MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional
NORMAS Y REQUISITOS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN A LA ACREDITACIÓN La presentación de una carrera para la acreditación requiere que la institución complete y presente la siguiente documentación:
Información Institucional
Informe de Autoevaluación Información Institucional Informe de Autoevaluación
Informe de Autoevaluación Información Institucional Informe de Autoevaluación Plan de Mejoras
El documento de Información Institucional
1. Datos Básicos 2. Historia Institucional 3. Información Institucional 4. Información Académica
1. Datos Básicos Completar datos puntuales de la Universidad/Institución en la que se inscribe la carrera que se presenta para su acreditación en esta convocatoria. Nombre de la Institución Autoridad Máxima. Representante Legal. Dirección. Localidad. Departamento. Teléfonos. Correo electrónico. Dirección de otras sedes.
2. Historia Institucional Describir brevemente la historia de la institución enfatizando su perfil institucional, sus áreas de excelencia y su constitución legal. Perfil Institucional Niveles de Formación Constitución Legal
3. Información INSTITUCIONAL Se consignan datos básicos de la carrera. Nombre de la Carrera. Autoridad Máxima de la Carrera. Dirección de la Unidad Académica. Localidad. Teléfonos. Correo electrónico. Comité de Autoevaluación. Integrantes Datos Institucionales.
Proyecto Institucional Misión Visión Valores Institucionales Población a atender Políticas de Docencia; Investigación; Extensión; Administración Documentos de soporte.
Mecanismos para la difusión y discusión de la Misión y visión por parte de la comunidad Académica. Planes y programas de consolidación de la comunidad académica Características de la población objetivo a ser atendida. Documentos de soporte
Funciones sustantivas Docencia Investigación Extensión Descripción de las funciones que tiene la institución y las finalidades e interrelaciones entre las mismas. Mecanismos de seguimiento de las políticas Utilización de los resultados para incorporar mejoras
Propósitos y objetivos institucionales. Políticas de desarrollo institucional Procesos de seguimiento del cumplimiento de las políticas Utilización de los resultados para incorporar mejoras Documentos de soporte
Sistemas de comunicación/ Información Sistema de información para la gestión Mecanismos de actualización y verificación Utilización de la Información para la toma de decisiones. Documentación de Soporte.
Estructura Organizacional. Estructura Organizacional. Definición de funciones y asignación de responsabilidades. Sistema de Gobierno. Instancias de decisión. Seguimiento de gestión Mecanismos de seguimiento de la calidad de la gestión. Uso de los resultados para incorporar mejoras.
Reglamento de directivos,docentes y administrativos. Normas para la selección, contratación, evaluación, renovación y perfeccionamiento de los RRHH. La carrera docente. Deberes y derechos- Régimen disciplinario. Estímulos académicos. Documentos de soporte.
Reglamento de estudiantes. Admisión. Cursado. Plan de estudios. Evaluación y graduación. Retroalimentación proveniente de los egresados. Deberes y derechos. Régimen Disciplinario. Estímulos académicos. Documentos de soporte.
Criterio de manejo de los recursos. Criterios para garantizar la utilización adecuada de los recursos físicos y financieros. Concordancia entre los programas definidos en el proyecto institucional y la conformación del presupuesto. Documentación de soporte.
Presupuesto. Política institucional sobre la definición, elaboración y conformación del presupuesto. Presupuesto institucional en el cual se contemplan los planes y programas a desarrollar. Mecanismos para asegurar la estabilidad y viabilidad institucional. Documentación de soporte.
Coherencia entre planeación y requerimientos financieros. Monto y distribución de las partidas presupuestales en concordancia con la misión y proyecto institucional. Documentación de soporte.
Consecución de recursos Capacidad para arbitrar los recursos necesarios. Correspondencia entre las exigencias del proyecto institucional y la ejecución presupuestal Documentos de soporte.
4. INFORMACIÓN ACADÉMICA Con referencia a la carrera en acreditación Para la presentación de la solicitud de acreditación, la carrera deberá además presentar, lo establecido por la ANEAES, información en cuanto a: Propósito y objetivos de la carrera. Perfil de egreso. Plan de Estudios.
A modo de síntesis… El proceso de autoevaluación requiere.. Un diagnóstico objetivo de la realidad académica e institucional
Una buena planificación de las actividades y un cronograma factible de ser ejecutado.
Distribución de responsabilidades y una buena coordinación
Trabajo en equipo y compromiso de todos.
Muchas gracias!!