Pautas de Entrevista a Solicitantes de la Condición de Refugiado VI Curso Regional de Derecho Internacional de Refugiados para América Latina Bogotá, Colombia,

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Transcripción de la presentación:

Pautas de Entrevista a Solicitantes de la Condición de Refugiado VI Curso Regional de Derecho Internacional de Refugiados para América Latina Bogotá, Colombia, Septiembre 2008

Contenido Objetivo de la entrevista Preparación de la entrevista Realización de la entrevista Barreras de comunicación Casos especiales Resultado de la entrevista

La entrevista sirve para identificar elementos subjetivos y objetivos que ayudarán a determinar la aplicabilidad de la definición de refugiado –Los elementos objetivos incluyen la información de País de Origen (COI) y pruebas que aporte el solicitante –Los elementos subjetivos son aportados por el/la solicitante en la entrevista OBJETIVO DE LA ENTREVISTA

Conocer a fondo razones de la huida, recabando la mayor información posible. Se debe procurar que el/la solicitante proporcione un relato completo; el/la entrevistador/a debe realizar las preguntas pertinentes para cubrir todos los aspectos de la solicitud La entrevista sirve para evaluar la credibilidad del solicitante y determinar la relevancia del relato a la luz de los elementos de la definición de refugiado. Objetivo de la entrevista

Video “To be or not to be?...” Aspectos por considerar: Ambiente Lenguaje corporal Técnicas para formular preguntas Perspectiva del solicitante de asilo Situación del intérprete

Técnicas para entrevistar Técnica argumentativa Entrevistador busca hacerse entender Las preguntas transmiten los prejuicios del entrevistador Busca persuadir Técnica informativa Entrevistador busca entender al otro Se formulan preguntas de manera genuina Busca escuchar al otro con una mente abierta

Preparación de la Entrevista Preparar adecuadamente la entrevista: –Información de País de Origen –Conocer los datos del registro –Planificar puntos esenciales a cubrir –Necesidades especiales –Aspectos de diversidad: género, edad, educación, cultura… Asegurar condiciones de confidencialidad Asegurar un lugar apropiado y sin interrupciones

PRIMERA IMPRESIÓN Saludar al solicitante de manera cortés según la cultura Aprender a pronunciar correctamente el nombre del/la solicitante Presentarse al solicitante Pedir disculpas si la entrevista comienza con retraso Preguntar al/la solicitante si está preparado/a para la entrevista Prólogo a la Entrevista

 Se debe empezar revisando la información básica sobre el solicitante, asegurándose de que sus datos biográficos son correctos  Solicitante debe ser informado de:  Confidencialidad de la información proporcionada en la entrevista  Neutralidad del entrevistador/a e intérprete  Posibilidad de solicitar entrevistador/a del mismo sexo que el/la solicitante  Obligación de decir la verdad y no ocultar información

Realización de la Entrevista Objetivo: guiar al solicitante en su relato y ayudarle a mantener coherencia en los hechos relatados Utilizar adecuadamente preguntas abiertas y cerradas Las preguntas deben ser cortas y simples Evitar preguntas encadenadas que puedan confundir al solicitante El entrevistador no debe inducir las respuestas pero sí obtener la información deseada Desarrollar en manera fluida; dar seguimiento a puntos importantes que surjan Dar tiempo al solicitante a pensar sus respuestas No olvidar importancia de elementos subjetivos

Realización de la Entrevista Mantener la confianza del solicitante: - contacto visual y verbal directo, - postura respetuosa - adaptar las preguntas y tono de voz Aclarar contradicciones de manera no crítica Ser curioso, inquisitivo; preguntar todo lo relevante al caso, aun a riesgo de tener demasiada información Recordar principios de la carga de la prueba

Ejemplos… Tono y ritmo Uso de formatos y fluidez No perder momentum Reaccionar ante el silencio Tipos de preguntas

Ejemplos… No perder momentum … Solicitante: “y entonces salimos a distribuir panfletos y me arrestaron…” Entrevistador/a: …

Ejemplos… Reaccionar ante el silencio… Entrevistador/a: “¿Qué pasó después que lo atacaron?” Solicitante: (silencio) Entrevistador/a: …

Ejemplos… Tipos de preguntas… Abiertas: -No pueden ser respondidas con “si” o “no” -Buscan trasfondo -“Acercan” al solicitante al entrevistador/a Cerradas: -Confirman o complementan información -”Enfocan” la respuesta

Eventos traumáticos que impidan un relato coherente Prioridades del/la solicitante Barreras culturales e idiomáticas Disparidad de nociones y conceptos: ( medida del tiempo, vínculos familiares, etc.) Elementos de exclusión Contradicciones/discrepancias que surjan Condicionantes en la Comunicación

Preguntar al solicitante si quiere añadir algo Informar al solicitante de qué va a ocurrir después de la entrevista: – Cuándo se puede esperar que la decisión sea tomada – Qué ocurrirá si es reconocido como refugiado (documentación, reunificación familiar, permiso para trabajar, etc.) – Qué ocurrirá si no es reconocido como refugiado (derecho de apelación y procedimiento establecido para ello) Asegurar al solicitante que toda la información proporcionada será incluida en el informe de entrevista Conclusión de la Entrevista