Gestión del Riesgo MÓDULO IV: Gestión de Recursos CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013 MÓDULO IV: Gestión de Recursos Gestión del Riesgo Sesión 14: 12/04/2017 1
“El enfoque ambiental y la Gestión del Riesgo de Desastres” “Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental”
SISMO EN ANCASH 31.MAY.1970 Río Santa Ranrahirca Cementerio Yungay Yungay (2485 msnm) Huascarán Norte (6,655 m.) Huascarán Sur (6,768 m.) SISMO EN ANCASH 31.MAY.1970 Fuente: foto INDECI
La implementación de la Educación Ambiental se rige por la Resolución Vice Ministerial N°006-2012-ED que aprueba las “Normas específicas para la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de la aplicación del enfoque ambiental en la Educación Básica y Educación Técnico Productiva en el marco de la Política Nacional de Educación Ambiental” aprobada por el D.S. 017 -2012-ED.
A continuación se señala las fechas de los simulacros de sismo programados para el 2014. Se conmemora en el marco del: PRIMERO 16 de Abril DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA SEGUNDO 30 de Mayo DÍA DE LA SOLIDARIDAD TERCERO 09 de Julio DÍA MUNDIAL DE LA POBLACION Y POBLAMIENTO DEL TERRITORIO CUARTO 09 de Octubre DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCION DE DESATRES. QUINTO 20 de Noviembre DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE Y DEL AIRE LIMPIO
COMPONENTES DEL ENFOQUE AMBIENTAL
COMPONENTES DEL ENFOQUE AMBIENTAL
ESTRATEGIAS A. TRANSVERSALIDAD: Transversalidad curricular Transversalidad escuela comunidad Transversalidad interinstitucional
DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA La evaluación de logros ambientales se debe aplicar en todas las instituciones educativas del país, y cada UGEL y DRE debe reportar oportunamente. Matriz de Evaluación de Logros Ambientales RM Nº00622-2013-ED – Norma Técnica DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA
EDUCACION EN GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES La Gestión del Riesgo (GdR) es un concepto que ha tenido una evolución permanente. Actualmente se plantea que es un proceso planificado, concertado, participativo e integral de reducción de las condiciones de riesgo de desastres, en la búsqueda del desarrollo sostenible.
Bajo el enfoque de la gestión de riesgos , los desastres son una construcción social porque la vulnerabilidad es un producto totalmente humano y es la causa principal de los desastres. Los desastres se pueden prevenir actuando sobre sus causas es decir que las acciones se deben dar sobre las condiciones de riesgo.
EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO 29664 SINAGERD REGLAMENTADO POR EL D.S. 048-2011-PCM Proceso de adopción de políticas, estrategias y prácticas orientadas a reducir los riesgos de desastres o minimizar sus efectos. Implica intervenciones sobre las amenazas y vulnerabilidades. La gestión prospectiva: Planificación para evitar que se generen condiciones de riesgo. La gestión correctiva: Preparación para reducir los riesgo de trabajando con la vulnerabilidades ya existentes. La gestión reactiva: preparación para la respuesta a emergencias. Identificación de: Amenaza. Vulnerabilidad. Riesgo. Reforzamiento de la infraestructura existente para mejorar la resistencia frente a las amenazas. Sistemas de Alarma Temprana, Planes de contingencia, Simulacros de evacuación, entre otros. Plan de Contingencia Plan de Gestión del Riesgo
Las amenazas: Amenaza: Es la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno potencialmente destructivo. Los tipos de amenaza son: Naturales: Generados por la dinámica de la naturaleza (terremotos, tsunamis, huracanes). Socio naturales: Combinación de causas naturales y humanas(inundaciones, deslizamientos y algunos incendios forestales). Antrópicas y/o tecnológicas: Causadas por actividades humanas (industrias y extracción de recursos sin Programa de Adecuación y Manejo Ambiental-PAMA o no autorizadas, accidentes de transito, derrames de petróleo, de sustancias, incendios forestales, entre otras).
LAS VULNERABILIDADES Vulnerabilidad es el grado de exposición de las personas, familias, comunidades o sociedades frente a las amenazas del medio. Pueden ser: Vulnerabilidad natural Vulnerabilidad física Vulnerabilidad económica Vulnerabilidad social Vulnerabilidad política Vulnerabilidad institucional Vulnerabilidad técnica Vulnerabilidad ideológica Vulnerabilidad educativa Vulnerabilidad cultural Vulnerabilidad ecológica Tomado de G. Wilchez Chaux “Vulnerabilidad global y pobreza”, 1989
MAPA DE NIVEL VULNERABILIDAD
2. LA ORGANIZACIÓN EN GRD DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Constitución y reconocimiento de la Comisión de Gestión del Riesgo de la IE, UGEL y DRE, como parte del Comité Ambiental. Constitución de organizaciones estudiantiles ambientalistas (Brigada de Gestión del Riesgo, Fiscalía Escolar Ecológica).
Gracias!!! “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” 12/04/2017 17 Movilización Nacional por la Transformación de la Educación “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” 12/04/2017 17