COLEGIO HISPANO CHILENO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
Proyectos 2012 Compartiendo con la comunidad escolar algunas acciones de mejoramiento Octubre 2011.
Escuela República de Austria Estación Central
¿Quién dijo que no se puede?
Dimensiones de la gestión escolar:
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROYECTO DE AULA.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Tutoría I.E.S. Simancas.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Introducción Desde una visión integral del ser humano, se toma importante y necesario en el Nivel de Educación Parvularia, proporcionar a los/as niños/as.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
PRÁCTICA DE ORIENTACIÓN JEFATURA DE CURSO W. Molina L. JEFATURA DE CURSO W. Molina L.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación. CONGREGACIÓN DOMÍNICAS MISIONERAS DE LA SAGRADA FAMILIA ESCUELA Nº 537 NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DEPARTAMENTO.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Plan Apoyo Compartido.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVESIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PRÁTICAS DOCENTES ASIGNATURA:
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
1996 El Ministerio de Salud viene implementando desde hace más de 10 años una reestructuración organizacional en todos sus niveles de gestión: central,
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Áreas Pastoral/Apoyo.  Responsables del diseño, planificación ejecución y evaluación del Programa.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Evaluación en Educación Primaria
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
PLANIFICACIONES 2013 Bienvenidos….
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
 Los espacios en los que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje y las interacciones que se establecen entre los adultos a cargo del proceso.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Unidad didáctica para profesores y tutores
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
APRENDIZAJE-SERVICIO GESTA FUNDACIÓN MARISTA PARA LA SOLIDARIDAD CHILE.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”

2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Plan de superación profesional 2014
Coordinación de convivencia escolar
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
“Unidos ganamos sentidos”
EVALUACION DOCENTE. PROPOSITOS La evaluación del desempeño docente se orienta al mejoramiento de la labor pedagógica de los educadores, con la finalidad.
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO HISPANO CHILENO ORIENTACION 2012 COLEGIO HISPANO CHILENO EL PILAR RANCAGUA Evelin Storey Jélvez Orientadora

Consideraciones generales respecto del Programa - La Orientación es un proceso compartido por todos los estamentos de nuestra comunidad Educativa, lo que significa, integración, participación, trabajo colaborativo y compromiso de todos cuantos componen esta institución.

La metodología de trabajo para la ejecución de las distintas unidades y actividades del programa, será de carácter participativo, experiencial generando consecuencias de reflexión individual y colectiva para favorecer el aprendizaje y el crecimiento personal de nuestros alumnos y alumnas

La evaluación del Programa contempla dos ámbitos, por un lado la ejecución del mismo la que será supervisado por el Proceso de Orientación a través de la supervisión de aula, los registros en los libros de clases y en los talleres de Orientación jefatura; y por el otro corresponderá al impacto del programa en los distintos cursos para lo cual se aplicarán los instrumentos (test y cuestionarios), a los alumnos en los períodos de finalización de cada trimestre.  

Orientaciones para el trabajo Los principios orientadores que enmarcan el programa son: 1.-trabajo colaborativo y participación (alumnos (as), profesores, familias). 2.-Respeto por las diferencias individuales.

Desarrollo de las unidades temáticas En relación a cada unidad se incluye las actividades que se pueden realizar de acuerdo a una planificación básica que ejecuta el profesor jefe. Para dar cabida a las necesidades emergentes de la vida escolar del curso, esta planificación debe tener un carácter flexible. En el programa se presentan unidades que articulan el trabajo en el subsector. Cada nivel puede incorporar otras unidades y/o actividades de acuerdo a los problemas emergentes y la propia realidad, sin perder de vista los objetivos contemplados para su nivel.

Contenidos: Los contenidos seleccionados para cada unidad consideran la edad de los niños y niñas, la etapa del desarrollo con sus conflictos más comunes y la necesidad de ofrecerles oportunidades variadas y ricas para su crecimiento y desarrollo personal, su compromiso escolar su integración social y su discernimiento vocacional.

Aprendizajes esperados: Para cada unidad se establecen indicadores que orientan la observación del proceso formativo, los que han sido formulados como: conductas, actitudes, valoraciones, intereses, logros que niños y niñas experimentan. Estos aprendizajes esperados son un punto de referencia para tomar decisiones respecto de lo que se debe reforzar, modificar y estimular para mejorar el trabajo en la unidad.

Actividades: Las actividades se formulan considerando una posible secuencia al interior de la unidad. Además, integran la realidad personal, familiar, social, escolar y vocacional de los niños y niñas, se proyectan a la vida cotidiana y constituyen experiencias de aprendizaje que permiten a los alumnos y alumnas proponer nuevas actividades, favoreciendo así un trabajo participativo en el subsector. Algunas de estas actividades tienen por objetivo motivar e interesar a los alumnos y las alumnas en relación con el tema a trabajar. Otras permiten conocer lo que el curso piensa, opina y espera del trabajo en cada unidad, constituyéndose en un diagnóstico de los aprendizajes previos que los niños y niñas tienen frente a los contenidos que se van a trabajar. Se proponen también actividades que permiten evaluar los aprendizajes esperados en cada unidad.

2012 PROGRAMA ANUAL DE ORIENTACION NIVELES CONTENIDOS MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOS SEPT OCTUB NOVIEM DICIEM 1.- Unidades de Orientación Todos los niveles 2.- Publicación Página Web. Temas de Orientación 3.- Taller Docente Profesores y Administrativos 4.- Charla Apoderados I Ciclo Básico Primero a Cuarto Básico 5.- Charla Apoderados II Ciclo Básico Quinto a Octavo Básico 6.- Charla Apoderados Ciclo Media Primero a Cuarto Medio 7.- Charlas Universidades del Consejo de Rectores Terceros y Cuartos Medios 8.- Ensayos PSU VIRTUAL 9.- Ensayos SIMCE Cuarto Básico-Octavo Básico 10.- Aplicación de Encuestas Tabulación y análisis a Alumnos y Apoderados 11.- Reunión con Equipo Directivo 12.- Entrevistas Alumnos y/o Apoderados Todos los Niveles 13.- Diarios Murales de salas (Valores)

EL DIARIO MURAL Es un medio de comunicación instalado en el corazón de la sala de clases. Su entorno es un espacio donde los alumnos podrán conocerse entre si o se acercaran a otras realidades desde su propia mirada. Este debe ser presentado como una actividad lúdica, un modo de expresar a los demás sus sentimientos, ideas , gustos, etc. así como un medio para dar noticias de los acontecimientos que mas les interesan.

RECOMENDACIONES PARA ARMAR UN DIARIO MURAL Debe ser confeccionado por los alumnos guiado por el profesor jefe (asignar turnos para que todos los alumnos participen de dicha actividad) Los temas deben estar directamente vinculados con los intereses y motivaciones de los alumnos (reportajes, columnas de opinión, cartelera, sociales, noticias, el valor del mes, tema del mes de acuerdo al calendario escolar) El lenguaje tiene que ser sencillo y comprensible para los estudiantes. No hay que buscar noticias fuera, sino dentro del colegio. Renovarlo mensualmente. Se debe reconocer la actividad positivamente a través de un mensaje u otro de parte del profesor jefe (una estrella, una carita feliz, “Excelente”!, “Buenos Reporteros!!!,etc)

ORIENTACION – VALORES 2012 Orientadora: Evelin Storey Jélvez Diario Mural Salas de Clases OBJETIVO GENERAL SLOGAN CURSO NIVEL Promover efectivamente la participación del Profesor Jefe y el grupo curso en la estructuración de un Diario Mural: educativo ,orientador, dinámico y entretenido. CRECIENDO JUNTOS PRE-BÁSICA CONOCIENDONOS MEJOR 1° Y 2° BASICO APRENDIENDO A SER MEJORES 3° Y 4° BASICO UNIDOS ES MEJOR 5° Y 6° BASICO IDENTIFICANDO NUESTRO CAMBIOS 7° Y 8° BASICO RECONOCIENDO NUESTROS TALENTOS I Y II MEDIO PREPARANDONOS PARA SERVIR III Y IV MEDIO

VALORES M A J S O N D RESPETO RESPONSABILIDAD HONESTIDAD PERSEVERANCIA TOLERANCIA SOLIDARIDAD LEALTAD LIBERTAD CARIDAD AMOR

DIARIOS MURALES DE PASILLOS CURSOS TEMAS FECHAS 1° y 7° Básico Mes de la Convivencia Escolar Día Internacional de la Mujer – Natalicio de Oscar Castro – Valor: Respeto Lunes 12 de Marzo 2° y 8° Básico Mes del Libro, la lectura y la Creación Literaria Natalicio de Gabriela Mistral – Día Mundial de la Tierra - Día del Libro - Día del Carabinero – Valor: Responsabilidad Lunes 09 de Abril

CURSOS TEMAS FECHAS 3° y I Medio A Mes del Mar Día de la Madre – Día del Alumno – Día de las Glorias Navales – Valor : Honestidad Lunes 07 de Mayo 4° y I Medio B Mes del Medio Ambiente Día Mundial del Medio Ambiente – Día de loa Pueblos Originarios – Día Internacional del Consumo de Drogas – Bomberos de Chile - Valor :Perseverancia Lunes 04 de Junio 5° y I Medio C Mes de la Seguridad Día de la Bandera – Día de la Juventud – Natalicio de Pablo Neruda – Valor : Tolerancia Martes 03 de Julio 6° y II Medio A Mes de la Juventud y la Solidaridad Día Internacional de la Juventud – Día de la Solidaridad – Natalicio de Bernardo O´Higgins – Valor Solidaridad Lunes 06 de Agosto

CURSOS TEMAS FECHAS 1° Básico y II Medio B Mes de la Patria Día de la Independencia Nacional – Valor : Lealtad Lunes 03 de Septiembre 3° Básico y II Medio C Mes de la Participación de la familia en la Educación Batalla de Rancagua – Día del Profesor – Semana de la Familia – Valor : Libertad Lunes 01 de Octubre 5° Básico y III Medio A Mes del Arte y la Cultura Aniversario Premio Nobel Gabriela Mistral – Día de la Educación Parvularia y la Educadora de Párvulos – Valor : Caridad Lunes 05 de Noviembre 6° Básico y III Medio B Mes de la Paz y no Violencia Día Internacional de los Derechos Humanos – Día Mundial contra el SIDA – Navidad - Valor : Amor Lunes 03 de Diciembre

PAUTA DE EVALUACION PARA DIARIOS MURALES CRITERIO MB B R I Responsabilidad y Puntualidad en la confección del Diario Mural. Cumple con las recomendaciones para armar un Diario Mural. Manejo de gran variedad de fuentes de consulta. Muestra organización y abundante información (temas del mes, valor, etc). Muestra creatividad – imágenes – colorido.

¡GRACIAS Y LES DESEO UN EXITOSO AÑO 2012!