M A E S T R Í A E N INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
Advertisements

Presentación ASIGNATURA: Planificación Educativa I SECCION: CATEDRATICA: Lic. Lourdes Madrid ALUMNO: Nery Eliezer Estrada Berrios Julio Cesar Torres.
Servicio de Inspección Educativa. Sevilla
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Calidad Educativa en el Aula: Una Visión Compartida
La sistematización de experiencias pedagógicas
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Métodos Didácticos y Curriculares
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Pedagogía Interactiva Constructivista
METACOGNICIÓN.
EL DOCENTE IDEAL.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
LAS PRÁCTICAS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS. MITO Implica una creencia NO comprobada por la experiencia Consciente o incoscientemente, actuamos o tomamos.
La transformación de la práctica docente
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
LA ENSEÑANZA. ASPECTOS DE LA ENSEÑANZA Es una relación ternaria Enseñanza = Aprendizaje Comprende una intencionalidad deliberada y sistemática de transmitir.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Edilberto Novoa Camargo
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Equilibrio laboral y familiar
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO SANTA MARIA DEL ORO
TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE:
Marco para la Buena Enseñanza
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Marco Para la Buena Enseñanza.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Reflexiones en torno a la evaluación.
IMPORTANCIA DE INTEGRAR LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Colegio De Ciencias Y Humanidades CCH UJED Fátima Del Rosario Rodríguez Soto “1G” T.V. Las TIC Las TAC’S.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
Y su relación con ....
¿Cómo concebimos al MGEE?...
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
ALFABETIZACIÓN INICIAL ABRIR ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN ENTORNOS FAMILIARES ALFABETIZADOS FAVORECER LA CULTURA DEL TRABAJO COLABORATIVO PROBLEMATIICEN LA.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Enseñanza y Aprendizaje del Medio Social Docente: Ph. D. Andrés Herrera F. Aula: “E.G.B. 1” P 2 Integrantes: Erick Romero - Daniel Castillo- Santiago Maldonado.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA PÈRFIL DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI EQUIPO: BUATISTA JAVIER BENITO CASTILLO FLORES ALEJANDRO RAZO CORTES JUAN MANUEL CURSO.
Transcripción de la presentación:

M A E S T R Í A E N INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EQUIPO 4 Fátima Sebastián Villarreal Itzamaray González Terrones Rosinela Jiménez Pérez Jaime Esquivel Contreras José Luis Estrada Martínez

Concepto y papel de educando Ser humano que adquiere todo tipo de conocimiento. tomando el papel de estudiante en el aula, y al mismo tiempo es capaz de convivir, compartir, necesitar, desear, divertir, querer, aprender e incluso enseñar a quien o con quienes se rodea no solo en la escuela, sino también en el entorno el cual se desarrolla y se desenvuelve, es decir con los amigos y la con la familia. Según el pedagogo Hernández Ruiz, “Todo ser humano es un educando mientras vive, puesto que todo acto de relación vital, sobre todo si es de carácter social, determina en él, modificaciones de conducta y por lo tanto tiene significación educativa. Concepto y papel de educando

Concepto y papel de educador INTERACCIÓN EDUCADOR Según el pedagogo Nassif: el educador debe tener como punto de partida y punto de mira, el educando, siempre. Un educador no solo es la persona que se encuentra en el aula, en una escuela o detrás de una línea en internet, también lo es el padre, la madre, un hermano o cualquier familiar que rodee a otro ser humano capaz de asimilar un nuevo conocimiento y este a su vez trasmitirlo, quien le va a enseñar o a compartir saberes de la vida diaria, conocimientos, valores, principios, etc. Concepto y papel de educador

El propósito de enseñar Comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona que no las tiene con la intención de que las comprenda o haga uso de ellas. (Diccionario de la Lengua Española, 2007) El propósito de enseñar

El propósito de aprender El aprendizaje es un proceso realizado por cada uno de los seres humanos en los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana, desde que nos levantamos, cada día, estamos inmersos en un proceso de aprendizaje continuo en relación a situaciones desconocidas e incluso conocidas y siempre acompañadas de otras personas que nos ayudan a construir el conocimiento. Acerca del aprendizaje en el aula por parte de nuestros alumnos hay mucho que decir, y es preciso señalar que somos nosotros los docentes quienes, los acompañamos en el proceso, somos mediadores entre lo que aprenden y como lo aprenden, somos el acompañamiento constante de ese día a día en el desarrollo y el desempeño de los objetivos a lograr. APRENDER El propósito de aprender

La identificación de necesidades y el planteamiento de objetivos en los planes de clase. El propósito de formular objetivos curriculares está en función de la comprensión que el alumno tiene en los procesos educativos, y este tiende a adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos, dependiendo el contexto en que se encuentren.

Actualización y profesionalización docente Ir a la moda respecto a las nuevas tendencias educativas. Actualización constante y permanente a pesar del trabajo diario con cargas emocionales. Básico y primordial para ser mejores dentro del aula, considerando las necesidades de los alumnos. Es importante por la labor que desempeñamos como docentes y por la falta de una preparación pedagógica por el perfil que poseemos. En relación a la implementación de las reformas estructurales de educación del plan nacional de educación 2006-2012, se han desarrollado una serie de apoyos en función de la actualización docente, lo importante de todo esto es estar dispuestos al cambio.