1 PROYECTO: Construcción Directorio Central de Empresas y Establecimientos Presentación especial para la Comisión Nacional de Estadística 9 de Agosto de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

El ciclo de vida de un proyecto
Que es ITIL? ITIL® (IT Infrastructure Library) es el marco de procesos de Gestión de Servicios de TI más aceptado. ITIL® proporciona un conjunto de mejores.
Vigésima primera clase, Sistema de Información en Salud
La experiencia de los Registros de Empresas en la Comunidad Andina
Plan de Trabajo Comunitario para el Sistema de Registros Estadísticos
Un modelo de implementación
Lima, Noviembre 2010 SEGUNDO CURSO SUBREGIONAL SOBRE MIGRACIONES LABORALES INTERNACIONALES INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS.
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
ENCUESTA INDUSTRIAL ANUAL ENIA Sergio Fontalva U. Santiago, Junio de 2009.
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
Módulo 5 Evaluación de Impacto Ambiental y Ciclo de Proyecto
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Sistema de Gestión de la Calidad
Medición, Análisis y Mejora
Rama Judicial del Poder Público
Agosto  Producir conocimientos adecuados para apoyar los esfuerzos de diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas que realizan en.
Clasificación de Actividades Económicas en los Productos INE
Directorios de Empresas en la Comunidad Andina
Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
ENCUESTA AMPLIADA A ESTABLECIMIENTOS ECONÓMICOS 2004.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Misión País Bolivia La Paz, 26 de septiembre 2008.
Proyecto: “Directorio Central de Empresas de Bolivia” DIRCEMBOL Agosto de 2008.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático.
PROPUESTA DE IMPLEMENTACION
OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Programa de Fortalecimiento de la Gestión Regional Conjunta para el Aprovechamiento Sostenible de.
Resultados del Directorio de Empresas y Establecimientos de mayo de 2012 Lic. Augusto de los Santos Encargado de la División de Estadísticas Estructurales.
Agosto 2008 Directorio de Empresas y Establecimientos Ponente: Moraima Guerrero.
Instituto PYME.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GEOGRAFIA E INFORMÁTICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GEOGRAFIA E INFORMÁTICA INEGI INSTITUTO NACIONAL.
Mas allá de su implantación
1 Indicadores de Comercio Exterior y Política Comercial José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos Mariano Alvarez, Consultor Ciudad de Guatemala,
REGISTRO PERMANENTE DE ACTIVIDAD ECONOMICA R.P.A.E. Taller Industria Manufactutrera Agosto 2008 Lima,Perú.
Evaluación y monitoreo de los programas sociales del PROMUDEH Construyendo la vigilancia ciudadana.
Introducción a la investigación de mercados
México Emprende >Todo un Movimiento para la Competitividad de las PYMES en México Todo un Movimiento para la Competitividad de las PYMES en México 1 Centros.
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
1 TEMA 1: NECESIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA Las bases de datos ocupan un lugar determinante en cualquier área. No sólo.
Importancia en la efectividad del:
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Programa de Auditoría Interna
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
SISTEMA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PMG Sistematización de Experiencias y Nuevos Desafíos.
Lourdes Kusunoki María del Carmen Navarro
Ministerio de Cultura Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE República de Colombia.
Políticas de apoyo desde el gobierno nacional a pequeñas y medianas empresas.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Plan Estratégico de SEGURIDAD VIAL
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Clasificador Chileno de Actividades Económicas CIIU4.CL 2012
Perfil de las Empresas Manufactureras de Exportación
Taller de coordinación División de Asociatividad y Economía Social Santiago, 01 de junio de 2015.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
COMPONENTES DE UN PROYECTO
Servicio de Impuestos Internos 46° Asamblea General del CIAT “Mejorando el Desempeño de la Administración Tributaria: El Control de la Evasión.
Ministerio de Cultura Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO: Construcción Directorio Central de Empresas y Establecimientos Presentación especial para la Comisión Nacional de Estadística 9 de Agosto de 2005 Mauricio Ponce INE

2 JUSTIFICACIÓN La conducción económica es uno de los temas más importantes para cualquier país. No obstante, ésta se resiente si no se dispone de datos que reflejen el comportamiento de la economía en su conjunto, incluyendo especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que son aquellas que generan la mayor parte de los puestos de trabajo. Desde el punto de vista de la operación de los mercados la eficiencia tiene como requisito la existencia de información sistemática, periódica y pertinente

3 LAS DEMANDAS A RESOLVER Existen 3 tipos de necesidades : Disponer de mejor caracterización de las empresas y sus sectores de referencia para focalizar mejor las políticas públicas Necesidad de conocer la evolución del comportamiento y la situación de las empresas a lo largo del tiempo para medir ajustes a las políticas y tendencias en el funcionamiento de los mercados Necesidad de mejorar la calidad y cobertura de las estadísticas y sus encuestas asociadas

4 OBJETIVO GENERAL Construir y operar el Directorio Central de Empresas y Establecimientos del INE: Registro de empresas y establecimientos, públicos y privados a nivel nacional, estadísticamente representativo. Considera variables de identificación, de localización, de clasificación legal, de actividad principal, de clasificación económica, número de establecimientos, estado de actividad, nivel de ventas, productos principales, número de trabajadores

5 PRODUCTOS ESPERADOS Caracterizaciones sectorializadas de empresas según tamaño, empleo, localización y otros atributos. Análisis demográfico de empresas y establecimientos (nacimientos, muertes, cambios de giro, crecimiento, tendencias, etc.) Mejores muestras para las encuestas aplicadas

6 OBJETIVOS 2005 Durante el año 2005, el INE ha emprendido un esfuerzo dirigido a diseñar y crear los módulos básicos del Directorio Central basándose en asesorías y revisiones de expertos internacionales, usando la base de datos proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos y considerando la experiencia previa del Banco Central

7 METODOLOGÍA APLICADA Y RESULTADOS OBTENIDOS 1 Informe de Caracterización de Directorio de Empresas del SII. Análisis de la información proveniente de los registros tributarios del Servicio de Impuestos Internos. Informe de Caracterización del Directorio del BCCH. Análisis del Directorio del Banco Central

8 METODOLOGÍA APLICADA Y RESULTADOS OBTENIDOS 2 Visita Esteban Barbado, encargado mantención Directorio INE España Consultoría del experto canadiense Jacob Ryten, incluyendo propuestas y recomendaciones implementación y verificación de calidad del Directorio Propuesta de Directorio Central. Modelo de datos y diseño esquema del sistema informático, y alternativas de carga y verificación.

9 COMPROMISOS SEGUNDO SEMESTRE 2005 Instalar versión básica Directorio con registros y verificados Desarrollar sistema informático. Establecer procedimientos de verificación Establecer protocolos con de operación internos, con proveedores, y con clientes Iniciar desarrollo para demografía de empresas.

10 ACTIVIDADES PREVISTAS AÑOS 2006 Y 2007 Actualización sistemática y periódica del Directorio Central Realizar verificación masiva de registros y generar procedimiento permanente Desarrollar aplicaciones demográficas e iniciar reportes periódicos Retroalimentar el sistema, sobre la base de la evaluación de la experiencia Iniciar generación de muestras INE Poner a disposición de la comunidad los productos derivados de la operación del Directorio

11 ESPACIOS DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO DIRECTORIO Existen espacios de cooperación y alianzas estratégicas con otras instituciones y organismos En la proveeduría y procesamiento de registros complementarios al Directorio (empleo, seguridad social, comercio exterior, por ejemplo) En la generación de información relevante para el seguimiento y evaluación de programas y proyectos