V JORNADAS REGIONALES DE LA JUSTICIA DE PAZ Y DE FALTAS DEL N.E.A. “La Gestión Judicial” La Justicia de Paz y sus Desafíos de Cara a la Sociedad Dr. Luis.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

CALIDAD.
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
TALLER SOBRE ASISTENCIA TECNICA República Dominicana Sesión Preparatoria y Taller CIMT Costa Rica, 8-11 de mayo 2007.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
Gestión y organización de la oficina Judicial German C. Garavano
Reformas legales y nuevas instancias para atender la violencia contra la mujer Marzo Anexo 4.
Presentación de Resultados
GESTIÓN APLICADA A LOS PROCESOS JUDICIALES
de la República Argentina
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Capacitación Rectorado.
OFICINA JUDICIAL. Enfoque  Lege lata: sólo acerca de las disfunciones  Lege ferenda: más allá y más acá  Hoy: sistema formal obsoleto –Carrera: cargos,
Programa Integral de Reforma Judicial
MANEJO DE CASOS.
LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS CENTROS Y ESCUELAS JUDICIALES.
Lic. Adm. Raphael A. Emanuel Zegarra-Vela
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
MANEJO DE CASOS. Manejo de Casos Es el proceso mediante el cual los Tribunales convierten sus ingresos (casos) en resultados (resoluciones)
EDUCACIÓN JUDICIAL, COOPERACIÓNY NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Sistema de Control de Gestión.
¿Por qué este Curso sobre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico? Por la envergadura del acuerdo realizado. Por la importancia de generar estrategias.
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
GESTION DE CONFLICTO SOCIO-JURÍDICO
BORRADOR PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL 1ª PARTE: –Plan de Modernización de la Justicia –Integral 2ª PARTE: –Plan.
BUENAS PRÁCTICAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN JUDICIAL.
LA CRISIS DEL SISTEMA PENAL. ALGUNOS DATOS  Presupuesto consolidado Año 2000: $2.737 millones Año 2000: $2.737 millones Año 2004: $3.107 millones Año.
Lic. Juana Maria Ávila Sánchez 2009
El Salvador Marzo de El Salvador Marco normativo Ley de Servicio Civil de la República del Salvador (1961) Ley de Formación Profesional Instituto.
II JORNADA ESPECIAL sobre Estudios de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE I n g. ADRIAN SALICHS.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Oficina Técnica de Seguimiento de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22-enero-2008.
Objetivo general La Corte Suprema de Justicia de la Nación diseñó políticas públicas en el ámbito del Poder Judicial para satisfacer las demandas sociales.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Nueva Institucionalidad de Justicia Juvenil Capacidad Técnica del servicio, evaluación de programas y servicios y difusión de innovaciones. 2.-Gestión.
“Municipios por Municipios”, marzo 2005 Incorporación del reclamo del vecino a la planificación y mejora de los servicios Gerardo Osvaldo Amieiro,
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
Aspectos Tecnológicos Plataforma e-Muni Luis M. Guzmán S. Jefe de Tecnología MuNet e-Gobierno.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTROL FISCAL
Consejero Delegado Dirección General
QUINES SOMOS Somos un equipo de profesionales expertos con disposición y experiencia en gestionar el desarrollo de las personas utilizando herramientas.
LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA. ÁREAS  Gobierno Judicial  Gestión Judicial.
Las Reglas de Brasilia en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Provincia de Santa Fe Gabriel Unrein 1.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
ÁREA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MIDEPLAN Contenido 3 Interrogantes.MIDEPLAN.Área Planificación del Desarrollo.Uso de la información.Posibilidades y.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito MISPA V, Perú, 2015.
GOBIERNO Y ADMINISTRACION JUDICIAL Germán C. Garavano 2015.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
PROCESO CONTROL, EVALUACIÓN Y MEJORA Octubre 2015.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Secretaría de Política Judicial y Asuntos Legislativos Programa Integral de Reforma Judicial Ministerio.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
LAS DEMANDAS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DIGITAL DE REPÚBLICA DOMINICANA
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

V JORNADAS REGIONALES DE LA JUSTICIA DE PAZ Y DE FALTAS DEL N.E.A. “La Gestión Judicial” La Justicia de Paz y sus Desafíos de Cara a la Sociedad Dr. Luis María Palma

GLOBALIZACIÓN, SOCIEDAD Y JUSTICIA  Tecnología, Espacio y Tiempo  Avances del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología  Matriz del Estado Nación y Sistemas Judiciales  Sistema Judicial y Rigideces Normativas  Desajustes entre Oferta de Servicios y Demanda Social  Desincronización  Dificultades en las Comunicaciones  Tecnología, Espacio y Tiempo  Avances del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología  Matriz del Estado Nación y Sistemas Judiciales  Sistema Judicial y Rigideces Normativas  Desajustes entre Oferta de Servicios y Demanda Social  Desincronización  Dificultades en las Comunicaciones

BARRERAS DEL ACCESO A JUSTICIA  Educación y Falta de Información  Distancia  Infraestructura  Deficiencias en la Organización  Congestión  Cifras “Negras” del Delito  Carrera: Heterocomposición, Jueces y Abogados  El Lenguaje Jurídico  Educación y Falta de Información  Distancia  Infraestructura  Deficiencias en la Organización  Congestión  Cifras “Negras” del Delito  Carrera: Heterocomposición, Jueces y Abogados  El Lenguaje Jurídico

SERVICIOS DE ACCESO A JUSTICIA  Centros de Asistencia Jurídica Gratuita  Planes Sociales de Asistencia Jurídica a la Comunidad  Casas de Justicia  Centros Móviles de Orientación Jurídica Gratuita  Centros de Asistencia a la Víctima de Delitos  Oficinas Multipuertas  Manuales de Educación Legal Popular  Manuales de Asistencia a la Víctima de Delitos  Justicia de Paz  Centros de Asistencia Jurídica Gratuita  Planes Sociales de Asistencia Jurídica a la Comunidad  Casas de Justicia  Centros Móviles de Orientación Jurídica Gratuita  Centros de Asistencia a la Víctima de Delitos  Oficinas Multipuertas  Manuales de Educación Legal Popular  Manuales de Asistencia a la Víctima de Delitos  Justicia de Paz

LA JUSTICIA DE PAZ OBJETIVOS  Garantizar el Efectivo Acceso a Justicia  Descentralizar el Servicio  Fomentar la Participación de la Gente  Mejorar los Niveles de Seguridad Pública  Descongestionar el Sistema Tradicional OBJETIVOS  Garantizar el Efectivo Acceso a Justicia  Descentralizar el Servicio  Fomentar la Participación de la Gente  Mejorar los Niveles de Seguridad Pública  Descongestionar el Sistema Tradicional

LA JUSTICIA DE PAZ COMPETENCIA  Asuntos civiles y comerciales (tope por el monto)  Desalojos  Cuestiones entre vecinos  Medidas preventivas en cuestiones de violencia doméstica y menores en Riesgo  Sucesiones (tope por el monto)  Cuestiones municipales (apremios, tope por el monto), y subsidiariamente (al no existir juzgados de faltas), infracciones y faltaS  Cuestiones que se atribuyan por otras leyes COMPETENCIA  Asuntos civiles y comerciales (tope por el monto)  Desalojos  Cuestiones entre vecinos  Medidas preventivas en cuestiones de violencia doméstica y menores en Riesgo  Sucesiones (tope por el monto)  Cuestiones municipales (apremios, tope por el monto), y subsidiariamente (al no existir juzgados de faltas), infracciones y faltaS  Cuestiones que se atribuyan por otras leyes

LA JUSTICIA DE PAZ ASPECTOS FUNDAMENTALES  Uso de Métodos Alternativos Conciliación Conciliación  Principios Inmediatez - Publicidad Inmediatez - Publicidad Informalidad - Oralidad Informalidad - Oralidad Celeridad - Calidad Celeridad - Calidad Accesibilidad – Gratuidad Accesibilidad – Gratuidad Economía Procesal - Agilidad Economía Procesal - Agilidad ASPECTOS FUNDAMENTALES  Uso de Métodos Alternativos Conciliación Conciliación  Principios Inmediatez - Publicidad Inmediatez - Publicidad Informalidad - Oralidad Informalidad - Oralidad Celeridad - Calidad Celeridad - Calidad Accesibilidad – Gratuidad Accesibilidad – Gratuidad Economía Procesal - Agilidad Economía Procesal - Agilidad

LA JUSTICIA COMO SISTEMA  Acceso a Justicia: Diversidad de vías  Capacitación: Formación continua  Gestión: Organización de la labor, manejo de casos, liderazgo, trabajo en equipo y uso de TIC  Administración: Funcionamiento general del sistema, carrera judicial, uso óptimo de recursos, gobierno y planificación estratégica  Infraestructura: Medio físico, insumos materiales y tecnológicos  Normativa: Reglas de organización y funcionamiento  Construcción de Consenso: Sensibilización, difusión y diálogo  Cooperación: Interacción constante  Acceso a Justicia: Diversidad de vías  Capacitación: Formación continua  Gestión: Organización de la labor, manejo de casos, liderazgo, trabajo en equipo y uso de TIC  Administración: Funcionamiento general del sistema, carrera judicial, uso óptimo de recursos, gobierno y planificación estratégica  Infraestructura: Medio físico, insumos materiales y tecnológicos  Normativa: Reglas de organización y funcionamiento  Construcción de Consenso: Sensibilización, difusión y diálogo  Cooperación: Interacción constante

LA JUSTICIA COMO SISTEMA Y EL JUEZ EN EL MODELO TRADICIONAL  Acceso a Justicia: Diversidad de vías  Capacitación: Formación continua  Gestión: Organización de la labor, manejo de casos, liderazgo, trabajo en equipo y uso de TIC  Administración: Funcionamiento general del sistema, carrera judicial, uso óptimo de recursos, gobierno y planificación estratégica  Infraestructura: Medio físico, insumos materiales y tecnológicos  Normativa: Reglas de organización y funcionamiento  Construcción de Consenso: Sensibilización, difusión y diálogo  Cooperación: Interacción constante  Acceso a Justicia: Diversidad de vías  Capacitación: Formación continua  Gestión: Organización de la labor, manejo de casos, liderazgo, trabajo en equipo y uso de TIC  Administración: Funcionamiento general del sistema, carrera judicial, uso óptimo de recursos, gobierno y planificación estratégica  Infraestructura: Medio físico, insumos materiales y tecnológicos  Normativa: Reglas de organización y funcionamiento  Construcción de Consenso: Sensibilización, difusión y diálogo  Cooperación: Interacción constante

LA JUSTICIA COMO SISTEMA NUEVO MODELO DE ADMINISTRACIÓN  Acceso a Justicia: Diversidad de vías  Capacitación: Formación continua  Gestión: Organización de la labor, manejo de casos, liderazgo, trabajo en equipo y uso de TIC  Administración: Funcionamiento general del sistema, carrera judicial, uso óptimo de recursos, gobierno y planificación estratégica  Infraestructura: Medio físico, insumos materiales y tecnológicos  Normativa: Reglas de organización y funcionamiento  Construcción de Consenso: Sensibilización, difusión y diálogo  Cooperación: Interacción constante  Acceso a Justicia: Diversidad de vías  Capacitación: Formación continua  Gestión: Organización de la labor, manejo de casos, liderazgo, trabajo en equipo y uso de TIC  Administración: Funcionamiento general del sistema, carrera judicial, uso óptimo de recursos, gobierno y planificación estratégica  Infraestructura: Medio físico, insumos materiales y tecnológicos  Normativa: Reglas de organización y funcionamiento  Construcción de Consenso: Sensibilización, difusión y diálogo  Cooperación: Interacción constante

DependenciaIndependenciaInterdependencia NUESTRA EVOLUCIÓN

GESTIÓN JUDICIAL Y JUSTICIA DE PAZ MANEJO DE CASOS Proceso mediante el cual los Tribunales convierten sus ingresos (casos) en resultados (resoluciones)  Primer Exigencia: El Cambio Cultural Capacitar para los usos, pero también para cambiar los usos Capacitar para los usos, pero también para cambiar los usos  Misión: Motivar a los Actores del Sistema para que Identifiquen los problemas Identifiquen los problemas Utilicen eficientemente las herramientas y técnicas Utilicen eficientemente las herramientas y técnicas Elaboren soluciones Elaboren soluciones Las ejecuten Las ejecuten Midan su impacto Midan su impacto Introduzcan ajustes a los cambios realizados Introduzcan ajustes a los cambios realizados  Cambios auténticos, basados en convicciones compartidas

CONDICIONES FUNDAMENTALES  Liderazgo del Juez Dirige el proceso Dirige el proceso Ejerce el control del sistema Ejerce el control del sistema Informa a todos sobre la importancia del cambio Informa a todos sobre la importancia del cambio  Participación activa del Personal Motivación Motivación Trabajo en Equipo Trabajo en Equipo Capacitación y actualización permanente Capacitación y actualización permanente Mejora continua del sistema de gestión Mejora continua del sistema de gestión

LIDERAZGO DEL JUEZ  Ser Jefe y Coordinador  Estar comprometido y mostrar compromiso  Predicar con el ejemplo  Motivar a que cada Integrante sienta que está haciendo Justicia  Fomentar iniciativas  Delegar todo lo delegable  Otorgar facultades y responsabilidades  Establecer una Política del Organismo  Detectar “Futuros Líderes”  Involucrar a otros Actores

TRABAJO EN EQUIPO  Planificación inicial y puesta por escrito  Manual de Operaciones, procesos y perfiles  Polifuncionalidad, asignación de causas y precisión en los pedidos  El ascenso por la aptitud para el nuevo cargo  Uso racional y adecuado de la Tecnología  Modelos estandarizados y ordenamiento  Despachos anticipatorios  Modelos y puesta a disposición en Página Web  Indicadores, Encuestas, Estándares y Objetivos  La relación con los Abogados

MANUAL DE OPERACIONES Redactado por todo el Personal Disponible en Soporte Digital y Papel CONTENIDOS  Descripción del sistema y su funcionamiento  Procedimientos para Elaboración de documentos Elaboración de documentos Control de Registros Control de Registros Detección, Corrección y Prevención de Errores Detección, Corrección y Prevención de Errores Instructivos para realizar cada tarea administrativa Instructivos para realizar cada tarea administrativa  Procedimiento de crisis  Descripción de Roles del Personal - Conformidad Escrita

ACTIVIDADES  Reuniones De trabajo De trabajo Fuera del ámbito y horario de trabajo Fuera del ámbito y horario de trabajo  Capacitación Permanente Interna Interna Externa Externa  Planificación de la Gestión Resultados de Mediciones Resultados de Mediciones Encuestas a Destinatarios Encuestas a Destinatarios Fijación de Objetivos Fijación de Objetivos  Accesibilidad inmediata para las Partes

 Elaboración de Guías para Reclamos  Redacción de demandas mediante formularios sencillos  Sesiones nocturnas para litigantes que trabajan de día  Servicios Interactivos las 24 horas del día  Asistencia a personas con capacidades especiales  Seguridad a cargo de personal especializado  Actuación de Abogados Voluntarios  Provisión de información legal gratuita a litigantes que se autorrepresentan  Videos informativos sobre los procedimientos legales  Elaboración de Guías para Reclamos  Redacción de demandas mediante formularios sencillos  Sesiones nocturnas para litigantes que trabajan de día  Servicios Interactivos las 24 horas del día  Asistencia a personas con capacidades especiales  Seguridad a cargo de personal especializado  Actuación de Abogados Voluntarios  Provisión de información legal gratuita a litigantes que se autorrepresentan  Videos informativos sobre los procedimientos legales MEJORAS OPERATIVAS

PROPUESTAS  Mapas de Acceso a Justicia  Registros de Centros de Asistencia Jurídica Gratuita  Redes de Centros de Asistencia Jurídica Gratuita  Diversificación de los métodos alternativos  Diversificación del acceso a justicia mediante TIC Centros de Orientación, Derivación y Asistencia Jurídica, descentralizados (fijos y móviles) Centros de Orientación, Derivación y Asistencia Jurídica, descentralizados (fijos y móviles) Líneas telefónicas de acceso gratuito Líneas telefónicas de acceso gratuito Sitios web Sitios web Difusión de derechos y formas de acceso a justicia a través de medios masivos (nuevos y tradicionales), teléfonos celulares de diferentes generaciones, etc. Difusión de derechos y formas de acceso a justicia a través de medios masivos (nuevos y tradicionales), teléfonos celulares de diferentes generaciones, etc. Educación específica en establecimientos de enseñanza, en todos los niveles Educación específica en establecimientos de enseñanza, en todos los niveles Actuación descentralizada de organizaciones de la sociedad civil Actuación descentralizada de organizaciones de la sociedad civil  Mapas de Acceso a Justicia  Registros de Centros de Asistencia Jurídica Gratuita  Redes de Centros de Asistencia Jurídica Gratuita  Diversificación de los métodos alternativos  Diversificación del acceso a justicia mediante TIC Centros de Orientación, Derivación y Asistencia Jurídica, descentralizados (fijos y móviles) Centros de Orientación, Derivación y Asistencia Jurídica, descentralizados (fijos y móviles) Líneas telefónicas de acceso gratuito Líneas telefónicas de acceso gratuito Sitios web Sitios web Difusión de derechos y formas de acceso a justicia a través de medios masivos (nuevos y tradicionales), teléfonos celulares de diferentes generaciones, etc. Difusión de derechos y formas de acceso a justicia a través de medios masivos (nuevos y tradicionales), teléfonos celulares de diferentes generaciones, etc. Educación específica en establecimientos de enseñanza, en todos los niveles Educación específica en establecimientos de enseñanza, en todos los niveles Actuación descentralizada de organizaciones de la sociedad civil Actuación descentralizada de organizaciones de la sociedad civil

Diálogo con Actores Niveles Macro y Micro Sensibilización: Beneficios Evolución gradual ESTRATEGIAESTRATEGIA Inteligencia, Voluntad, Paciencia y… Resultados

Tres momentos… Nada grande se logra sin entusiasmo Participación ACTITUDACTITUD

Las Técnicas Cambian Los Principios no Cambian

¡Muchas Gracias!