Santiago de Chile, 07/09/2009 El PMG en su tercera etapa Algunos comentarios Juan Carlos Cortázar Velarde Especialista en Modernización del Estado Banco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

Indicadores de desempeño en el proceso presupuestario
PRESUPUESTO PÚBLICO CON ENFOQUE DE GÉNERO Una aproximación metodológica UNIFEM - R.A. Septiembre 2002.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Análisis del Proyecto de Programa-Presupuesto 2014 Propuesta de Presupuesto Basado en Resultados.
Ciclo de políticas públicas. Programas. Presupuestos. LUCÍA PÉREZ FRAGOSO.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Seminario Regional de Acceso a la Información y Transparencia Gobierno Abierto para una mayor eficiencia y transparencia de la gestión pública Nicolás.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Calidad y pertenencia Sesión: Documentando bajo procesos
Metodología para la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados en el marco de los ODM– Lic. Lelia Areco.
COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Protección Integral a la Infancia La Articulación de la Red Comunal Chile Crece Contigo Secretaría Ejecutiva de Protección Social MIDEPLAN.
Implementación de la Reforma al Sistema de Compensación y Liquidación de Instrumentos Financieros Alejandro Alarcón Pérez Santiago, Mayo de 2009.
Articulación de Actores para un Nuevo Ciclo de Descentralización: Estado del Arte y Desafíos para la Investigación Egon Montecinos, Profesor Investigador.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Dirección de Calidad y Medio Ambiente Responsabilidad ambiental Una visión positiva y proactiva desde la empresa FORO ANAVAM Octubre de 2008 Valentín.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Hacia un Sistema de Gestión de Calidad Institucional Servicio Nacional del Consumidor.
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y BASADOS EN RESULTADOS
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
Banco Interamericano de Desarrollo
de septiembre 2008 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos NUEVA LÍNEA DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE.
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Beneficios de la Utilización de Sistemas de Gestión de Calidad dentro del Marco Gubernamental ISO 9000 en el PMG MBA Luis Domingo López Díaz Especialista.
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
Marco Legal Relacionado al Endeudamiento
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
El Programa de Mejoramiento de Gestión en su Tercera Etapa: Programa Marco de la Calidad e Implementación de Sistema de Gestión de Calidad en las instituciones.
“El PMG de Género en el marco de la transversalización del enfoque de género” Seminario “Incorporación de Género en las Políticas Públicas” 4 y 5 de nov.
Administración de Riesgos y Continuidad de Negocio Costa Rica
Ing. Sergio León Maldonado
RELACIÓN ENTRE EL PMG Y LA NORMA ISO 9001:2000. Objetivos Entregar las Herramientas para que los Participantes comprendan la relación del modelo PMG con.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
TALLER APLICACIÓN PRÁCTICA:
DEL SEMINARIO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE LAS PASANTÍAS SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO PASANTÍA: ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA.
Niveles de medición e impacto de funciones de recursos humanos
Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000 Taller Servicios con Sistemas PMG Certificados Heidi Berner, Jefa División de Control.
Presupuestario de Mediano Plazo
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
ENCUENTRO NACIONAL SECRETARÍAS EJECUTIVAS Y TÉCNICAS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Santiago, 26 y 27 de marzo de 2013 División de Desarrollo Regional SUBDERE.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
Monitoreo: Conceptos básicos
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
1 Heidi Berner PRESUPUESTOS POR RESULTADOS Y EL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN: EL CASO CHILENO Primer Seminario Internacional.
LF Gestión Total Consultoría. LF Gestión Total Luego de más veinte años liderando operaciones de empresas de Clase Mundial en el Perú y el extranjero,
Transcripción de la presentación:

Santiago de Chile, 07/09/2009 El PMG en su tercera etapa Algunos comentarios Juan Carlos Cortázar Velarde Especialista en Modernización del Estado Banco Interamericano de Desarrollo Seminario Modernización del Estado y Gestión Pública de Calidad

 PMG: herramienta exitosa para el control de gestión El PMG es una herramienta exitosa de control de gestión que: i. Visibiliza la responsabilidad institucional y gerencial por procesos de soporte institucional ii. Dicha responsabilidad se orienta por una metodología de mejora continua iii. Asocia las mejoras con un beneficio remunerativo institucional iv. Articula las mejoras con el proceso presupuestario v. Se enmarca dentro de un conjunto amplio de instrumentos de control de gestión

 La oportunidad: saltar del soporte al negocio central Contando con una metodología y práctica ya estabilizada, el PMG se encuentra ante la oportunidad de apoyar la mejora continua tanto de los procesos de soporte como del negocio sustantivo de las entidades públicas (provisión de bienes y servicios): esta es una ruta muy adecuada de evolución para el PMG Ambos conforman el proceso de gestión y a ellos puede aplicarse el enfoque de calidad del PMG Aprovechar esta oportunidad requiere no solo una “ampliación” del PMG, sino en cierta medida afrontar un conjunto de desafíos (técnicos e institucionales) que lo adapten a los requisitos del control de gestión de procesos de negocio.

 Aun sigue principalmente enfocado en los procesos de soporte y en perspectivas transversales de política (género y territorio)  Se requiere por tanto de una mayor concentración directa en los procesos de negocio central de las entidades  Esto es un desafío muy interesante para el PMG y las prácticas de control de gestión en el sector público chileno El Programa Marco de la Calidad avanza en esta línea, sin embargo:

Un ejemplo de análisis del negocio central: Consejo para la Transparencia

Un ejemplo de análisis del negocio central con la metodología del PMG: Contraloría General de la República

 Los desafíos para la transformación 1. Trabajar en la aplicación y adaptación de la metodología PMG (mejora continua) al negocio sustantivo de las entidades y servicios públicos  Esto debería ser más complejo y diverso que con los procesos de soporte (estos son estandarizables, los negocios centrales son muy heterogéneos)  Lo común podría ser la metodología que enfatiza identificación de metas por etapas, indicadores y evaluación externa (ciclo de mejora de la calidad) 2. Es necesario un espacio para la experimentación  Asistencia técnica MHacienda/ expertos  Flexibilidad (cuan posible es avanzar con certificación ISO en los negocios centrales?): énfasis en el ciclo de calidad mas allá de las formas de certificación (estandarizadas o no)

3. Vincular el uso del Marco de Calidad con los convenios de desempeño de directivos públicos y entre directivos al interior de los servicios 4. Desarrollar un marco institucional progresivamente descentralizado  Cada entidad o servicio tiene conocimiento y control de sus procesos de negocio central  Dados los problemas de información y agencia que afectan al negocio central, se requiere de un enfoque más contingente y flexible que en el caso de los procesos de soporte  Se requiere equilibrio entre “motor” externo (proceso presupuestal) y dinamismo interno de cada entidad o servicio para poder concentrarse en negocio central