Saber Pedagógico y Saber Disciplinario, un camino en construcción Marcela Quevedo Romero Universidad San Sebastián, Chile Noviembre de 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación para la investigación e investigación de la formación Fernando Cajas CUNOC
Advertisements

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Taller: Diseño de secuencias didácticas e Instrumentos de evaluación 5 y 6 Noviembre 2009.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
PA-106 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA II
Estrategias de enseñanza y evaluación :
IV Seminario Internacional de Tecnología Educativa Apropiada y crítica
¿Qué entendemos por subjetividad?
Competencia Pedagógica Sesión Final
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Pedagogías de uso común
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Didáctica general y didácticas específicas
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
La otra Universidad: Puente hacia el futuro
Isabel Valenzuela Giovanetti
Modelos innovadores de formación docente: un estudio comparativo
Estrategias innovativas
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
EDUCACIÓN, HOY, ES CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS QUE TIENEN COMO BASE LA COMUNICACIÓN.
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
Las comunidades docentes Mayo 2009 Adriana Careaga.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Diagnóstico de la Educación Básica del Estado de Colima. “Condiciones socioculturales económicas que significan en el rendimiento escolar de los estudiantes”
Seminario de didáctica de las ciencias Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Departamento de Estudios Pedagógicos Cap. Ignacio Carrera.
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
Edilberto Novoa Camargo
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
1 de 20 XIII SIMPOSIO CEA DE INGENIERÍA DE CONTROL 12, 13 de marzo, 2015, Universidad del País Vasco, San Sebastián.
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
Curso INFOEDU II Módulo III Sandra Meza Fernández
Modelo Pedagógico en TIC´S
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS FUNDAMENTOS Y PROCEDIMIENTOS.
FORO EDUCATIVO NACIONAL DE PERTINENCIA Bogotá 2009 EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO (Caso UPTC). Jeffer Harvey Cabezas.
La Pedagogía y otras ciencias Gadamer: “El lenguaje no fundamenta, abre camino”. Controlar,justificar, planificar y aprovechar son los puntos de referencia.
¿Qué entendemos por Evaluación?
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
PROCEDIMIENTO.
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
Modelo modular Xochimilco universidad autónoma metropolitana
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Educación Capacitación Una Oportunidad de Reflexión y Crecimiento Alumnos : Patricia Cabrera Jeny Calderón.
Las Nuevas Tecnologías en la educación
Las Nuevas Tecnologías en la Educación
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Un curriculo centrado en competencias
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA ORDEN DE SESIÓN (No.25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS.
ENFOQUES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
Cap. II: LA ENSEÑANZA COMO COMUNICACIÓN
Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas Gonzalo Durán Jiménez.
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Prof. Martin Acosta Gempeler
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Perfil del Docente en el siglo XXI
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior.
María Cecilia Astudillo Hidalgo Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas María Cecilia Astudillo H.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
MEJORA DE LOS APRENDIZAJES.
/# Discipuladp una ayuda en el camino.
MARCO TEORICO.
Transcripción de la presentación:

Saber Pedagógico y Saber Disciplinario, un camino en construcción Marcela Quevedo Romero Universidad San Sebastián, Chile Noviembre de 2006

Saber Pedagógico y Saber Disciplinario, un camino en construcción ¿Qué es el Saber Pedagógico?

Saber Pedagógico y Saber Disciplinario, un camino en construcción Tipo específico de saber: PEDAGÓGICO

Saber Pedagógico y Saber Disciplinario, un camino en construcción Saber Teórico-Práctico sobre las Prácticas Pedagógicas

Saber Pedagógico y Saber Disciplinario, un camino en construcción Se constituye y define desde los actores del contexto de realización de las Prácticas Pedagógicas

Saber Pedagógico y Saber Disciplinario, un camino en construcción Saber institucionalizado que regula las Prácticas Pedagógicas

Saber Pedagógico y Saber Disciplinario, un camino en construcción Guía y transforma las Prácticas Pedagógicas: al profesor en la enseñanza y al estudiante en sus aprendizajes

Saber Pedagógico y Saber Disciplinario, un camino en construcción ¿Qué es el Saber Pedagógico? Saber teórico-práctico que regula la enseñanza del profesor y los aprendizajes de los estudiantes

Saber Pedagógico y Saber Disciplinario, un camino en construcción Marcela Quevedo Romero Universidad San Sebastián, Chile Noviembre de 2006