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Transcripción de la presentación:

NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. II CONCURSO REGIONAL DE ORTOGRAFÍA «APRENDO A ESCRIBIR» CEIP «MELQUÍADES HIDALGO» CABEZÓN DE PISUERGA (VALLADOLID)

Introducción La ortografía es un problema al cual nos enfrentamos diariamente en las aulas. En busca de soluciones proponemos un proyecto innovador para el desarrollo de las competencias ortográficas en el cual se va a hacer especial hincapié en conseguir un mayor interés hacia la ortografía por parte de los alumnos y de la Comunidad Educativa. Se pretende que aquellos alumnos que cometen errores tanto en la ortografía natural (omisiones de letras, sustituciones, juntar palabras…) como en la ortografía arbitraria (reglas ortográficas) mejoren significativamente tanto en la escritura dirigida como espontánea. Para conseguirlo se trata de que el alumno encuentre en la ayuda del profesor lo que él por su cuenta no puede conseguir. Se enseñaran nuevas estrategias a los alumnos a través de una metodología innovadora.

1º : 1º E. Primaria: a)Mayúsculas en nombres de personas y lugares. b) m antes de b y p. 2º E. Primaria: a) Mayúscula en nombre de personas, lugar, después de punto y al comienzo. b) Palabras con –br, -bl 3º E. Primaria: a) Palabras con –c y –z. b) Palabras con –g y -gu 4º E. Primaria: a) Tilde en agudas, llanas y esdrújulas. b) –h en tiempos compuestos. c) Verbos acabados en - bir 5º E. Primaria: a) Tilde en diptongos e hiatos. b) Tilde en palabras interrogativas y exclamativas. 6º E. Primaria: a) Uso de –b y –v. b) Tilde diacrítica. OBJETIVOS TRABAJADOS EN CADA NIVEL

MATEMÁTICAS Seleccionar palabras del enunciado y escribir una frase con cada una. Enunciados con errores para ser descubiertos. Enunciados sin tildes. Dada la solución redactar el enunciado. LENGUA Casita de metalenguaje para deletrear palabras, dividir la frase en palabras, dictados. Bingos. Fonodil (juego de la oca). Mi pequeño diccionario. Juego de los sobres para el deletreo de palabras. Paneles visuales: «La columna de los monosílabos», «Navegando por la ortografía»… CONOCIMENT O DEL MEDIO Rosco de Pasapalabra en la pizarra digital. ÁREAS EN LAS QUE TRABAJAMOS LA ORTOGRAFÍA.

METODOLOGÍA- PRERREQUISITOS Desarrollamos la percepción visual. Trabajamos con el metalenguaje: manejo a nivel oral del lenguaje (jugamos con los fonemas, sílabas y palabras )  Trabajamos la ortografía natural y arbitraria.  Vía auditiva y visual Autoinstrucciones-modelado  Planificación de la escritura.  Autonomía del alumno y supervisión de lo que ha escrito.  Actividades específicas  Vía visual Contextualizamos el proyecto  Murales visuales: “El país de la ortografía” (cuento con pictogramas), “El espacio”, “Navegando por la ortografía” Autoevaluación  Tiempo para la corrección  Registro diario de resultados

TRABAJAMOS LOS PRE-REQUISITOS EN TODOS LOS CICLOS. 1º LA PERCEPCIÓN VISUAL ¡ A FIJARSE EN TODOS LOS DETALLES!

TRABAJAMOS LOS PRE-REQUISITOS EN TODOS LOS CICLOS. 2º AYUDAS VISUALES ASÍ RECORDAMOS MEJOR LAS REGLAS

TRABAJAMOS LOS PRE-REQUISITOS EN TODOS LOS CICLOS. 2º AYUDAS VISUALES ASÍ RECORDAMOS MEJOR LAS REGLAS

TRABAJAMOS LOS PRE-REQUISITOS EN TODOS LOS CICLOS. 3º MODELADO Y AUTOINSTRUCCIONES ANTES DE ESCRIBIR, ACORDARME DE…

TRABAJAMOS LOS PRE-REQUISITOS EN TODOS LOS CICLOS. 4º VÍA FONOLÓGICA Y SINTÁCTICA JUGAMOS CON LAS PALABRAS Y NOS DIVERTIMOS

TRABAJAMOS LOS PRE-REQUISITOS EN TODOS LOS CICLOS. 5º AUTOEVALUACIÓN

HAZ CLIC EN CADA CURSO. Así hemos trabajado en 1 Así hemos trabajado en 1º Ciclo Así hemos trabajado en 2º Ciclo Así hemos trabajado en 3º Ciclo

PRIMER CICLO LENGUA DICTADO DE PALABRAS Y FRASES AULA DE INFORMÁTICA MATEMÁTICAS ENUNCIADOS DE LOS PROBLEMAS

PRIMER CICLO PRESENTACIÓN RÁPIDA DE PALABRAS LLEVAMOS AL PAPEL LO APRENDIDO LENGUA PALABRAS AMIGAS.

PRIMER CICLO Exponemos nuestras producciones PLÁSTICA Escribimos y dibujamos las palabras

PRIMER CICLO ESCRIBIMOS LAS RESPUESTAS PENALIZACIÓN POR FALTAS DE ORTORAFÍA CONOCIMIENTO DEL MEDIO (ROSCO) … NOS SEGUIMOS DIVIRTIENDO.

SEGUNDO CICLO GYMKANA DE LA ORTOGRAFÍA. EQUIPO NIÑOS LENGUA NOS INVENTAMOS TEXTOS. GYMKANA DE LA ORTOGRAFÍA. EQUIPO PADRES

SEGUNDO CICLO LAS MAESTRAS VALORAN LAS PRUEBAS DE: -MATEMÁTICAS -LENGUA -CONOCIMIENTO REGISTRO DE RESULTADOS POR EQUIPOS.

SEGUNDO CICLO LENGUA A TRAVÉS DE LAS TIC. MATEMÁTICAS PENALIZACIÓN POR FALTAS DE ORTOGRAFÍA LENGUA PROGRAMA DE RADIO EN LA BIBLIOTECA

TERCER CICLO LENGUA. DIVIDIMOS PALABRAS EN SÍLABAS LENGUA. LA TILDE EN LAS PALABRAS INTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS LENGUA. TILDE EN DIPTONGOS E HIATOS

TERCER CICLO CONOCIMIENTO DEL MEDIO: ROSCO DE PASAPALBRA MATEMÁTICAS. COLOCAMOS LAS TILDES EN LOS ENUNCIADOS DE LOS PROBLEMAS

TERCER CICLO CONOCIMIENTO DEL MEDIO: ROSCO. EQUIPO DE LAS MADRES. CONOCIMIENTO DEL MEDIO: ROSCO. EQUIPO DE LOS ALUMNOS. LAS FAMILIAS TAMBIÉN SE DIVIERTEN

EL ESFUERZO TIENE SU RECOMPENSA Y ASÍ TERMINAMOS LA SEMANA DE LA ORTOGRAFÍA