EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO La educación prehispánica: La educación en la familia, el trabajo, la religión y la guerra, de acuerdo con algunas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sistema educativo español
Advertisements

ACUERDO NO EDUCACIÓN PRIMARIA.
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Profr. Esteban Araujo García
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Proyectos colaborativos en internet
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
“CONOCE LA E.S.O.” Elaborado por el alumnado de 1º E.S.O.
EMI COLEGIOS.
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
1 Nuevos currículos 2º Ciclo de Educación Infantil Bachillerato Curso 2008/2009 Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LA AFIP? Es una propuesta pedagógica integral que ofrece la Administración Federal desde Alcanza los niveles.
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
“ INSTITUTO GUADALUPE INSURGENTES ” NIVEL SECUNDARIA.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
ELABORO:ALMA MARGARITA GONZALEZ CALDERON
Galo López Gamboa Martín Aguilar Riveroll Edith Cisneros-Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán.
Sistema Educativo en Aragón
ALICANTE Orientación para la elección de materias de 4º y 5º.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
LOMCE.
A CUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA A RTICULACIÓN DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA ( PROPUESTA ) 1 1 de julio de 2011.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Identificador único Campo de Formación Asignatura CINE
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Niveles de Formación MISIÓN ACADÉMICA Vocación y servicio.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Roberto Cúpich Maxwell Herrera Jacqueline Ramírez Esmeralda Triana.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
La educación en mi comunidad
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Reforma Integral de la Educación Básica
TÉCNICA DEL PORTAFOLIO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
La Competencia Matemática
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
I.E.S MURGI El gran desconocido.
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Evaluación del Desempeño Docente
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO La educación prehispánica: La educación en la familia, el trabajo, la religión y la guerra, de acuerdo con algunas evidencias, Tuvo características comunes en las culturas mesoamericanas. Tal es el caso de los templos- escuelas, Instituciones encargadas de transmitir a los niños y jóvenes, bajo una rígida disciplina, conocimientos Religiosos y militares.

La educación durante la Colonia. En la Colonia se distinguen diversos tipos de enseñanza: la evangelizadora, el adiestramiento en artes y oficios, la femenina, la formación de religiosos y la universitaria La educación en el porfiriato. La falta de recursos locales y nacionales dificultaron el desarrollo de un Sistema nacional y unitario de educación pública (Martínez, 1992: ).

. De la revolución mexicana al periodo de conciliación y consolidación ( ). Durante la revolución mexicana ( ) la educación tuvo un escaso desarrollo. Sin embargo, pese a las grandes dificultades económicas, crearon escuelas y ampliaron el número de profesores (Gómez, 1981: ). LA EDUCACIÓN EN MÉXICO La expansión del sistema educativo. Entre 1920 y 1950 el sistema educativo mexicano creció en forma constante pero moderada.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MÉXICO. La escuela secundaria nace, acorde con el sentido democrático, popular y nacionalista de la Revolución cuya doctrina expresa y difunde en todo el territorio nacional la escuela rural de México. Como hija legítima de la Revolución, enlaza su acción a la del calmécac y el telpuchcalli prehispánicos; se hilvana a las aspiraciones nacionalistas de los reformadores de 1833 a 1867.

Los principios iniciales que le dan vida se agrupan en tres categorías: I)Preparar para la vida ciudadana. II)Propiciar la participación en laproducción y el disfrute de las riquezas. III)Cultivar la personalidad independiente y libre.

Entre las sucesivas reformas de que ha sido objeto la escuela secundaria, tal vez la más importante es la que tuvo efecto en Dicha reforma previene un aumento considerable horas de clase en las asignaturas fundamentales (Español y Matemáticas), así como en las formativas del ciudadano (Civismo e Historia); propuso alcanzar su objetivo mediante el desarrollo de tres etapas sucesivas y eslabonadas entre sí: 1.La Investigación. 2.El Planeamiento. 3.La Experimentación.

LA REFORMA DE LA SEGUNDA ENSEÑANZA EN MÉXICO DE 1960  La educación secundaria debe planearse en forma unificada para todo el país.  La educación secundaria debe planearse para funcionar en forma adaptada.  La educación secundaria debe encontrarse debidamente coordinada.  La escuela secundaria debe ser eminentemente educadora, en tanto que se orienta hacia la integración de la personalidad del alumno.  La educación secundaria debe ser orientadora.  La escuela secundaria debe ser funcional.  La educación secundaria debe ser cívico-democrática.  La educación secundaria debe ser económica.

EL PLAN DE ESTUDIOS ACTUAL A PARTIR DE 1993 El Plan de Estudios 1993 Plantea que sus antecedentes son las consultas previas del Plan Nacional de Desarrollo 1989–1994, el Programa para la Modernización Educativa 1989–1994, los Planes y Programas denominado “Prueba Operativa” y el “Nuevo Modelo Educativo” propuesto por el Consejo Nacional Técnico de la Educación de Estos contenidos integran los conocimientos, las habilidades y los valores que permiten a los estudiantes continuar su aprendizaje con un alto grado de independencia, dentro o fuera de la escuela

El enfoque por competencias en educación: los nuevos programas de estudios: 1. Incorporar los conocimientos previos de los alumnos. 2. Promover el trabajo grupal y construcción colectiva del conocimiento. 3. Optimizar el uso del tiempo y del espacio. 4. Seleccionar materiales adecuados. 5. Impulsar la autonomía de los estudiantes. 6. Evaluación

Las competencias representan los conocimientos, capacidades, habilidades y comportamientos que demuestra un alumno en el cumplimiento de su trabajo. Competencia es la posesión y desarrollo de cono­ cimientos, destrezas y actitudes que permiten a la alumno desempeñarse eficientemente en su área y co­ mo adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de movilizar diversos recursos cognitivos para enfrentar un tipo de situaciones (Perrenoud, 2000).

En México, la educación secundaria es obligatoria y necesaria. Tiene una duración de tres años, siendo el nivel inmediato superior de la educación primaria(que dura 6 años).Como la educación secundaria es parte de la "educación básica" esta es impartida gratuitamente en los planteles del estado, aunque también se puede cursar en instituciones privadas. Por lo general el alumno ingresa a la secundaria entre 11 y 12 años de edad y sale entre 14 y 15 años de edad.

PRIMER AÑOSEGUNDO AÑOTERCER AÑO Español IEspañol IIEspañol III Matematicas IMatematicas IIMatematicas III Ciencia y Tecnologia ICiencia y Tecnologia IICiencia y Tecnologia III GeografiaHistoria IHistoria II Lengua Extranjera IFormacion Civica y Etica IFormacion Civica y Etica II Educacion Fisica ILengua Extranjera IILengua Extranjera III Artes IEducacion Fisica IIEducacion Fisica III Asignaturas y Talleres EstatalesArtes IIArtes III Orientacion y TutoriaAsignaturas y Talleres Estatales Orientacion y Tutoria Reforma de la Educación Secundaria en México, la propuesta de este esfuerzo esta orientada a desarrollar las Competencias Digitales.

89/2282.htm l journal.lapen.org.mx/jan09/LAJP magazinemx.com/bj/bjfiles_archivo/pre hispanicos/index.html Ficha Bibliográfica SISTEMA EDUCATIVO Nacional de México: 1994 / Secretaría de Educación Pública y Organización de Estados Iberoamericanos; [informe realizado por Germán Álvarez Mendiola... (et. al.)].- México D. F., México,199