SERVICIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES DE APOYO A LA DOCENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Según estudios de diversos organismos e instituciones reconocidas a nivel mundial se ha concluido que la tecnología y su uso adecuando contribuyen al.
Programa de Enciclomedia
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Experiencia: Secuencia Didáctica
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
AULA DE APOYO.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Secretaría de Educación y Cultura
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Y su relación con ....
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
Transcripción de la presentación:

SERVICIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES DE APOYO A LA DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA” SERVICIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES DE APOYO A LA DOCENCIA

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA” PLANTEAMIENTO Los recursos informáticos y multimedia se han desarrollado de forma acelerada, durante los últimos cinco años, irrumpiendo múltiples ámbitos como: el comercio, la industria, la tecnología e incluso la vida cotidiana de las personas. Actualmente, una parte significativa de las transacciones comerciales, los servicios de información y la comunicación entre las personas se realizan a través de estos medios.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA” PLANTEAMIENTO El Programa de Desarrollo Educativo a este respecto señala que: "Los medios electrónicos, audiovisuales, de telecomunicación y de informática desempeñan un importante papel como agentes de socialización, orientación y difusión de información y conocimientos. El rápido desarrollo de las ciencias de la comunicación ha incrementado aceleradamente la cantidad de información al alcance de la sociedad y ha puesto de relieve el carácter estratégico de su utilización en los diferentes campos de la vida social”.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA” OBJETIVO El fortalecimiento de la cultura informática en el plantel vinculada a la comunidad, como medio de comunicación con los padres de familia, para la difusión de los avances educativos y estimular en los alumnos el empleo cada vez más intenso de estos recursos.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA” OBJETIVOS Desarrollar entre los profesores, alumnos y personal de la EST 40 las habilidades destrezas y conocimientos para incorporar los recursos informáticos y audiovisuales al proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de acciones de capacitación, creación, producción e investigación que permitan elaborar estrategias de aprendizaje utilizables por los alumnos; involucrándolos en la aplicación educativa y cotidiana de estas herramientas.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA” OBJETIVOS Fortalecer en el educando el aprendizaje de nuevas tecnologías con el equipamiento de una área de investigación curricular de las asignaturas, usando herramientas informáticas y audiovisuales. Permitiendo que todos los alumnos conozcan la utilidad de la informática como parte común del conjunto de conocimientos adquiridos.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA” OBJETIVOS Agilizar el proceso educativo y facilitar los procedimientos de evaluación, acreditación y seguimiento. En cuanto a los docentes fomentar el uso de la teleinformática como alternativa de actualización en la Escuela Secundaria Técnica N° 40.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA” ENFOQUE Los medios audiovisuales e informáticos están presentes en el entorno cotidiano de los alumnos y profesores, sin embargo en muy pocas ocasiones se les da una aplicación didáctica que apoye el proceso de formación. Es indudable que motivar a los alumnos a usar estas herramientas de manera educativa es responsabilidad de la escuela; puesto que estos recursos y su aplicación forman parte de la vida cotidiana y el sentido común.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA” ENFOQUE El uso de infraestructura, materiales audiovisuales y de informática debe acercar a los docentes a nuevas tecnologías educativas, no sólo para conocerlas a fondo, sino también para evaluar su eficacia en la práctica educativa y desarrollar, ellos mismos, nuevas aplicaciones, mediante el uso de un conjunto de recursos e instrumentos como son la televisión en el aula, la radio, el vídeo, el audiocasete, el texto impreso y la informática.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA” ENFOQUE El plantel, como equipo de trabajo, debe contribuir a mejorar la calidad de la educación y ofrecer opciones, que por sus características de pertinencia y oportunidad despierten y mantengan el interés del educando.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA” PROPÓSITOS Los medios electrónicos deben apoyar la educación: A través de la transmisión de contenidos curriculares en el medio televisivo, con la orientación del maestro; complementando el proceso con guías y textos impresos que diversifiquen las actividades de aprendizaje.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA” PROPÓSITOS El vídeo y la informática enriquecen la labor del maestro en el aula. En este caso se pretende que los docentes elaboren sus propios guiones y la producción de materiales, donde de manera autónoma dosifiquen el curriculum de la asignatura de acuerdo a su planeación didáctica y al avance de los distintos grupos que atiende. Esto implica un inevitable acuerdo y trabajo armónico de las academias y para compartir contenidos entre las diferentes academias.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA” PROPÓSITOS Por otra parte es necesaria la participación de los alumnos en el proceso creativo y la producción a través de actividades de indagación e investigación para el acceso y manejo de diferentes fuentes de información, superando con ello el uso de los equipos de cómputo como un simple laboratorio. Los medios informáticos y la producción de estrategias permiten el repaso, la consulta y exposición de temas tantas veces como sea necesario.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA” PROPÓSITOS Dados los avances de la informática y su creciente inserción en la sociedad en la que se desenvuelven hoy niños y jóvenes, la introducción de la computadora en el aula es una necesidad imprescindible; de aquí se deriva la necesidad de que los docentes establezcan su aplicación en los procesos de: enseñanza-aprendizaje, desarrollo de actividades y la evaluación.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA” LÍNEAS DE TRABAJO 1.- Realizar un diagnóstico entre los profesores, alumnos y personal de la Escuela Secundaria Técnica N° 40 sobre las habilidades y conocimientos que tienen en informática y recursos audiovisuales. 2.- Calendario de incorporación de las distintas asignaturas a la producción de recursos audiovisuales e informáticos de acuerdo a los contenidos curriculares.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA” LÍNEAS DE TRABAJO 3.- Catálogos por asignatura de audio, vídeos, software educativo y sitios de Internet susceptibles de ser utilizados en el corto plazo. 4.- Capacitación y actualización, permanente, del personal docente en el uso y producción de recursos informáticos y en la elaboración de guiones para audio, vídeo y manejo de programación en Web de acuerdo a las necesidades y conocimientos de estos medios. Buscar paralelamente algún tipo de reconocimiento a estas actividades.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA” LÍNEAS DE TRABAJO 5.- Programa de capacitación y asesoría para orientar a los alumnos hacia la investigación e indagación de los contenidos curriculares de las distintas asignaturas de acuerdo a la Planeación Didáctica de cada academia. 6.- Red de vídeo e informática en cada aula y una área de investigación curricular para los alumnos, que enriquezcan las actividades de aprendizaje.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA” LÍNEAS DE TRABAJO 7.- Página Web de la Escuela Secundaria Técnica N° 40, donde los profesores, alumnos y personal del plantel compartan su experiencia derivada del uso didáctico de los recursos audiovisuales e informáticos; que en el mediano plazo cuente con: una área consulta para padres, un Chat y Cuentas de Correo Electrónico. Estimular a los alumnos y profesores a compartir con alumnos de otros planteles y países sus experiencias educativas derivadas de estos medios.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA” LÍNEAS DE TRABAJO 8.- Vinculación con otras instituciones educativas como: Colegio de Bachilleres, Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, la Dirección General de Cómputo Académico de la UNAM, el Departamento de Investigación Educativa del CINVESTAV-IPN y aquellas instituciones educativas que estén en posibilidad de contribuir a la promoción, difusión y producción de recursos, estrategias didácticas, audiovisuales e informáticas.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA” ÁREA DE SERVICIOS INFORMATICOS Y AUDIOVISUALES DE APOYO A LA DOCENCIA AUDIO, VÍDEO, EDUSAT Y EDUCACIÓN A DISTANCIA EQUIPOS PARA RED E INTERNET INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DIDÁCTICA UN EQUIPO DE CÓMPUTO (EN RED) Y VÍDEO EN 18 AULAS Y 6 TALLERES PARA APOYO INFORMÁTICO Y AUDIOVISUAL DE LOS DOCENTES

EQUIPOS PARA RED E INTERNET INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DIDÁCTICA AULAS TODOS LOS SALONES AULA DE MEDIOS TALLERES Y ADMINISTRATIVOS

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 40 “VIRGILIO CAMACHO PANIAGUA” DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES DE APOYO A LA DOCENCIA

SERVICIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES DE APOYO A LA DOCENCIA Los principales servicios que ofrece esta área son: Entorno de red para el uso compartido de recursos informáticos en el aula y en la investigación didáctica y de contenidos. Entorno de red para la comunicación entre los grupos de trabajo de informática, aulas, talleres y servicios administrativos.

SERVICIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES DE APOYO A LA DOCENCIA Servicios de Comunicación Interna (software compartido y servicios informáticos en red) Servicios de Comunicación Externa (Internet HTTP y servicios FTP para respaldo de la información generada por profesores y alumnos).

ENTORNO DE RED PARA EL USO COMPARTIDO DE RECURSOS INFORMÁTICOS En el aula y en la investigación didáctica y de contenidos El área ofrece en el campo informático recursos compartidos para la consulta y operación de software para las distintas asignaturas, en red y para una sola computadora de acuerdo a las necesidades de planeación didáctica de los profesores.

ENTORNO DE RED Para la comunicación entre los grupos de trabajo de informática, aulas, talleres y servicios administrativos intercambio de información y comunicación de las principales herramientas informáticas entre los grupos de trabajo de acuerdo a las necesidades especifícas de cada actividad.

PANTALLA DE CONSULTA DE GRUPOS DE TRABAJO ACTIVOS

PANTALLA PARA INTERCAMBIO Y EJECUCIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS (ARCHIVOS)

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN INTERNA (SOFTWARE COMPARTIDO Y SERVICIOS INFORMÁTICOS EN RED) Proyección y uso en red de software de cada asignatura para su consulta en la red y para su uso en cada aula, de acuerdo a la planeación de cada profesor y previa programación.

PANTALLA CON SOFWARE ACTIVO

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN EXTERNA (INTERNET –HTTP- Y SERVICIOS –FTP- Para respaldo de la información generada por profesores y alumnos). Consulta permanente a información externa vía Internet de acuerdo a las necesidades y documentación de cada asignatura y cada profesor. Uso de Correo Electrónico, Foros de discusión y Chat. Intercambio externo de archivos.

PANTALLA EXPLORADOR DE INTERNET FORMATO –HTTP- CONSULTA, INDAGACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

PANTALLA DE PROGRAMA PARA INTERCAMBIO Y ALMACENAMIENTO REMOTO DE DATOS, INFORMACIÓN Y ARCHIVOS (FORMATO –FTP-)

FUNCIONES DEL EQUIPO DE INFORMÁTICA 1.- Instalación y mantenimiento del Equipo de RED en aulas, talleres y oficinas. 2.- Asesoría y apoyo técnico a profesores, alumnos y personal de la EST 40.

FUNCIONES DEL EQUIPO DE INFORMÁTICA 3.- Capacitación en el uso cuidado y desarrollo de los servicios informáticos y audiovisuales. 4.- Programación del uso y desarrollo de los recursos informáticos y audiovisuales.

FUNCIONES DEL EQUIPO DE INFORMÁTICA 5.- Asesoría para la indagación en recursos de comunicación externa por grupos de alumnos, previo plan de trabajo de cada profesor. 6.- Catálogo de recursos audiovisuales e informáticos para consulta de los profesores.

FUNCIONES DEL EQUIPO DE INFORMÁTICA 7.- Actualización e indagación sobre el acervo informático y audiovisual.