19 y 20 de Mayo 2005 Sevilla, España Encuentro Internacional de Rectores de Universia En el marco del 500 Aniversario de la Universidad de Sevilla.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mapa de Títulos de Grado Curso LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Compromiso: Adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación.
Advertisements

___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
DESCRIPCION ADMINISTRATIVA
es una institución pública mexicana de investigación y educación a niveles medio superior, superior y postgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936.
Calidad de la formación universitaria del futuro Químico Farmacéutico
Campo Clínico Estudiantes de Medicina Humana de la UNMSM UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE.
La educación superior en Argentina
Monterrey: Ciudad Internacional del Conocimiento Dr. Juan Lauro Aguirre V. Director de Prospectiva del COCyTE NL Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
MESA TEMATICA DE MEDICINA TRADCIONAL MERIDA ALIAGA SANTA MARÍA
Encuentro de Directores, Coordinadores y Docentes de Postgrado PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DEL POSTGRADO ELABORADA POR BLITHZ LOZADA, REPRESENTANTE.
Martha Noboa Mawyin Mision  Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado,
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Universidad de Costa Rica Rectoría Comisión Especial sobre Telecomunicaciones 19 de julio de 2006.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Universidad Nacional del Sur
La UNAM tiene instalaciones en 15 de las 33 entidades federativas del país. La UNAM es responsable de las siguientes instituciones: Observatorio Astronómico.
UNA LEY DE 20 PUNTOS Universidad Central de Venezuela Consejo Universitario.
EXPERIENCIA DE BANCO SANTANDER CHILE EN EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Santiago, 24 de Noviembre 2009 PABLO LAMA AHUÉS Director de Marketing.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
E L PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS, PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL P ARAGUAY 24 DE SETIEMBRE DE 2014 T ALLER “
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Educación Superior en Chile Análisis de la realidad actual CENDA Comisión de Educación del Senado.
DIAGNÓSTICO DE DESERCIÓN DEPARTAMENTOS DE CALDAS, QUINDÍO Y RISARALDA Pereira, abril 19 de 2012.
PRESENTADO POR: Reyes Trinidad Veronica. Soto Padilla Alejandro.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO
Santillana Formación Proyectos Institucionales Conocimiento y compromiso.
HISTORIA CRONOLOGICA DE LA UNAM
MODELO ACADÉMICO  Concepción teórica  Estructura institucional  Estructura curricular ORGANIZACIÓN INTEGRACIÓN COORDINACIÓN 3 ELEMENTOS.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
COSTA RICACOSTA RICACOSTA RICACOSTA RICA amPanamáamPanamá.
V. PROPUESTAS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
EL MARCO REGULATORIO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO Juan Carlos Del Bello Rector Organizador–Universidad Nac. de Río Negro Ex Secretario de Políticas.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. REGIÓN POZA RICA - TUXPAN “LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FRENTE A LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS.
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
-UPCH: 47 años de y prestigio en la formación de profesionales de excelencia en Ciencias de la Salud. -Primera universidad con Acreditación en Gestión.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
Sistema Universitario Chileno universidades Universidades “Tradicionales” (CRUCh) Tienen apoyo del Gobierno 35 Universidades Privadas (Nuevas) Sin.
 DOCENCIA, INVESTIGACIÓN y PROYECCIÓN SOCIAL. UNMSM – MISION Somos la universidad mayor del Perú, autónoma y democrática; generadora y difusora del conocimiento.
INTEGRANTE: LEONARDO MARZO
FACULTAD PROGRAMAS DE PREGRADO PROGRAMAS DE POSTGRADO PROGRAMAS DE ESPECIALIZACION Bellas artes y humanidades Licenciatura en Artes Visuales. Maestría.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Asamblea de Estudiantes 10/05/11. Filosofía y Letras: una asignatura pendiente desde hace varios años.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR POLÍTICAS DE ARTICULACIÓNDE LA U.N.L.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
PROFESOR: GERARDO RODRÍGUEZ NIÑO Mayo Descripción Datos: Los datos corresponden a las desvinculaciones (bloqueos de la historia académica) de.
Aproximación a la Educación Superior La Universidad.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Reforma Universitaria
Norma Janeth Calderón Cruz Licenciada en Ciencias Sociales Universidad de la Amazonia Magíster en Educación Université du Québec à Montreal Bogotá, 17.
Oficina de Becas y Crédito Educativo Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo Dr. Raúl Choque Larrauri Director Ejecutivo del Programa Nacional de.
CENTRO DE CIENCIAS DE LA ATMOSFERA CENTRO DE CIENCIAS APLICADAS Y DESARROLLO TECNOLOGICO CENTRO DE CIENCIAS GENOMICAS CENTRO DE FISICA APLICADA Y TECNOLOGIA.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Resultados de participación XX Verano de la Investigación Científica del Pacífico 2015.
El programa de Capacitación y Actualización en Recursos Humanos: Universidad Nacional de Córdoba Una propuesta de educación permanente bajo la modalidad.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

19 y 20 de Mayo 2005 Sevilla, España Encuentro Internacional de Rectores de Universia En el marco del 500 Aniversario de la Universidad de Sevilla

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos Fundación – Real Cédula 12 de Mayo 1551 Historia de su nombre: – Universidad de Lima. Hasta 1573 – Universidad de San Marcos. Desde 1574 – Universidad Mayor de San Marcos 1876 – Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde Ubicación Geográfica Provincias Institutos de Investigación Veterinaria Iquitos – Amazonía Norte Pucallpa Amazonía Centro Mantaro: Los andes centrales Maranganí Los andes del sur Lima 3 campus 9 centros adicionales

Facultades: 20 Especialidades: 51 Docentes: 3200 Alumnos: – 30,000 pregrado – 4,000 postgrado Examen anual de admisión: – 50,000 candidatos – Ingreso anual: 5,200 – Egreso anual: 3,200 Órganos de Gobierno Asamblea Universitaria: 108 Consejo Universitario: 39 Cuota solidaria de matrícula: 40 euros al año Riqueza Patrimonial de San Marcos Patrimonio Urbano y Rural Equipamiento Bibliotecas

FacultadTotal Facultad MEDICINA3093 DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA2329 LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS2027 FARMACIA Y BIOQUÍMICA634 ODONTOLOGÍA497 EDUCACIÓN1780 QUÍMICA E INGENIERÍA QUÍMICA1211 MEDICINA VETERINARIA509 CIENCIAS ADMINISTRATIVAS2532 CIENCIAS BIOLÓGICAS800 CIENCIAS CONTABLES1569 CIENCIAS ECONÓMICAS1731 CIENCIAS FÍSICAS1121 CIENCIAS MATEMÁTICAS1727 CIENCIAS SOCIALES2102 INGENIERÍA GEOLÓGICA, MINERA, METALÚRGICA Y GEOGRÁFICA1229 INGENIERÍA INDUSTRIAL1252 PSICOLOGÍA898 INGENIERÍA ELECTRÓNICA1296 INGENIERÍA DE SISTEMAS1148 Total :29485 Alumnos de Pre Grado Matriculados en la UNMSM Período Académico

FacultadTotal Facultad MEDICINA168 DERECHO Y CIENCIA POLITICA481 LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS192 FARMACIA Y BIOQUÍMICA162 ODONTOLOGÍA0 EDUCACIÓN792 QUÍMICA E INGENIERÍA QUÍMICA24 MEDICINA VETERINARIA36 CIENCIAS ADMINISTRATIVAS249 CIENCIAS BIOLÓGICAS79 CIENCIAS CONTABLES327 CIENCIAS ECONÓMICAS258 CIENCIAS FÍSICAS27 CIENCIAS MATEMÁTICAS44 CIENCIAS SOCIALES341 INGENIERÍA GEOLÓGICA, MINERA, METALÚRGICA Y GEOGRÁFICA115 INGENIERÍA INDUSTRIAL48 PSICOLOGÍA134 INGENIERÍA ELECTRÓNICA30 INGENIERÍA DE SISTEMAS104 Total : 3611 Alumnos de Post Grado ( Maestria, Doctorado ) Matriculados en la UNMSM Período Académico

Unidad de Post Grado Segunda Especialidad / Diplomatura Total U.P.G. MEDICINASegunda Especialidad209 FARMACIA Y BIOQUIMICASegunda Especialidad43 ODONTOLOGIASegunda Especialidad6 EDUCACIONSegunda Especialidad45 Total : 303 Alumnos de Segunda Especialidad, Diplomatura Matriculados en la UNMSM Período Académico

Dr. Manuel Burga, Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima - Perú ¿NUEVA REFORMA UNIVERSITARIA O NUEVO MODELO DE UNIVERSIDAD? UNMSM

¿NUEVA REFORMA UNIVERSITARIA O NUEVO MODELO DE UNIVERSIDAD? El sistema de la Universidad Peruana: La actualidad

Estadísticas Universitarias Nro. de Universidades78 Nro. de Universidades Públicas33 Nro. de Privadas45 Universidades Institucionalizadas54 Universidades con Autorización Provisional24 Universidades con rectores (28 públicas, 26 privadas)54 Universidades con Comisión Organizadora21 Universidad con Comisión Técnica para elaborar el Proyecto de Desarrollo institucional de la Universidad (Son Públicas) 3 La Universidad privada Juan XXIII dejo de funcionar por haber sido revocada su autorización de funcionamiento Universidades con más facultades Universidad Nacional Mayor de San Marcos20 Universidad Nacional Santo Antonio Abad20 Universidad Nacional del Centro del Perú20

Fuente: Asamblea Nacional de Rectores, Perú.

Génesis de la actualidad Tres grandes olas (Daniel Levy. La Educación Superior y el Estado en Latinoamérica. Desafíos privados al predominio público. México. Ed. UNAM, 1995) Primera ola – Fundación de universidades católicas como respuesta al proceso de secularización del Estado y la sociedad en toda América Latina. Segunda ola – Universidades de las clases medias: una nueva, moderna y diversa oferta educativa para los sectores sociales medios y altos ( ).

Tercera ola (1990 a la actualidad) – Comercialización de los servicios educativos: Universidades privadas de absorción de la demanda educativa. Un ingresante por postulante. Los que pueden pagar ingresan. Tres grandes olas (Daniel Levy. La Educación Superior y el Estado en Latinoamérica. Desafíos privados al predominio público. México. Ed. UNAM, 1995)

Causalidades Específicas A. Secularización del Estado y de la sociedad. B. Intensa politización en la universidad pública y algunas privadas. C. Progresiva reducción del presupuesto de la Universidad Pública entre 1970 y Deterioro académico y económico. D. Pérdida de Calidad, pertinencia y competitividad de la universidad pública.

Causalidades generales Segunda mitad del siglo XX A. Crisis del Estado benefactor: Globalización B. Clases medias que construyen sus escenarios propios. C. Racionalidad e irracionalidad de las políticas públicas ante la politización de la universidad. D. Radicalismo de las dirigencias políticas estudiantiles. E. Inestabilidad política y debilidad del Estado: Ley Universitaria de 1983

Epílogo 1. Los desafíos actuales a. Un presupuesto insuficiente. b. La necesidad de mejorar la calidad, la competitividad y la pertinencia: Sistema de Indicadores de Gestión de la Calidad. c. El gobierno Universitario. La escasa participación estudiantil.

a. Un presupuesto insuficiente.

UNMSM a. Un presupuesto insuficiente.

Indicadores de Calidad

c. La participación estudiantil

Elecciones Generales para Estudiantes 2001 UNMSM Resultados en Consejo Universitario Resultados en Asamblea Universitaria

Elecciones Generales para Estudiantes 2002 Resultados en Asamblea Universitaria Resultados en Consejo Universitario

Elecciones Generales para Estudiantes 2003 Resultados en Asamblea Universitaria Resultados en Consejo Universitario

Elecciones Generales para Estudiantes 2004 Resultados en Asamblea Universitaria Resultados en Consejo Universitario

Resultados en Asamblea Universitaria Resultados en Consejo Universitario Elecciones Generales para Estudiantes 2005

Las respuestas: Reforma para un Nuevo Modelo 1. La educación superior como bien público y coherente con el desarrollo nacional. Stephen Lay “… la Universidad moderna es en esencia un conglomerado de antiguos conceptos y formas organizativas; es un producto de siglos de retos sociales y respuestas institucionales…” La interpretación de la Carta Magna Universitaria y sus principios, edit. UNMSM, Lima, 2005, pag Una universidad pertinente y competitiva: que investigue, capacite, se proyecte a la comunidad y desarrolle el pensamiento crítico. El futuro Fabio Roversi – Monaco, Presidente del coloquio de la Carta Magna (Bologna), propone el respeto a los principios fundamentales como “La autonomía, la independencia y la innovación al servicio del país”. “… librarnos de los hábitos y prejuicios del pasado Para controlar el futuro”. A. Giddens, Un mundo desbocado, Madrid, 2000.

3. Universidad responsable (accountability) en el manejo transparente, adecuado y autónomo de los recursos ordinarios y RDR. 4. La Universidad como una institución de encuentro y crisol. 5. Responsabilidades compartidas: docentes, estudiantes y administrativos.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Gracias….