Frente a los nuevos desafíos,

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Transcripción de la presentación:

Frente a los nuevos desafíos, en SM estamos contigo.

Documento Borrador Bases Curriculares 7º - II medio 2013 Fuente: Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación Mayo 2013

Definición Las Bases curriculares constituyen el documento principal del currículum nacional (Ley N° 20.370). Cumple con ofrecer una base cultural común para todo el país. Promueve y respeta tanto la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales. Contribuye al desarrollo completo e integral de todas las personas mediante transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas.

Principales énfasis para Historia, Geografía y Ciencias Sociales Orientaciones sobre el aprendizaje: Estructurada a partir de Objetivos de Aprendizaje (OA), que integran conocimientos y habilidades. Existe un OA por nivel de Formación Ciudadana. Las habilidades se dividen en cuatro grupos: Pensamiento temporal y espacial, análisis y trabajo con fuentes, pensamiento crítico, comunicación. Están especificadas por cada dos niveles.

Cambios respecto al actual currículum Criterio Ajuste al Marco Curricular 2009 Bases Curriculares (LGE) 7° a II° Medio, 2013 Organización de contenidos y objetivos Objetivos Fundamentales (OFV-OFT). Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO). Objetivos de Aprendizaje (OA): Conocimientos y habilidades. Desarrollo de habilidades Las habilidades se explicitan a través de los OF y los CMO, especialmente en el denominado “Habilidades de indagación, análisis e interpretación” que presenta cada nivel. Cuatro grupos de habilidades: Pensamiento temporal y espacial, análisis y trabajo con fuentes, pensamiento crítico, comunicación. Especificadas por cada dos niveles: 7°- 8°; I° y II° Medio.

Cambios respecto al actual currículum Criterio Ajuste al Marco Curricular 2009 Bases Curriculares (LGE) 7° a II° Medio, 2013 Foco de la enseñanza de conocimientos de las Ciencias Sociales Se espera la enseñanza integrada de contenidos de las Ciencias Sociales, habilidades y OFT. Explicitación de OFV y organización de CMO dispuestos por temas. Se espera la enseñanza integrada de conocimientos de las Ciencias Sociales, habilidades y actitudes. Explicitación de Objetivos de Aprendizaje dispuestos por temas. Se mantiene la de Formación ciudadana al final de cada nivel.

Bases Curriculares (LGE) Cambios respecto al actual currículum Criterio Ajuste al Marco Curricular 2009 Bases Curriculares (LGE) 7° a II° Medio, 2013 Desarrollo personal, intelectual, valórico y social Representados por los OFT. Para todos los sectores y subsectores se presentan los Ámbitos de: Crecimiento y autoafirmación personal, formación ética, la persona y su entorno, para Educación Básica. En Educación Media se suman: Desarrollo del pensamiento y área de la informática. Para cada nivel se recomienda el tratamiento y aprendizaje de determinados OFT. Para todas las asignaturas se presentan las Dimensiones: física, afectiva, cognitiva, socio-cultural, moral, espiritual, proactividad y trabajo, tecnologías de información y comunicación. De ellas se desprenden Objetivos de Aprendizaje Transversales (32 en total), a partir de los que se proponen Actitudes para cada asignatura, según corresponda a Educación Básica o Media. Las Actitudes se organizarán según las necesidades de los establecimientos, pero su enseñanza tiene carácter obligatorio, al ser consideradas OA.

Bases Curriculares (LGE) Articulación de Bases curriculares enseñanza básica y enseñanza media Criterio Bases Curriculares (LGE) 1° a 6° Básico, 2012 7° a II° Medio, 2013 Organización de contenidos y objetivos Objetivos de Aprendizaje (OA): Conocimientos y habilidades. Desarrollo de habilidades Cuatro grupos de habilidades: Pensamiento temporal y espacial, análisis y trabajo con fuentes, pensamiento crítico, comunicación. Especificadas por nivel. Especificadas por cada dos niveles: 7°- 8°; I° y II° Medio.

Articulación de Bases curriculares enseñanza básica y enseñanza media Criterio Bases Curriculares (LGE) 1° a 6° Básico, 2012 7° a II° Medio, 2013 Foco de la enseñanza de conocimientos de las Ciencias Sociales Se espera la enseñanza integrada de conocimientos de las Ciencias Sociales, habilidades y actitudes. Separación por ejes temáticos: Historia, Geografía, Formación ciudadana. Explicitación de Objetivos de Aprendizaje dispuestos por temas. Se elimina la categoría de “Ejes temáticos”, pero se mantiene la de “Formación ciudadana” al final de cada nivel.

Articulación de Bases curriculares enseñanza básica y enseñanza media Criterio Bases Curriculares (LGE) 1° a 6° Básico, 2012 7° a II° Medio, 2013 Desarrollo personal, intelectual, valórico y social Para todas las asignaturas se presentan las Dimensiones: física, afectiva, cognitiva, socio-cultural, moral, espiritual, proactividad y trabajo, tecnologías de información y comunicación. De ellas se desprenden Objetivos de Aprendizaje Transversales (32 en total), a partir de los que se proponen Actitudes para cada asignatura, según corresponda a Educación Básica o Media. Las Actitudes se organizarán según las necesidades de los establecimientos, pero su enseñanza tiene carácter obligatorio, al ser consideradas OA.

Aprender lo es todo Estimado docente, si requiere mayor información, contáctenos a través de su representante comercial.