SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

SECRETARIA DE EDUCACIÓN
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
EL INFORME DE AUTOEVALUACION / INFORMACION OBTENIDA EN LA VISITA. LOS DATOS DEL INFORME ESTAN EN EL DOCUMENTO… SE PUEDE ESTUDIAR, REVISAR, ANALIZAR...
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
PROCESO DE ACREDITACIÓN
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Metodología de Trabajo y Avances de los Procesos de Acreditación de las Carreras de FACEA Expositor: Christian Belmar C.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
MEJORA CONTINUA DEMING
Aseguramiento de la Calidad EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Implementación del SCT-Chile en procesos de Innovación Curricular Elisa Marchant Mayol Experta SCT-Chile, Universidad de Santiago de Chile Coordinadora.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
Manual para la Implementación del SCT-Chile Dra. Fernanda Kri Amar Vicerrectora Universidad de Santiago Directora Proyecto FIAC SCT/USA 1116.
Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Modelo del sistema.
Clasificación de los indicadores por categoría
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Acreditación de carreras de grado Arquitectura. Títulos de interés público MECriterios de calidad Título con validez nacional CU Resoluciones ME Nº498/06.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
PROCESO DE ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA INGENIERIA COMERCIAL.
CONSEJO NACIONAL PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CIENCIAS ECONÓMICAS CONACE ENFOQUE PROCESO DE ACREDITACIÓN PROCESOSRECURSOS RESULTADOS IMPACTO SOCIAL CUALITATIVO.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012

Proceso de Autoevaluación Diseño y Organización : Definición del Comité de autoevaluación Acciones de preparación Diagnóstico y focalización Funciones y grupos responsables Recolección y generación de información Análisis, ajustes y discusión Socializaciones Procesamiento de información Informe de Autoevaluación: -Revisión resultados Autoevaluación - Elaboración del Informe Final -Socializaciones -Elaboración Plan de mejoramiento Visita comité pares evaluadores Control y seguimiento plan de mejoramiento y dictamen Validación del proceso Juicio de Acreditación Ajustes e Implementación del plan de mejoramiento Juicio años de Acreditación Entrega informe final a la DAC -Entrega informe final a la Agencia Proceso de Acreditación Juicio de Acreditación Ejecución Plan Mejoramiento

Misión, Visión y Valores Institucionales y de la Facultad

¿Cómo se construye el Perfil de Egreso? 1. Conocer la Misión y Visión de la Universidad y de la Facultad como marco para la construcción. 2. Definición de las áreas de dominio que componen el perfil; Identificación de las funciones clave del futuro profesional. 3. Cada área de dominio se desglosa en competencias específicas Perfil de Egreso 4. Definición de competencias por niveles de logro, de acuerdos a los aprendizajes esperados. 5. Formalización y socialización del perfil de egreso Perfil de Egreso: Competencias mínimas que la Escuela espera que el estudiante adquiera al finalizar su trayectoria formativa.

Perfil de Egreso y sello del Cientista Político UCEN Perfil de Egreso Cientista PolíticoSello del Cientista Político Profesional con sólidos conocimientos sobre desarrollo operación de los sistemas políticos, y de las relaciones de poder. Su objeto de estudio es el Estado, actores políticos, el poder, instituciones, procesos políticos y relaciones internacionales. Se desenvuelve exitosamente en los distintos escenarios —públicos o privados— en los que el estudio o el ejercicio del poder político juega un rol preponderante”. Profesional con alto manejo teórico-práctico para el desarrollo del análisis de los procesos, instituciones, actores y resultados políticos. Capacitado para desempeñarse eficazmente en equipos disciplinarios y multidisciplinarios para orientar el proceso de toma de decisiones en el ámbito público y privado. Con un fuerte compromiso con el desarrollo del país respetando los valores éticos de libertad, tolerancia, pluralismo y responsabilidad El perfil de egreso son las competencias mínimas que la Escuela de Ciencia Política espera el estudiante adquiera al finalizar su trayecto de formación, mientras que es sello es la característica diferenciadora entre un Cientista Político UCEN y cualquier otro.

Malla Curricular de Ciencia Política

Tasa de titulación por cohorte* Tiempo promedio de titulación periodo (valores expresados en años) Titulación de Ciencia Política Año Ingreso Matricula Total titulados ,1% ,0% ,9% ,9% *Se entenderá por Cohorte aquellos estudiantes que ingresen en el año y no convaliden asignaturas Tasa de Retención (%) 1° año

Empleabilidad Ciencia Política Estudio de empleabilidad de CIPOL De un total de 97 titulados entre 2005 y 2010 contestaron la encuesta 53 personas; de ellos el 51% ha realizado algún pos título De un total de 97 titulados, contestaron la encuesta 53 personas y de ellos el 46% se encontraba trabajando

Vinculación con el medio  Publicaciones  Revista Enfoques  Actividades de Extensión  Inauguración del Año académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública  Cátedra de Gobierno Luciano Tomassini  Ciclo de Charlas de Gobierno y Política  Presentaciones de libros  Día universitario  Grupo de Estudio en Asuntos Públicos  Taller de Relaciones Internacionales  Actividades de educación continua  Diplomado en Compras y Contrataciones Públicas desde 2012-I  Actividades de asesoría técnica  CAPREDENA 2011  SUBDERE 2012

Recursos Bibliográficos y Docentes de Ciencia Política Recursos Bibliográficos Carrera de Ciencia Política Ítem Nº total de ejemplares Nº total de títulos de revistas online especializadas de la disciplina Ítem Porcentaje de cobertura bibliografía básica de la carrera 38%39%40%59% Porcentaje de cobertura bibliografía complementaria de la carrera 40%41%42%67% Datos N° 2011 N° Doctores(PhD)20,0%28,9%32,7% 17 N° Magister51,4%50,0%45,5%50,0% 26 N° Licenciados o titulados 28,6%21,1%21,8%17,3% 9 N° No titulados ni graduados 0,0% 0 Docentes Ciencia Política En 2011 se compraron 61 copias de 15 títulos distintos y durante 2012 se han comprado 62 copias de 36 títulos

Proceso de autoevaluación identificó Fortalezas Debilidades y Acciones de Mejora del proceso ejemplos FORTALEZAS El perfil de Egreso ha sido difundido y está claramente definido La reglamentación es adecuada para el funcionamiento de la Facultad, promueve la autorregulación La Facultad cuenta con misión, visión y valores conocidos, explicitados y acordes a los institucionales Revista Enfoques, único journal Académico de la Universidad La Facultad cuenta con funciones y cargos definidos que permiten una mejor gestión Cuerpo docente calificado con experiencia académica y profesional Instalaciones, equipamiento y laboratorios de primer nivel DEBILIDADESACCIONES DE MEJORA Fortalecer seguimiento del perfil de egreso Formalizar y sistematizar un mecanismo de monitoreo y evaluación del perfil de egreso Falta formalizar un mecanismo periódico de revisión de la estructura curricular (que incluya oferta semestral y de electivos) Formalizar mecanismos de evaluación periódica del plan de estudios que incluya a los actores relevantes del proceso académico Se deben mejorar las bases de datos y relación con ex alumnos Formalizar mecanismos periódicos de seguimiento de egresados Potenciar la investigación de la Facultad Fomentar el área de investigación y publicación en los ámbitos de interés de la Facultad Aumentar el número de docentes jornada 2012, se aumenta el numero de docentes jornada Aumentar el número de títulos de la bibliografía disponibles en Biblioteca Actualizar y aumentar el número de ejemplares bibliográficos obligatorios y complementarios de la Carrera Mejorar los canales formales e informales de comunicación con los estudiantes de la Facultad Fortalecer los canales formales e informales de comunicación con los estudiantes

Plan de Mejoramiento proceso Autoevaluación, ejemplo VariablePlan de Trabajo Calidad del Cuerpo Académico 1. Incorporación a los programas de formación ofrecidos por la Universidad 2. Sistemas de Evaluación Docente FACIPOL 3. Convenio con entidades de Educación Superior para el perfeccionamiento docente 4. Programa de Estímulo a publicaciones académicas 5. Incorporación Docentes Jornada Efectividad del proceso educativo 1. Reducción de las tasas de deserción académica de FACIPOL 2. Proyecto de apoyo a los docentes metodologías de enseñanza 3. Sistema de seguimiento a egresados 4. Proyecto de mejoramiento de la trayectoria formativa de ambas carreras 5. Comisión de Ética

Ciencia Política A mí sí me importa la Acreditación!!!