ENCUENTRO NACIONAL DE PRACTICAS PROFESIONALES 2006 Centro de Desarrollo Profesional Universidad ICESI María Isabel Velasco de Lloreda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

VIVIR UNA INTERVENCION EDUCATIVA MEDIANTE LA GESTION EN LA CLASE DE EDUCACION FISICA. Irma Gutiérrez Torres
TALLER DE APRESTO LABORAL
Competencia inducción SENA
Funciones del Vice director Docente
Febrero 2 de Sentido de la autoevaluación: Continuidad en el trabajo orientado al mejoramiento institucional Coordinación y complementación con.
Informe de resultados.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Propuesta de un sistema de tutoría para los
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
OBJETIVO Metodología del proceso de orientación
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRIA DE ADMINISTRACION.
Taller de Enfoque por competencias
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
Programa de Acompañamiento Académico – PAC – Ps. Liliana Lucía Urbano G. Jefe Departamento de Bienestar Universitario Ps. María Ximena Martínez Serrano.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL – ESTRATEGIA DE EMPRESAS DIDÁCTICAS Miguel Cárdenas Pinzón Instructor Gestión del Talento.
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Marco para la Buena Dirección
Instituto politécnico nacional
Universidad Autónoma del Estado de México
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Universidad Nacional de Piura
ADVANCE CONSULTING & PROJECTS MARZO 1 DE NOSOTROS SOMOS Un grupo de consultoría, conformado por un equipo interdisciplinario de ejecutivos y profesionales,
Hotel Excélsior 9 de Julio de  Se ha constituido en un espacio de encuentro, de diálogo, a partir de la identificación de debilidades y oportunidades.
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Equipos de Conducción Institutos Técnicos
FSM1104 Centro de Desarrollo Profesional USM
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Actividad pedagógica que tiene como
Bagua Grande, mayo de /01/  El Director general  El jefe de área administrativa  El jefe del área de tutoría  El jefe del área académica.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Proyecto: Egreso exitoso Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – EGEXIT – 011.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
María Crisalia Gallo Araque
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios – ECACEN Tecnología en Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Campus Coatzacoalcos.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
MÓDULO 09 TALLER PRESENCIAL : PLAN DE SENSIBILIZACION EMPRESARIAL - ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO NACIONAL DE PRACTICAS PROFESIONALES 2006 Centro de Desarrollo Profesional Universidad ICESI María Isabel Velasco de Lloreda

LA PRÁCTICA COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL. QUÉ ES EL PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL El programa de desarrollo profesional es un conjunto de actividades de formación, promoción y seguimiento, encaminadas a facilitar en cada estudiante una adecuada planeación de carrera según características personales, intereses y expectativas, teniendo en cuenta las oportunidades de proyección profesional en el ámbito nacional o internacional.

OCTAVODÉCIMONOVENO PromociónPreparaciónSeguimiento Formación Procesos de selección Perfil CMT Ubicación Profesional Organizaciones Semestre de Práctica Asesores Fases del Programa de Desarrollo Profesional - PDP

FACTORES QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO DE PRÁCTICA

INFORME INDIVIDUAL DE ENTREGA DE ESTUDIENTES A ASESORES DE CARRERA NOMBRE DEL ESTUDIANTE CARRERA EMPRESA AREA FAMILIAR RENDIMIENTO ACADÉMICO CONOCIMIENTO Y AREAS DE INTERÉS HABILIDADES (COMPETENCIAS) PERSONALIDAD (ACTITUDES, VALORES, ETC) ASPECTOS A MEJORAR OBSERVACIONES

EL ACOMPAÑAMIENTO PERSONALIZADO COMO FACTOR DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL Este acompañamiento comprende las siguientes etapas: Diagnóstico personal y profesional del practicante. Encuentro del practicante con su asesor de carrera, el sitio de práctica y el plan de trabajo. Identificación de competencias requeridas para el cumplimiento del cargo. Identificación del estilo del jefe y características de la cultura organizacional. Talleres grupales e interdisciplinarios. Plan de carrera.

APRENDIZAJES DE ESTE PROCESO Evaluación del semestre de práctica

Aprendizajes de este proceso La práctica en Icesi es una experiencia educativa excepcional tanto para el estudiante como para la Universidad misma, pues nos permite evaluar no solo el desempeño individual de los practicantes, sino que institucionalmente podemos evaluar la relevancia de los programas académicos y su nivel de incidencia en las organizaciones. El programa de Desarrollo Profesional es un espacio, que si bien es administrado por el CEDEP, en él también participan los directores de carrera, los estudiantes, las empresas y los asesores de carrera.

Aprendizajes La evaluación de desempeño nos enseñó que era necesario documentar los casos mas especiales del semestre. La sistematización de los mismos nos llevó a identificar, junto con los estudiantes, las competencias laborales iniciales requeridas para los cargos que ellos desempeñaban. La identificación de los niveles de desarrollo de las competencias, el desempeño general del practicante durante la práctica, y las observaciones hechas por los asesores de carrera durante el acompañamiento permiten proponer un verdadero plan de desarrollo personal y profesional para cada uno de ellos.

Aprendizajes La práctica empresarial permite fortalecer la relación de la Universidad con el sector empresarial en una dinámica que trasciende la dimensión puramente técnica y productiva; la empresa, desde esta perspectiva, se constituye en un verdadero agente socializador que permite al ser humano desarrollar su poder transformador no solo de si mismo, sino también del entorno al cual pertenece.

GRACIAS!!