EXPERIENCIA DE FORMACIÓN TECNICA A TRAVÉS DE BLENDED LEARNING AGENDA  FUNDACIÓN BELEN EDUCA Y CISCO  ESCENARIO DE E & B-LEARNING  PROGRAMA NETWORKING.

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Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIA DE FORMACIÓN TECNICA A TRAVÉS DE BLENDED LEARNING AGENDA  FUNDACIÓN BELEN EDUCA Y CISCO  ESCENARIO DE E & B-LEARNING  PROGRAMA NETWORKING  COLEGIOS Y ACADEMIA  RESULTADOS  PROYECCIONES

MISION DE BELEN EDUCA Entregar a los niños y jóvenes de sectores de escasos recursos una educación de calidad, desarrollando un proyecto educativo católico, otorgando una propuesta curricular de excelencia, y con alto protagonismo familiar.

Colegio Silva Puente Alto alumnos Colegio Undurraga Quilicura alumnos Colegio Fresno Puente Alto alumnos Colegio Vicuña San Joaquín 365 alumnos Colegio Crescente Puente Alto alumnos Colegio Caro La Pintana alumnos Colegio Oviedo Maipú alumnos COLEGIOS BELEN EDUCA

La tendencia del mundo es lograr la Conectividad Total y el fácil acceso a INTERNET. Es el mundo de las redes y de direcciones IP y necesitamos a las personas competentes para instalar y mantener estos nuevos sistemas. CISCO INVIERTE PARA FORMAR A ESTAS PERSONAS Cisco Networking Academy en cifras hasta el año 2000:  6,300 Academias en más de 100 países  Más de 155,000 alumnos  Más de 12,000 instructores  80 Academias en zonas de extrema pobreza TENDENCIA MUNDIAL Y CISCO

PROCESOS DE APRENDIZAJE Sin Redes Sin Capacitador Con Redes Con Capacitador Aprender=Producir Centrado en el Contenido Aprender=Adquirir Centrado en el Proceso Grupos Pequeños Servicios Grupos Grandes Facilitador/Tutor Diseñador de Herramientas de Acompañamiento Clase en Aula Centro de Recursos Taller Clase Presencial Facilitador/Profesor Ingeniero de Formaciones Teleformación (radio/TV…) Curso por Correspondencia Educación a Distancia No es necesario Especialista en Didáctica Webcast Formación On-Line Autoaprendizaje On-line Tutor/Experto Arquitecto del Sistema Teletutoria Aula Virtual Comunidad de Aprendizaje Campus Virtual E&B-Learning

CISCO CATC ACADEMIAS REGIONALES ACADEMIAS LOCALES ESTRUCTURA DE LA ACADEMIA ALUMNOS

ESTRUCTURA DE LA ACADEMIA alumnos inscritos 976 alumnos en curso

PROGRAMAS NETWORKING

APLICADOS EN COLEGIOS Cisco Certified Networking Asociated, CCNA

IT Essencials I y II PROGRAMAS NETWORKING APLICADOS EN COLEGIOS

Modelo B-Learning El CNAMS (Cisco Networking Academy Management System) es un modelo innovador de e&b-Learning que está apoyado por numerosas herramientas que permiten a las Academias administrar todos los aspectos del programa. En el CNAMS se encuentran los exámenes y evaluaciones en línea, así como los mecanismos de evaluación del desempeño de los alumnos, guía de instructores y una variedad de servicios que facilitan la administración académica del programa. El CNAMS utiliza aplicaciones basadas en Internet, lo que permite a los estudiantes e instructores tener acceso a las herramientas necesarias para el aprendizaje y la enseñanza. El sistema de administración permite a los estudiantes acceder el contenido dentro y fuera de la sala de clases, recorrer el currículum a su ritmo personal, ver los videos y algunas otras explicaciones de la tecnología y toma exámenes en línea, con el fin de evaluar su comprensión y retención. Este sistema también le permite al instructor y a Cisco evaluar en términos muy concretos cómo se está llevando a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje y así mejorar el currículum.

El currículum basado en Internet impulsa nuevas formas de aprender. El programa es enviado a través de la propia red de la institución educativa a la computadora personal de cada estudiante. La guía en línea para el instructor es una herramienta muy poderosa de enseñanza. Este libro electrónico brinda una copia detallada al instructor que incluye el currículum, laboratorios y experiencias de enseñanza. Aunado a esto el instructor cuenta con asesoría técnica en línea las 24 horas. Las evaluaciones en línea permiten monitorear el progreso. Esta herramienta permite estandarizar en el ámbito global las evaluaciones y exámenes además de permitir la retroalimentación inmediata tanto de estudiantes como de instructores. Seguimiento. A través de un continuo seguimiento del desempeño y de un proceso de refinamiento del programa, se pueden asegurar los resultados del mismo. La comunidad en Internet brinda un foro de intercambio. Todas las Academias tienen acceso a la comunidad virtual, de donde pueden obtener el currículum y el software, en donde existen foros de discusión y artículos relacionados con tecnologías de información así como anuncios y novedades del programa. El sistema de mantenimiento de la Academia simplifica la administración del programa y permite a las Academias manejar la información de sus alumnos, los contactos del programa, las aplicaciones, listas de equipo, calendarios de entrenamiento y registros. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LÍNEA

Curriculum Labs Instructor Community Assessment Curriculum, Laboratorios, Guía de instructores, Evaluación, Entrenamiento, y Soporte

ENTRENAMIENTO PARA INSTRUCTORES Los instructores de las Academias Regionales son entrenados en el CATC. La duración mínima del entrenamiento es de 21 días. Los instructores de las Academias Locales son entrenados por su Academia Regional. Como el CATC, las Academias Regionales brindan el entrenamiento en al menos 21 días.CERTIFICACIONES Cisco Certified Network Associate o CCNA y Cisco Certified Network Professional o CCNP. Los instructores deben pasar el examen de CCNA antes de ser considerados formalmente como instructores certificados para impartir el programa. Los instructores son habilitados provisionalmente cada semestre por haber atendido a la capacitación en su Academia Regional o CATC y por haber aprobado esta capacitación. Los instructores que aprueban todas las capacitaciones así como el examen de certificación CCNA obtienen un certificado de CCAI (Cisco Certified Academy Instructor).

FORTALEZAS Programa estructurado, excelente en contenidos y metodologías Elaborados por equipos multidisciplinarios en Stanford. Programa dinámico en constante renovación tecnológica Conexiones con academias de todo el mundo Programa accesible en sectores de pobreza Formato e-learning bajado en web Debilidad en las plataformas Lenguaje, Matemáticas y Tecnología de los alumnos Falta de método de auto-estudio de los alumnos Formación de profesores en lo técnico y formativo Acreditación de los alumnos Valorización del mercado en la etapa inicial Problemas

PROYECCIONES Ampliaciones de academias locales a regiones Articulación de redes entre los alumnos de las academias Consolidación de calidad de las academias Consolidación de las alianzas con el sector productivo por el tema de practicas e inserción laboral Formación permanente de instructores Extensión de servicios al sector empresarial del sector donde están los colegios.