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JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso del Comité de Coordinación y Control. GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL CAPACIDAD PARA CREAR VALOR CONSULTOR EXPERTO: ÁNGEL PERILLA MEDINA

FUENTES La estructura y contenidos de este material tienen como referente primero y fundamental el conocimiento construido y difundido, a lo largo de 20 años, por la Corporación Calidad. Las referencias y citas de otras fuentes se explicitan en cada caso.

CONTENIDO 1.Referentes de Capacidad para Crear Valor. 2.Una analogía de Valor. 3.Antecedentes del concepto de Valor. 4.Objetivos de la intervención en la organización.

REFERENTES DE CAPACIDAD PARA CREAR VALOR

La palabra Valor proviene del latín valere, que significa “ser fuerte” Una organización que “crea valor” -en el contexto del proyecto- es aquella que “da valor a otro”, es decir, que hace que el otro “sea más fuerte” Al “otro” se le llama Grupo de Interés A su vez proviene del latín fortis (fuerte, valiente) que en su origen sánscrito tiene la connotación de montaña, elevación o subida Crea valor quien “eleva” al otro REFERENTES DE Capacidad para Crear Valor ETIMOLOGÍA

Una “Empresa Fuerte y Sostenible”., en esencia la definen cinco “atributos”: Una mirada de Valor desde la empresa misma 1.Generación de “beneficios” 2.Para sus “grupos de interés” Valor!! La empresa tiene un “sistema” orientado a “crear valor” RESULTADOS !!! REFERENTES DE CAPACIDAD PARA CREAR VALOR Significado en el Proyecto (Convenio Marco No )

El valor es definido por los beneficios en relación con los costos, no solo por los beneficios. No en el sentido económico solamente Connotación de “Elevar a” Connotación de “Compensación” o “Esfuerzo para” (proviene de “costilla”) Lo que lleva a la idea de “Elevarse sin dejar de ser viable”, es decir, progresar de manera sostenible. REFERENTES DE Capacidad para Crear Valor Michael Porter, Mark Kramer

El valor es definido por los beneficios en relación con los costos, no solo por los beneficios. El valor (compartido) puede ser definido como las políticas y prácticas que mejoran la competitividad de una empresa a la vez que ayudan a mejorar las condiciones (económicas y sociales) de las comunidades donde opera. La creación de valor se enfoca en identificar y expandir las conexiones de progreso tanto de la empresa como de la sociedad. El valor compartido involucra el crear valor económico de manera que también cree valor para la sociedad al abordar sus necesidades y desafíos. Las empresas deben reconectar su éxito de negocios con el progreso social. Generar valor no es [hacer] filantropía, ni responsabilidad social, ni sustentabilidad sino [definir] una forma de éxito. De todos los grupos de interés El sentido de “elevar” al otro y “elevarse” a sí mismo REFERENTES DE Capacidad para Crear Valor Michael Porter, Mark Kramer

Creación de valor Las acciones de la organización deben estar enfocadas a la creación de valor superior, tangible e intangible, para los diferentes grupos sociales objetivo. De esta manera se alcanzan resultados consistentes y altos niveles de competitividad y sostenibilidad de la organización. RESPONSABILIDAD PARA EL DESARROLLO La relación entre el desarrollo de la organización y el desarrollo de sus grupos sociales objetivo debe optimizarse y armonizarse con base en una actuación comprometida con valores éticos, transparencia y respeto, para crear riqueza y generar prosperidad colectiva. Recibido, creído, apreciado, estimado, … por lo tanto con un altísimo carácter subjetivo RESULTADOS La medición ideal sería esta relación REFERENTES DE CAPACIDAD PARA CREAR VALOR Corporación Calidad: fundamentos de excelencia en la gestión (PNEIG)* * PNEIG: Premio Nacional de Excelencia e Innovación en Gestión

UNA ANALOGÍA DE VALOR

Un aceite esencial es un producto de aroma característico. Indagando sobre la base de esta propiedad, se puede identificar que un aceite esencial no es una sola sustancia sino que está constituido por cientos de sustancias distintas. Generalmente los componentes mayoritarios son hidrocarburos terpénicos (sin aroma o con poco aroma) Los componentes minoritarios son los responsables del aroma característico del aceite esencial (aldehídos, alcoholes, fenoles, ésteres, cetonas, éteres, derivados nitrogenados, sulfuros, tioéteres, tioésteres). Gran cantidad de sustancias a muy baja concentración presentan la característica de “redondear” el aroma global. Otros componentes del aceite esencial no están relacionados con su aroma (ceras, ácidos…) pero sí tienen importancia para desarrollar las aplicaciones del aceite. Pueden, por ejemplo, actuar como conservantes, antibióticos o fijadores del aroma. UNA ANALOGÍA DE VALOR Aceites esenciales

UNA ANALOGÍA DE VALOR Aceites esenciales Todo aceite esencial es igualmente valioso ¿? ¿El consumidor lo utiliza solo como aroma? El consumidor lo valora. Una de las aplicaciones/usos de los aceites esenciales es la perfumería. Es posible extraer aceite esencial de cualquier planta Sí. Cada una tiene un aroma característico La persona que usa perfume ¿Usa cualquier perfume que sea producido? Entonces, todo aceite esencial es igualmente valioso ¿? No. Solamente si efectivamente es aplicable a la perfumería. El productor lo valora. El valor ‘surge’ en la “relación/experiencia con” El producto, la empresa, la marca o el imaginario que profesan. ¿El valor es una característica intrínseca al aceite?

ALCANCE DE LA SOLUCIÓN CAPACIDAD DE CREAR VALOR Capacidades (de la organización) para favorecer relaciones basadas en creación de valor Grupos sociales de interés y agentes/actores clave Relacionamientos Valor creado RESULTADOS Productividad Competitividad Sostenibilidad

Productividad: la noción de orientar a la organización hacia el reto de aumentar (o disminuir) las unidades producidas, en relación con los recursos disponibles Competitividad: la noción de centrar a la organización en el mantenimiento de los aspectos diferenciadores que hoy en día apalancan el negocio. Sostenibilidad: a idea de orientar a la organización hacia la búsqueda y desarrollo de los aspectos que en el futuro -cercano y mediano- serán los diferenciadores que apalancarán el negocio (dado que lo que hace competitiva a la organización hoy, no será lo que la hará competitiva mañana). REFERENTES CONCEPTUALES

ANTECEDENTES DEL CONCEPTO DE VALOR

El interés de las organizaciones es ser capaces de sobrevivir en un ambiente de cambio permanente en múltiples dimensiones. Las tendencias de pensamiento en administración se orientan a plantear maneras de liderar y organizarse en la búsqueda de resultados: CorrienteOrientación o planteamiento Administración por objetivos (años 60’)Los directivos y algunos de sus cercanos colaboradores definen aspectos prioritarios a ser trabajados en la organización y los resultados a ser alcanzados. Planificación estratégica, administración participativa (años 70’s) Desarrollo e implementación de planes para alcanzar objetivos que se concentran en eliminar las deficiencias que son identificadas por todas las personas de la organización. Cadena de valor (años 70’s)Desarrollo de las “actividades primarias” (logística interna y externa, operaciones, venta, posventa) que permiten obtener productos que tengan ventaja competitiva y generen margen superior al de los rivales en el mercado. Maximización del margen. Calidad total, flexibilidad, servicio (años 80’s) La calidad se extiende a los medios (personas, equipos, insumos, mediciones, procesos, cultura) que permiten agregar atributos de calidad al producto final (funcionalidad, costo, oportunidad, seguridad, atención). Organización de aprendizaje, Capacidades de la organización, empoderamiento (años 90’s) Los resultados se apalancan más en las competencias medulares de la organización que en sus productos medulares. Las competencias de la organización son sostenidas por las disciplinas técnicas, de gestión y de pensamiento sistémico. Cada organización debe construir su propio mercado. Maximización del mercado. Responsabilidad Social (año 2000)El éxito de las organizaciones no se miden por sus resultados financieros y su apoyo a la prestación de servicios públicos, sino por su impacto al incremento en la capacidad de desarrollo de sus grupos de interés cercanos, la sociedad y el ambiente. Maximización del valor compartido.

TALLER Reflexione sobre cada una de las corrientes de pensamiento administrativo presentadas: ¿Cuáles aplica su organización? ¿A qué década están apuntando los resultados de su organización?

PROPÓSITOS GENERALES DE LA SOLUCIÓN El Valor no está “en/dentro” de la organización El Valor no está “en” el grupo de interés El Valor es dinámico, cambia, pero no es un objeto “concreto” Emerge… se percibe… es sinergia Intervenirlo requiere concepción y herramientas sistémicas Trabajar con orientación a la creación de valor apunta, entonces, a impulsar algunas competencias en la organización que favorezcan relaciones creadoras de valor –con- todos los grupos de interés.

Para que las organizaciones –en un contexto global y de incertidumbre- sean productivas, competitivas y sostenibles, es preciso que tengan capacidad permanente para: - Construir maneras de comprender cuál es el valor que ha de ser creado para los diferentes grupos sociales de interés. - Establecer cuáles son las dinámicas que deben desarrollarse en la organización para crear valor a los diferentes grupos de interés. - Ejecutar un conjunto de prácticas de gestión que favorezcan la creación de valor. “Leer + Diseñar” la situación actual y futura de los grupos de interés Determinar las “fuerzas/sinergias internas” requeridas Ensamblar el “motor” para que las cosas se hagan Características a las que aspiran las organizaciones modernas ¿CÓMO “CREAR VALOR”?

Teniendo en mente que el proyecto busca identificar o desarrollar ‘herramientas concretas’ que le permitan a los empresarios actuar sobre las causas que, en su organización, generan brecha en la capacidad para crear valor, tenemos el desafío de: Influir en la «manera de ver la organización» y la «manera de ver la gestión» que actualmente tienen las personas claves de la empresa (el empresario/directivo y su equipo inmediato). [[Propiciar pensamiento sistémico para facilitar la identificación continua de brechas de creación de valor]] Incorporar/consolidar un sistema de prácticas básicas de gestión que –por su propia interacción- favorezcan el desarrollo de relaciones basadas en la creación de valor con alguno de sus grupos sociales de interés. [[Propiciar la gestión por sistemas]]. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA SOLUCIÓN En el Proyecto

¿QUIÉN DINAMIZA LA CAPACIDAD PARA CREAR VALOR? Sentar las bases y desarrollar la Capacidad para Crear Valor es una de las responsabilidades centrales de la Alta Dirección y de todos sus representantes al interior y en el exterior de la organización, porque: La capacidad de la organización para construir relaciones con cada grupo de interés implica, a su vez, impulsar el desarrollo de competencias en las personas responsables e involucradas en cada relacionamiento: Pensamiento sistémico, Aprendizaje en Equipo, Conversación Efectiva. Establecer las dinámicas que, en la empresa, apalancan la Creación de Valor y la manera de coordinarlas internamente, es un ejercicio de nivel estratégico en la organización. Acordar, desarrollar y lograr la apropiación del conjunto de prácticas que favorecen el logro de resultados (conceptualización, planeación, operacionalización, evaluación, etc.) es parte del ejercicio de liderazgo necesario en la organización.

¡GRACIAS!