Patricia Acinas TEMA 2 SESIÓN I 1. Patricia Acinas TEMA 2: ACTUACIONES PSICOLÓGICAS ANTE EMERGENCIAS COLECTIVAS 2.

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Transcripción de la presentación:

Patricia Acinas TEMA 2 SESIÓN I 1

Patricia Acinas TEMA 2: ACTUACIONES PSICOLÓGICAS ANTE EMERGENCIAS COLECTIVAS 2

Patricia Acinas CRITERIOS PREVENTIVOS. EL CONTAGIO. PAUTAS DE ACTUACIÓN 3

 Comprender el significado de la prevención en las actuaciones en emergencias, a través de fundamentaciones psicológicas.  Entender el fenómeno del contagio y las pautas para intervenir sobre él.  Diferenciar actuaciones según la persona, el contexto o la organización que se precise.  Establecer relaciones entre fenómenos colectivos. OBJETIVOS DEL TEMA 4

 No existe un modelo unánimemente aceptado para la gestión de incidentes.  Dynes (1994): Continuidad, Coordinación y Cooperación. Importancia de la estructura social. No merma afrontamiento. Autonomía en decisión.  Protección Civil (2002): Comunicación, Coordinación y Cooperación. Acciones preventivas e informativas. Principios prudenciales: Previsión, Precaución y Prevención. MODELOS DE ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS 5

 PÁNICO: Reacción de un conjunto de personas con sentimientos de alarma y con conducta temerosa, espontánea, no coordinada.  Salvar la propia vida sin ajustarse a normas sociales  Consecuencias nefastas.  Conductas individuales y colectivas.  Sensación de encerramiento. Produce miedo  Posible reacción ante el peligro.  Características primitivas y violentas. EL PÁNICO EN EMERGENCIAS 6

 Creencia o sentimiento de no poder salir.  Sensación de indefensión. 3 Percepción de impotencia colectiva. 3 Sensación de estar solo/a.  Percepción de peligro inmediato.  Rutas de escape limitadas, abiertas pero cerrándose.  Deficiencia en la comunicación con las personas más próximas a la salida. CONDICIONES PARA EL PÁNICO 7

 Crisis repentina por la percepción de la situación.  Sensación de miedo intenso: no se puede cambiar  Interrupción de expectativas sociales: se “olvidan” todas las normas sociales.  Tratar de escapar de la fuente del peligro: (real o imaginario) sin tener en cuenta a los demás.  Conductas de pánico: Empujar, pisotear, derribar, obstruir las salidas, falta de consideración y egoísmo.  Interpretación de otras señales hacia el pánico. CURSO Y EVOLUCIÓN DEL PÁNICO 8

 Alejar del grupo más vulnerable a personas propensas y dispersar grupos proclives.  Difundir informaciones objetivas en la alerta.  Verificar que el mensaje ha sido bien interpretado.  Dirigir a las personas respecto a qué hacer.  Canalizar los desplazamientos.  Facilitar informaciones tranquilizadoras.  Dar consignas adecuadas a los líderes – guía.  Propagar rumores defensivos contrarios. ACTUACIONES PREVENTIVAS ANTE PÁNICO 9

 Tipo de situación: individual, colectiva.  Siniestro: inundación, incendio…  Lugar: abierto, cerrado, distribución, plantas  Características ambientales: ruidos, visibilidad, luminosidad, materiales, …  Personas: habituales, visitantes asiduos o esporádicos. Características (edad, sexo, formación)  Momento del día: hora, noche, día.  Material que puede ser usado. Riesgos inherentes.  Acceso a la información. TENER EN CUENTA PARA GESTIONAR CONDUCTA COLECTIVA 10

 Las reacciones iniciales se pueden reproducir o transmitir a otras personas.  Influencia mutua.  Debe cortarse la secuencia de reacción circular.  Puede influir en la supervivencia.  Efecto positivo o negativo.  Requiere unas condiciones para producirse. EL FENÓMENO DEL CONTAGIO 11

 Personas predispuestas.  Falta de cohesión social.  Déficit de información  Circulación de rumores.  Gran número de personas, en contacto unas con otras.  Conflicto común entre intereses opuestos.  Posibilidad de realizar la conducta que no haría habitualmente.  Escasez de salidas o vías de evacuación.  Estimulaciones repetitivas. Efecto ALUD. CONDICIONES PARA EL CONTAGIO 12

 Modificar las condiciones que mantienen el contagio.  Usar líderes naturales que lleven a cabo conductas adecuadas. Modelado.  Recordar conductas adecuadas en cada situación.  Vigilar reacciones posteriores de los implicados. ACTUACIONES CUANDO HAY CONTAGIO 13

 Analizar la causa del comportamiento: 3 Cierto tipo de emergencia. 3 Fase concreta de una emergencia.  Concretar aspectos que influyen en la emergencia. 3 Aspectos permanentes (parcialmente educables) 3 Aspectos específicos del acontecimiento.  MEDIDAS EXTERNAS: Disponer de medios técnicos y de seguridad adecuados.  MEDIDAS INTERNAS: Tener en cuenta los comportamientos de las personas en esas circunstancias en la reglamentación, disposición de salidas de emergencia. ESTABLECER MEDIDAS PREVENTIVAS 14