O RIENTACIONES PARA LA S USCRIPCIÓN DE C ONVENIOS DE D ESEMPEÑO C OLECTIVO 2015 Área Acreditación y Evaluación Docente Centro de Perfeccionamiento, Experimentación.

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Transcripción de la presentación:

O RIENTACIONES PARA LA S USCRIPCIÓN DE C ONVENIOS DE D ESEMPEÑO C OLECTIVO 2015 Área Acreditación y Evaluación Docente Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación República de Chile

TEMARIO DE ESTA PPT Retos/ interrogantes Orientaciones 2015

T ÉNGASE P RESENTE Retos: La sociedad actual se encuentra enfrentada a un conjunto de transformaciones que tensionan e impactan los diseños y ejecución de las políticas educativas en todos sus niveles vinculados a: A la creciente expansión tecnológica a sus consecuencias en la gestión del conocimiento, a la exigencia de un desarrollo democrático sostenible, a la creciente participación ciudadana, a la promoción de la diversidad a la demanda por relaciones interculturales y de género constructivas, y por último, a la universalización y ampliación de los derechos -que colocan a la escuela- en un lugar privilegiado para generar nuevas oportunidades y enfrentar con seguridad estos retos. Son cambios que levantan nuevos desafíos a los/as educadores y a los equipos directivos, e impactan directamente en su quehacer profesional ya que tenemos entornos cada vez más desafiantes y los/as docentes se sienten cada vez menos preparados para hacer su trabajo (TALIS 2009). Clave y consenso: Potenciar el liderazgo pedagógico de los equipos directivos

¿Puede contribuir ADECO a las condiciones que requiere un aprendizaje eficaz:? ¿qué relación existe entre la dirección escolar y el desarrollo profesional de los/las profesores/as?, ¿cómo pueden los directivos contribuir a mejorar a la percepción de autoeficacia de los/as docentes?. TALIS (2009) por ejemplo, muestra que uno de cada 4 docentes de la mayoría de los países desatiende los objetivos de aprendizaje a causa de la conducta perturbadora de los estudiantes. Se identifican estrechas asociaciones en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje cuando el apoyo a los/as docentes es individualizado en lugar de intervenciones de carácter global. Cuando los/as profesores/as perciben que su trabajo obtiene respuesta, mayor es la confianza en su capacidad para enfrentarse a los retos de la enseñanza. Algunas interrogantes a la luz de las evidencias y la literatura

La evaluación del profesor, el retorno de la información y la retroalimentación se constituyen en instrumentos importantes para fortalecer las prácticas pedagógicas de los y las docentes. las evidencias (TALIS 2009,2013) detectan asociaciones positivas cuando el estilo de dirección de las escuelas está centrado en lo educativo y cuando ello se asocia con una mayor cooperación entre profesores y con mejores relaciones profesor alumno. Sin embargo, Al respecto, El informe de la OECD Teacher Evaluation in Chile OECD Reviews of Evaluation and assessment in education (2013), en relación al rol que los directivos desempeñan destaca que: “ No obstante, es habitual que los directores de los colegios estén sobrepasados con la labores que deben realizar en los establecimientos y, por lo general, parecen no tener el tiempo para participar adecuadamente en las labores de orientación, monitoreo y evaluación de los profesores. Por ejemplo, las observaciones de aula efectuadas por los directores parecieran ser relativamente ocasionales. En general, no existe un mecanismo para garantizar que cada uno de los profesores reciba una retroalimentación profesional adecuada.”

P OLÍTICAS QUE ORIENTAN LOS CONVENIOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO El Marco para la Buena Dirección, instrumento que está en proceso de actualización, que intenta orientar y profesionalizar el rol que cumple el equipo directivo y técnico pedagógico. El Modelo de Calidad de la Gestión Escolar, es una guía para asegurar condiciones institucionales que le permitan a las escuelas mejorar los logros de los estudiantes, identificando procesos y aspectos claves de la organización. El Marco para la Buena Enseñanza, herramienta que busca entregar lineamientos profesionales a los/as docentes de forma de guiar sus prácticas en el aula y fuera de ella. Política Nacional Docente, que recoge el conjunto de orientaciones para el diseño e implementación de los procesos de fortalecimiento y mejora de la responsabilidad docente nacional. EL PEI: herramientas de planificación estratégica de la organización escolar, carta de navegación de la Comunidad Escolar. El PME: es una herramienta de planificación y gestión de los esta­ blecimientos educacionales que les permite a los equipos conducir el fortalecimiento de sus procesos institucionales y pedagógicos, para así mejorar los aprendizajes de todos y todas sus estudiantes. instrumento clave para proyectar y consolidar los procesos e iniciativas de mejora que cada comunidad escolar quiere alcanzar.

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS Enviar convocatoria desde las Jefaturas de los Departamentos Provinciales Visitar recurrentemente la plataforma, desde donde pueden obtener información para difundir Sección noticias y Home tiene información relevante Revisar manuales de guía de la Web

Plazos proceso suscripción 2015 SUSCRIPCIÓN DURACIÓNRESPONSABLE ActividadDuraciónResponsable SUSCRIPCIÓN Postulación Establecimientos 05 al 27 de marzoEstablecimiento Primera revisión sostenedor 06 al 14 de abrilSostenedor Correcciones equipo directivo 15 al 17 de abrilEstablecimiento Segunda sanción sostenedor 18 al 24 de abrilSostenedor Primera revisión DEPROV 27 abril al 05 de mayoDeprov Correcciones Equipo directivo 06 al 08 de mayo Establecimiento Segunda y sanción final DEPROV 11 al 18 de mayoSanción Deprov