1 23-03-07 1 Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación para la investigación e investigación de la formación Fernando Cajas CUNOC
Advertisements

BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
¿A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo?
Wikis, escritura colaborativa y trabajo en equipo Alejandro Uribe
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
MOFUS Modelo de Formación de Usuarios de la Información
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Alfabetización informacional: creando capacidades para el manejo de la información Lima, 26 de agosto del 2010 Alfabetización informacional: perspectiva.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
A partir del cambio de siglo comienzan las primeras redes sociales tal como las concebimos hoy.
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
Los bibliotecólogos, agentes líderes en la alfabetización digital e informacional Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios.
La Educación mediada por TIC
PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
Heredia, Costa Rica – 27 de octubre de 2011
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Las bibliotecas escolares en los sistemas educativos de América Latina Las bibliotecas escolares en los sistemas educativos de América Latina Escuela Interamericana.
ESCUELA SECUNDARIA DE AMBERES BIBLIOTECARIA: María Alejandra Quintana
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
Agenda Institucional Decanato de Asuntos Académicos Academia Decanato de Asuntos Académicos.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Ministerio de Educación Nacional
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
Mª Soledad Vicente Rosillo Noviembre 2009 IDENTIDAD Y REPUTACIÓN DIGITAL La función de la Biblioteca TALLER : Cómo gestionar y.
PROYECTO DE DIAGNÓSTICO E-LEARNING Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL E.I.B. Alejandro Uribe T. Edilma Naranjo V. Martha Valencia de V. Profesores Escuela.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
Qué podemos-acordamos entender por ALFIN-DHI (Múltiples definiciones pero una gran esencia) Más de 20 definiciones Visualización gráfica de sus interrelaciones.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
PROYECTO DE DIAGNÓSTICO E-LEARNING Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL-DIGITAL E.I.B. Alejandro Uribe Tirado Edilma Naranjo Martha Valencia de V. Profesores.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Nuevos Proyectos de Formación en Competencias. Antecedentes. Escasa uniformidad. Diferentes soluciones para el mismo problema. Escaso conocimiento del.
Evaluación de competencias en estudiantes universitarios: competencia informacional y aprendizaje colaborativo mediado por TIC.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Ticlouvelinas.bligoo.cl Una red social para nuestra comunidad educativa u otro espacio para aprendizajes compartidos.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La inclusión de las TIC en Educación
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad (Categoría.
Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad (Categoría.
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
 El problema detectado en el contexto educativo esta estrechamente con el poco énfasis e importancia que se le brinda al juego como herramienta pedagógica,
La formación y los estándares-competencias en Alfabetización informacional para estudiantes. Una mirada contextualizadora desde los postulados.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
Y su relación con ....
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
Principios pedagógicos
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
PhD. Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad Universidad.
Transcripción de la presentación:

Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad Universidad de Antioquia Doctor e Integrante del Grupo / Universidad de Granada (España) Editor para Colombia del Repositorio Internacional E-LIS Los programas de ALFIN en Iberoamérica y sus 75 lecciones aprendidas replicables en diferentes contextos

RESUMEN Y CONTENIDO: Preguntas de diagnóstico 75 lecciones aprendidas en Iberoamérica Diferentes contextos – Diferentes bibliotecas Consideraciones: Casos y Ejemplos Conclusiones – Perspectivas – Tema de Agenda… 2 Los programas de ALFIN en Iberoamérica y sus 75 lecciones aprendidas replicables en diferentes contextos Profesor-Investigador Alejandro Uribe Tirado -

Preguntas de diagnóstico 3 ¿Quiénes son de: bibliotecas universitarias? bibliotecas públicas? Bibliotecas escolares? ¿Quiénes de los asistentes son coordinadores y/o formadores en programas de Alfabetización Informacional – Competencias Informacionales? ¿Quiénes desarrollan estos programas de Alfabetización Informacional – Competencias Informacionales trabajando colaborativamente con bibliotecarios de otras bibliotecas de su misma institución-universidad? ¿Y de otras instituciones-universidades? Ese trabajo colaborativo se ha centrado en qué aspectos? (Potencialización del contexto, Enseñanza, Aprendizaje, Evaluación) ¿Aunque en nuestro programa de Alfabetización Informacional – Competencias Informacionales actualmente no se trabaja interna o externamente en forma colaborativa, hay disposición a hacerlo para compartir nuestros logros y aprender de otros? Los programas de ALFIN en Iberoamérica y sus 75 lecciones aprendidas replicables en diferentes contextos Profesor-Investigador Alejandro Uribe Tirado -

75 lecciones aprendidas ALFIN-COMPINFO en Iberoamérica 4 Los programas de ALFIN en Iberoamérica y sus 75 lecciones aprendidas replicables en diferentes contextos Profesor-Investigador Alejandro Uribe Tirado -

75 lecciones aprendidas ALFIN-COMPINFO en Iberoamérica 5 Los programas de ALFIN en Iberoamérica y sus 75 lecciones aprendidas replicables en diferentes contextos Profesor-Investigador Alejandro Uribe Tirado -

75 lecciones aprendidas ALFIN-COMPINFO en Iberoamérica 6 Los programas de ALFIN en Iberoamérica y sus 75 lecciones aprendidas replicables en diferentes contextos Profesor-Investigador Alejandro Uribe Tirado -

75 Lecciones aprendidas75 Lecciones aprendidas 18 Lecciones aprendidas con énfasis en lo colaborativo18 Lecciones aprendidas con énfasis en lo colaborativo 7 Los programas de ALFIN en Iberoamérica y sus 75 lecciones aprendidas replicables en diferentes contextos Profesor-Investigador Alejandro Uribe Tirado -

Lecciones aprendidas - CASOS 8 Los programas de ALFIN en Iberoamérica y sus 75 lecciones aprendidas replicables en diferentes contextos Profesor-Investigador Alejandro Uribe Tirado -

Conclusiones: Niveles de trabajo colaborativo en diferentes contextos y bibliotecas 9 Externo: colaboración entre bibliotecas-universidades e instituciones que desarrollan estos programas y que pretenden: aprender de otras experiencias, optimizar recursos técnicos y financieros, aprovechar potencialidades de su capital humano, potenciar el mejoramiento de los niveles educativos, etc. Interno: dentro de la misma biblioteca (como instancia habitual a cargo de estos programas) y de la misma universidad (integrando la biblioteca con otras dependencias universitarias relacionadas: sistemas e informática, desarrollo pedagógico, comunicación y divulgación, etc.) Los programas de ALFIN en Iberoamérica y sus 75 lecciones aprendidas replicables en diferentes contextos Profesor-Investigador Alejandro Uribe Tirado - !Sí es posible!

Conclusiones: Perspectivas – Tema de Agenda… 10 Como se evidencia, el trabajo colaborativo es clave para el buen desarrollo de un programa de ALFIN-COMPINFO y en el contexto Iberoamericano ya hay ejemplos concretos que lo realizan, además de oportunidades para llevarlo a cabo. Este texto-presentación busca finalmente, hacer un llamado para encaminar nuestras acciones en este sentido, especialmente entre bibliotecarios y profesores interesados en el desarrollo de la ALFIN-COMPINFO en nuestros contextos. Los programas de ALFIN en Iberoamérica y sus 75 lecciones aprendidas replicables en diferentes contextos Profesor-Investigador Alejandro Uribe Tirado -

Referencias y sitios recomendados: ALFIN / Iberoamérica Wiki: ALFIN / IBEROAMÉRICA Círculo G+: ALFIN / IBEROAMÉRICA G. Facebook: ALFIN / IBEROAMÉRICA Grupo Google: ALFIN / IBEROAMÉRICA Linkedin: ALFIN / IBEROAMÉRICA P. Facebook: ALFIN / IBEROAMÉRICA Twitter: ALFIN / IBEROAMÉRICA Scoopt.it ALFIN / IBEROAMÉRICA Pinterest: ALFIN / IBEROAMÉRICA Second Life: ALFIN / IBEROAMÉRICA 11 Los programas de ALFIN en Iberoamérica y sus 75 lecciones aprendidas replicables en diferentes contextos Profesor-Investigador Alejandro Uribe Tirado -

PREGUNTAS, INQUIETUDES Y COMENTARIOS !MUCHAS GRACIAS! 12 Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad Universidad de Antioquia Doctor e Integrante del Grupo / Universidad de Granada (España) Editor para Colombia del Repositorio Internacional E-LIS Los programas de ALFIN en Iberoamérica y sus 75 lecciones aprendidas replicables en diferentes contextos Profesor-Investigador Alejandro Uribe Tirado -