MATERIALES BÁSICOS MENÚ DE PROYECTOS ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
LA LECTURA EN LA ESCUELA
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Dimensiones de la gestión escolar:
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
“EL APRENDISAJE O ESTUDIO INDEPENDIENTE”
Consejos Técnicos Escolares
Programa Maestros Comunitarios 2012
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
REDES ESTRATEGICAS DE RELACIONAMIENTO
La enseñanza según las características tipológicas de los contenidos
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
EL DOCENTE IDEAL.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Caracas, octubre 2007 Soc. María Angelina Rodríguez Gallad (Nina)
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y EL ACOMPAÑAMIENTO
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Equilibrio laboral y familiar
Sobre la definición de política cultural
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
Matriz de Marco Lógico Herramientas básicas para confección de Planes de Acción.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Programa nacional de Lectura
Radio Historia PUCV Equipo de Comunicación CAA 2010 Instituto de Historia PUCV.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Secretaría de Educación
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Intervención educativa
25 de septiembre de 2015.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Transcripción de la presentación:

MATERIALES BÁSICOS MENÚ DE PROYECTOS ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos

Red correo La red correo es una forma de comunicación entre las escuelas de mayores. A través de esta red se fomenta el aprendizaje y el uso y perfeccionamiento de la lectura y la escritura. Contribuye también al desarrollo de las capacidades de comunicación y al conocimiento de otras realidades. Se organiza de la siguiente manera: Se eligen las escuelas de mayores que se participarán en este proyecto Las educadoras animan a los adultos mayores para que le escriban a otros adultos mayores. Las educadoras funcionan como “mensajeras”. Dentro de las escuelas de mayores se da un espacio para la lectura de la correspondencia y se aprovecha este espacio para la utilización didáctica de las cartas. El proyecto crece y se desarrolla de acuerdo a los resultados y a la creatividad de los participantes.

Red de turismo popular La necesidad de viajar de los adultos mayores, nace de su deseo de conocer otros espacios y de convivir con sus compañeras y compañeros. Estos paseos se organizan de esta manera: Se analiza periódicamente con los adultos mayores los lugares que se pueden visitar. Se elabora un plan de la visita, tomando en cuenta todos los aspectos que deben ser considerados para un paseo divertido y formativo. Se crea una red de apoyo institucional y comunitaria, por medio de la cual se facilite la ejecución de lo planeado. Se planean viajes más lejanos en la medida que se vaya consolidando el grupo y la red de apoyo. Se realizan viajes de visita recíproca en la que los adultos mayores aplican y desarrollan sus conocimientos del lugar donde viven y sus capacidades de anfitrionía. Se realizan viajes a algún Estado que dé las facilidades y que esté dispuesto a fomentar el turismo popular y los intercambios.

Red de apoyo familiar al adulto mayor En la escuela de mayores se reconoce la importancia de la familia y la trascendencia que ésta tiene para el desarrollo del adulto mayor. Acorde con esto, se mantiene informada a la familia de las actividades que el adulto realiza en las escuelas, así como de los avances que el adulto mayor va logrando. De la misma manera, el adulto mayor abre un espacio en los tiempos familiares, para platicar algunas de las cosas que va aprendiendo o que más le hayan interesado. Para ello a los participantes se les proporciona un cuaderno en el que escriben, a manera de diario escolar, sus avances, sus dudas o sus comentarios. También se fomentan las clases muestra en las que se invita a los familiares a presenciar un día normal de actividades en las escuelas de mayores.

Antologías En las escuelas de mayores se fomenta el uso constante de la lectura y la escritura. De esta manera, se realizan proyectos para escribir sobre temas diversos como: refranes, sueños, la familia, las canciones preferidas, recetas de cocina, etcétera. Con base en los textos, se elaboran antologías temáticas. De esta manera cada escuela de mayores integra una línea editorial, produciendo sus propios libros a través del desarrollo de talleres de encuadernación.

Talleres por demanda En las escuelas de mayores se promueve permanentemente el desarrollo de talleres diversos, considerando la demanda que se va expresando con mayor fuerza por parte de sus integrantes. Estos talleres son conducidos algunas veces por los mismos participantes o con asesoría de la educadora y el apoyo de las redes institucionales y comunitarias que se van construyendo en torno al funcionamiento de la escuela.

Reconocimiento a una vida digna y productiva En las escuelas de mayores, se construyen los puentes y los procedimientos necesarios para que la familia o la comunidad reconozcan de alguna manera el aporte del adulto mayor. Las educadoras, cuentan con un formato para ser llenado por la familia que quiera entregar este reconocimiento, este formato se personaliza de acuerdo a las aportaciones, saberes y acciones sociales que el adulto mayor ha realizado a lo largo de su vida. Las educadoras incentivan a las familias para que realicen eventos especiales de entrega de dichos reconocimientos.

Diálogos generacionales En las escuelas de mayores se prepara al adulto mayor para que realice pláticas en las escuelas de la comunidad. Estas pláticas giran en torno de diversos temas, pero sobre todo relacionados con la Historia local, la Historia Nacional, los valores, las costumbres etcétera Las escuelas de mayores establecen, mediante este mecanismo, una relación intensa y permanente con las escuelas de los diferentes niveles educativos que se encuentran cercanas. La preparación de las pláticas se realiza en colectivo, y el grupo o un representante lleva a cabo la actividad con los alumnos.

Consejeros familiares En las escuelas de mayores se desarrollan las capacidades negociadoras de los participantes, a través de talleres dedicados a ese tema. Se apoya al adulto mayor para que desarrolle aprendizajes que le permitan una intervención propositiva ante la problemática familiar. Para tal fin, se preparan materiales sencillos que se van adaptando a diferentes circunstancias.

Muralismo popular En cada escuela de mayores se promueve el muralismo popular. A través del muralismo se vincula a los participantes con su realidad y con su historia. Se promueve que cada mural que se pinte, parta de las necesidades expresivas de las comunidades. Para ello los adultos mayores consultan a los vecinos acerca de la temática que quieren sea desarrollada en el mural Las escuelas de mayores llevan a cabo las gestiones para que se haga el mural en un lugar público y establecen contacto con los artistas de la localidad para desarrollarlo. Se involucra a la comunidad en la elaboración del mural, a través de faenas colectivas, coordinadas y asesoradas por las escuelas de mayores. Se procura realizar una inauguración impactante del mural con la finalidad de que la comunidad lo sienta suyo y lo proteja.

Medicina tradicional En las escuelas de mayores, la salud es un tema muy importante, y se reconoce que las enfermedades crónicas son producto de una forma de vida. Además se sabe que se requiere de una gran cantidad de medicamentos para atenderlas y que esto merma la economía de los adultos mayores. En el pasado existía un protagonismo reconocido del adulto mayor, basado en su conocimiento de las plantas medicinales. Es por ello, que en las escuelas de mayores se pone nuevamente en acción esos saberes, a través del ejercicio cotidiano de la medicina alternativa. Mediante asesoría especializada, los adultos mayores elaboran sus propios medicamentos y alguno de los espacios donde viven lo habilitan, para poner un jardín botánico, donde cultivan las plantas medicinales.