¿CÓMO HAGO PARA SOLUCIONARLO?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer un ensayo?.
Advertisements

FORMA Y FONDO Dos conceptos diferentes, pero siempre presentes: forma y fondo del texto.
Lenguaje y Comunicación 2° Básico 2012
DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Unidad Nº 5 CLASE Nº 6.
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
TIPOS, FORMATOS Y MODELOS
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
Producción escrita Evaluación.
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
Las partes de la carta y sus formatos
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
NIVELES COMPETENCIALES
04 En esta unidad aprenderás a:
Técnicas de Estudio: La Toma de Apuntes Plan de Acción Tutorial 3º ESO
La carta formal.
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
Receta para elaborar un tema monográfico
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
“Vamos a llenar de quejas el buzón” MAESTRA RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo (Profesora de la Asignatura de Español) Escuela Secundaria.
 La Monografía El Informe.
¿ESCUCHA Y DESCRIBE?.
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
Las partes de la carta y sus formatos
PABLO CREA NELYS ESPERANZA JULIO VEGA ANA TULIA ROSAS BONILLA EDILMA SANCHEZ MALDONADO GRADO 4Y5 INSTITUCION EDUCATIVA ARMANDO SOLANO SEDE PABLO SOLANO.
Msc. Jacinto Flores Cagua
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Taller de lectura y redacción
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
La carta, la solicitud formal y la reclamación
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
COMPARA Y DISCUTE.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Cartas comerciales.
Programa de Educación Secundaria.
REPASA LOS ESQUEMAS SIGUIENTES Y REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE PROPONEN (UTILIZA TU CUADERNO RECICLADO O FORMATO DIGITAL) Crea un mensaje publicitario.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Criterios de Evaluación
TEXTOS FUNCIONALES LABORALES Y SOCIALES
Taller de lectura y redacción
DOCUMENTOS ESCRITOS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?
Organización de la asignatura
Prof. W. Rodríguez Muñoz Español 7
Que es una Carta.
El párrafo..
CLASE Nº 5 Unidad Nº 5.
Textos funcionales Lectura y Redacción II.
¡A llegado carta! ¿Para quién?.
¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?
UNIDAD 6 AE6 Escribir textos expositivos sobre algún tema de interés: › elaborando un tema en profundidad › relacionando las ideas principales de cada.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
¿Cómo hacer un ensayo?.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
El Ensayo.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Proyecto 11: Lectura dramatizada de una obra de teatro. Proyecto 12: Elaborar.
HOY TEMA OBJETIVOS INTRODUCCIÓN NOTAS ACTIVIDAD CONCLUSIÓN.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Informe oral: Comunicación escrita
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Transcripción de la presentación:

¿CÓMO HAGO PARA SOLUCIONARLO? i TENGO UN PROBLEMA EN MI COMUNIDAD! ¿CÓMO HAGO PARA SOLUCIONARLO?

¿ CUÁL ES LA IDEA CENTRAL DEL VIDEO? ¿RECUERDAS HABER ELABORADO UNA CARTA EN LA PRIMARIA? ¿ CON QUÉ INTENCIÓN LA HAS ESCRITO? ¿QUÉ ESTRUCTURA CREES QUE TIENE UNA CARTA FORMAL? ¿ A QUÉ INSTITUCIONES U ORGANISMOS GUBERNAMENTAL PUEDES ENVIAR LA CARTA FORMAL?

PROBLEMA O NECESIDAD EN LA COMUNIDAD PARA SOLICITAR SOLUCIÓN POR MEDIO DE UNA CARTA FORMAL.

SITUACIÓN DIDÁCTICA TOMEN LA PARTE DE UN PERIÓDICO EN EL QUE ACONTECE UNA PROBLEMÁTICA. ¿QUÉ DETECTARON EN LA LECTURA DE LA PROBLEMÁTICA? ¿DE QUÉ MANERA PODEMOS DAR SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA? ¿CON QUIÉN CREEN QUE SE PUDEN DIRIGIR PARA DICHA SOLUCIÓN?

ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ESCRIBIR CARTAS FORMALES QUE CONTRIBUYAN A SOLUCIONAR UN PROBLEMA DE LA COMUNIDAD TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO PRODUCTO A ELABORAR: UNA CARTA FORMAL

APRENDIZAJES ESPERADOS IDENTIFICA LAS CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN DE LAS CARTAS FORMALES. EMPLEA LAS CARTAS FORMALES COMO MEDIO PARA REALIZAR ACLARACIONES, SOLICITUDES O PRESENTAR ALGÚN RECLAMO, CONSIDERANDO EL PROPÓSITO Y EL DESTINATARIO. RECUPERA INFORMACIÓN QUE LE PERMITA SUSTENTAR UNA ACLARACIÓN, PETICIÓN O RECLAMO.

EVALUACIONES PRIMERA EVALUACIÓN ESCALA ESTIMATIVA PARA COEVALUAR ANALISIS DE CARTAS FORMALES POR EQUIPO.   SEGUNDA EVALUACIÓN MATRIZ DE VALORACIÓN ANALÍTICA PARA EVALUAR LA CARTA FORMAL (PRODUCTO FINAL)

ESCRIBAN EN SU CUADERNO PROBLEMÁTICA DETECTADA ESCRIBAN ALGÚN CUESTIONAMIENTO PARA PODER DETECTAR EL PROBLEMA O NECESIDAD QUE SE PRESENTA EN LA ESCUELA O SU COMUNIDAD, SEGÚN EL ANÁLISIS LA LECTURA DEL PERIÓDICO. ¿QUÉ PROBLEMA DETECTAS EN TU ESCUELA O COMUNIDAD? ¿ A QUIÉN PODRÍAS RECURIR PARA RESOLVERLO? ¿QUÉ SOLUCIÓN SUGUIERES PARA RESOLVERLO? ¿QUÉ PASA CUANDO SUCEDE ALGÚNA ANOMALÍA EN TU ESCUELA O COMUNIDAD? ¿CÓMO HARÍAS PARA RESOLVER DICHA ANOMALÍA? PROBLEMÁTICA DETECTADA ¿EN QUE LUGAR?

INFORMACIÓN SOBRE EL PROBLEMA O NECESIDAD ELABOREN UN LISTADO DE PROBLEMAS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS POSIBLES QUE ENCONTRARON ELABOREN UN ESQUEMA EN EL QUE SE ESTABLEZCAN CAUSAS Y CONSECUENCIAS CAUSA CONSECUENCIAS PROBLEMA BUSQUEN INFORMACIÓN

DISCUSIÓN PARA IDENTIFICAR AL DESTINATARIO PROPIEDAD Y TIPOS DE TEXTOS CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN DE LAS CARTAS FORMALES. ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS ABREVIATURAS USUALES EN LAS CARTAS.

LEAN CARTAS FORMALES Y REVISEN TODAS LAS MARCAS GRÁFICAS ENCONTRADAS. ESCRIBAN EN SU CUADERNO EL DESTINATARIO AL CUAL ENVIARÁN LA CARTA, ASÍ COMO LA PROBLEMÁTICA LEAN CARTAS FORMALES Y REVISEN TODAS LAS MARCAS GRÁFICAS ENCONTRADAS. ABREVIATURA. FECHA. DESTINATARIO. VOCABULARIO. LAS PARTES.

BORRADORES DE CARTA FORMAL DONDE SE EXPONGA CLARAMENTE EL PROBLEMA O NECESIDAD POR RESOLVER, SUS ANTECEDENTES, SITUACIÓN VIGENTE Y LA PETICIÓN

ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS ORGAINZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LOS PÁRRAFOS DE LA CARTA (ANTECEDENTES, LANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, EXPOSICIÓN, PETICIÓN). COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN ARGUMENTOS PARA SUSTENTAR SOLICITUDES, DEMANDAS O ACLARACIONES. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFÍA. ORGTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN CONVENCIONALES.

SITUACIÓN DIDÁCTICA BUSQUEN EN LIBROS DE TEXTO CARTAS FORMALES Y ANALICENLAS. RETOMEN EL TUTORIAL SOBRE LA ELABORACIÓN DE UNA CARTA FORMAL (ACTIVIDAD DE INICIO) IDENTIFIQUEN SUS CARACYERÍSTICAS. EN UNS HOJA EN BLANCO Y ELABOREN UN ESQUEMA CON TODAS SUS PARTES. EN OTRA HOJA ELABOREN UN BORRADOR EN EL CUAL ESCRIBAN A QUIÉN IRA DIRIGIDA Y LA PROBLEMÁTICA A PRESENTAR.

EJERCICIOS ORTOGRÁFICOS REVISEN LA COHERENCIA Y LA COHESIÓN ¿QUÉ ES NECESARIO CORREGIR? ¿QUÉ ABREVIATURAS SERÍAN LAS ADECUADAS PARA LLEVAR LA CARTA. REVISEN LA ORTOGRAFÍA. NOMBRES PROPIOS, LUGARES, PROFESIONES QUE DEBE LLEVAR LA CARTA. REVISEN LA ACENTUCIÓN DE PALABRAS.

ESCALA ESTIMATIVA PARA COEVALUAR EL BORRADOR DE UNA CARTA FORMAL RASGOS A EVALUAR MUY BIEN 10-9 BIEN 8-7 DEFICIENTE 6-5 Identificaron e indagaron documentos legales relacionados con el problema o necesidad. Reconocieron las partes de una carta y su distribución gráfica (antecedentes, argumentos, y petición). Se tomo en cuenta al destintatario, y el propósito de la carta. La entrada y despedida son adecuadas, formales para el destinatario. Hay coherenciaen cada parte. Se utilizaron algunas abreviaturas, puntuación y ortografía correcta.

PRODUCTO FINAL MATRIZ DE VALORACIÓN ANALÍTICA PARA EVALUAR LA CARTA INDICADORES (ASPECTOS A CALIFICAR) 10 (CALIFICACIÓN) 8 6 1-Tiene propósito, el porqué fue escrita la carta. El texto se explica y se tiene completo y claro el propósito. Tiene algunos aspectos del propósito del porque se elabora la carta. En el propósito se tiene pocos argumentos. 2- Partes y procedimientos de la carta formal. (ciudad y fecha, asunto, destinatario, saludo, antecedente, agradecimiento, despedida, firma). Se tienen todas las partes de una carta Se especifica algunos elementos del la redacción de la carta. Tiene pocas partes información .le faltan elementos del cuerpo de la carta. 3-Se empleo un lenguaje formal en la redacción. Utilizo correctamente, un lenguaje formal o expresiones de cortesía. Sustenta regularmente la redacción de la carta con un lenguaje formal. Redacta la carta con un lenguaje incorrecto, o informal. 4-Utilizo las abreviaturas más usuales en una carta formal. Utiliza adecuadamente las abreviaturas. Exagerara en el número de abreviaturas. Utilizaron pocas abreviaturas, en el texto. No las incorpora correctamente en el texto. 5-Uso adecuado del espacio de la hoja (márgenes, sangrías, párrafos centrados, fecha, firma.) Las partes de la carta están bien distribuidas. Son regulares los espacios que se dan en cada uno de los apartados. Están mal distribuidos los espacios. 6-Uso adecuado de ortografía y puntuación. Excelente. se emplean los signos de puntuación para dar cohesión al escrito y se utilizo ortografía. Regular, existen algunas faltas ortográficas, y la puntuación. Mal, hay faltas ortográficas, y también los signos de puntuación Están mal ubicados.