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JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No. 5211540. Todos los derechos reservados.

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1 JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No. 5211540. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso del Comité de Coordinación y Control. GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL CAPACIDAD PARA CREAR VALOR CONSULTOR EXPERTO: ÁNGEL PERILLA MEDINA

2 CONTENIDO Conceptos clave para desarrollar la “Capacidad para Crear Valor” 1.Ir más allá de lo mínimo esperado para su organización 2.Pilares fundamentales de la gestión y la organización modernas

3 FUENTES La estructura y contenidos de este material tienen como referente primero y fundamental el conocimiento construido y difundido, a lo largo de 20 años, por la Corporación Calidad. Las referencias y citas de otras fuentes se explicitan en cada caso.

4 IR MÁS ALLÁ DE LO MÍNIMO ESPERADO

5 !IR MÁS ALLÁ ! Ya hemos visto: -El valor tiene un carácter sistémico (es un efecto “emergente”). Surge de la relación entre la organización y cada uno de sus grupos de interés. Sabemos que una organización genera valor cuando resulta SIGNIFICATIVA para sus grupos de interés. -El valor es el RESULTADO por excelencia que una organización debe generar. Es mucho más que lograr rentabilidad para los propietarios y satisfacción para los clientes. Muy importante: Las consecuencias del desarrollo de la Capacidad para Crear Valor se reflejan en la Productividad, la Competitividad y la Sostenibilidad de la organización. Entonces, ¿Cuáles son los pilares fundamentales sobre los que se construye esta capacidad ?

6 NUEVAS REALIDADES DEL MUNDO Nuestra organización vive en una gran realidad: El Cambio El cambio es rápido e imperceptible, es continuo y discontinuo, es multidimensional: ECONÓMICO DEMOGRÁFICO COMERCIAL TECNOLÓGICO AMBIENTAL POLÍTICO COMUNICACIONAL CULTURAL Referencia: Corporación Calidad

7 Entonces, hay un………….. GRAN RETO Desarrollar capacidad para enfrentar el cambio: ser partícipe del cambio… adaptarse ¿es insuficiente con tener capacidad de adaptación? NUEVAS REALIDADES DEL MUNDO Referencia: Corporación Calidad

8 Si la regla de juego es el cambio… ¿Quién genera el cambio? Si hay cambio es porque ya ha iniciado, entonces adaptarnos significa que estamos reaccionando, que apenas somos seguidores, que vamos un paso atrás. Con esta regla de juego, nada nos impide ser agentes del cambio (no solo partícipes) NUEVAS REALIDADES DEL MUNDO Referencia: Corporación Calidad

9 Y para lograrlo de manera efectiva, se requieren: - Conocimientos - Competencias y disciplinas - Modelos de referencia NUEVAS REALIDADES DEL MUNDO Referencia: Corporación Calidad

10 - Conocimientos sobre: Escenarios en que se desempeña la organización Actores que intervienen en ese ámbito de actuación (competidores, sustitutos, etc..) El negocio. La manera de producir. La organización de los procesos Tecnología para procesos, productos y servicios Resultados y sus relaciones de causalidad Prácticas ejemplares … otros NUEVAS REALIDADES DEL MUNDO Referencia: Corporación Calidad

11 - Competencias y Disciplinas: Organizacionales Gestión de clientes y mercados Gestión de las personas Gestión de la información Otras Personales e interpersonales Aprendizaje en equipo y Pensamiento sistémico Conversaciones efectivas Solución de problemas y conflictos Negociación gana-gana Otras NUEVAS REALIDADES DEL MUNDO Referencia: Corporación Calidad

12 - Modelos de referencia: ¿Cuáles son los ejemplos (los referentes) de organización y gestión que usted utiliza? La tradición (aprendemos de otra organización, de una experiencia de trabajo, etc.) Su contador Los programas de apoyo o fortalecimiento empresarial La norma de calidad ISO 9001 Las metodologías de gestión de procesos o proyectos (PMP, 6 Sigma, MASP, etc) Puede “apuntar más alto”!!! Modelos de Excelencia en Gestión basados en fundamentos y principios que sirvan para actuar en este nuevo escenario. NUEVAS REALIDADES DEL MUNDO Referencia: Corporación Calidad

13 PILARES FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN Y LA ORGANIZACIÓN MODERNAS

14 PILARES FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN Ejercicio: -Piense su empresa como una organización de “clase mundial”, conscientemente inmersa en esas nuevas realidades… -Aparte de “alcanzar resultados extraordinarios”, ¿Qué puede decirnos Ud respecto a ser de “clase mundial”? ¿Qué tiene de particular y excelente la organización? ¿Qué atributos son los significativos? ¿En qué basa el éxito? ¿Por qué la organización ha llegado a ser un ejemplo para otras? ¿Cuáles son los fundamentos de su excelencia?

15 PILARES FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN Tres fundamentos de la gestión moderna que contribuyen de manera esencial a lograr organizaciones de clase mundial: Innovación Diferenciación Capacidad de Aprendizaje Referencia: Corporación Calidad

16 PILARES FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN “Debemos dejar de pensar en lo que vamos a hacer analizando lo que hemos hecho” Peter Senge “Usted no puede resolver un problema importante pensando de la misma forma en que usted lo hacía cuando creó ese problema” Albert Einstein Innovación Innovación: Capacidad para transformar las estructuras de pensamiento (que subyacen a las acciones). …Comente Referencia: Corporación Calidad

17 PILARES FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN "Tu objetivo no debe limitarse a ser que te consideren como el mejor de los mejores. Tienes que ser considerado el único que hace lo que haces" Jerry García Diferenciación “La diferenciación es la función única del negocio” Peter Drucker …Comente Diferenciación: Capacidad de lograr que un grupo de interés perciba el valor que la organización está creando deliberadamente para él. Referencia: Corporación Calidad

18 PILARES FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN Capacidad de aprendizaje. "No se puede mirar el futuro como una continuación del pasado... porque el futuro va a ser diferente. Y realmente tenemos que conseguir desaprender la manera en que manejábamos el pasado para poder manejar el futuro” Charles Handy "La cosa mas difícil del mundo no es que las personas acepten ideas nuevas, sino hacerles olvidar las viejas“ John Maynard Keynes …Comente Capacidad de aprendizaje: Capacidad de lograr acciones que, en conjunto, efectivamente hagan realidad la innovación. Referencia: Corporación Calidad

19 PILARES FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN Otros ejemplos de fundamentos de excelencia LIDERAZGO VISIONARIO. Los líderes deben crear enfoque en los grupos de interés, valores claros y visibles así como altas expectativas. … Los líderes deben servir como modelos a seguir a través de su comportamiento ético y su implicación personal en la planificación, la comunicación, el coaching a la fuerza laboral, el desarrollo de los futuros líderes, la revisión del desempeño organizacional y el reconocimiento de los miembros de su equipo de trabajo. […] Core Values - Malcolm Baldrige National Quality Award – Estados Unidos RESPONSABILIDAD PARA EL DESARROLLO. La relación entre el desarrollo de la organización y el desarrollo de sus grupos sociales objetivo debe optimizarse y armonizarse con base en una actuación comprometida con valores éticos, transparencia y respeto, para crear riqueza y generar prosperidad colectivas. Fundamentos de Excelencia - Premio Nacional de Excelencia e Innovación en Gestión - Colombia DESARROLLO DE ALIADOS. Una organización funciona más efectivamente cuando tiene relaciones de beneficio mutuo basadas en confianza, intercambio de conocimiento e integración de acciones. Fundamental Concepts which underpin the EFQM - European Foundation for Quality Management, EFQM – Europa

20 PILARES FUNDAMENTALES PARA SU ORGANIZACIÓN Retorne al ejercicio inicial: -¿Tiene hoy una forma de hacer gestión que esté ORIENTADO a lo que usted mismo considera EXCELENCIA? -Quizás no lo tenga. En este caso piense si sería mejor tener una forma estructurada de organizar el trabajo y la empresa -Quizás considera que sí lo tiene. Reflexione si lo que hoy hace en gestión está pensado para lograr su propio concepto de excelencia, o tiene alguna otra orientación: -¿Su empresa apunta a atender las necesidades de sus clientes y del mercado? Está iniciando. Hay bastante camino por recorrer. -¿Su organización apunta a la satisfacción de los clientes? Está entrando en una dinámica importante y quizás ya está cumpliendo. -¿Su organización se plantea ir “más allá” de la satisfacción del cliente, del cumplimiento de “altos estándares” y de considerar los intereses de los propietarios? Bien, este es el camino. Está en la ruta de la excelencia, en la cual el propósito es que la organización sea de “clase mundial”.

21 PILARES FUNDAMENTALES PARA SU ORGANIZACIÓN Lecturas recomendadas: Lectura clásica en la que se recogen las primeras ideas sobre valor compartido -La creación de valor compartido (Porter & Kramer) La creación de valor desde la perspectiva del mercadeo -Guy Kawasaki, el evangelista de Apple En los informes empresariales, ver fundamentalmente el conjunto de grupos de interés a los cuales se orientan las organizaciones, el valor que pretenden generarles y las acciones mediante las cuales buscan hacerlo -Informe de gestión Bancolombia -Informe de sostenibilidad Alpina -Informe de sostenibilidad HPTU

22 GRACIAS


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