PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Facultad de Derecho Universidad de Barcelona.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Servicio de Enseñanza Multilingüe
ORIENTACIÓN AL FINALIZAR MIS ESTUDIOS GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Curso
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA REGIONAL PARA CARRERAS ACREDITADAS.
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
1. 2 E-Tutoría La Gestión del proceso de Aprendizaje Mercè Gisbert Cervera Vicerectora de Docència Universitat Rovira i Virgili.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales PRÁCTICAS EN EMPRESAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Aprobado por el Consejo de Gobierno julio del 2005 BOUCA núm.
Dirección General de Universidades e Investigación
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
El Impacto de las TIC en las Universidades
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
La Universidad Carlos III de Madrid Es una universidad pública que se caracteriza por:
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
Intercambio Académico en la UPV Oportunidades de internacionalización para los estudiantes de la UPV.
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y de Administración Pública de Jerez Nuevas Instalaciones.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
1 Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación Una Universidad abierta al mundo.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
-Consiste en la realización de un período de estudios en otro país europeo ( estancias semestrales y anuales) - Al final del mismo se reconocerán académicamente.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” José Angel Domínguez Pérez Vicerrector de Política Académica Universidad de Salamanca.
Facultat de Dret. Universitat de Barcelona
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Transcripción de la presentación:

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Facultad de Derecho Universidad de Barcelona

 PRESENTACIÓN: MOVILIDAD Y EEES  OBJETIVOS  PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES  LÍNEAS DE ACTUACIÓN  EVALUACIÓN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES FACULTAD DE DERECHO Autora: Eva Andrés Aucejo. Coordinadora i Directora de Programes d’ Acció Tutorial Integral dels Estudis de la Facultat de Dret. Profesora Titular de la Universitat de Barcelona. Directora de la “Revista de Educación y Derecho”.

PRESENTACIÓN: La movilidad en la Facultad de Derecho y el EEES Sabido es que la UB posee una sólida infraestructura y tradición en materia de movilidad académica. Desde hace décadas la UB y en particular la Facultad de Derecho ofrecen la posibilidad de realizar estancias en otras universidades europeas e internacionales y recíprocamente acogen a estudiantes europeos y del resto del mundo*. El Plan de Acción Tutorial (PAT) de movilidad de estudiantes de la Facultad de Derecho es el documento marco en el cual se definen las acciones, objetivos y organización de la acción tutorial aplicables a los alumnos que realizan cursos universitarios en centros distintos a sus Universidades de origen. La creación de un programa ordenado de tutela para estos alumnos, constituye en elemento clave para la proyección europea e internacional de nuestros estudiantes, toda vez que potenciará la atracción de universitarios extranjeros a nuestro Centro. Con ello pretendemos contribuir a que la UB y en concreto la Facultad de Derecho de la UB ocupe un papel destacado entre las mejores Universidades de Europa y constituya un Centro de referencia en el ámbito universitario Nacional e Internacional. * PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES FACULTAD DE DERECHO ANDRÉS AUCEJO, E. FACULTAT DE DRET. UNIVERSITAT DE BARCELONA

La creación del presente PAT de movilidad universitaria de la Facultad de Derecho de la UB, trae causa de causa de las siguientes exigencias: A)La normativa de la Universidad de Barcelona sobre movilidad internacional en cuya virtud deviene necesario favorecer la movilidad tanto de nuestros estudiantes como facilitar el acceso de universitarios extranjeros a la UB* B)El Espacio Europeo de Educación Superior. La movilidad académica es uno de los principales nudos gordianos del EEES. Constituye un objetivo clave sobre el que giran gran parte de las acciones en materia de armonización de la Educación Superior. El EEES pretende establecer un sistema universitario común potenciando el reconocimiento mutuo de los estudios y la movilidad internacional de profesionales y del alumnado a fin de promover las oportunidades futuras de trabajo en el ámbito europeo. Las reformas que supone el EEES, el cual debe convertirse en el espacio natural en que se muevan los estudiantes europeos, requiere necesariamente de una labor de orientación y tutela tanto de nuestros Universitarios como de estudiantes que acceden a nuestros centros. El trípode de funciones que caracteriza la labor del tutor: “formación, orientación e información”, cobra un papel estelar en el campo de la movilidad Universitaria. De ahí la oportunidad del presente PAT cuyas coordenadas se describen seguidamente. * Normartiva de mobilitat internacional d’estudiants de la Universitat de Barcelona PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES FACULTAD DE DERECHO ANDRÉS AUCEJO, E. FACULTAT DE DRET. UNIVERSITAT DE BARCELONA

OBJETIVOS a)Promover y fomentar la movilidad de estudiantes y graduados en todo el ámbito nacional, europeo e internacional, con especial profusión en el EEES, en tanto que entorno natural de movilidad de los estudiantes universitarios europeos. b)Ayudar en el diseño curricular universitario tanto de los estudiantes de la UB que desean formación europea y/o internacional, como de los estudiantes extranjeros matriculados en nuestro Centro. c)Contribuir a formar graduados universitarios para responder mejor a las demandas sociales y para facilitar su incorporación al mercado laboral europeo e internacional. d)Ayudar a garantizar la calidad en la enseñanza superior con criterios y metodologías comparables. e)Coordinación y colaboración entre todos los órganos y unidades de la UB y de la Facultad de Derecho de la UB en materia de movilidad nacional e intenacional de estudiantes. f)Ayudar a la mejora de la estancia del alumno procedente de otras Universidades en nuestro Centro así como la estancia del alumno de la UB en otros Centros (información, orientación, guía, etc. Vid. ápartado siguiente: líneas de actuación) g)Potenciar la presencia de la Facultad de Derecho de la UB en el extranjero al tiempo que servir de referente a otras Universidades Nacionales e Internacionales para acoger estudiantes del resto del mundo h)Detectar las incidencias y problemas que existan en el ámbito de la movilidad académica para contribuir a su mejora a través de su captación en informes técnicos que se elevarán a los responsables en la materia. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES FACULTAD DE DERECHO ANDRÉS AUCEJO, E. FACULTAT DE DRET. UNIVERSITAT DE BARCELONA

LÍNEAS DE ACTUACIÓN ORIGEN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES FACULTAD DE DERECHO ESTUDIANTES FACULTAD DE DERECHO U.B ORIGEN - ESTUDIANTES UNIVERSIDADES EUROPEAS: EEES - ESTUDIANTES RESTO UNIVERSIDADES: Nacionales Internacionales FACULTAD DE DERECHO UB DESTINO UNIVERSIDADES EUROPEAS: EEES RESTO UNIVERSIDADES: -Nacionales. Internacionales DESTINO ANDRÉS AUCEJO, E. FACULTAT DE DRET. UNIVERSITAT DE BARCELONA

LÍNEAS DE ACTUACIÓN I- TUTORÍA para alumnos de la UB con destino a otras Universidades: La función del tutor se realizará en tres momentos del tiempo. A saber: Previamente a la realización de los estudios europeos, nacionales o internacionales, aportando información y asesoramiento al alumno sobre las posibilidades que oferta la Facultad de Derecho para diseñar un itinerario curricular óptimo. - Movilidad nacional: Programa SICUE (programa de intercambio en centros Universitarios españoles, con los que haya firmado un acuerdo bilateral con la UB). Programa DRAC: ayudas para asistir a cursos, seminarios o congresos, para realizar investigaciones o para organizar otras actividades culturales. - Movilidad ámbito europeo: Programas SÓCRATES-ERASMUS para estudiar en universidades europeas durante uno o dos semestres con las que la Facultad de Derecho tenga acuerdo (existe más de 50 acuerdos entre nuestro Centro y Universidades Europeas. Programa COïMBRA, de intercambio de alumnos similar al Programa Erasmus, pero sin financiación para la movilidad. - Movilidad internacional: PROGRAMAS DE DOBLE TITULACIÓN con Universidades americanas (Universidad de Puerto Rico y Nova South Eastern University) y CONVENIOS BILATERALES DE INTERCAMBIO de la UB con Universidades Europeas y de Latinoamérica Durante la estancia del alumno en la Universidad de recepción, el tutor podrá asesorar y ayudar al alumno en las necesidades académicas que, en su caso, requiera de nuestro Centro. Al final de los estudios la labor del tutor se incardinará en asesorar sobre su incorporación al mercado laboral europeo e internacional. Amén de ello el alumno tendrá acceso al conjunto de acciones sobre salidas profesionales y bolsa de trabajo que oferta la Facultad de Derecho y la UB, amén de tutoría individualizada al respecto. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES FACULTAD DE DERECHO ANDRÉS AUCEJO, E. FACULTAT DE DRET. UNIVERSITAT DE BARCELONA

LÍNEAS DE ACTUACIÓN II- TUTORÍA para universitarios extranjeros con destino en la Facultad de Derecho de la UB. La labor del tutor se realizará a lo largo de las siguientes etapas: 1. Etapa previa a la llegada del estudiante: ayuda del tutor para complementar la “application form”; información sobre el plan de Estudios de la Facultad de Derecho, información sobre cursos de idioma español y catalán, ayuda en los trámites para realizar en la Facultad de Derecho. 2. Momento inicial (inicio de la estancia): - Recepción y acogida de los universitarios extranjeros y visita guiada al centro. - Información sobre los planes de estudio de la Facultad de Derecho y sobre los criterios aplicables a los estudiantes Erasmus en la realización de su estancia (cambios en la asignatura, cambios de fechas de exámenes, tipos de certificados, requisitos sobre comunicación de datos a la UB, etc. - Información sobre el uso de los espacios y equipamientos de la UB (aula de informática, comedor de estudiantes, reprografía, librería universitaria, alojamiento, etc. 3. Durante la estancia: - Seguimiento y orientación de los estudios. - Fomentar el uso de los espacios y equipamientos de la Facultad. - Fomentar y orientar para realizar estudios complementarios y/o actividades complementarias ( deportes, idiomas, teatro, música, literatura, etc. ). 4. Final de la estancia final: - Aconsejar al alumno sobre los futuros estudios a realizar en ámbito nacional o internacional. - Información sobre la bolsa de trabajo y salidas profesionales. - Información sobre prácticas en empresas. - Información sobre conferencias, congresos, seminarios, etc. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES FACULTAD DE DERECHO ANDRÉS AUCEJO, E. FACULTAT DE DRET. UNIVERSITAT DE BARCELONA

EVALUACIÓN La evaluación del Plan de Acción Tutorial de movilidad de estudiantes se realizará a partir de los siguientes descriptore: 1. Encuestas a los alumnos. 2. Informes personalizados de los tutores 3. Informe del responsable del servicio de movilidad 4. Informe general de la coordinadora del PAT. El informe final de resultados contendrá los siguientes parámetros de medición: A) Computo estadístico de resultados a partir de los siguientes ratios: A1) Alumnos de la Facultad de Derecho de la UB con destino a otras Universidades: -Número de alumnos de la Facultad de Derecho que optan por universidades extranjeras. -Ratio de alumnos de la UB con movilidad académica que han superado sus estudios. -Tasa de abandono. -Ranking de puntuación de calificaciones. A2) Alumnos de otras universidades en la Facultad de Derecho: -Número de alumnos que han optado por estudiar en nuestro centro. -Tipología de programas. -Resultados obtenidos. B) Computo del grado de satisfacción de los estudiantes extranjeros respecto a los estudios cursados en la Facultad de Derecho (valoración, puntos fuertes y débiles y sugerencias y observaciones). PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES FACULTAD DE DERECHO ANDRÉS AUCEJO, E. FACULTAT DE DRET. UNIVERSITAT DE BARCELONA