ESPACIO DE CONVIVENCIA

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Transcripción de la presentación:

ESPACIO DE CONVIVENCIA EL DEPARTAMENTO DEL CONVIVENCIA DEL IES AVERROES

Estructura organizativa no académica Dto Convivencia Dto TIC Dto biblioteca Estructura organizativa no académica Dto Formación, evaluación e innovación Dto Orientación Dto Actividades extraescolares Jefatura de Departamento 2

EL DEPARTAMENTO DE CONVIVENCIA El Departamento de Convivencia ha sido concebido y trabaja para la prevención y tratamiento de las situaciones conflictivas como medio para aprender. Sus miembros son: Lourdes Baena Moreno, Jefa de Estudios Preventiva Juana Crespo,  Jefa del Departamento. Antonia Cortés y Fernando López,  tutores/as de Aula PAC (Privación de Asistencia a Clase). Dolores García-Gil,  madre, dinamizadora social , mediadora  y muy preparada en temas de convivencia y resolución de conflictos. Dolores Hinojosa y Carmen Valverde,  orientadoras del centro

ETCP Composición del ETCP Jefa Dto Orientación Responsable del Área de formación profesional Responsable del Área artística Responsable del Área científico-tecnológica ETCP Responsable del Área socio-lingüística Dirección Jefatura estudios Vicedirección 4

FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CONVIVENCIA Coordinar  las labores  del grupo de convivencia. Informar, valorar y proponer medidas de reinserción y reparación en conflictos de convivencia. Proponer tareas de reflexión y compromisos de comportamiento a alumnos expulsados del centro. Coordinar la revisión y reconducción de las mismas. Establecer relaciones con las familias para que se impliquen y colaboren en toda la labor que se realice con sus hijos. Colaborar con el equipo directivo en la puesta en marcha de propuestas y medidas organizativas relacionadas con la mejora de la convivencia en nuestro centro. Intentar que la prevención de conductas disruptivas y la reinserción académica como medio de reinserción social impregne la manera de funcionar del equipo directivo y, en consecuencia, de todo la comunidad educativa.  

Regla de oro del Departamento : Las 4 “R” El trabajo del Departamento se basa en seguir las siguientes pautas: • Reflexión • Reconocimiento • Reparación • Revisión de acuerdos concretos para mejorar.

Colaboradores imprescindibles: El alumnado ayudante Los alumnos ayudantes apoyan a sus compañeros en las dificultades que surjan, tienden puentes entre unos y otros cuando aparecen desavenencias, les acompañan si se encuentran en situaciones de dificultad, buscan la ayuda de las personas adecuadas si es necesario… Su ámbito de trabajo es toda situación de la vida escolar, tanto en el aula como fuera de ella, sin óbice de que pueda extenderse también al tiempo libre (acompañar a casa a un compañero que está pasando una mala situación, ir a visitarle si está enfermo…).

Hay varias funciones del alumno ayudante: 1) Alumno mediador: el que ayuda a dos personas que han tenido un conflicto a resolver sus diferencias. 2) Ayudante académico: alumnos que ayudan a sus compañeros en las dificultades que puedan tener en una asignatura, a planificarse,  a hacer calendarios de estudio, a priorizar sus obligaciones académicas, etc 3) Alumno que escucha: preparado para escuchar a un compañero que tiene un problema. Por supuesto que se precisa total discreción para esta importante labor. 4) Alumno puente: ayuda a la integración de alumnos que puedan tener este problema porque acaban de llegar al centro, porque han tenido un conflicto, etc. 5) Alumno que ayuda a reflexionar: este es un alumno que además de escuchar a su compañero le facilita la reflexión sobre las consecuencias que tienen sus distintos comportamientos, sobre qué posibilidades tiene de mejorar las cosas y sobre otros aspectos que le permitan tener una vida mejor. Este tipo de ayuda requiere que el alumno tenga, además de cualidades naturales, una amplia formación en competencia social

Problemas y estrategias Punto de partida Problemas y estrategias

Los problemas de conducta y la desmotivación de los alumnos se han convertido en los principales obstáculos de la tarea docente, especialmente en los niveles obligatorios de enseñanza. Frente a lamentos inútiles, cabe la búsqueda de estrategias que permitan prevenir conflictos futuros y resolver eficazmente aquellos que ya se han presentado, considerando cada situación problemática como una ocasión para aprender. Las estrategias punitivas son intervenciones que pretenden disminuir la probabilidad de una conducta problemática en el futuro gracias a la asociación de efectos que desagraden al alumno, bien mediante la retirada de estímulos agradables, o bien mediante la utilización de estímulos desagradables (realización de tareas suplementarias). Las estrategias preventivas pretenden crear un clima favorable a la aparición de menos conflictos y resolver los conflictos actuales de forma que se pueda prevenir la aparición de los futuros.

Estrategias preventivas Recurso preferente Habitual Miran al futuro Estrategias punitivas Último recurso Urgencias Miran al pasado A remolque de los acontecimientos Estrategias preventivas Recurso preferente Habitual Miran al futuro Se anticipan a las situaciones

Toda la ponencia deriva de nuestra propia experiencia Queremos mostraros lo que hacemos y cómo nos organizamos sabiendo que cada centro tiene su idiosincrasia particular y, aunque nada es exportable sin modificaciones, puede ser que nuestra experiencia os indique algunas líneas a seguir en esta labor de mejorar la convivencia que tanto nos preocupa a los docentes de hoy. Toda la ponencia deriva de nuestra propia experiencia

Coordinador de Convivencia Alumnos Jefatura de Estudios Tutores de grupo Tutores de PAC Tutoría de Convivencia Profesores Derivaciones internas Coordinador de Convivencia (Cuaderno de Coordinación) Orientación Mediación Tutor de grupo deriva a Padres

Medios necesarios Personas Materiales Formación 1 Jefa de Estudios preventiva 1 Jefa de Departamento de Convivencia 2 Tutores/as de Aula PAC 1 madre colaboradora 2 Orientadoras 1 h de reunión semanal Materiales 1 Despacho de Convivencia 1 Aula PAC Bibliografía / Biblioteca Fotocopias Ordenador Formación Grupo de Trabajo de Resolución de Conflictos Talleres para mediadores

Funciones de la Tutoría de Convivencia 1. Atiende a casos derivados por el Coordinador (Informe de Derivación) 2. Colabora con alumnos y profesores en la mejora de la convivencia (asesoramiento, participación en las actividades) 3. Ayuda en tareas de mediación 4. Difunde en la comunidad educativa (incluidos los padres) la existencia de este servicio y sus funciones El Tutor de Convivencia está autorizado para entrevistar a un alumno cuando sea necesario para el ejercicio de sus funciones con prioridad sobre otras actividades lectivas

CUADERNO DE COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA I.E.S. “Averroes”. Córdoba Área de Convivencia Nº FUENTE FECHA ALUMNO/A CURSO TUTOR/A ASUNTO DERIVA A

Nota: entregar en sobre cerrado I.E.S. “Averroes”. Córdoba Área de Convivencia INFORME DE DERIVACIÓN FECHA: HORA: ALUMNO/A: CURSO: TUTOR/A: DERIVA A: Fdo: COORDINADOR/A DE CONVIVENCIA Nota: entregar en sobre cerrado

CUADERNO DE MEDIACIÓN Equipo de MEDIACIÓN Asunto: Fecha: I.E.S. “Averroes”. Córdoba Área de Convivencia CUADERNO DE MEDIACIÓN Equipo de MEDIACIÓN Asunto: Fecha: Nº de caso: Mediadores: Alumnos: Curso: Antecedentes: Conflicto: Acuerdos Firmas Revisiones: Grado de cumplimiento acuerdos Observaciones/firmas 1ª: 2ª 3ª

¿QUÉ HACEMOS EN EL AULA DE CONVIVENCIA? ○ Atender quejas de forma inmediata ( información al Coordinador de Convivencia  informe de derivación) ○ Abordar los conflictos de forma asertiva y favorecer su solución ○ Capacitar en habilidades comunicativas y sociales y en estrategias de resolución pacífica de conflictos ○ Informar a los agentes implicados (tutores, profesores, padres…) ¿QUÉ HACEMOS EN EL AULA DE CONVIVENCIA? ¿CÓMO LO HACEMOS? ► Reflexión personal ► Escucha activa – diálogo reflexivo ► Resolución y prevención del conflicto ► Fortalecimiento de las relaciones interpersonales

¿QUÉ NO HACEMOS EN EL AULA DE CONVIVENCIA? Cuidar / entretener a los alumnos/as Recibir alumnado sin información escrita de lo ocurrido Criticar, reprochar, interpretar, ironizar, tomar partido… Sancionar Asumir funciones de otros agentes Solucionar todos los conflictos

REGLAS DE LA INTERVENCIÓN 1. NO MENTIR NI OCULTAR INFORMACIÓN 2. CONFIDENCIALIDAD 3. LA ACEPTACIÓN DE LA INTERVENCIÓN ES VOLUNTARIA

FICHA DE REFLEXIÓN 1º) CREAR CONFIANZA Alumno/a :.................................................................................................Grupo Clase:.................... Fecha:........................... Hora:................................... 1º) CREAR CONFIANZA Preguntas generales para romper el hielo: Gustos y aficiones ( Jugar al fútbol, salir con los amigos,ir al cine, la televisión, los ordenadores...) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cómo te llevas con tus compañeros de clase? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cuáles son tus mejores amigos? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué es lo que valoras de tus amigos? ( sentido del humor, valentía, fidelidad....) ¿qué te gusta hacer con ellos? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2º) BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ¿Cómo es un día de instituto? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Que asignaturas son las que más te gustan? ¿y cuáles no ? y ¿por qué? _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Cuando las asignaturas no te gustan ¿que haces? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Como se comporta tus compañeros en clase ? y tu actitud ¿ cuál es? Utilizar la ficha de motivos de intervención y corrección para reflexionar y señalar los que él realiza. ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

HÁBITOS (I = insubordinarse) HÁBITOS (M = molestar) M.1) Molestar a compañeros/as, quitar el material, bromas pesadas, descalificaciones verbales ante intervenciones... M.2) Hablar en voz alta de temas ajenos a los de la clase M.3) Levantarse sin permiso o sin justificación M.4) No usar la papelera o hacer mal uso de ella M.5) Negarse, de manera verbal o postural, a trabajar en clase M.6) Incitar a compañeros/as a cometer faltas por leves que estas sean M.7) Gritar en los pasillos o en las clases M.8) Asomarse o gritar por la ventana M.9) Comer o beber en clase M.10) Fumar en cualquier lugar del centro M.11) Faltas injustificadas de puntualidad M.12) Otras: utilización de mp3,móvil o cualquier otro instrumento de reproducción HÁBITOS (I = insubordinarse) I.1) Desobediencia manifiesta I.2) Ignorar al profesor/a HÁBITOS (A = agredir) A.M.1) Estropear material del centro A.C.2) Agredir a compañeros/as, verbal o gestualmente, con intención de hacer daño A.P.3) Agredir a profesores/as, verbal o gestualmente, con intención de hacer daño Ficha de motivos de intervención y corrección Esta ficha está basada en el trabajo que el claustro del I.E.S. Tres Culturas realizó para unificar criterios en las intervenciones sobre conductas disruptivas del alumnado.

NOMBRAMIENTO DE ALUMNO/A TUTOR/A Desde la Tutoría de Convivencia informamos del nombramiento de .......................................................................................................... del curso.............. como ALUMNO/A TUTOR/A de................................................................. del curso............ Fecha:........................................ Hora:..........................................

SOLICITUD DE APLAZAMIENTO DE LA SANCIÓN POR PARTE DEL ALUMNO/A Alumno/a.......................................................................del curso...................grupo.............. SOLICITO el aplazamiento de la sanción y me comprometo a mejorar mi conducta durante dos semanas. En el caso de que esto no se produzca, la sanción será inmediata y con el agravante de haber incumplido el compromiso. Firma Fecha: ...........................................

Hoja de seguimiento semanal Alumno/a:___________________________________ Curso:_______________ Semana del ________al________de ____________ de 200__ LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 8:30-9:30 9:30-10:30 10:30-11:30 11:30-12 RECREO 12-13 13-14 14-15 A-> Ha trabajado satisfactoriamente y su comportamiento ha sido adecuado. B-> No ha trabajado satisfactoriamente pero su comportamiento ha sido adecuado. C-> Ha trabajado satisfactoriamente pero su comportamiento no ha sido adecuado. D-> No ha trabajado satisfactoriamente ni su comportamiento ha sido adecuado.

DERIVACIONES EXTERNAS Instituto de la Mujer. Servicio de Protección de Menores. Proyecto Hombre. Fundación Arco Iris Centro Cívico Forma Joven Guadalquivir Futuro Otras instituciones…

ALTERNATIVAS A LA SANCIÓN Medidas reparadoras. Servicio a la comunidad Petición de disculpas públicas o privadas. Reflexión sobre el daño causado por escrito. Tareas de estudio en la Biblioteca. Pago de los daños. Limpieza y/o arreglo de los materiales deteriorados. Borrar mensajes insultantes en redes sociales. Asistencia y cuidado de personas a las que han perjudicado.

La tutoría de convivencia ayuda a la reflexión y al compromiso, apostando firmemente por la cooperación y la prevención.

Lourdes Baena Moreno (Jefa de Estudios Preventiva) Autores: Lourdes Baena Moreno (Jefa de Estudios Preventiva) Fernando Javier Romero Balsera (Jefe de Estudios)