1 Informe de Avance y Contexto Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado Octubre 2006.

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Transcripción de la presentación:

1 Informe de Avance y Contexto Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado Octubre 2006

2 Sumario Consejo Consejo: doble fondo, las movilizaciones, la realidad educacional chilena. 1.Las movilizaciones y la petición de la Sra. Presidenta 2.Problemática de fondo: diagnóstico 3.Informe de Avance

3 1. Movilización estudiantil y Consejo Asesor Mayo: movimiento estudiantil organizado y extenso con significativo apoyo ciudadano – agenda corta – agenda larga  piso del orden educativo Consejo Asesor Presidencial ¿para qué?

4 Instalación Consejo “Motivados con las movilizaciones de los jóvenes secundarios, diversas voces y actores han expresado estos días sus expectativas de contar con una educación de mucho más calidad”. “Lo que los chilenos y chilenas quieren (…), es que el país posea un sistema educativo capaz de asegurar una educación de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes chilenos, sin importar su origen social, económico y cultural”

5 Instalación Consejo “El país quiere también una educación más integrada. Quiere una escuela que enseñe a mirarnos como iguales en dignidad y derechos. Que enseñe a apreciarnos en nuestras diferencias y no a separarnos unos de otros con murallas de prejuicios, que son un fruto no deseado, de una educación nacional profundamente segmentada”.

6 “Detrás de estas demandas hay una convicción que comparto y que constituye un consenso nacional: una educación de calidad distribuida con justicia es el único camino para seguir desarrollándonos”. “El Consejo Asesor Presidencial (…) deberá esmerarse por mostrar caminos para llegar a la educación justa y de calidad que Chile necesita”

7 2. ¿Es mala la Educación chilena? PROBLEMÁTICA DE FONDO

8 ¿Es mala la educación chilena?  Depende qué comparo y con quién comparo. En cobertura y aprendizajes: – Comparada con países OECD: bajo – Comparada con América Latina: sobre – Comparada con nosotros mismos: avance

9 Prueba PISA

10 Estudio LLECE, OREALC-UNESCO

11 Estudio LLECE, OREALC-UNESCO

12 ¡No todo tiempo pasado fue mejor! IEALS (1998)

13 ¡Claramente no es la educación que necesitamos! El referente de la calidad de la educación ha dejado de ser nacional … Los desafíos de la educación chilena son planetarios: son los mismos y tan exigentes como los que se viven en el resto del mundo NTIC  centralidad del conocimiento en producción económica, social y de la propia vida

14 No es la que necesitamos Rendimiento países emergentes PISA 2001 ChileHong Kong CoreaIrlanda Promedio OECD Nivel 50,59,55,714,29,5 Nivel 44,831,331,127,122,3 Nivel 316,633,138,829,728,7 Nivel 23017,118,617,921,78 Nivel 1/048,29,15,71117,9

15 PuntajePorcentaje Desempeño en Matemática (TIMSS 2003)

16 Una explicación posible: un problema permanente cambió de terreno. Desigualdad educativa Desigualdad social ANTES: Insuficiente escolarización HOY: Insuficiente aprendizaje

17 Aprendizaje Matemáticas según dependencia administrativa. SIMCE 4° básico 1999, 8° básico 2000, 2° medio ° Básico8° Básico2° Medio Part. Pagado Part. Subv. Municipal Desigualdad de resultados

18 La desigualdad de los resultados…

19 Desigualdad de tratamiento Segmentación del Sistema Escolar ModalidadFinanciamiento% Privada PagadaFamilia7.7 Privada F. CompartidoPúblico + Flia30.3 Privada GratuitaPúblico10.6 Municipal F. CompartidoPúblico + Flia2.0 Municipal GratuitaPúblico47.9 Pública + gestión privada Público1.5

20 Comisiones Consejo 1.Marco regulatorio para una educación justa y de calidad (Loce) 2.Institucionalidad de la educación: educación municipal y educación subvencionada 3.Calidad de la Educación: concepto y caminos

21 1. Un marco regulativo para una educación de calidad. a.Ley sustitutiva a la actual LOCE que modifique de manera sustantiva el marco regulatorio de la educación chilena. b.Derecho a la educación y libertad de enseñanza –son fundamentales en una sociedad democrática. –fortalecer el derecho a la educación de modo de garantizar a todos y todas el acceso a un sistema escolar gratuito, de calidad establecida y exigible, que forme en un conjunto de competencias orientadas al conocimiento, a la participación en la vida social y a la autonomía personal.

22 1. Un marco regulativo para una educación de calidad. c)Puesta en práctica efectiva de la libertad de enseñanza está debilitada: –muchas veces corre peligro de confundirse con la libertad de empresa, –y el derecho de los padres de elegir la educación de sus hijos se ve mermada por la capacidad de los establecimientos de seleccionar alumnos y por el financiamiento compartido.

23 1. Un marco regulativo para una educación de calidad. d)Para asegurar la educación escolar de calidad el Estado, entre otros compromisos, debe: – poder financiar la educación obligatoria con montos suficientes para hacer posible la obtención de la calidad establecida por la ley, –orientar ese financiamiento con prioridad a los grupos más desaventajados. –poder establecer requisitos más exigentes a los nuevos sostenedores –poder excluir del sistema educativo a los establecimientos de un persistente mal desempeño.

24 1. Un marco regulativo para una educación de calidad. Los consejeros concuerdan en la urgencia de un mejoramiento sustancial de la educación entregada por establecimientos de propiedad del Estado, que atienden: –a casi la mitad de la matrícula escolar; –la mayor parte de los más pobres –a muchos que sólo tienen acceso a este tipo de educación. Es estándar real de calidad del sistema

25 1. Un marco regulativo para una educación de calidad. Dos posiciones sobre provisión mixta: Unos privilegio educación proveída por agencias públicas: –discriminar positivamente: educan a los más pobres –más obligaciones: asegurar derecho a todo evento Otros: igualdad de trato entre todos los proveedores con prescindencia de su naturaleza, –con financiamiento diferenciado para los alumnos más vulnerables –y provisto de un sistema independiente de aseguramiento de la calidad.

26 1. Un marco regulativo para una educación de calidad. Dos posiciones sobre lucro: No participación de instituciones educativas con fines de lucro en la educación obligatoria que recibe financiamiento público. Participación: hay más interés y ofertas; sin fines de lucro es imposible para la mayoría

27 2. Fortalecer administración de la educación de propiedad del Estado. La Comisión de Institucionalidad desarrolló un diagnóstico de la institucionalidad de la educación “pública” chilena: –aspectos administrativos, –financieros, –de recursos humanos En este Informe de Avance se presenta sólo lo relacionado con la administración y gestión de la educación de “propiedad del Estado”, ya que sólo se avanzó en propuestas para este sector.

28 2. Fortalecer administración de la educación de propiedad del Estado. Opinión unánime: para alcanzar equidad, calidad e integración, la educación del Estado requiere rediseñar su actual institucionalidad. Razones de que el sistema no funcione son dobles: –Municipios no han contado con las condiciones necesarias para hacerse cargo de la gestión educacional: DOBLE DEPENDENCIA BAJOS RECURSOS NO AUTONOMÍA EN MANEJO DE PERSONAL –Los municipios no son la instancia adecuada: DISPERSIÓN (350 municipios) NO ECONOMÍAS DE ESCALA MEZCLA CON OTRAS TAREAS POLITIZACIÓN (inestabilidad)

29 2. Fortalecer administración de la educación de propiedad del Estado. La nueva “agencia administradora de educación pública”, deberá cumplir los siguientes criterios: 1.Ser descentralizada 2.Ser de carácter público 3.Tendrá como única función la gestión de establecimientos educacionales 4.Será responsable de los establecimientos en un territorio determinado.

30 2. Fortalecer administración de la educación de propiedad del Estado. 5.Deberá integrar en sus funciones la gestión administrativa y financiera con la gestión técnico- pedagógica. 6.Conjugará el más alto nivel técnico en administración y gestión pedagógica, con la participación de la comunidad (compromiso y control). 7.La supervisión y control sobre las escuelas y liceos tenderá a fortalecer sus capacidades y su autonomía pedagógica

31 2. Fortalecer administración de la educación de propiedad del Estado. 8.La nueva administración gestionará sus recursos humanos se encargará de la selección y contratación de personal, asegurando que en este proceso exista participación de los establecimientos educacionales involucrados. 9.La gestión administrativa y financiera deberá contar con un adecuado financiamiento básico y con un más recursos en las zonas de mayor pobreza, definiendo centros de costos por establecimiento.

32 2. Fortalecer administración de la educación de propiedad del Estado. Crear nueva administradora desde: VentajasDesventajas MUNICIPIOS Participación social + Fácil creación Ligar a otras pol.soc. Mala fama de marca Inercia mala práctica Difícil administración GOBIERNOS REGIONALES Integración desarrollo Identidades culturales Debilidad Gob.Reg. Poca experiencia en gestión de políticas MINISTERIO EDUCACIÓN Mejor coordinación SE Más garantía para población Sería vista como centralización Juez y parte

33 3.La calidad de la educación. El concepto de calidad/equidad de la educación es multifacético. Sobresalen en él dos dimensiones: –el desarrollo personal y social de los individuos (derecho humano) y –el desarrollo de las competencias requeridas para el trabajo y el desarrollo económico (capital humano).  Se profundiza concepto y se empieza a trabajar “indicadores” de calidad exigibles

34 3.La calidad de la educación. Propuestas para mejorar la calidad de la educación: Administración y gestión del currículum: Fortalecer Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación para elaborar y proponer ajustes periódicos al currículum. Jornada Escolar Completa. Se reafirma el valor de la JEC y la necesidad de mejorar las deficiencias actuales en su implementación. (Queda pendiente para la próxima etapa la institucionalidad requerida para monitorear y fiscalizar la implementación de la Jornada según lo requiere la Ley). Educación Media-Técnica Profesional. Se recomienda asegurar que el currículum establecido (dos años de formación general antes de la especialización técnica) se cumpla.

35 3.La calidad de la educación. Propuestas para mejorar la calidad de la educación: - Centros educativos: Consejo Escolar. Se aborda participación y responsabilidad de la familia. Se propone más atribuciones de los Consejos Escolares y la mayoría propone darles carácter resolutivo en la formulación y aprobación del plan anual, en aspectos de higiene y seguridad escolar, en las normas de convivencia y en la elaboración del proyecto educativo (en los establecimientos municipales). Se propone consejos triestamentales con características similares a las del Consejo Escolar en educación superior. - Centros educativos: Directores. Se proponen cambios en la selección y nombramiento de los directores de establecimientos municipales. Se presentan recomendaciones respecto al desarrollo profesional de los equipos directivos.

36 3.La calidad de la educación. Propuestas para mejorar la calidad de la educación: Formación Docente. –Se recomienda generar políticas públicas de mediano y largo plazo, para orientar y mejorar la formación docente. –Se acuerda necesidad de institución reguladora de los procesos de formación. –Se recomienda cierre inmediato de los programas especiales de formación docente y que, en el mediano plazo, toda la formación docente inicial sea universitaria. –Para asegurar la calidad de los nuevos profesores, se recomienda establecer un sistema de habilitación docente y se valora los programas de inducción. –Se vincula la calidad insatisfactoria de la enseñanza básica con la formación generalista de los profesores.

37 Aprendizajes Consejo: no comisión de expertos, aunque una parte de los consejeros sean técnicos. Su misión es política: dar orientaciones; cada vez que es posible, forjar una visión consensuada y, cuando no hay acuerdos, circunscribir y conocer los aspectos en que hay perspectivas contrastadas y diversas. Instancia de diálogo ciudadano: escucha mutua, acerca posiciones, acrecienta respeto, crea piso de consenso necesario a educación.