Formulación o actualización del PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO DEL POSGRADO Formulación o actualización del PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO.

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Transcripción de la presentación:

Formulación o actualización del PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO DEL POSGRADO Formulación o actualización del PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO DEL POSGRADO PIFOP 2.0 Viernes, 14 de Noviembre de 2003

Objetivo Central del PIFOP:  Mejorar la calidad de los programas educativos (PE) de posgrado que ofrece la institución y lograr su registro en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP) SEP- CONACyT en el periodo  Impulsar el desarrollo de nuevos programas educativos de posgrado de buena calidad, particularmente de doctorado para ampliar las oportunidades de formación de investigadores en México. Formular el Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP) para las instituciones que lo presentan por primera vez, o actualizarlo para las que lo presentaron en su versión 1.0 (correspondiente a la convocatoria ) en sus objetivos generales y particulares para lograr la visión a 2006 del posgrado de la institución, y la de sus programas educativos (PE) de posgrado. Objetivo: Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado

Énfasis para formular o actualizar el PIFOP (versión 2.0)  El PIFOP se formula o actualiza, según sea el caso, mediante un proceso de planeación participativa que se lleva a cabo en los ámbitos institucional y de los PE de posgrado.  En el proceso de autoevaluación institucional, se clasificarán los PE de posgrado de la institución en cuatro categorías: 1.Los que están registrados en el PNP, o en el Padrón de Excelencia del CONACyT. 2.Los que se encuentran incorporados en un programa de mejora continua en el marco del PIFOP Los que han sido seleccionados para formar parte del PIFOP 2.0 y para los que la institución puede implementar estrategias para lograr su registro en el PNP a más tardar en Los que por sus características operativas, las estrategias de la institución no les permitirán lograr su registro en el PNP en el periodo  El proceso de actualización, en su caso, debe partir de la planeación y de los resultados obtenidos de la formulación y desarrollo del PIFOP 1.0. Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado

Énfasis para formular o actualizar del PIFOP (versión 2.0)  La actualización del PIFOP 1.0 debe enriquecer, y en su caso, adecuar las estrategias institucionales que permitan alcanzar los valores de los indicadores de los PE de Posgrado en los tiempos previstos con anterioridad para lograr su registro en el PNP.  El proceso de planeación está centrado en los PE de posgrado de la institución y debe dar lugar a la formulación de un Programa de Fortalecimiento para cada PE de Posgrado (ProPEP) de los clasificados en la categoría 3.  Las instituciones que recibieron apoyos extraordinarios por parte de SEP- CONACyT en el marco del PIFOP 1.0, deberán presentar un informe detallado de seguimiento académico de los proyectos formulados para fortalecer los PE de posgrado haciendo un análisis del avance en el cumplimiento de las metas comprometidas por la institución en cuanto a lograr su registro en el PNP en los tiempos establecidos; además de presentar la actualización de cada uno de los ProPEP.  El PIFOP 2.0 debe establecer como resultado del proceso de planeación, metas- compromiso en el periodo 2004, 2005 y 2006 en los niveles institucional y de los PE de posgrado incluidos. Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado

Énfasis para formular o actualizar del PIFOP (versión 2.0)  El PIFOP 2.0 debe permitirle a la institución diseñar un Programa General de Fortalecimiento de los PE de posgrado (que se encuentran clasificados en la categoría 4, página 3 de este documento), que en su caso, puedan lograr su registro en el PNP posterior a  En la formulación del PIFOP 2.0, se deben priorizar los ProPEP de los PE de posgrado, e integrarlos junto con los ProPEP del PIFOP 1.0 y el Programa General de Fortalecimiento de los PE de posgrado.  La formulación del PIFOP 2.0 deberá analizar la consistencia (revisión / evaluación) de los ProPEP en el ámbito institucional y para aquellas instituciones cuya estructura organizacional sea compleja, se sugiere que la revisión / evaluación de los ProPEP se haga a través de instancias intermedias como los consejos de posgrado o pares académicos entre otras alternativas.  El ProPEP de cada PE de posgrado en el marco del PIFOP 2.0 debe contener un proyecto integral cuyos objetivos y estrategias deben permitir: mejorar la calidad del PE de posgrado para lograr su registro en el PNP SEP-CONACYT en el periodo ; ayudar a lograr la visión a 2006 del posgrado de la institución; y contribuir a cumplir con las metas – compromiso tanto a nivel institucional como las del propio PE de posgrado en el periodo que se establezca. Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado

Autoevaluación académica Inst. Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE Continúa proceso Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado

Un insumo indispensable para llevar a cabo el proceso de autoevaluación es la información que posee la institución en relación con la operación de sus PE de posgrado. Información básica con que cuenta la institución Recomendaciones externas Otras Autoevaluación académica Inst. Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado

 De la SEP y CONACyT en relación con el PIFOP 1.0.  De los CIEES, en su caso.  De las comisiones externas de evaluación, en su caso.  Otras. Autoevaluación académica Inst. Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Información básica con que cuenta la institución Recomendaciones externas Otras Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado

La institución puede recurrir a la información complementaria que considere pertinente para apoyar sus procesos de evaluación, planeación y prospectiva a nivel posgrado. Autoevaluación académica Inst. Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Información básica con que cuenta la institución Recomendaciones externas Otras Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado

 ¿Cuáles son los logros más importantes en el ámbito del posgrado?  ¿Cuáles son los obstáculos más significativos en el desarrollo y cumplimiento de sus metas? Autoevaluación académica Inst. Autoevaluación académica Inst. 1/3 Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Avances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) o equivalenteAvances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) o equivalente Análisis de la normativa institucional de posgrado vigente Visión Inst. a 2006 y elementos fortalecidos por el PIFOP 1.0 Análisis de la planeación y la evaluación institucional Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Funcionamiento y cobertura del programa de tutorías del posgrado Estrategias institucionales para la mejora de la calidad de los PE de posgrado, en particular para mejorar el profesorado y consolidar las líneas de investigación o de trabajo profesional Esquemas e instrumentos para la evaluación del desempeño de los profesores

 ¿Cuenta la institución con un modelo apropiado de planeación, programación, presupuestación y evaluación que promueva la participación de profesores y cuerpos académicos que participan en la impartición de los PE de posgrado? ¿En qué consiste el modelo? ¿Cuáles son los beneficios?  ¿Cuenta la institución con un Plan de Desarrollo Institucional del Posgrado? ¿El plan fue elaborado mediante un proceso de planeación participativa? ¿Es conocido por la comunidad? ¿Se emplea en la toma de decisiones? ¿Cuáles son las evidencias? Autoevaluación académica Inst. Autoevaluación académica Inst. 1/3 Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Avances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) o equivalenteAvances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) o equivalente Análisis de la normativa institucional de posgrado vigente Visión Inst. a 2006 y elementos fortalecidos por el PIFOP 1.0 Análisis de la planeación y la evaluación institucionalAnálisis de la planeación y la evaluación institucional 1/4 Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Funcionamiento y cobertura del programa de tutorías del posgrado Estrategias institucionales para la mejora de la calidad de los PE de posgrado, en particular para mejorar el profesorado y consolidar las líneas de investigación o de trabajo profesional Esquemas e instrumentos para la evaluación del desempeño de los profesores

 ¿Existen políticas, criterios, instancias colegiadas y mecanismos idóneos para evaluar institucionalmente el desempeño del posgrado, elaborar su plan de desarrollo, así como para dictaminar la apertura de PE de posgrado de buena calidad por parte de la institución?  ¿Existen criterios, indicadores y mecanismos pertinentes de evaluación de las actividades académicas que se realizan en la impartición de los PE y esquemas idóneos para aplicar sus resultados en la mejora de la calidad de dichas actividades y de los PE de posgrado? ¿En qué consisten? Autoevaluación académica Inst. Autoevaluación académica Inst. 1/3 Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Avances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) o equivalenteAvances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) o equivalente Análisis de la normativa institucional de posgrado vigente Visión Inst. a 2006 y elementos fortalecidos por el PIFOP 1.0 Análisis de la planeación y la evaluación institucionalAnálisis de la planeación y la evaluación institucional 2/4 Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Funcionamiento y cobertura del programa de tutorías del posgrado Estrategias institucionales para la mejora de la calidad de los PE de posgrado, en particular para mejorar el profesorado y consolidar las líneas de investigación o de trabajo profesional Esquemas e instrumentos para la evaluación del desempeño de los profesores

 ¿Existen políticas y mecanismos institucionales pertinentes para la selección de aspirantes a ingresar a los PE de posgrado?  ¿Existen políticas, indicadores precisos y mecanismos definidos para llevar a cabo la evaluación de las actividades que realizan los estudiantes? ¿Se aplican los resultados en la mejora continua de la calidad de los PE de posgrado especialmente lo relativo a la permanencia, en egreso y graduación de estudiantes?  ¿Se cuenta con un sistema automatizado de control escolar para el posgrado? Autoevaluación académica Inst. Autoevaluación académica Inst. 1/3 Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Avances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) o equivalenteAvances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) o equivalente Análisis de la normativa institucional de posgrado vigente Visión Inst. a 2006 y elementos fortalecidos por el PIFOP 1.0 Análisis de la planeación y la evaluación institucionalAnálisis de la planeación y la evaluación institucional 3/4 Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Funcionamiento y cobertura del programa de tutorías del posgrado Estrategias institucionales para la mejora de la calidad de los PE de posgrado, en particular para mejorar el profesorado y consolidar las líneas de investigación o de trabajo profesional Esquemas e instrumentos para la evaluación del desempeño de los profesores

 ¿Se cuenta con un sistema institucional de carácter estadístico en materia de posgrado sustentado en indicadores fundamentales como demanda, ingreso, egreso, tasa de deserción, tasa de graduación de las cohortes generacionales en los tiempos establecidos en los programas, etcétera?  ¿Se dispone de un presupuesto institucional anual para atender la operación del posgrado? ¿Qué porcentaje representa del total del presupuesto de la institución?  ¿Existen políticas y estrategias institucionales para el desarrollo de fuentes alternas de financiamiento de apoyo a la operación de los PE de posgrado a través de la vinculación con organismos financieros o de contratos con el sector productivo o de servicios para la investigación y el posgrado? Autoevaluación académica Inst. Autoevaluación académica Inst. 1/3 Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Avances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) o equivalenteAvances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) o equivalente Análisis de la normativa institucional de posgrado vigente Visión Inst. a 2006 y elementos fortalecidos por el PIFOP 1.0 Análisis de la planeación y la evaluación institucionalAnálisis de la planeación y la evaluación institucional 4/4 Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Funcionamiento y cobertura del programa de tutorías del posgrado Estrategias institucionales para la mejora de la calidad de los PE de posgrado, en particular para mejorar el profesorado y consolidar las líneas de investigación o de trabajo profesional Esquemas e instrumentos para la evaluación del desempeño de los profesores

 ¿Es clara y precisa la visión institucional a 2006 en el ámbito del posgrado para orientar el proceso de formulación o actualización de la planeación en el marco del PIFOP?  ¿Qué acciones institucionales se han puesto en operación en el periodo para lograr la visión del posgrado a 2006? ¿Con estas acciones será posible lograr la visión? ¿Cuáles son los elementos de la visión que se han fortalecido? Autoevaluación académica Inst. Autoevaluación académica Inst. 1/3 Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Avances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) o equivalenteAvances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) o equivalente Análisis de la normativa institucional de posgrado vigente Visión Inst. a 2006 y elementos fortalecidos por el PIFOP 1.0 Análisis de la planeación y la evaluación institucional Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Funcionamiento y cobertura del programa de tutorías del posgrado Estrategias institucionales para la mejora de la calidad de los PE de posgrado, en particular para mejorar el profesorado y consolidar las líneas de investigación o de trabajo profesional Esquemas e instrumentos para la evaluación del desempeño de los profesores

 ¿La normativa institucional vigente contribuye al buen funcionamiento del posgrado de la institución?.  ¿La normativa para el ingreso, promoción y permanencia del personal académico es adecuada para garantizar el desarrollo y consolidación de la planta académica del más alto nivel, para apoyar la impartición de los PE de posgrado?  ¿Se cuenta con un reglamento general de investigación y posgrado? En caso afirmativo, incluir copia en un anexo ¿Se aplica? Autoevaluación académica Inst. Autoevaluación académica Inst. 1/3 Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Avances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) o equivalenteAvances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) o equivalente Análisis de la normativa institucional de posgrado vigente. 1/2 Visión Inst. a 2006 y elementos fortalecidos por el PIFOP 1.0 Análisis de la planeación y la evaluación institucional Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Funcionamiento y cobertura del programa de tutorías del posgrado Estrategias institucionales para la mejora de la calidad de los PE de posgrado, en particular para mejorar el profesorado y consolidar las líneas de investigación o de trabajo profesional Esquemas e instrumentos para la evaluación del desempeño de los profesores

 ¿Existen políticas para el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes de posgrado que contribuyan a su buena formación y a mejorar continuamente la eficiencia terminal? ¿Cuáles son las políticas?  ¿Existen normas y mecanismos institucionales que propicien la continuidad de estudios entre la licenciatura y el posgrado de manera eficiente?  ¿Qué elementos de la normativa institucional deberán ser actualizados, abrogados, creados o derogados para mejorar el funcionamiento del posgrado de la institución y cuáles son las razones? Autoevaluación académica Inst. Autoevaluación académica Inst. 1/3 Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Avances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) o equivalenteAvances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) o equivalente Análisis de la normativa institucional de posgrado vigenteAnálisis de la normativa institucional de posgrado vigente 2/22/2 Visión Inst. a 2006 y elementos fortalecidos por el PIFOP 1.0 Análisis de la planeación y la evaluación institucional Funcionamiento y cobertura del programa de tutorías del posgrado Estrategias institucionales para la mejora de la calidad de los PE de posgrado, en particular para mejorar el profesorado y consolidar las líneas de investigación o de trabajo profesional Esquemas e instrumentos para la evaluación del desempeño de los profesores Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado

 ¿Cuáles son las estrategias más relevantes?  ¿Cuáles son los logros?  Mencione las estrategias institucionales más relevantes para: mejorar el nivel de habilitación y el perfil del profesorado de TC y de asignatura de apoyo a la impartición de los PE de posgrado; fortalecer las líneas de aplicación y generación del conocimiento o de trabajo profesional; incrementar la producción científica y la de carácter profesional.  ¿Cuáles son los resultados más relevantes de estas estrategias y su impacto en la impartición de los PE de posgrado? Autoevaluación académica Inst. Autoevaluación académica Inst. 1/3 Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Avances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) o equivalenteAvances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) o equivalente Análisis de la normativa institucional de posgrado vigente Visión Inst. a 2006 y elementos fortalecidos por el PIFOP 1.0 Análisis de la planeación y la evaluación institucional Funcionamiento y cobertura del programa de tutorías del posgrado Estrategias institucionales para la mejora de la calidad de los PE de posgrado, en particular para mejorar el profesorado y consolidar las líneas de investigación o de trabajo profesional Esquemas e instrumentos para la evaluación del desempeño de los profesores Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado

 ¿Cuáles son los esquemas e instrumentos que utiliza la institución para evaluar el desempeño de los profesores que participan en la impartición de los PE de posgrado? ¿Con qué periodicidad se actualizan?  ¿En qué medida los resultados son utilizados por la institución en la mejora continua de los PE de posgrado? Autoevaluación académica Inst. Autoevaluación académica Inst. 1/3 Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Avances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) o equivalenteAvances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) o equivalente Análisis de la normativa institucional de posgrado vigente Visión Inst. a 2006 y elementos fortalecidos por el PIFOP 1.0 Análisis de la planeación y la evaluación institucional Esquemas e instrumentos para la evaluación del desempeño de los profesores Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Funcionamiento y cobertura del programa de tutorías del posgrado Estrategias institucionales para la mejora de la calidad de los PE de posgrado, en particular para mejorar el profesorado y consolidar las líneas de investigación o de trabajo profesional

 ¿Cuenta la institución con un programa de tutorías de apoyo a la impartición de los PE de posgrado?  ¿En cuáles PE de posgrado y en qué magnitud han mejorado las tasas de egreso y graduación oportuna como resultado del programa de tutorías? Autoevaluación académica Inst. Autoevaluación académica Inst. 1/3 Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Avances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) o equivalenteAvances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) o equivalente Análisis de la normativa institucional de posgrado vigente Visión Inst. a 2006 y elementos fortalecidos por el PIFOP 1.0 Análisis de la planeación y la evaluación institucional Funcionamiento y cobertura del programa de tutorías del posgrado Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Estrategias institucionales para la mejora de la calidad de los PE de posgrado, en particular para mejorar el profesorado y consolidar las líneas de investigación o de trabajo profesional Esquemas e instrumentos para la evaluación del desempeño de los profesores

 ¿Cuáles PE de posgrado están registrados en el PNP y cuáles son las estrategias institucionales relevantes para mantener su registro?  ¿Qué PE de posgrado han mejorado en los últimos 5 años en la tasa de graduación, perfil del profesorado, infraestructura, etcétera, en los tiempos establecidos? ¿A qué se debe la mejora? ¿Cuáles de las estrategias están funcionando y cuáles están fallando? ¿Qué obstáculos no se han podido superar?  ¿Será necesario replantear nuevas estrategias para lograr el registro en el PNP de los PE de posgrado apoyados en el marco del PIFOP 1.0 en los tiempos comprometidos por la institución? Evolución de la calidad de los PE de posgrado Impactos de la formulación y desarrollo del PIFOP (1.0 ) Resultados académicos de los proyectos financiados en el marco del PIFOP 1.0 (Análisis de cada proyecto) Atención de recomendaciones relevantes de los CIEES y de SEP-CONACyT Resultados de los estudios de seguimiento de graduados, de estudiantes y de empleadores Autoevaluación académica Inst. Autoevaluación académica Inst. 2/3 Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado

 Identificación de fortalezas y problemas institucionales.  Adecuación de la normativa institucional.  Mejora del perfil del profesorado.  Desarrollo y consolidación de la planta académica y de sus líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC).  Mejora de las condiciones generales en las que se imparten los PE de posgrado.  Otros. Autoevaluación académica Inst. Autoevaluación académica Inst. 2/3 Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Evolución de la calidad de los PE de posgrado Impactos de la formulación y desarrollo del PIFOP (1.0 ) Resultados académicos de los proyectos financiados en el marco del PIFOP 1.0 (Análisis de cada proyecto) Atención de recomendaciones relevantes de los CIEES y de SEP-CONACyT Resultados de los estudios de seguimiento de graduados, de estudiantes y de empleadores Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado

 ¿Qué PE de posgrado fueron apoyados en el PIFOP 1.0? ¿En qué consisten, en forma general, las acciones de mejora? ¿Cuáles son los avances en el proceso de fortalecimiento a nivel de cada uno de ellos y los esquemas de apoyo institucional? Para cada uno de los PE presente un informe detallado de las acciones en marcha y, en su caso, del cumplimiento de los compromisos asumidos por la institución en su PIFOP 1.0. Autoevaluación académica Inst. Autoevaluación académica Inst. 2/3 Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Evolución de la calidad de los PE de posgrado Impactos de la formulación y desarrollo del PIFOP (1.0 ) Resultados académicos de los proyectos financiados en el marco del PIFOP 1.0 (Análisis de cada proyecto) Atención de recomendaciones relevantes de los CIEES y de SEP-CONACyT Resultados de los estudios de seguimiento de graduados, de estudiantes y de empleadores Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado

 ¿Se cuenta con un programa institucional de seguimiento de graduados y de empleadores?  ¿Se han realizado recientemente algunos estudios? ¿Cuál fue la metodología utilizada? ¿Cuáles son los resultados más relevantes?  ¿En qué medida los resultados de esos estudios han permitido mejorar continuamente los planes y programas de estudio, la organización académica o de los servicios de apoyo al proceso formativo de los estudiantes de posgrado? ¿En qué otros aspectos han sido utilizados?  ¿Existen esquemas apropiados (para el seguimiento de la trayectoria de los estudiantes) que permitan detectar con oportunidad problemas que derivan en el rezago, en el abandono de los estudios, o en la graduación no oportuna y sus indicadores? Autoevaluación académica Inst. Autoevaluación académica Inst. 2/3 Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Evolución de la calidad de los PE de posgrado Impactos de la formulación y desarrollo del PIFOP (1.0 ) Resultados académicos de los proyectos financiados en el marco del PIFOP 1.0 (Análisis de cada proyecto) Atención de recomendaciones relevantes de los CIEES y de SEP-CONACyT Resultados de los estudios de seguimiento de graduados, de estudiantes y de empleadores Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado

Grado de atención a las recomendaciones relevantes de los CIEES, comisiones externas, en su caso, en el ámbito del posgrado, y de los dictámenes SEP-CONACyT. Descripción de las recomendaciones y la forma en que han sido o están siendo atendidas. Autoevaluación académica Inst. Autoevaluación académica Inst. 2/3 Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Evolución de la calidad de los PE de posgrado Impactos de la formulación y desarrollo del PIFOP (1.0 ) Resultados académicos de los proyectos financiados en el marco del PIFOP 1.0 (Análisis de cada proyecto) Atención de recomendaciones relevantes de los CIEES y de SEP-CONACyT Resultados de los estudios de seguimiento de graduados, de estudiantes y de empleadores Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado

 ¿En qué medida los procesos administrativos apoyan convenientemente el desarrollo de los programas educativos del posgrado?  ¿Qué procesos deberían mejorarse? ¿Por qué? Autoevaluación académica Inst. Autoevaluación académica Inst. 3/3 Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Identificación de las principales fortalezas y problemas del posgrado de la institución Análisis de procesos administrativos Identificación de problemas estructurales Otros Análisis de la competitividad (rendimiento) académica de la institución a nivel posgrado Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Clasificación institucional de los PE de posgrado

 ¿Existen problemas estructurales que afectan el buen desarrollo del posgrado de la institución? ¿En caso de haberlos, se tienen propuestas para superarlos? Autoevaluación académica Inst. Autoevaluación académica Inst. 3/3 Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Identificación de las principales fortalezas y problemas del posgrado de la institución Análisis de procesos administrativos Identificación de problemas estructurales Otros Análisis de la competitividad (rendimiento) académica de la institución a nivel posgrado Clasificación institucional de los PE de posgrado

Competitividad (rendimiento) académica de la institución.  Es el resultado neto del desempeño de una institución en un periodo determinado, medido en términos del número de programas de PE registrados en el PNP SEP-CONACyT. La competitividad (rendimiento) académica está relacionada con la capacidad académica de la institución y da cuenta directamente de la calidad de los servicios que ofrece. ¿Cuál es la competitividad (rendimiento) académica de la institución en el nivel de Posgrado? ¿Son consistentes los resultados? (Presente diagramas de análisis, utilizando la metodología sugerida a continuación) (Diagramas de análisis) Autoevaluación académica Inst. Autoevaluación académica Inst. 3/3 Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Identificación de las principales fortalezas y problemas del posgrado de la institución Análisis de procesos administrativos Identificación de problemas estructurales Otros Análisis de la competitividad (rendimiento) académica de la institución a nivel posgrado Clasificación institucional de los PE de posgrado

Autoevaluación académica Inst. Autoevaluación académica Inst. 3/3 Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Competitividad académica (Rendimiento) de la Institución en el posgrado Competitividad académica máxima Competitividad académica 0.7 PE registrados en el PNP SEP-CONACyT Total de PE de posgrado Competitividad = Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Identificación de las principales fortalezas y problemas del posgrado de la institución Análisis de procesos administrativos Identificación de problemas estructurales Otros Análisis de la competitividad (rendimiento) académica de la institución a nivel posgrado Clasificación institucional de los PE de posgrado 2 1

Autoevaluación académica Inst. Autoevaluación académica Inst. 3/3 Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Identificación de las principales fortalezas y problemas del posgrado de la institución Análisis de procesos administrativos Identificación de problemas estructurales Otros Análisis de la competitividad (rendimiento) académica de la institución a nivel posgrado Clasificación institucional de los PE de posgrado 2 1 Potencial de la competitividad (Rendimiento) académica de la institución en el posgrado Potencial de competitividad académica máxima Potencial de competitividad académica 0.8 Potencial de competitividad = PE de posgrado apoyados en el marco del PIFOP 1.0 Total de PE de posgrado

 Considere otros aspectos relacionados con el posgrado que a juicio de la institución son de utilidad para la construcción del autodiagnóstico Autoevaluación académica Inst. Autoevaluación académica Inst. 3/3 Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Identificación de las principales fortalezas y problemas del posgrado de la institución Análisis de procesos administrativos Identificación de problemas estructurales Otros Análisis de la competitividad (rendimiento) académica de la institución a nivel posgrado Clasificación institucional de los PE de posgrado

Con base en la autoevaluación institucional clasifique los PE de posgrado que ofrece la institución en cuatro categorías: 1.Los que están registrados en el PNP, o en el Padrón de Excelencia del CONACyT. 2.Los que se encuentran incorporados en un programa de mejora continua en el marco del PIFOP Los que han sido seleccionados para formar parte del PIFOP 2.0 y para los que la institución puede implementar estrategias para lograr su registro en el PNP a más tardar en Los que por sus características operativas, las estrategias de la institución no les permitirán lograr su registro en el PNP en el periodo Autoevaluación académica Inst. Autoevaluación académica Inst. 3/3 Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Identificación de las principales fortalezas y problemas del posgrado de la institución Análisis de procesos administrativos Identificación de problemas estructurales Otros Análisis de la competitividad (rendimiento) académica de la institución a nivel posgrado Clasificación institucional de los PE de posgrado

Fortalezas:  Son las funciones o actividades que una institución desempeña muy bien en términos relativos (comparativos con otras instituciones) y absolutos (en relación con estándares). Las fortalezas son consecuencia de las habilidades y conocimientos del personal y de su compromiso con la misión y visión institucionales, así como de la normativa, recursos materiales, estructura y clima organizacionales. Ellas son fundamentales para lograr los objetivos de la institución. Problemas:  Deberán ser identificados como resultado del proceso de autoevaluación institucional. Autoevaluación académica Inst. Autoevaluación académica Inst. 3/3 Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Identificación de las principales fortalezas y problemas del posgrado de la institución Análisis de procesos administrativos Identificación de problemas estructurales Otros Análisis de la competitividad (rendimiento) académica de la institución a nivel posgrado Clasificación institucional de los PE de posgrado

Políticas que orienten la actualización de la planeación institucional del posgrado  Son enunciados que elabora el cuerpo directivo del más alto nivel y órganos colegiados considerados en la normativa institucional. (Los lineamientos del estatuto académico, acuerdos de los órganos de gobierno, entre otros).  Sirven de guía para tomar decisiones y abordar situaciones.  Una de las políticas sería los lineamientos para llevar a cabo el proceso de formulación o actualización del PIFOP. Autoevaluación académica Inst. Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado

 Es un enunciado que proyecta la imagen compartida de lo que queremos que la institución llegue a ser en materia de posgrado a  Representa lo que se quiere lograr en el posgrado, para lo cual se dirigirán todos los esfuerzos de la institución.  La visión institucional del posgrado debe ser suficientemente explícita para orientar el proceso de planeación del posgrado de la institución. Las visiones de carácter general sin la suficiente precisión de sus conceptos no son coadyuvantes de una planeación efectiva. Visión institucional a 2006 Objetivos estratégicos Estrategias para lograr los objetivos Compromisos que asume la IES en el marco del PIFOP Autoevaluación académica Inst. Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado

 Son resultados específicos que la institución pretende alcanzar en el ámbito del posgrado. Son esenciales para el éxito de la institución porque establecen un curso, ayudan a la evaluación, producen sinergia, revelan prioridades, permiten la coordinación y sientan las bases para planificar, organizar, motivar y controlar con eficacia el proceso. Visión institucional a 2006 Objetivos estratégicos Estrategias para lograr los objetivos Compromisos que asume la IES en el marco del PIFOP Autoevaluación académica Inst. Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado

 Son el conjunto de acciones orientadas a solucionar problemas de la institución o a consolidar sus fortalezas. Representan los medios para alcanzar objetivos y cumplir con las metas–compromiso. Visión institucional a 2006 Objetivos estratégicos Estrategias para lograr los objetivosEstrategias para lograr los objetivos. Compromisos que asume la IES en el marco del PIFOP Autoevaluación académica Inst. Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado

Compromisos que asume la IES en el marco del PIFOPen el marco del PIFOP 1/21/2 Los compromisos que se establezcan a nivel institucional deben ser factibles de cumplir y deben reflejar la aspiración por la superación institucional. Tabla 1 * Incluir sólo los PE de posgrado clasificados en las categorías 2 y 3 de este documento. ** En el caso de las especializaciones el tiempo para la obtención del certificado será la duración del posgrado. Indicadores institucionales PE de posgrado que actualizarán sus planes de estudio en el marco del PIFOP* * PE de posgrado con tasas de graduación en los tiempos de obtención del grado de 3 años para maestría y 4.5 años para doctorado **  mayores al 50 %.  menores al 25%. (Especificar los nombres de los programas) Visión institucional a 2006 Estrategias para lograr los objetivos Objetivos estratégicos Autoevaluación académica Inst. Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado

Indicadores institucionales PE de posgrado que lograrán su registro en el PNP SEP-CONACyT en el tiempo previsto en el PIFOP 1.0 y que están incorporados en un proceso de mejora continua. (Especificar los nombres de todos los programas y los tiempos comprometidos en el PIFOP 1.0) PE de posgrado que lograrán su registro en el PNP SEP-CONACYT a más tardar en 2006 en el marco del PIFOP 2.0 (Especificar los nombres de los programas en un orden de prioridad institucional) Recursos comprometidos por la institución, para el fortalecimiento del posgrado ( no debe de incluirse el costo de la nómina ) Otras metas académicas del posgrado definidas por la institución: Meta A Meta B Autoevaluación académica Inst. Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Compromisos que asume la IES en el marco del PIFOPen el marco del PIFOP 2/22/2 Visión institucional a 2006 Estrategias para lograr los objetivos Objetivos estratégicos Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado

Se deberán definir las políticas institucionales que orientarán la actualización de la planeación de los programas educativos de posgrado y permitirán:  Evaluar los PE de posgrado.  Actualizar la planeación del desarrollo de los PE de posgrado y formular estrategias para su fortalecimiento en el marco del proceso de actualización del PIFOP.  Optimizar el uso de los recursos disponibles.  Otros aspectos. Autoevaluación académica Inst. Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Políticas institucionales que orientan las acciones de los profesores, cuerpos académicos y coordinadores de los programas educativos para la evaluación interna y planeación de los PE de posgrado. Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado

 ¿Cuál es la aportación del PE de posgrado al logro de la visión institucional?  ¿Existen cuerpos colegiados para la coordinación del programa y normas que regulen sus actividades académicas?  ¿Existe la normativa específica para el funcionamiento del PE de posgrado?  ¿Existen criterios, indicadores y mecanismos de evaluación de las actividades académicas y esquemas idóneos para aplicar sus resultados en la mejora de la calidad de dichas actividades y del PE en su conjunto?  ¿Cuáles son los esquemas e instrumentos utilizados para evaluar aprendizajes?  ¿Existe un sistema que garantice una atención personalizada, frecuente y regular de estudiantes? Análisis de cada PE de posgradoAnálisis de cada PE de posgrado 1/21/2 Análisis del plan de estudios del PE de posgrado Análisis de la planta académica del PE de posgrado Resultados de los estudios de seguimiento de graduados, de estudiantes y de empleadores Condiciones para la impartición del PE de posgrado Recursos financieros para la operación del PE de posgrado Atención a las recomendaciones relevantes de los CIEES, de los comités del PFPN o del padrón de excelencia Avances de los compromisos del PIFOP 1.0 (aplica sólo para actualización) Autoevaluación académica Inst. Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Principales fortalezas y problemas del PE de posgrado Otros

 ¿Existen políticas, criterios, instancias colegiadas y mecanismos idóneos para la revisión y actualización periódica del plan de estudios y de los programas de las asignaturas o módulos y/o seminarios?  Son idóneos y eficaces los mecanismos para la: Selección de aspirantes. Seguimiento de las trayectorias escolares de los alumnos. Evaluación del desempeño docente. ¿cuáles son los mecanismos?  ¿Existen estrategias puntuales de seguimiento de la trayectoria de los estudiantes que permitan detectar con oportunidad problemas que puedan derivar en el rezago, en el abandono de los estudios, o la graduación no oportuna? ¿Cuáles son esas estrategias?  ¿Existen convenios o acuerdos de cooperación con otras instituciones de educación superior, de investigación y/o con empresas del sector productivo o social, que permitan fortalecer la formación del estudiante? ¿Cuáles son éstos?  Con base a los indicadores de calidad para el registro en el PNP. ¿Qué otros elementos reúne el PE de posgrado? Véase anexo II. Autoevaluación académica Inst. Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Análisis de cada PE de posgradoAnálisis de cada PE de posgrado 2/22/2 Análisis del plan de estudios del PE de posgrado Análisis de la planta académica del PE de posgrado Resultados de los estudios de seguimiento de graduados, de estudiantes y de empleadores Condiciones para la impartición del PE de posgrado Recursos financieros para la operación del PE de posgrado Atención a las recomendaciones relevantes de los CIEES, de los comités del PFPN o del padrón de excelencia Avances de los compromisos del PIFOP 1.0 (aplica sólo para actualización) Principales fortalezas y problemas del PE de posgrado Otros

 ¿Si el PE es con orientación a la investigación, la planta académica de apoyo a su impartición cuenta con la capacidad y experiencia para la generación y aplicación del conocimiento y para la dirección de las tesis de grado? Analice la tabla de los indicadores del PE. Ver anexo IA.  ¿Si el PE es con orientación profesional, la planta académica de apoyo a su impartición cuenta con la capacidad para llevar a cabo los proyectos de carácter profesional o empresarial que estén directamente asociados a ellos y para la dirección de las tesis de grado? Elabore una tabla con los profesores que participan en el PE, indicando el nivel de habilitación y tiempos de dedicación. Autoevaluación académica Inst. Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Análisis de cada PE de posgrado Análisis del plan de estudios del PE de posgrado Análisis de la planta académica del PE de posgrado Resultados de los estudios de seguimiento de graduados, de estudiantes y de empleadores Condiciones para la impartición del PE de posgrado Recursos financieros para la operación del PE de posgrado Atención a las recomendaciones relevantes de los CIEES, de los comités del PFPN o del padrón de excelencia Avances de los compromisos del PIFOP 1.0 (aplica sólo para actualización) Principales fortalezas y problemas del PE de posgrado Otros

 ¿Existe claridad en el plan de estudios en cuanto a: Los objetivos de cada una de sus unidades. El perfil de ingreso y el de egreso en los que se describen los conocimientos, las habilidades y los valores que se pretenden lograr de manera específica. Las actividades y los métodos de enseñanza-aprendizaje que deben corresponder al nivel y permitir el desarrollo de las habilidades, aptitudes y actitudes, definidas en el perfil profesional. El número de créditos establecidos por el programa y la forma en que éstos deberán ser cubiertos. Autoevaluación académica Inst. Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Análisis de cada PE de posgrado Análisis del plan de estudios del PE de posgradoAnálisis del plan de estudios del PE de posgrado 1/21/2 Análisis de la planta académica del PE de posgrado Resultados de los estudios de seguimiento de graduados, de estudiantes y de empleadores Condiciones para la impartición del PE de posgrado Recursos financieros para la operación del PE de posgrado Atención a las recomendaciones relevantes de los CIEES, de los comités del PFPN o del padrón de excelencia Avances de los compromisos del PIFOP 1.0 (aplica sólo para actualización) Principales fortalezas y problemas del PE de posgrado Otros

Las evaluaciones del rendimiento de los alumnos. Oportunidades y calificaciones mínimas para acreditar materias, si es el caso. Requisitos de comprobación del dominio de otro idioma, además del español. Las características de las tesis, o en su caso, de los mecanismos definidos por la institución para la acreditación del programa (especialidades) o para la obtención del grado (maestrías y doctorados)?  Con base a los indicadores de calidad para el registro en el PNP. ¿Qué otros elementos reúne el PE de posgrado? Véase anexo II. Autoevaluación académica Inst. Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Análisis de cada PE de posgrado Análisis del plan de estudios del PE de posgradoAnálisis del plan de estudios del PE de posgrado 2/22/2 Análisis de la planta académica del PE de posgrado Resultados de los estudios de seguimiento de graduados, de estudiantes y de empleadores Condiciones para la impartición del PE de posgrado Recursos financieros para la operación del PE de posgrado Atención a las recomendaciones relevantes de los CIEES, de los comités del PFPN o del padrón de excelencia Avances de los compromisos del PIFOP 1.0 (aplica sólo para actualización) Principales fortalezas y problemas del PE de posgrado Otros

 ¿Se cuenta con estudios de seguimiento de graduados, de estudiantes y empleadores? ¿Qué metodología se utilizó para llevar a cabo los estudios? ¿Cuáles son los resultados más relevantes y cómo se han utilizado para incidir en la mejora continua de la calidad, tales como: actualización de planes y programas de estudio, servicios de apoyo a estudiantes, entre otros?  Con base a los indicadores de calidad para el registro en el PNP. ¿Qué otros elementos reúne el PE de posgrado? Véase anexo II. Autoevaluación académica Inst. Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Análisis de cada PE de posgrado Análisis del plan de estudios del PE de posgrado Análisis de la planta académica del PE de posgrado Resultados de los estudios de seguimiento de graduados, de estudiantes y de empleadores Condiciones para la impartición del PE de posgrado Recursos financieros para la operación del PE de posgrado Atención a las recomendaciones relevantes de los CIEES, de los comités del PFPN o del padrón de excelencia Avances de los compromisos del PIFOP 1.0 (aplica sólo para actualización) Principales fortalezas y problemas del PE de posgrado Otros

 ¿Cuenta la institución con las condiciones apropiadas para la impartición del PE?  ¿Cuáles son las estrategias institucionales relevantes orientadas a propiciar condiciones apropiadas para la operación de los PE?  Con base a los indicadores de calidad para el registro en el PNP. ¿Qué otros elementos reúne el PE de posgrado? Véase anexo II. Autoevaluación académica Inst. Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Análisis de cada PE de posgrado Análisis del plan de estudios del PE de posgrado Análisis de la planta académica del PE de posgrado Resultados de los estudios de seguimiento de graduados, de estudiantes y de empleadores Condiciones para la impartición del PE de posgrado Recursos financieros para la operación del PE de posgrado Atención a las recomendaciones relevantes de los CIEES, de los comités del PFPN o del padrón de excelencia Avances de los compromisos del PIFOP 1.0 (aplica sólo para actualización) Principales fortalezas y problemas del PE de posgrado Otros

 ¿Se cuenta con un presupuesto anual regularizable autorizado para operar el PE de posgrado?  ¿Los ingresos propios, en su caso, se aplican para operarlo y fortalecerlo?  ¿Se generan recursos propios a través de la vinculación con organismos financieros o por contrato con el sector productivo o de servicios? ¿Cuáles son éstos? Autoevaluación académica Inst. Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Análisis de cada PE de posgrado Análisis del plan de estudios del PE de posgrado Análisis de la planta académica del PE de posgrado Resultados de los estudios de seguimiento de graduados, de estudiantes y de empleadores Condiciones para la impartición del PE de posgrado Recursos financieros para la operación del PE de posgrado Atención a las recomendaciones relevantes de los CIEES, de los comités del PFPN o del padrón de excelencia Avances de los compromisos del PIFOP 1.0 (aplica sólo para actualización) Principales fortalezas y problemas del PE de posgrado Otros

 Describa las recomendaciones más relevantes. ¿En qué forma están siendo atendidas y cuál es su grado de avance? Autoevaluación académica Inst. Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Análisis de cada PE de posgrado Análisis del plan de estudios del PE de posgrado Análisis de la planta académica del PE de posgrado Resultados de los estudios de seguimiento de graduados, de estudiantes y de empleadores Condiciones para la impartición del PE de posgrado Recursos financieros para la operación del PE de posgrado Atención a las recomenda- ciones relevantes de los CIEES, de los comités del PFPN o del Padrón de Excelencia Avances de los compromisos del PIFOP 1.0 (aplica sólo para actualización) Principales fortalezas y problemas del PE de posgrado Otros

 ¿Cuáles son los avances en los compromisos establecidos en el marco del PIFOP 1.0?  ¿Qué metas se han cumplido y cuáles no?  ¿Con la evolución de los indicadores se podrá cumplir con las metas-compromiso de lograr el registro del PE en el PNP SEP-CONACyT en los tiempos establecidos por la institución?  ¿Las estrategias planteadas son suficientes e idóneas para cumplir los compromisos? Autoevaluación académica Inst. Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Análisis de cada PE de posgrado Análisis del plan de estudios del PE de posgrado Análisis de la planta académica del PE de posgrado Resultados de los estudios de seguimiento de graduados, de estudiantes y de empleadores Condiciones para la impartición del PE de posgrado Recursos financieros para la operación del PE de posgrado Atención a las recomendaciones relevantes de los CIEES, de los comités del PFPN o del padrón de excelencia Avances de los compromisos del PIFOP 1.0 (aplica sólo para actualización) Principales fortalezas y problemas del PE de posgrado Otros

 Considere otros aspectos relacionados con el posgrado que a juicio del director de la dependencia, el coordinador y el cuerpo académico del programa de posgrado sean de utilidad para la construcción del autodiagnóstico. Autoevaluación académica Inst. Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Análisis de cada PE de posgrado Análisis del plan de estudios del PE de posgrado Análisis de la planta académica del PE de posgrado Resultados de los estudios de seguimiento de graduados, de estudiantes y de empleadores Condiciones para la impartición del PE de posgrado Recursos financieros para la operación del PE de posgrado Atención a las recomendaciones relevantes de los CIEES, de los comités del PFPN o del padrón de excelencia Avances de los compromisos del PIFOP 1.0 (aplica sólo para actualización) Principales fortalezas y problemas del PE de posgrado Otros

Fortalezas:  Son las funciones o actividades que al interior del PE de posgrado se desempeñan muy bien en términos relativos (comparativos con otros PE de posgrado) y absolutos (en relación con estándares). Las fortalezas son consecuencia de las habilidades y conocimientos del personal y de su compromiso con la misión y visión del PE de posgrado; así como de la normativa, recursos materiales y operación del mismo. Ellas son fundamentales para lograr los objetivos de la institución. Problemas:  Deberán ser identificados como resultado del proceso de autoevaluación del PE de posgrado. Autoevaluación académica Inst. Políticas institucionales Formulación o actualización del PIFOP Insumos para la planeación Políticas institucionales de orientación a los PE de posgrado Autoevaluación de los PE de posgrado Continúa proceso Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Análisis de cada PE de posgrado Análisis del plan de estudios del PE de posgrado Análisis de la planta académica del PE de posgrado Resultados de los estudios de seguimiento de graduados, de estudiantes y de empleadores Condiciones para la impartición del PE de posgrado Recursos financieros para la operación del PE de posgrado Atención a las recomendaciones relevantes de los CIEES, de los comités del PFPN o del padrón de excelencia Avances de los compromisos del PIFOP 1.0 (aplica sólo para actualización) Principales fortalezas y problemas del PE de posgrado Otros

Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Programa de fortalecimiento del PE de posgrado ProPEP PIFOP 2.0 Regresa a primera parte del proceso Anexos

En esta sección es necesario: Describir el proceso mediante el cual se llevó a cabo la planeación del PE y se elaboró el “Programa de Fortalecimiento del PE de Posgrado (ProPEP)” en el marco del PIFOP 2.O. Mencionar los nombres de los profesores, personal de apoyo, coordinador del PE y, en su caso, órganos colegiados que intervinieron activamente en dicho proceso. (Máximo 1 cuartilla) Conclusiones Descripción del proceso llevado a cabo para formular el ProPEP Autoevaluación del PE de posgrado Políticas institucionales para impulsar la actualización de la planeación para formular el ProPEP y evaluar el PE Planeación del PE de posgrado. Metas-compromisos. Formulación del ProPEP y presentación del proyecto estratégico integral Consistencia interna del ProPEP Valores de los indicadores del PE de posgrado Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Programa de fortalecimiento del PE de posgrado ProPEP PIFOP 2.0 Regresa a primera parte del proceso Anexos

En esta sección se deben consignar las respuestas a las preguntas descritas en la fase de autoevaluación del PE de posgrado. (Máximo 5 cuartillas) Conclusiones Descripción del proceso llevado a cabo para formular el ProPEP Autoevaluación del PE de posgrado Políticas institucionales para impulsar la actualización de la planeación para formular el ProPEP y evaluar el PE Planeación del PE de posgrado. Metas-compromisos. Formulación del ProPEP y presentación del proyecto estratégico integral Consistencia interna del ProPEP Valores de los indicadores del PE de posgrado Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Programa de fortalecimiento del PE de posgrado ProPEP PIFOP 2.0 Regresa a primera parte del proceso Anexos

En esta sección se deben describir las políticas de la institución para impulsar la actualización de la evaluación del PE, actualización de la planeación y formular el ProPEP en el marco del PIFOP 2.0. (Máximo 2 cuartillas) Conclusiones Descripción del proceso llevado a cabo para formular el ProPEP Autoevaluación del PE de posgrado Políticas institucionales para impulsar la actualización de la planeación para formular el ProPEP y evaluar el PE Planeación del PE de posgrado. Metas-compromisos. Formulación del ProPEP y presentación del proyecto estratégico integral Consistencia interna del ProPEP Valores de los indicadores del PE de posgrado Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Programa de fortalecimiento del PE de posgrado ProPEP PIFOP 2.0 Regresa a primera parte del proceso Anexos

 Visión del PE de posgrado a  Objetivos estratégicos del PE de posgrado.  Estrategias para:  Mejorar su operación.  Mejorar la capacidad y productividad académicas del PE. Consolidar la planta académica sus LGAC o de trabajo profesional. Vincular las actividades de LGAC o de trabajo profesional, con las de transmisión y difusión del mismo. Brindar atención a sus estudiantes y dar seguimiento a las trayectorias escolares. Incrementar la producción científica, humanística, artística, tecnológica, etcétera de los integrantes de la planta académica. Incrementar la pertenencia de los integrantes de la planta académica al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o reconocimiento en el área profesional. Conclusiones Descripción del proceso llevado a cabo para formular el ProPEP Autoevaluación del PE de posgrado Políticas institucionales para impulsar la actualización de la planeación para formular el ProPEP y evaluar el PE Planeación del PE de posgrado. Metas-compromisos. 1/3 Formulación del ProPEP y presentación del proyecto estratégico integral Consistencia interna del ProPEP Valores de los indicadores del PE de posgrado Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Programa de fortalecimiento del PE de posgrado ProPEP PIFOP 2.0 Regresa a primera parte del proceso Anexos

 Fomentar la vinculación del PE de posgrado con los sectores sociales y productivos.  Mejorar el plan de estudios del PE de posgrado.  Mejorar los resultados de los estudios de seguimiento de graduados, de estudiantes y de empleadores.  Mejorar las condiciones para la impartición del programa educativo de posgrado.  Atender las recomendaciones relevantes, en su caso, de los CIEES o de SEP y CONACyT.  Lograr los valores de los indicadores (Metas– compromiso) en los tiempos previstos.  Otros. (Máximo 6 cuartillas, incluyendo la tabla No. 2) Conclusiones Descripción del proceso llevado a cabo para formular el ProPEP Autoevaluación del PE de posgrado Políticas institucionales para impulsar la actualización de la planeación para formular el ProPEP y evaluar el PE Planeación del PE de posgrado. Metas-compromisos.Planeación del PE de posgrado. Metas-compromisos. 2/3 Formulación del ProPEP y presentación del proyecto estratégico integral Consistencia interna del ProPEP Valores de los indicadores del PE de posgrado Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Programa de fortalecimiento del PE de posgrado ProPEP PIFOP 2.0 Regresa a primera parte del proceso Anexos

Conclusiones Descripción del proceso llevado a cabo para formular el ProPEP Autoevaluación del PE de posgrado Políticas institucionales para impulsar la actualización de la planeación para formular el ProPEP y evaluar el PE Planeación del PE de posgrado. Metas-compromisos.Planeación del PE de posgrado. Metas-compromisos. 3/3 Formulación del ProPEP y presentación del proyecto estratégico integral Consistencia interna del ProPEP Valores de los indicadores del PE de posgrado Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Tabla 2. Compromisos que asume la institución a nivel del PE en el marco del PIFOP Indicadores del PE de posgrado Metas PE PE de posgrado que:  se actualizará.  se actualizará incorporando elementos de enfoques centrados en el estudiante o en el aprendizaje. Tasa de graduación por cohorte generacional considerando los tiempos estipulados en el anexo II. * PE de posgrado que logrará su registro en el tiempo previsto en el PIFOP 1.0. * PE de posgrado que logrará su registro en el PNP SEP-CONACyT a más tardar en 2006 en el marco del PIFOP 2.0. Recursos comprometidos por la institución para fortalecer el PE de posgrado. Otras metas académicas del PE de posgrado.  Meta A  Meta B Programa de fortalecimiento del PE de posgrado ProPEP PIFOP 2.0 Regresa a primera parte del proceso Anexos * Llenar sólo una de éstas, según sea el caso.

Llenar para cada PE de posgrado el formato electrónico que está disponible en: fortpos.html. Imprimir el resumen estadístico con los indicadores que se generan a partir del llenado de dicho formato electrónico para ser incorporado en esta sección (ver muestra anexo I A) fortpos.html Los indicadores a 2006 que no se generan con el formato electrónico, deberán ser llenados directamente en la impresión del resumen estadístico. (Ver muestra, anexo I A, no llenar ahí; sino alimentar los datos directamente en el formato electrónico) (Máximo 10 cuartillas por PE) Conclusiones Descripción del proceso llevado a cabo para formular el ProPEP Autoevaluación del PE de posgrado Políticas institucionales para impulsar la actualización de la planeación para formular el ProPEP y evaluar el PE Planeación del PE de posgrado. Metas-compromisos. Formulación del ProPEP y presentación del proyecto estratégico integral Consistencia interna del ProPEP Valores de los indicadores del PE de posgrado Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Programa de fortalecimiento del PE de posgrado ProPEP PIFOP 2.0 Regresa a primera parte del proceso Anexos

Proyecto calendarizado y priorizado en sus componentes para cumplir los compromisos y cuyo objetivo sea mejorar la calidad del PE de posgrado para que, en su caso, si está apoyado o pretende ser apoyado por el PIFOP, ingrese al PNP SEP-CONACyT a más tardar en Presentar un proyecto integral que impacte a todo el PE de posgrado con su objetivo general y los objetivos particulares necesarios para atender las necesidades requeridas. Véase anexo III. Rubros que no se apoyarán en el marco del PIFOP: Plazas de profesores. Becas para profesores Construcciones. Sueldos y honorarios de profesores por más de tres meses. Sueldos de personal administrativo. Gastos de servicios (luz, agua, teléfono, entre otros.) (Máximo 10 cuartillas) Conclusiones Descripción del proceso llevado a cabo para formular el ProPEP Autoevaluación del PE de posgrado Políticas institucionales para impulsar la actualización de la planeación para formular el ProPEP y evaluar el PE Planeación del PE de posgrado. Metas-compromisos. Formulación del ProPEP y presentación del proyecto estratégico integral Consistencia interna del ProPEP Valores de los indicadores del PE de posgrado Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Programa de fortalecimiento del PE de posgrado ProPEP PIFOP 2.0 Regresa a primera parte del proceso Anexos

Análisis de consistencia interna del contenido del los ProPEP formulados en el PIFOP 2.0 con las políticas institucionales. Matrices de relación: Fortalezas y problemas relevantes del PE de posgrado derivados del autodiagnóstico vs. proyecto. Compromisos (2004, 2005 y 2006) del PE vs. proyecto. (Máximo 2 cuartillas) Conclusiones Descripción del proceso llevado a cabo para formular el ProPEP Autoevaluación del PE de posgrado Políticas institucionales para impulsar la actualización de la planeación para formular el ProPEP y evaluar el PE Planeación del PE de posgrado. Metas-compromisos. Formulación del ProPEP y presentación del proyecto estratégico integral Consistencia interna del ProPEP Valores de los indicadores del PE de posgrado Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Programa de fortalecimiento del PE de posgrado ProPEP PIFOP 2.0 Regresa a primera parte del proceso Anexos

Las conclusiones del ProPEP (Máximo 1 cuartilla) El documento completo de cada ProPEP contendrá un número máximo de 37 cuartillas Conclusiones Descripción del proceso llevado a cabo para formular el ProPEP Autoevaluación del PE de posgrado Políticas institucionales para impulsar la actualización de la planeación para formular el ProPEP y evaluar el PE Planeación del PE de posgrado. Metas-compromisos. Formulación del ProPEP y presentación del proyecto estratégico integral Consistencia interna del ProPEP Valores de los indicadores del PE de posgrado Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Programa de fortalecimiento del PE de posgrado ProPEP PIFOP 2.0 Regresa a primera parte del proceso Anexos

49 Ámbito de los programas de estudio Programa de fortalecimiento del PE de posgrado Contenido Máximo 37 cuartillas I.Descripción del proceso llevado a cabo para formular el ProPEP. ( 1 cuartilla) II. Autoevaluación del PE de posgradoAutoevaluación del PE de posgrado. ( 5 cuartillas) ( 5 cuartillas) III. Políticas institucionales para impulsar la actualización de la planeación del PIFOP 1.0, para formular el ProPEP y evaluar el PE de posgradoPolíticas institucionales para impulsar la actualización de la planeación del PIFOP 1.0, para formular el ProPEP y evaluar el PE de posgrado. ( 2 cuartillas) ( 2 cuartillas) IV. Planeación del PE de posgrado. Metas-compromisosPlaneación del PE de posgrado. Metas-compromisos. ( 6 cuartillas) ( 6 cuartillas) V. Valores de los indicadores del PE de posgradoValores de los indicadores del PE de posgrado. ( 10 cuartillas) ( 10 cuartillas) VI.Formulación del ProPEP y presentación del proyecto estratégico integral de apoyo al fortalecimiento del PE.al fortalecimiento del PE. ( 10 cuartillas) ( 10 cuartillas) VII. Consistencia interna del ProPEP.Consistencia interna del ProPEP. ( 2 cuartillas) ( 2 cuartillas) VIII. ConclusionesConclusiones. ( 1 cuartilla) ( 1 cuartilla) Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Programa de fortalecimiento del PE de posgrado ProPEP PIFOP 2.0 Regresa a primera parte del proceso Anexos Documento para cada uno de los PE, en el que se presenta el proceso de formulación o actualización de la planeación y la programación de la misma

En esta sección es necesario:  describir el proceso mediante el cual se llevó a cabo la formulación del PIFOP o actualización del PIFOP 1.0 en el conjunto de la institución y que dio lugar a la formulación del “Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado”;  y mencionar los nombres de los profesores- investigadores, funcionarios, personal de apoyo, etc., que intervinieron activamente en dicho proceso y, en su caso, los órganos colegiados. (Máximo 2 cuartillas) Proceso llevado a cabo para la actualización del PIFOP 2.0 Conclusiones Autoevaluación institucional del posgrado Políticas para actualizar el PIFOP y formular los ProPEP Planeación del posgrado en el ámbito institucional Revisión / evaluación institucional de los ProPEP Valores de los indicadores institucionales a Consistencia interna del PIFOP 2.0 Priorización de los programas de fortalecimiento del PE de posgrado Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Programa de fortalecimiento del PE de posgrado ProPEP PIFOP 2.0 Regresa a primera parte del proceso Anexos

En esta sección se deben consignar las respuestas a las preguntas correspondientes a la fase de autoevaluación académica institucional del posgrado. (Máximo 10 cuartillas) Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Programa de fortalecimiento del PE de posgrado ProPEP PIFOP 2.0 Regresa a primera parte del proceso Anexos Proceso llevado a cabo para la actualización del PIFOP 2.0 Conclusiones Autoevaluación institucional del posgrado Políticas para actualizar el PIFOP y formular los ProPEP Planeación del posgrado en el ámbito institucional Revisión / evaluación institucional de los ProPEP Valores de los indicadores institucionales a Consistencia interna del PIFOP 2.0 Priorización de los programas de fortalecimiento del PE de posgrado

En esta sección se deben describir las políticas que estableció la institución para impulsar la actualización del PIFOP y la formulación de los ProPEP. (Máximo 2 cuartillas) Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Programa de fortalecimiento del PE de posgrado ProPEP PIFOP 2.0 Regresa a primera parte del proceso Anexos Proceso llevado a cabo para la actualización del PIFOP 2.0 Conclusiones Autoevaluación institucional del posgrado Políticas para actualizar el PIFOP y formular los ProPEP Planeación del posgrado en el ámbito institucional Revisión / evaluación institucional de los ProPEP Valores de los indicadores institucionales a Consistencia interna del PIFOP 2.0 Priorización de los programas de fortalecimiento del PE de posgrado

En esta sección se deberán considerar los puntos descritos en la formulación o actualización del PIFOP bajo los rubros: Visión, objetivos estratégicos, estrategias y compromisos institucionales. (Páginas 36 – 40 del documento impreso)(Páginas 36 – 40 del documento impreso) (Máximo 10 cuartillas) Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Programa de fortalecimiento del PE de posgrado ProPEP PIFOP 2.0 Regresa a primera parte del proceso Anexos Proceso llevado a cabo para la actualización del PIFOP 2.0 Conclusiones Autoevaluación institucional del posgrado Políticas para actualizar el PIFOP y formular los ProPEP Planeación del posgrado en el ámbito institucional Revisión / evaluación institucional de los ProPEP Valores de los indicadores institucionales a Consistencia interna del PIFOP 2.0 Priorización de los programas de fortalecimiento del PE de posgrado

En esta sección se debe describir el proceso realizado para llevar a cabo la revisión/evaluación de cada uno de los ProPEP que forman parte del PIFOP 2.0 en el marco de la planeación institucional del posgrado; anexar el dictamen institucional correspondiente a los siguientes rubros: Solidez académica. Alineación con las políticas institucionales y con la visión a 2006 y de la institución. Consistencia interna. Factibilidad para lograr los objetivos y metas-compromiso a nivel de los PE que reúna los requisitos de la convocatoria PIFOP 2.0. Proyecto (objetivos, estrategias, y metas). Incidencia en el cumplimiento de los compromisos de los PE y en la evolución de los valores de los indicadores. (Máximo 3 cuartillas) Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Programa de fortalecimiento del PE de posgrado ProPEP PIFOP 2.0 Regresa a primera parte del proceso Anexos Proceso llevado a cabo para la actualización del PIFOP 2.0 Conclusiones Autoevaluación institucional del posgrado Políticas para actualizar el PIFOP y formular los ProPEP Planeación del posgrado en el ámbito institucional Revisión / evaluación institucional de los ProPEP Valores de los indicadores institucionales a Consistencia interna del PIFOP 2.0 Priorización de los programas de fortalecimiento del PE de posgrado

En esta sección deben listarse y priorizarse los nuevos ProPEP de la IES que han sido seleccionados para formar parte del PIFOP 2.0 (los del grupo tres, página 33 de este documento impreso)página 33 Los PE de posgrado apoyados en el marco del PIFOP 1.0, no se priorizarán por estar bajo un proceso de mejora continua. Al final de esta sección la institución deberá presentar un resumen de los recursos solicitados de los ProPEP calendarizados por año y el total de cada uno de ellos. (Máximo 2 cuartillas) Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Programa de fortalecimiento del PE de posgrado ProPEP PIFOP 2.0 Regresa a primera parte del proceso Anexos Proceso llevado a cabo para la actualización del PIFOP 2.0 Conclusiones Autoevaluación institucional del posgrado Políticas para actualizar el PIFOP y formular los ProPEP Planeación del posgrado en el ámbito institucional Revisión / evaluación institucional de los ProPEP Valores de los indicadores institucionales a Consistencia interna del PIFOP 2.0 Priorización de los programas de fortalecimiento del PE de posgrado

Llenar el anexo I de valores de los indicadores institucionales (Máximo 9 cuartillas) Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Programa de fortalecimiento del PE de posgrado ProPEP PIFOP 2.0 Regresa a primera parte del proceso Anexos Proceso llevado a cabo para la actualización del PIFOP 2.0 Conclusiones Autoevaluación institucional del posgrado Políticas para actualizar el PIFOP y formular los ProPEP Planeación del posgrado en el ámbito institucional Revisión / evaluación institucional de los ProPEP Valores de los indicadores institucionales a Consistencia interna del PIFOP 2.0 Priorización de los programas de fortalecimiento del PE de posgrado

La institución deberá diseñar los esquemas e instrumentos para medir el grado interno de consistencia del PIFOP 2.0 con:  la visión institucional y la de los PE  las políticas institucionales para el posgrado;  la autoevaluación institucional y la de los PE;  la actualización de la planeación institucional y de los PE;  los compromisos institucionales y de los PE de posgrado. (Máximo 3 cuartillas) Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Programa de fortalecimiento del PE de posgrado ProPEP PIFOP 2.0 Regresa a primera parte del proceso Anexos Proceso llevado a cabo para la actualización del PIFOP 2.0 Conclusiones Autoevaluación institucional del posgrado Políticas para actualizar el PIFOP y formular los ProPEP Planeación del posgrado en el ámbito institucional Revisión / evaluación institucional de los ProPEP Valores de los indicadores institucionales a Consistencia interna del PIFOP 2.0 Priorización de los programas de fortalecimiento del PE de posgradoriorización de los programas de fortalecimiento del PE de posgrado

Las conclusiones del PIFOP (Máximo 2 cuartillas) El documento institucional del PIFOP 2.0 contendrá un número máximo de 43 cuartillas Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Programa de fortalecimiento del PE de posgrado ProPEP PIFOP 2.0 Regresa a primera parte del proceso Anexos Proceso llevado a cabo para la actualización del PIFOP 2.0 Conclusiones Autoevaluación institucional del posgrado Políticas para actualizar el PIFOP y formular los ProPEP Planeación del posgrado en el ámbito institucional Revisión / evaluación institucional de los ProPEP Valores de los indicadores institucionales a Consistencia interna del PIFOP 2.0 Priorización de los programas de fortalecimiento del PE de posgrado

Documento en el que se presenta el resultado final del proceso de actualización de la planeación y la programación de la institución. I.Descripción del proceso llevado a cabo para la actualización del PIFOP 2.0Descripción del proceso llevado a cabo para la actualización del PIFOP 2.0. ( 2 cuartillas ) II. Autoevaluación Institucional del posgradoAutoevaluación Institucional del posgrado. (10 cuartillas ) III. Políticas de la institución para actualizar el PIFOP y formular los ProPEPPolíticas de la institución para actualizar el PIFOP y formular los ProPEP. ( 2 cuartillas ) IV. Planeación del posgrado en el ámbito institucionalPlaneación del posgrado en el ámbito institucional. ( 10 cuartillas ) VI. Priorización de los ProPEP en el PIFOP 2.0Priorización de los ProPEP en el PIFOP 2.0 ( 2 cuartillas ) VII.Valores de los indicadores institucionales del posgrado 2003, 2004, 2005 y (9 cuartillas ) VIII Consistencia interna del PIFOP 2.0Consistencia interna del PIFOP 2.0 ( 3 cuartillas ). IX. ConclusionesConclusiones. ( 2 cuartillas ) Contenido Máximo 43 cuartillas Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado PIFOP 2.0 V. Revisión / evaluación institucional de los ProPEP.Revisión / evaluación institucional de los ProPEP. ( 3 cuartillas ) Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Programa de fortalecimiento del PE de posgrado ProPEP PIFOP 2.0 Regresa a primera parte del proceso Anexos

Las instituciones deberán entregar en original y tres copias (según sea el caso: actualización o formulación del PIFOP 2.0) los siguientes documentos:  Documento PIFOP institucional 2.0.  Los documentos de cada uno de los ProPEP, tanto de los PE apoyados en el marco del PIFOP 1.0 como de los nuevos presentados en el PIFOP 2.0. Además, se deberá entregar un CD con:  El archivo del PIFOP institucional 2.0.  El archivo de cada uno los ProPEP, más el respaldo de los datos de cada PE de posgrado, capturados en el sistema ejecutable denominado “Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional Versión I” (programa instalado mediante el archivo “Instalador_formato.exe” que se encuentra en la página: ). Los documentos originales, sus copias y el CD serán entregados durante la semana del 29 de marzo al 2 de abril de 2004, según fecha, hora y lugar que se indicará en su oportunidad a cada institución. Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado

Descripción de los principales conceptos Formulación o actualización del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado Programa de fortalecimiento del PE de posgrado ProPEP PIFOP 2.0 Regresa a primera parte del proceso Anexos Anexo I.- Indicadores básicos de la institución Anexo II.- Manual para la evaluación de los programas de posgrado Anexo III.- Elementos mínimos que definen un proyecto Anexo IA.- Muestra de los indicadores básicos del PE de posgrado. Resumen estadístico ( Archivo ejecutable, formato electrónico disponible en:

Formulación o actualización del PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO DEL POSGRADO Formulación o actualización del PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO DEL POSGRADO PIFOP 2.0