Oportunidades de Educación No Formal

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Transcripción de la presentación:

Oportunidades de Educación No Formal

I. Expresiones educativas desde el subsistema no formal en Honduras Alfabetización de jóvenes y adultos ( 15 años en adelante) Educación Prebásica (0 – 6 años) Educación Acelerada Terminal ( 15 años y más ) Educación ocupacional Educación social y para la satisfacción de necesidades humanas

II. Sujetos priorizados POR GRUPO POBLACIONAL Niños de 5 a 6 años Jóvenes entre 15 a 24 años Adultos jóvenes POR SU CONDICIÓN SOCIAL Grupos con desventajas sociales: Discapacitados, mujeres, campesinos pobres, indígenas, niños (as) y jóvenes con mayor riesgo social. POR SU SITUACIÓN EDUCATIVA Excluidos o sin oportunidades educativas formales

III. Intencionalidad de la ENF CREAR OPORTUNIDADES PARA Insertarse por primera vez en el Sist. Educativo No formal Generar ciudadanos/as con capacidades criticas y propositivas Desarrollar habilidades y competencias para el trabajo Reinsertarse al Sistema Educativo Apoyar la satisfacción de necesidades básicas

IV. Postura de la ENF frente a los/las NNTT La ENF complementa la EF abriendo más oportunidades educativas a los/las niños/as, por tanto no avala el trabajo infantil que obstaculiza el desarrollo humano y educativo. La ENF por ser crítica y analítica procura crear condiciones laborales centradas en la equidad y la justicia por tanto no avala trabajos que no edifican al ser humano. La ENF es contextualizada y por tanto le interesa que los educandos se inserten de manera digna al trabajo. Por ser alternativa, abre oportunidades a adolescentes con la intención de que se preparen para la vida laboral y para buscar ascensos educativos.

V. Dos experiencias de la ENF ¿Qué reflejan éstas experiencias? 1. Que dando oportunidades educativas a niñas trabajadoras se les proporciona herramientas para liberarlas no para agudizar su estado.

Reyes Irene Valenzuela” “ Proyecto de Apoyo a Niñas y Adolescentes Trabajadoras Domésticas en casas de Particulares: Reyes Irene Valenzuela” SOCIEDAD AMIGOS DE LOS NIÑOS, SAN

Áreas de apoyo En Educación No Formal: Educación Primaria Acelerada 1ro de Bachillerato Plan Básico

Educación Vocacional: Talleres de corte y confección Belleza Computación

Recreación colectiva Arte Y otra áreas tales como: Manualidades, Cocina, Auxiliares de Enfermería, capacitación en derechos de la niñez y normativa nacional e internacional contra el trabajo infantil y participación infantil y apoyo psico-social.

Beneficiarias Responsable 400 niñas y adolescentes trabajadoras domésticas en casas particulares de Tegucigalpa y grupos de 40 niñas y adolescentes dedicadas al comercio en calles, mercados de Comayaguela y servicios comunitarios, sumando un total de 440 niñas laboralmente activas en actividades calificadas como peligrosas y explotadoras. Responsable Sociedad Amigo de los Niños (SAN), Organismo de apoyo a la Infancia en condiciones sociales de vulnerabilidad, explotación y riesgo social.

La segunda experiencia refleja: B. Que se puede crear desde una metodología de “Aprender Haciendo” un sistema combinado de educación y trabajo, sin obviar la necesidad de mejorar constantemente los niveles educativos.

“ Escuela Taller de Comayagua”

Objetivo Áreas de Formación Mejorar la inserción laboral de jóvenes, hombres y mujeres con edades entre 15 a 25 años, de escasos recursos económicos y en riesgo de exclusión, en oficios relacionados con el patrimonio cultural para su conservación y mantenimiento, manteniendo un énfasis en la inserción laboral de la mujer. Áreas de Formación Albañilería Carpintería

Restauración Forja Electricidad Formación complementaria: Matemáticas, dibujo técnico, formación empresarial etc.

Resultados en obra Realizados proyectos pilotos relacionados con la recuperación del Centro Histórico de Comayagua como práctica laboral. En proceso Restauración finalizada

Restauración Centro Histórico de Comayagua Mobiliario Plaza San Francisco

Beneficiarios/as Responsable Hombres y mujeres con edades entre 15 a 25 años, de escasos recursos económicos y en riesgo de exclusión, todos pertenecientes al área de Comayagua. Responsable Municipalidad de Comayagua, Cooperación Española, Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

MUCHAS GRACIAS