Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Atención a la Diversidad
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Un nuevo enfoque de evaluación.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Informe de resultados.
Cómo educar en la diversidad
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Estrategia de Atención para Alumnos y Alumnas con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes en la Educación Básica del DF.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Concepto de Integración Educativa
PREESCOLAR Enero 2012.
Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
Reforma Integral de la Educación Básica
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Carola Rojas Aravena. necesidades básicas de aprendizaje conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser.talentos y capacidadespersonalidad mejore.
Educación inclusiva: una escuela para todos
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Anexo 2.
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
ZONA 3ª DE UNIDADES DE APOYO EN PREESCOLAR ZONA 3ª DE UNIDADES DE APOYO EN PREESCOLAR.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
“ESCUELA INCLUSIVA” Dra. C GLORIA MARLENE MENÉNDEZ DÍAZ
Definiciones y conceptos
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ¨ EVALUACION EDUCATIVA LICENCIADO : HERNAN CORRALES QUIROZ TEMA: EVALUACION Y LA ATENCION.
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
LA INCLUSION EDUCATIVA
Secretaría de Educación y Cultura
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
Los Reyes la Paz, México, Noviembre de 2010 SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional.
Centros de Enriquecimiento
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Evaluación del Desempeño Docente
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Plan de estudios Educación Básica
Octava Reunión del Comité de Pares Académicos para la autoevaluación Institucional “Tendencias de los organismos acreditadores de México hacia la calidad.
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Transcripción de la presentación:

Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica

Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Unidad de Servicios de Asistencia Educativa 2 3 Desde el reconocimiento a la diversidad en el ámbito educativo, se hace mención de que no todo el alumnado se enfrenta con el mismo bagaje y de la misma forma a los aprendizajes que el currículo escolar marca para niños, niñas y jóvenes. Tienen capacidades, intereses, ritmos, motivaciones y experiencias diferentes que juegan un papel importante en su proceso de aprendizaje, haciendo que sea único e irrepetible en cada uno. El concepto de diversidad plantea que todos los educandos tienen necesidades educativas particulares para acceder a las experiencias de aprendizaje para su formación y socialización, cuya satisfacción requiere de una atención pedagógica que responda a dicha individualidad. En México, en particular, el avance en la conceptualización de los enfoques y modelos para renovar el papel de la educación invita actualmente a ir de un modelo educativo que plantea integración, hacia un modelo social que impulsa la inclusión como estrategia para contribuir a la mejora de la educación al reconocer que en le aula existen y coexisten diversidad no sólo de alumnos con necesidades de aprendizaje diferentes, sino también, alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos. La educación inclusiva plantea el logro de una cultura que no discrimina por acción u omisión y que encuentra en la diversidad de la población la posibilidad de avanzar hacia una sociedad más tolerante, equitativa, sustentable y democrática. En este sentido, la educación inclusiva se convierte en el espacio en donde la escuela, los docentes y la comunidad tienen un papel fundamental para abordar a la educación de forma distinta sentando las bases para no separar al alumno de sus pares, lo que permite que ellos también se vean beneficiados por las actividades que enriquecen el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Al respecto, recordemos que el proceso de inclusión no es sólo para la población vulnerable (entendida como el sector con necesidades educativas especiales y de rezago educativo), sino como la atención integral a grupos diversos. Uno de los sectores de la población estudiantil que no ha tenido el impulso e impacto esperado, es el de la atención educativa de los alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos, los cuales se destacan del grupo al que pertenecen por poseer aptitudes a nivel intelectual, creativo, socioafectivo, artístico y psicomotriz; y por otro lado, talentos a nivel lingüístico, matemático, científico, artístico, artesanal y deportivo; ambas en los diferentes campos de formación del alumno tales como el científico, tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz. Estas características, se encuentran plasmadas de manera oficial en las diferentes instituciones y leyes que sustentan a la educación básica, como los dos ejemplos que a continuación se mencionan: De acuerdo con la UNESCO, la educación inclusiva se define como: “Un proceso de abordaje y respuesta a la diversidad en las necesidades de todos los alumnos a través de la creciente participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y de la reducción de la exclusión dentro y desde la educación”. Montevideo, 2007

Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Unidad de Servicios de Asistencia Educativa 4 5 En la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, se hace referencia a la educación inclusiva a través de su Artículo 41 al manifestar que: “La educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.” “Para la identificación y atención educativa de los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa federal, con base en sus facultades y la disponibilidad presupuestal, establecerá los lineamientos para la evaluación diagnóstica, los modelos pedagógicos y los mecanismos de acreditación y certificación necesarios en los niveles de educación básica, educación normal, así como la media superior y superior en el ámbito de su competencia. Las instituciones que integran el sistema educativo nacional se sujetarán a dichos lineamientos.” En la escuela secundaria la atención a estos niños y adolescentes, a través del proceso de inclusión, ha creado una nueva forma de visualizar el desarrollo de competencias en los alumnos, pues se parte de la idea de que en el proceso educativo se tienen que considerar las siguientes características: Diversidad de ideas, experiencias y actitudes previas Estilos de aprendizaje heterogéneos emanados por las diferentes formas de aprender Estilos de pensamiento diversos Intereses, motivaciones y expectativas diferentes Diversidad de ritmos de desarrollo sociales y capacidades de interrelacionarse con los demás