Compromiso 7: Gestión del Clima escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Clima Escolar y Aprendizaje
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
Convivir, participar y deliberar
Marco conceptual y legal
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Convivir, participar y deliberar
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Elementos de la ciudadanía
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Capacitación Asignatura Estatal
PRINCIPIOS Pedagógicos
Rol de las Defensorías frente al Bullying
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Marco para la Buena Enseñanza
LIDERAZGO PEDAGÓGICO La reforma de la escuela requiere configurar el rol directivo desde un enfoque de liderazgo pedagógico. El liderazgo pedagógico se.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Enfoques y marco político Ayacucho
Convivir, participar y deliberar
DEBERES DEL APRENDIZ SENA  1.Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA.  2.Informar.
Convivir, participar y deliberar
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
Y su relación con ....
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Compromisos de Gestión
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Transcripción de la presentación:

Compromiso 7: “Gestión del clima escolar favorable al logro de aprendizajes”

Compromiso 7: Gestión del Clima escolar Favorable al logro de aprendizajes PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) Política 7.3 “Fomentar climas institucionales amigables, integradoras y estimulantes” MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE Dominio 2 Competencia 3: “Crea un clima propicio para el aprendizaje , la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales” MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DIRECTIVO Dominio 1 Competencia 2: “Promueve y sostiene la participación democrática de los diversos actores de la institución educativa y la comunidad a favor de los aprendizajes; así como un clima escolar basado en el respeto, el estímulo, la colaboración mutua y el reconocimiento de la diversidad .

Equipo Directivo Vela por una convivencia Clima escolar favorable al logro de aprendizajes Respeto Equipo Directivo Tolerancia Vela por una convivencia Buen trato Igualdad Ejercicio de derechos Cumplimiento de deberes Afilia a la IE www.siseve.pe No violencia escolar Garantiza la implementación del Comité de Tutoría

LOS EJES DE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL   Relaciones Interpersonales basadas en el buen trato. Ejercicio de participación democrática. Comunicación efectiva entre los actores educativos. Normas consensuadas para la comunidad educativa. Gestión del conflicto como oportunidad de aprendizaje Documento de trabajo “La Escuela que queremos”

Normas y estrategias que sustentan el Compromiso 7 Ley N° 29719 Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas. Decreto Supremo N° 010-2012-ED que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29719. Resolución Directoral N° 0343-2010-ED – Normas para el desarrollo de las acciones de tutoría y orientación educativa en las DRE, UGEL e instituciones educativas. Resolución Ministerial N° 519 – 2012- ED que aprueba la Directiva N° 019-2012-MINEDU/VMGI-OET, Lineamientos para la prevención y protección de las y los estudiantes contra la violencia ejercida por personal de las instituciones educativas. La Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar-Paz Escolar.

Concepto Consiste en las percepciones de los alumnos del ambiente socio-psicológico en el que se produce el aprendizaje. Es decir, se trata de las percepciones que tienen los actores educativos respecto de las relaciones interpersonales que establecen en la institución escolar y el marco en el cual estas relaciones se establecen.

Gil Pérez (2001) reporta, que el mejor docente no es el que todo lo tolera por no desagradar, sino, aquel que: ... es capaz de crear un clima de relación espontánea, de libertad responsable, de cordialidad, de estímulo permanente (...), de acogida, de seguridad, de optimismo, de alegría, de serenidad, de paciencia ante las contradicciones y, sobre todo, el que tiene la habilidad de favorecer el encuentro entre su persona y la de los alumnos. (p. 4)

Texeidó Saballs y Capell Castañer (2002), afirman que existe un conjunto de factores personales, emocionales y de contacto interpersonal que el profesor debe tener en cuenta para la gestión adecuada del aula, entre los que menciona: la atención individualizada, el refuerzo positivo, la vinculación personal, el contacto emocional, la equidad en el trato, la justicia para administrar premios y castigos, la transparencia, la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, el afrontamiento directo de los problemas y conflictos en el aula. 

LA PROFESIÓN DOCENTE EN EL S. XXI

CONCLUSIÓN Efectivamente todas las variables, tales como, materiales educativos, recursos económicos, la alimentación, etc.; influyen en el rendimiento académico )logro de aprendizaje de los estudiantes. pero lo más influyente son las emociones y su manejo por parte de los profesores en el aula. Las nuevas investigaciones sostienen que las bases del aprendizaje están en las emociones. Esto motivó a la creación de un programa de educación emocional orientado a implementar en los profesores la comprensión de sus emociones en la labor educativa y en otorgarles herramientas para crear un clima favorable al aprendizaje en la sala de clases. http://aguilasdecristo.org.elserver.com/blog/index.php/category /principal/descargas/lecturas-para-reflexionar-y-poner-en- practica-en-la-vida-diaria/

Mag. Mauro F. L. A mauro2209@gmail. com mflopeza1@ucv. edu Mag. Mauro F. L.A mauro2209@gmail.com mflopeza1@ucv.edu.pe mlopeza2209@hotmail.com

Ficha de trabajo n° 01 FORTALEZAS OPORTUNIDADES   DEBILIDADES AMENAZAS

Ficha de trabajo n°02 FICHA DE TRABAJO 2 FICHA DE TRABAJO 2 ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL RESPETO Y EL BUEN TRATO ENTRE ESTUDIANTE/ESTUDIANTE ELEMENTO OBJETIVOS ESTRATEGIAS RESPETO   BUEN TRATO FICHA DE TRABAJO 2

ORGANIZACION FICHA N° 01 DOCENTES DE 1° y 2°, docentes de FCC FICHA N° O2 DOCENTES VS DOCENTES- de 3°, 4° y matemática FICHA N° O2 DOCENTES VS estudiantes.5°,6° y CTA