ALFABETISMO INFORMACIONAL: Taller Introductorio Para Bibliotecarios.

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Transcripción de la presentación:

ALFABETISMO INFORMACIONAL: Taller Introductorio Para Bibliotecarios. Facilitador: Dr. Francisco Ralón Afre fralon@ufm.edu.gt Asociación Bibliotecológica de Guatemala

Alfabetismo Informacional Introducción

Alfabetismo Informacional Una serie de 7 aptitudes que se consideran claves para el éxito futuro de los profesionales , independientemente de lo que quieran hacer en su vida posterior.

Alfabetismo Informacional Es: “La capacidad que tiene una persona para reconocer cuándo necesita información y las habilidades y destrezas necesarias para localizarla, evaluarla y usarla eficientemente. Los individuos alfabetizados informacionalmente son aquellos que han aprendido cómo aprender. Saben cómo aprender porque conocen cómo está organizado el conocimiento, cómo encontrar información, y cómo usarla de tal forma que otros puedan beneficiarse de ella.”

¿Quién está alfabetizado informacionalmente? El individuo que reconoce que tiene necesidad de información y que tiene las habilidades para localizarla, evaluarla y usarla eficientemente, integrándola al conocimiento que ya posee.

¿Por qué es importante la A. I.? Provee habilidades para manejar exitosamente la diversidad de medios y recursos de información disponibles. Apoya los esfuerzos nacionales para mejorar la calidad de la educación. Provee recursos adicionales para reforzar el contenido de la educación a todo nivel.

¿Quién debe asumir la responsabilidad por la Alfabetización Informacional? Debe estar integrada en los currícula a todo nivel. Es una responsabilidad compartida entre los profesores y los bibliotecarios. Las más altas autoridades deben estar compenetradas de la importancia de la A. I.

El “bibliotecario enlace” Una forma de facilitar la relación con los profesores, en las bibliotecas escolares o universitarias, es la figura del “bibliotecario enlace”, cuyo trabajo es precisamente facilitar la A. I. ayudando a los profesores a identificar recursos y comprender su uso, y quien a la vez, asesora a los alumnos en las tareas que estos les asignan.

La evaluacion de la A. I. es diferente: Una tendencia es evaluar la A. I. mediante la demostración práctica de las habilidades establecidas. Esto requiere que se provea al estudiante de formas variadas de adquirir las habilidades: talleres, manuales, tutoriales en línea, cursos, etc.

La A. I. comprende 2 grupos de aptitudes: Aptitudes para la información. (Fuentes de información, criterios de evaluación, métodos de navegacion, etc.) Aptitudes para las tecnologías de la información. (teclado, ratón, bases de datos, impresoras, archivos y discos)

La A. I. comprende 7 aptitudes: Reconocer la necesidad de información. Distinguir las diversas formas de tratamiento de la necesidad de información reconocida. Construir estrategias de localización de la información. Acceder y usar la información de forma eficaz y eficiente. 5. Evaluar y comparar la información y sus fuentes e incorporarla a sus conocimientos y valores. 6. Organizar, aplicar y comunicar la información. 7. Sintetizar la información y crear nueva información.

1. Aptitud para reconocer una necesidad de información. La persona letrada o alfabetizada informacionalmente es capaz de reconocer que tiene una necesidad de información y de identificar la naturaleza y extensión de su necesidad.

Aplicación Aptitud 1: Indicadores de Rendimiento. Es capaz de definir y articular sus necesidades de informacion. 2. Es capaz de identificar una gran variedad de tipos y formatos de fuentes potenciales de información. Toma en cuenta los costos y beneficios de la adquisición de la información requerida. 4. Se replantea constantemente la naturaleza y el nivel de la información que necesita.

Ejercicio. Aptitud 1 Definir una necesidad de información (tema) y aplicarle los delimitadores formales: Tiempo, lugar, grupo y circunstancia. (¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quién?, ¿cómo?)

2. Distinguir las diversas formas de tratamiento de la necesidad de información reconocida La persona letrada o alfabetizada informacionalmente es capaz de conocer los tipos de recursos apropiados, impresos o no, seleccionar los que mejor se ajusten al tema y comprende los problemas que afectan la accesibilidad de las fuentes.

Aplicación Aptitud 2: Indicadores de Rendimiento. Conoce el proceso de producción de la información y cómo esta está organizada y es diseminada. Conoce que el conocimiento se organiza en disciplinas y cómo ellas influencian su generación. Puede diferenciar entre diferentes fuentes de información y las valora. Diferencia el propósito y la audiencia de las diferentes fuentes. Diferencia entre fuentes primarias y secundarias. Reconoce que la información puede formarse a partir de datos crudos de diversas fuentes.

Ejercicio. Aptitud 2. Hacer un listado de fuentes de información impresas, electrónicas e institucionales.

3. Construir estrategias de localización de la información. La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información selecciona los métodos de investigación o los sistemas de recuperación más adecuados para acceder a la información que necesita, y los usa eficientemente.

Aplicación. Aptitud 3. Indicadores de Rendimiento. Desarrolla un plan adecuado al método de investigación. Identifica palabras clave, sinónimos y términos relacionados al tema. Selecciona vocabularios controlados o clasificaciones específicas del tema o de los recursos de acceso. Construye estrategias de búsqueda aplicando los recursos propios de la herramienta de búsqueda. 5. Aplica la estrategia en varios recursos de búsqueda adecuando el lenguaje y parámetros de la búsqueda.

Ejercicio. Aptitud 3. Utilizando la Plantilla proporcionada, tome un tema y diseñe la búsqueda con sinónimos y operadores booleanos.

4. Acceder y localizar la información de forma eficaz y eficiente La persona letrada o alfabetizada informacionalmente es capaz de encontrar la información que necesita, usando las tecnologías disponibles y estrategias más eficientes.

Aplicación Aptitud 4. Indicadores de Rendimiento Seleccionar métodos y sistemas más adecuados para la información que necesita. Utilizar las TICs, incluyendo el acceso a las redes académicas internacionales Utilizar los servicios apropiados de indización y de resúmenes, indices de citas y las bases de datos Utilizar los métodos de actualización y alerta para mantenerse al día.

Ejercicio. Aptitud 4 ¿Cuáles servicios o índices, abstracts, bases de datos académicas y servicios de alerta recuerda?

5. Evaluar la información y sus fuentes e incorporarla a sus conocimientos y valores. La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información evalúa la información y sus fuentes de forma crítica e incorpora la información seleccionada a su propia base de conocimientos y a su sistema de valores.

Aplicación Aptitud 5: Indicadores de Rendimiento Articular y aplicar criterios iniciales para evaluar la información y sus fuentes. Comparar la nueva información para determinar su valor, contradicciones y características. 3. Determinar si la formulación inicial del tema debe ser revisada.

Ejercicio. Aptitud 5. 1. Identificar cómo se puede determinar que un libro, o un sitio web, puede estar influido por prejuicios, engaños o la manipulación.

Organizar, aplicar y comunicar la información. La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información es capaz de transmitir el resultado de su investigación a otras personas de forma adecuada a cada situación.

Aplicación. Aptitud 6. Indicadores de Rendimiento. Citar referencias bibliográficas apropiadamente Construir un sistema de control para la información obtenida Aplicar la información al problema entre manos Comunicar con eficacia utilizando el medio adecuado.

Ejercicio. Aptitud 6. El Sistema UNITERMINO

Sintetizar la información y crear nueva información. La persona con aptitudes para el acceso y uso de la información es capaz de sintetizar las ideas principales y de construir nuevos conceptos a partir de ellas.

Aplicación. Aptitud 7. Indicadores de Rendimiento. Reconoce relaciones entre conceptos y los combina en declaraciones potencialmente útiles y con evidencia de soporte. Extiende la síntesis inicial, cuando es posible, a mayores niveles de abstracción para proponer nuevas hipótesis que podrían requerir más información. 3. Usa las tecnologías de información (bases de datos, multimedios, hojas electrónicas) para estudiar las interacciones entre ideas y otros fenómenos.

Ejercicio. Aptitud 7. Aplicar el pensamiento crítico a la propia investigación.

BIBLIOGRAFIA Aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior: la postura de SCONUL. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, no. 62, marzo 2001, p. 64-77. Information Literacy Currículum. Florida International University Libraries. Localizable en: http://www.fiu.edu/library/ili/iliprop.html Information Literacy Fact Sheet. California State University. Northridge. University Library. Localizable en: http://library.csun.edu/susan.curzon/fact_sheet.html Lau, Jesús, Curso Desarrollo de habilidades informativas: como implementar un programa. IV Simposio Nacional de Proyeccion y Actualizacion Bibliotecologica de Guatemala, Noviembre 2-3, 2004. (Presentaciòn PPT) Lau, Jesus International Guidelines on Information Literacy (a draft proposal, not published)

MUCHAS GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN. FIN MUCHAS GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN.