QUE ES EL CEI KO´Ë PYAHU? El Centro Educativo Integral ( CEI ) Ko’e Pyahu proyecto educativo surgido de las necesidades del pueblo, acompañado y desarrollado.

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Transcripción de la presentación:

QUE ES EL CEI KO´Ë PYAHU? El Centro Educativo Integral ( CEI ) Ko’e Pyahu proyecto educativo surgido de las necesidades del pueblo, acompañado y desarrollado por las organizaciones campesinas, particularmente por la Asociación Campesina de Desarrollo Integrado ACADEI. Identidad Institucional El Centro Educativo Integral (CEI) "Ko'e Pyahu" es una institución de servicio, sin fines de lucro, orientado al bien común, a través de diferentes alternativas de educación y capacitación de todos los miembros de las familias campesinas vinculadas a grupos organizados, sin discriminación alguna, de genero, de carácter religioso ni político - partidarios de sus beneficiarios, como una propuesta de educación alternativa de alcance social,

Visión La formación de jóvenes campesinos-as capacitados personal y profesionalmente, capaces de relacionarse comprensiva y solidariamente con los demás y con la naturaleza, en un análisis transformador del presente y del futuro de la sociedad a la que pertenecen. La formación de jóvenes campesinos-as capacitados personal y profesionalmente, capaces de relacionarse comprensiva y solidariamente con los demás y con la naturaleza, en un análisis transformador del presente y del futuro de la sociedad a la que pertenecen. Que promuevan y dignifiquen el trabajo agrícola colectivo, entre los pequeños productores en busca del desarrollo sustentable de las comunidades, afirmando principios y valores de su identidad cultural. Que promuevan y dignifiquen el trabajo agrícola colectivo, entre los pequeños productores en busca del desarrollo sustentable de las comunidades, afirmando principios y valores de su identidad cultural.

Valores Esenciales El Ideario del CEI "Ko'e Pyahu" reconoce como valores sustantivos, que deben percibirse en todos los ámbitos de su quehacer, la integridad e idoneidad personal, eficiencia operativa, transparencia de la gestión general, autogestión, el trabajo cooperativo y la sustentabilidad ambiental. El Ideario del CEI "Ko'e Pyahu" reconoce como valores sustantivos, que deben percibirse en todos los ámbitos de su quehacer, la integridad e idoneidad personal, eficiencia operativa, transparencia de la gestión general, autogestión, el trabajo cooperativo y la sustentabilidad ambiental. La solidaridad como base transformadora en la búsqueda de equidad social. La solidaridad como base transformadora en la búsqueda de equidad social.

Misión Desarrollo de programas educativos y formativos de calidad y pertinencia, que garanticen la construcción plena de la personalidad y capacidad profesional, en un marco de relacionamiento armónico con los demás y la naturaleza. Desarrollo de programas educativos y formativos de calidad y pertinencia, que garanticen la construcción plena de la personalidad y capacidad profesional, en un marco de relacionamiento armónico con los demás y la naturaleza. Promoción de liderazgo participativo y de emprendibilidad en la búsqueda de la dignificacion del trabajo agrícola colectivo y la sustentabilidad en el desarrollo de las comunidades basadas en principios y valores propios de la Cultura Paraguaya. Promoción de liderazgo participativo y de emprendibilidad en la búsqueda de la dignificacion del trabajo agrícola colectivo y la sustentabilidad en el desarrollo de las comunidades basadas en principios y valores propios de la Cultura Paraguaya.

Realidad Actual *92 alumnos, 30 mujeres y 62 varones distribuidos en 6 cursos. 3 grupos en la EEB- Modalidad IPA, y 3 Nivel Medio- BTA. 6 Promociones de Bachilleres Técnicos Agrícolas (BTA) 6 Promociones de Bachilleres Técnicos Agrícolas (BTA) 107 egresados. 107 egresados. 22 egresados de la Sexta Promoción están en Pasantia Profesional en las comunidad 22 egresados de la Sexta Promoción están en Pasantia Profesional en las comunidad Actualmente está en proceso de Formación la Asociación de Bachilleres Técnicos Agropecuarios, liderados por,los egresados. Actualmente está en proceso de Formación la Asociación de Bachilleres Técnicos Agropecuarios, liderados por,los egresados. Plantel de 25 docentes especializados en cada Área de formación: Humanística y Técnica. Plantel de 25 docentes especializados en cada Área de formación: Humanística y Técnica.

Desde el presente año la institución está afiliada a la FECAP. Desde el presente año la institución está afiliada a la FECAP. Hay un déficit de Gs, para solventar el presupuesto básico del presente ejercicio fiscal. Hay un déficit de Gs, para solventar el presupuesto básico del presente ejercicio fiscal. Ha aumentado la contraparte con el aporte de los padres en especie. Ha aumentado la contraparte con el aporte de los padres en especie. La cooperación financiera de la CRS llega a su última etapa. La cooperación financiera de la CRS llega a su última etapa. Se ha conseguido recurso del Ministerio de Hacienda pero aun falta más. Se ha conseguido recurso del Ministerio de Hacienda pero aun falta más.

PROCESO HISTÓRICO La primera parte se divide en tres momentos: Pasos Previos, Fortalecimiento Institucional y Proyección hacia la comunidad. La primera parte se divide en tres momentos: Pasos Previos, Fortalecimiento Institucional y Proyección hacia la comunidad. Se divide en dos partes, la primera un análisis histórico de la construcción y la segunda parte ( aún poco desarrollada) un análisis crítico de las experiencias con proyección hacia el futuro. Se divide en dos partes, la primera un análisis histórico de la construcción y la segunda parte ( aún poco desarrollada) un análisis crítico de las experiencias con proyección hacia el futuro.

PASOS PREVIOS Definición del problema Definición del problema Definición de la estrategia ( Grupo de Base y ACADEI) Definición de la estrategia ( Grupo de Base y ACADEI) Gestiones para posibilitar el proyecto (Grupo de Base, ACADEI, CRS) Gestiones para posibilitar el proyecto (Grupo de Base, ACADEI, CRS) Capacitación continua informal ( Técnica y cultura, Org. Social, Medio Ambiente y Salud) Capacitación continua informal ( Técnica y cultura, Org. Social, Medio Ambiente y Salud) Intervención activa de los primeros actores Intervención activa de los primeros actores ( jóvenes, dirigentes, padres, madres)

FORTALECIMIMENTO INSTITUCIONAL Se consigue importante financiación de la CRS. Se consigue importante financiación de la CRS. En 1.998, inicio del proceso de formación formal con el 1er. Curso del P. Rural En 1.998, inicio del proceso de formación formal con el 1er. Curso del P. Rural Reconocimiento oficial del MEC y MAG Reconocimiento oficial del MEC y MAG Conformación de la Comisión Directiva Conformación de la Comisión Directiva Aprobación de un código escrito de formas de convivencia. Aprobación de un código escrito de formas de convivencia. La reglamentación de horario y Actividades. La reglamentación de horario y Actividades. Incorporación del Acompañamiento de padres Incorporación del Acompañamiento de padres Ampliación de la parte edilicia y provisión de agua potable. Ampliación de la parte edilicia y provisión de agua potable. Reconocimiento del Estatuto Social. Reconocimiento del Estatuto Social.

PROYECCIÓN HACIA LA COMUNIDAD Reinserción de los jóvenes Bachilleres hacia la comunidad a través de la pasantía profesional. Reinserción de los jóvenes Bachilleres hacia la comunidad a través de la pasantía profesional. Compartir los conocimientos adquiridos con las familias y aprender nuevas cosas de las mismas. Compartir los conocimientos adquiridos con las familias y aprender nuevas cosas de las mismas. Buscar posibilidades de desarrollar proyectos comunitarios. Buscar posibilidades de desarrollar proyectos comunitarios.

Estrategias Metodológicas. Participación activa de todos los actores a través de la Junta Directiva. Participación activa de todos los actores a través de la Junta Directiva. El desarrollo de la clases teóricas y prácticas, para el desarrollo del plan del BTA con una amplia adecuación curricular El desarrollo de la clases teóricas y prácticas, para el desarrollo del plan del BTA con una amplia adecuación curricular El trabajo en cuadrillas formadas por 6 integrantes entre mujeres y varones. El trabajo en cuadrillas formadas por 6 integrantes entre mujeres y varones. Integración como eje transversal la organización social, Educac. Ambiental, la Educac. Familiar. Integración como eje transversal la organización social, Educac. Ambiental, la Educac. Familiar. El desarrollo de la práctica productiva orgánica. El desarrollo de la práctica productiva orgánica.

Desarrollo de clases teóricas relacionadas con la práctica. Implementación de las metodologías de investigación, trabajo cooperativo, práctica decampo y reflexión crítica. Participación protagónica de los miembros de la comunidad educativa. (Acompañamiento de Padres)

UNA VISIÓN CRÍTICA UNA VISIÓN CRÍTICA La sustentabilidad, dos factores: La sustentabilidad, dos factores: Cooperación externa, aportes y participación de la comunidad y producción propia. Cooperación externa, aportes y participación de la comunidad y producción propia. La continuidad de la formación profesional y la búsqueda de espacio laboral. La continuidad de la formación profesional y la búsqueda de espacio laboral. Las amenazas de sectores políticos no interesados en un proyecto serio. Las amenazas de sectores políticos no interesados en un proyecto serio.

Por una nueva educación que responda a las necesidades actuales campesinas, promueva y acompañe el desarrollo integral de la comunidad. Saludos cordiales CEI Ko’e Pyahu