La alimentación del Niño y sus problemas

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La alimentación del Niño y sus problemas Comité de Nutrición SAP Córdoba Dra. Verónica Petri Dra. Carolina Riga.
La alimentación del Niño y sus problemas Comité de Nutrición SAP Córdoba Dra. Verónica Petri Dra. Carolina Riga.
Transcripción de la presentación:

La alimentación del Niño y sus problemas Comité de Nutrición SAP Córdoba Dra. Verónica Petri Dra. Carolina Riga

Cuál es el problema?

Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2004-2005 Dirección Nacional de Salud Materno Infantil PLAN FEDERAL DE SALUD

Encuesta Nacional de Nutrición y Salud Niños de 6 meses a 5 años: 1/10: Obesos 4/10: Desnutridos

Encuesta Nacional de Nutrición y Salud Niños de 6 meses a 5 años: 3/10: Anémicos Mujeres de 10 a 49 años: 2/10: Anémicas

Alimentación saludable

Cuándo empieza el problema?

ALIMENTACION ACTUAL EN PREESCOLARES PERIODO PRE-ESCOLAR : 2-4 AÑOS . ETAPA FINAL DEL PRIMER BROTE DE CRECIMENTO NECESIDADES CALORICAS DIARIAS 80/100cal/ kg/dia ADQUIERE DESARROLLO ORAL Y NEUROMUSCULAR MEJORA HABILIDAD PARA COMER DESARROLLA CONDUCTA ALIMENTARIA: Imitación hábitos del ambiente, organización horarios.

ALIMENTACION ACTUAL EN PREESCOLARES Alimentación ………No es su principal interés Muy interesado en explorar el ambiente Etapa en la que varían los gustos Selectivo con las comidas Disminución proporcional en el consumo de alimentos ……Por desaceleración del crecimiento.

ALIMENTACION ACTUAL EN PREESCOLARES PROBLEMAS FRECUENTES MALOS HABITOS ALIMENTARIOS: Rechazan la leche o derivados: Déficit calcio ,vitamina A ,fósforo Rechazan la carne……anemia carencial: Déficit ácido fólico, zinc, hierro, proteínas Alimentación selectiva: Consumen solamente leche, etc. CARIES DENTALES : Importante ingesta de dulces , golosinas, jugos y gaseosas Utilizan mamadera para dormirse Escasa higiene bucal.

Qué podemos hacer? RECOMENDACIONES Orden alimentario de cuatro comidas diarias Alimentación variada. Suspender el biberón luego de los 2 años de edad Evitar los jugos, gaseosas y golosinas No tomar mas de 700cc de leche por día Consumir alimentos naturales preparados y crudos Evaluación periódica del estado nutricional y crecimiento

Qué podemos hacer? La presentación del alimento influye sobre el consumo La propaganda también: alimentos de moda

Qué podemos hacer? Aportar: Calcio, hierro, Zinc y Flúor Son sustancias indispensables Aportar en alimentos de consumo frecuente: Leche, cereales, chocolate fortificado con hierro y vitamina C

ALIMENTACION ACTUAL EN ESCOLARES PERIODO ESCOLAR : 6-12 AÑOS EPOCA DE CRECIMIENTO LENTO Y ESTABLE EL INCREMENTO PÓNDOESTATURAL VARÍA SEGÚN EL SEXO: NIÑAS 11 AÑOS MAYOR VELOCIDAD NIÑOS A LOS 13 AÑOS MAYOR VELOCIDAD NECESIDAD CALORICA 70-80 Kcal/dia VIGILANCIA NUTRICIONAL DEBE SER PERIODICA (6meses)

ALIMENTACION ACTUAL EN ESCOLARES Participa de su alimentación Libres de escoger y decidir la cantidad y tipo de alimento que consume Reciben mayor variedad de alimento y aprende a degustarlo mejor Consumen además de comidas principales, refrigerios Tienen apetito variable, al final de ésta etapa aumenta la velocidad de crecimiento y mejora su apetito

ALIMENTACION ACTUAL EN ESCOLARES Comienza a comer en compañía de sus amigos Consumen comidas rápidas……Altas en grasa, sodio y azúcar, y deficientes en vitaminas A- C y fibras Consumen alimentos Chatarra…Bajo nivel nutricional y muy apetecibles (gaseosas, golosinas, papa fritas chizitos etc.) Se utilizan los alimentos para premiar… Riesgo de sustituir Alimentos Principales

ALIMENTACION ACTUAL EN ESCOLARES PROBLEMAS FRECUENTES No respetan las 4 comidas diarias Concurren al Colegio sin desayunar……Dificultad en la atención, inquietud, irritabilidad Consumen refrigerios (alimentos que adquieren en las cantinas del colegio) de poco valor nutritivo Alimento Chatarra…… Influenciados por la moda y la publicidad

Qué podemos hacer? RECOMENDACIONES Establecer horarios de alimentación según la actividad familiar y escolar No omitir el desayuno Ofrecer porciones necesarias evitando que interfieran con las otras comidas Evitar la monotonía en la preparación de los alimentos

Qué podemos hacer? Incentivar las comidas familiares No usar alimentos como premio/castigo Limitar y adecuar bocados entre comidas, bebidas gaseosas y jugos artificiales Aumentar el consumo de frutas y verduras hacia la pirámide/óvalo

Qué podemos hacer? Estimular a cantinas de los Colegios … Alimentos con valor nutritivo adecuado Etapa crucial para crear hábitos y conducta alimentaria Necesario el control de la familia y del colegio sobre la cantidad y tipo de alimento que el escolar consume en los refrigerios Incentivar la actividad deportiva…… Influencia positiva sobre la alimentación

ALIMENTACION ACTUAL EN ADOLESCENTE Brote de crecimiento: 8 cm/año mujeres 9 cm/año varones Aumento de la proporción de músculo Mayor necesidad de energía en el varón Necesidad de hierro en varones y mujeres Necesidad de calcio en la mujer Nivel de actividad afecta la necesidad calórica

HÁBITOS ALIMENTARIOS en el ADOLESCENTE ¿Cuál es el Problema? Comidas rápidas Desayuno incompleto o ausente Aporte bajo de hierro, magnesio folatos y calcio Dietas de bajas calorías o disociadas Meriendas frecuentes Pocas comidas familiares Influencias entre pares Mensajes televisivos inapropiado

Qué podemos hacer? Alimentar para prevenir: Las frutas y vegetales contienen componentes anticancerígenos Alimentación según pirámide u óvalo: variedad, adecuación, proporcionalidad Calorías adecuadas Adecuado aporte de proteínas y grasas Considerar vitaminas y minerales Desayuno y meriendas adaptados Comidas familiares

Enfermedades que se Previenen con Alimentación Saludable Caries Osteoporosis Trastornos del aprendizaje Obesidad Hipertensión Ateroesclerosis Otros: cáncer

La alimentación en el niño no es sólo hacerlo crecer físicamente sino traspasar culturas y afianzar vínculos

Gracias por su Atención !!!