Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.

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Transcripción de la presentación:

Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.

1. QUE LA ACOGIDA SEA CORDIAL. El ambiente que rodee a la entrevista dará la pauta al “entrevistado“. Abrirse naturalmente: El saludo, levantarse a recibirlo, y otros gestos que nazcan espontáneamente en cada uno de ustedes. Crear un ambiente de confianza con la persona entrevistada, a partir de preguntas generales que ayuden a un contacto más personal. Plantear el objetivo de la entrevista con claridad y sencillez, no alarmando ni minimizando la situación. Incorporar al entrevistado (de alguna forma) en lo que se desea lograr.

2. DEMOSTRAR INTERÉS POR LA “OTRA PERSONA Y SU SITUACIÓN”. Además de “tener” el interés, es conveniente EXPRESARLO de modo que el “entrevistado” se sienta aceptado y estimulado a analizar su situación, o a ser parte de la solución.

3. OBJETIVO DE LA ENTREVISTA Conocer más acerca del alumno en su casa para tener una mejor visión de él o ella. Conocer la visión que los padres tienen de su hijo o hija. Conocer la propia visión que el alumno o alumna tiene de sí y su realidad. Comunicar un acuerdo de Dirección u otro organismo. Buscar acuerdos para un trabajo conjunto en la resolución de una dificultad. Escuchar un planteamiento del alumno o del apoderado.

4. ESFORZARSE EN VER LAS COSAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL OTRO Sin pretender evaluarlas, ni juzgarlas. CONFIAR en la capacidad del otro para CAMBIAR y progresar hacia su madurez. No olvidar que estamos frente a una persona que está aprendiendo, y que de sus errores puede hacer nacer una actitud positiva. ¿No eso lo que vivimos también nosotros? Esto permite al estudiante o apoderado (a) sentirse aceptado por lo que ES, independiente de sus “antecedentes”. Debemos cuidar de no transformar la “historia escolar “en un “prontuario”.

5. PROCURAR ABSTENERSE DE ACTUAR EN FORMA CRÍTICA, CONDENATORIA, MORALIZADORA. Recordar que la forma principal de producir un cambio de comportamiento está en que la persona pueda DESCUBRIR, DARSE CUENTA de la situación y ello ocurre cuando tiene la posibilidad de EXPRESARSE y dar su punto de vista.

6. CUIDAR LAS MANIFESTACIONES DE LAS PROPIAS EMOCIONES. Ya que puede ser percibidas por el otro como obstáculos y que se bloquee la comunicación.: sorprenderse, alarmarse, consternarse irritarse, mostrar indiferencia.

7. ACOGER LOS SENTIMIENTOS DEL OTRO Pena, rabia, vergüenza, indignación, pena..., recordando que no hay “problemas pequeños”, si él lo siente así es válido aunque para nosotros no represente una gravedad mayor. (Se puede «estar ahogando en un vaso de agua», pero ES ÉL (ELLA) quien está en el vaso)

8. EVITAR HABLAR DE SÍ MISMO Ya sea COMO “EJEMPLO” o hacer referencia a otros. Debemos centrarnos en ÉL (ELLA).

9. TENER CLARIDAD DE OBJETIVOS. ¿Qué persigo con la entrevista? ¿A qué apunto? ¿Qué se espera lograr? Mantener el o los objetivos durante la entrevista.

10. MANTENER UN DISCRETO CONTROL Que la conversación no sólo sea “buena y simpática”, sino que hay intentar que sea profunda y significativa, tanto para el entrevistado como para el entrevistador.

11. CREAR UN ENTORNO PROPICIO QUE ASEGURE PRIVACIDAD Que no haya interrupciones, ni distractores, que sea un ambiente grato que facilite la libre expresión del entrevistado. Cuidar el uso del celular. Solo mantenerlo en situaciones de necesidad.

12. EVITAR INTERRUMPIR AL ENTREVISTADO MIENTRAS EXPONE SUS PUNTOS DE VISTA. Esto nace de nuestra propia experiencia... ¿nos gusta que nos escuchen hasta el final de nuestros planteamientos...? Pues al entrevistado también. Gran parte de la solución o resolución del objetivo de una entrevista se consigue cuando la otra persona se siente escuchada.

13. REGISTRAR EL INFORME DE LA ENTREVISTA Escribir el INFORME inmediatamente después de la entrevista y no mientras se realiza. Registrar los aspectos relevantes y aquellos compromisos que se derivaron como objetivo de la entrevista. Registrar aspectos que surgieron y que no estaban contemplados, pero que son significativos como producto de la entrevista. Entregar, en lo posible y cuando corresponda una copia de la entrevista al entrevistado.

14. DESPEDIDA Así como al inicio es muy importante la introducción a la reunión, la despedida es clave como continuidad de la relación Profesor Jefe-Alumno(a), Profesor Jefe-Apoderado(a). Despedida afectuosa, interesada de verdad, compromiso de trabajo conjunto…