CURSO de FORMACIÓN para EMPRENDEDORES Ciudad de Bs. As. 21 y 22 de OCTUBRE 2010.
CAMPO FORMATIVO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo Provincia de Santa Fe

Con el PATIJ en el 2013 estuvimos por aquí…..y tenemos muy buenos recuerdos, los invitamos a compartir un nuevo año de trabajo y reflexión entre todos los que día a día construimos la EDUCACIÓN TÉCNICA en nuestra provincia…

PATIJ 2014 Organización de 2 encuentros con docentes del Profesorado de ETP y 20 encuentros con directivos y docentes de las 144 EETP de la jurisdicción. (1º semestre) Grupos de escuelas por zona: 5 a 8 por encuentro. Asistencia de integrantes de los equipos directivos y los docentes que participaron en 2013, para darle continuidad. Profundización del trabajo realizado sobre los tres eje principales: Proyecto Integrador – Entornos Formativos – Prácticas Profesionalizantes

En proyectos puntuales de intervención por institución. Sobre las líneas trabajadas en Con instrumentos desarrollados entre referentes y el INET. Participación local de referentes y cuerpo docente de las instituciones. Coordinados por las jurisdicciones y el INET. Intervención en instituciones

Jornada institucional a desarrollarse por regiones. Organizadas en conjunto con el equipo directivo y docentes participantes a los encuentros del PATIJ. Actividades relacionadas con los principales ejes de trabajo, Perfiles, Funciones y subfunciones según especialidad. Asistencia directa del Equipo del PATIJ. Jornada Institucional

Seleccionar, capacitar y organizar recursos humanos entre docentes, directivos y supervisores de la ETP. Integrar a las acciones de asistencia los objetivos del Plan Nacional de Educación Obligatoria y de Mejoramiento de la enseñanza de la Matemática y las Ciencias Naturales. Retomar y darle sistematicidad a lo trabajado entre 2008 y 2011 sobre Orientadores, Prácticas Profesionalizantes, Primer Ciclo y articulaciones entre espacios de formación. Objetivos generales

Objetivos específicos Construcción de una base conceptual y metodológica compartida entre todos los actores de la ETP (Equipos técnicos jurisdiccionales, supervisores, directivos, docentes…) Desarrollo de proyectos de PP  Implementación de la “Guía de P.P.” para el desarrollo del proyecto y la solicitud del Plan de mejoras.

Desarrollo e implementación de estrategias para dotar de mayor integración a la formación en el primer y segundo ciclo (articulación entre los ciclos y vinculación entre los espacios de los distintos campos formativos). Desarrollo e implementación de instrumentos para el trabajo institucional y la presentación de Planes de mejora.

Generar y dejar instalada en cada escuela una masa crítica de directivos y docentes capaces de aplicar los proyectos jurisdiccionales de cambio curricular y mejora continua de la calidad.

ASESORAR a las instituciones de ETP en la implementación del PI (Proyecto Integrador) en el 1º Ciclo, 3º y 4° año (2º Ciclo). ELABORAR recomendaciones para la implementación de las PP. GENERAR documentación que fundamente las instancias de capacitación, asesoramiento y acompañamiento en la implementación de proyectos institucionales. Objetivos del Equipo PATIJ

PROYECTO INTEGRADOR ENTORNOS FORMATIVOS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES EJES DE TRABAJO

PROYECTO INTEGRADOR

Busca la articulación de los tres campos de formación: Formación General Formación Científico Tecnológica Formación Técnico Especifica Genera un espacio de interacción. Resolución 69/11 Anexo 02 Inicia a principio de ciclo lectivo. Se ejecuta en las últimas 6 semanas.

Finalidad del PI Facilitar la apropiación significativa de los saberes científicos y tecnológicos, y la revalorización de las capacidades de los jóvenes. Áreas mínimas que integra: Dibujo Técnico | Educación Tecnológica | Matemática | Físico- Química | Lengua y Literatura | Biología | Taller

ENTORNOS FORMATIVOS

Condiciones básicas de equipamiento e instalaciones que deben caracterizar a las instituciones de ETP, donde se desarrollarán las actividades formativas. La escuela debe garantizar el acceso a los entornos formativos, pero no necesariamente deben ser patrimonio institucional. El equipamiento e instalación pueden obtenerse en forma gradual (Planes de mejora).

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

Marco Normativo Ley de Educación Técnico Profesional - LETP Nº Art. 11, 15 y 16 Res. 47/08 - CFE - Prácticas Profesionalizantes. Res. 69/11 – Santa Fe -Marcos de referencia y Anexos según cada especialidad. Decreto 1446/11 - Normativa provincial de Prácticas Profesionalizantes.

ESPECIFICIDAD DE LA FORMACION TECNICO PROFESIONAL PERFIL PROFESIONAL Prácticas Profesionalizantes Prácticas Funciones subfunciones actividades Capacidades Conocimientos Habilidades Actitudes Etc.