Presenta: Titular: Tutor:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Advertisements

Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las.
Programa Institucional de Tutorías
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
Prof. María Celia Gayoso.
Tema: Proceso de indexación de Recursos Educativos Abiertos (REA) relacionados con la cultura indígena e hispanoamericana para educación básica en el marco.
Angélica Macías Mendoza
  Título de la tesis: Desarrollo de las competencias lingüística y social en estudiantes de preescolar con necesidades educativas especiales usando recursos.
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.
Escuela de Graduados en Educación
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
HABILIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESIS DE POSGRADO
Dra. María Soledad Ramírez Montoya
Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.
La Evaluación Psicológica en el establecimiento de acciones de la tutoría. Lic. María de J. Hernández Garza.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
Tecnológico de Monterrey Escuela de Graduados en Educación
Sandra Milena Lizarazo Gómez
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
Escuela de Graduados en Educación Relaciones entre los procesos de interacción y los procesos de metacognición: autovaloración y autoadministración,en.
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Asesor tutor: Mtro. Jorge A. Alfaro Rivera OBJETO DE APRENDIZAJE ABIERTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.
UNIVERSIDAD AMERICANA
Análisis de contextos educativos diseñados para la promoción de competencias M. en. C. María Esther Rodríguez Ramírez Dra. María Elena Rodríguez Pérez.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.
Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
Evaluación Código
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Innovación en procesos de capacitación con actividades lúdicas y grupales para desarrollar competencias interpersonales Tesista: Imelda Yamile Fajardo.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Presentación de experiencias de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de experiencia: Nombre del expositor: Institución: Ciudad de procedencia:
Trabajos en extenso de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de ponencia: Nombre del ponente: Institución: Ciudad de procedencia: Tema del congreso:
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES USANDO RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Presenta: Marcella Solange Prince Machado.
Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Innovación educativa basada en evidencia para el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés usando REA en ambientes b-learning. Jhon Pablo Rico.
Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación Presenta: Karin.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados.
Mtro. Raúl Romero Ramírez
Integrantes: Kleber García Lisseth Celi Ma. Belén Carrión.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Escuela de Graduados en Educación
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí,
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Roraima Mora Graterol Enero 2014
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Actividad pedagógica que tiene como
Evaluación del marco teórico
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Transcripción de la presentación:

Presenta: Titular: Tutor: Tecnológico de Monterrey Escuela de Graduados en Educación Retos de Automotivación para el Involucramiento de Estudiantes en el Movimiento Educativo Abierto con MOOC Presenta: Titular: Tutor: Brenda Jeanett García Espinosa Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtra. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda Mayo, 2014

Derechos de autor del recurso: Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/.) con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

Introducción Marco Contextual Marco Teórico Método de Investigación Interpretación de resultados Conclusiones y Recomendaciones

Introducción Presentar desafíos de los estudiantes menos automotivados de los MOOC Explicar el fomento al conectivismo, autorregulación y automotivación en estos cursos.

Marco Contextual Los REA se han integrado al conectivismo con los MOOC y dada su primicia, se realizó este análisis sobre el curso diseñado y movilizado por la UV del ITESM

Pregunta de Investigación ¿Cuáles son los desafíos, problemas y obstáculos para involucrar a los estudiantes menos auto-motivados en los cursos MOOC y cómo se relacionan con el conectivismo de sus aprendizajes?

Conceptualizaciones, estrategias y evaluaciones Marco Teórico Conceptualizaciones, estrategias y evaluaciones de la Automotivación Teoría de la autodeterminación Demandas psicológicas Estrategias cognitivas, metacognitivas y de automotivación

Innovación con MOOC, OEM y conectivismo REA, OEM, e-learning, MOOC Diseño de MOOC, xMOOC, cMOOC; sus antecedentes e impacto internacional Incorporación de redes sociales y conectivismo en los MOOC

Investigaciones sobre automotivación, OEM y MOOC Identificación de estilos de aprendizaje Incremento en el desempeño de alumnos de bajo rendimiento y analizar el de los que gozan bienestar y apoyo

Metodología Investigación mixta secuencial y exploratoria con mayor peso al análisis cualitativo Cuantitativa Cualitativa Fuentes de Información Población de alumnos que contestó los instrumentos Dos maestros, cuatro alumnos cuatro documentos Instrumentos Encuestas masivas Entrevistas, rejilla de observación y rúbrica de aprendizaje

Categorías Indicadores Curso MOOC dentro del OEM Diseño, herramientas tecnológicas y conectivismo Desafíos que enfrentan los estudiantes del MOOC Tecnológicos, conceptuales, y personales Estrategias de fomento a la automotivación. Del MOOC, los Docentes y percepciones estudiantiles

Algunos métodos que garantizaron validez y confiabilidad a datos e instrumentos Prueba piloto, member checking y triangulación Estadísticas en hojas de cálculo Instrumentos diseñados y datos recabados por expertos |

Resultados Actividad estudiantil en el MOOC Personas Porcentaje Descripción 17,550 88% Comenzaron el MOOC después de su inscripción 16,450 82% No realizaron actividades ni acreditaron el curso 868 4.3% Acreditaron el curso 543 3% Entregaron todas las actividades semanales y la evaluación final

Porcentaje Descripción Problemas contextuales de los participantes Porcentaje Descripción 63% Su ámbito laboral respecto al OEM es principiante 39% Dominan básicamente (30-40%) el inglés 41% Tiene dominio avanzado (70-80%) de TIC 16% No pueden aplicar los REAs de otras personas

Características de los MOOC Su diseño autónomo estimula empleo inductivo, autorregulación y automotivación con conectivismo Pueden desmotivar a los alumnos si no tienen metas comunes

Muchos de los inscritos no cuentan con habilidades de e-learning   El tamaño del grupo no permite asegurar excelencia en retroalimentaciones  Mejoran la comprensión de alumnos de bajo rendimiento, actualizan a los rezagados y son económicamente accesibles

Conclusiones Fomentar autodeterminación y conectivismo y generar nuevos saberes Diseño fluido que incluya REA pertinentes, temas atractivos y aspectos propuestos Incluir actividades diferenciadas que corrijan baja automotivación y autorregulación logrando retención

Detalle de las actividades REA que apoyan las actividades Plantilla de requisitos de diseño de MOOC enfocado a la automotivación y autorregulación estudiantil mediante el conectivismo Tipo de Actividad Detalle de las actividades REA que apoyan las actividades Inducción Interactiva Identificación de alumnos de baja autorregulación o automotivación De fomento a la autorregulación De fomento a la automotivación De modelación De inclusión de RS Identificación de estilos de aprendizaje Diferenciada según estilos de aprendizaje Contextualización de REA Procedimiento para selección de TA competentes Plan para asegurar la calidad en las retroalimentaciones

Recomendaciones Identificar estilos de aprendizaje, debilidades académicas y comportamientos Diferenciar a los alumnos que no participan activamente Reunir a participantes y diseñadores para hacer mejoras Incluir evaluaciones sumativas

Gracias por su atención Brenda Jeanett García Espinosa brenda.jgarciae@gmail.com