Habilidades Comunicativas. Introducción Tres factores influyen para que un profesor mejore su respuesta ante un conflicto 1. La reestructuración cognitiva.

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Transcripción de la presentación:

Habilidades Comunicativas

Introducción Tres factores influyen para que un profesor mejore su respuesta ante un conflicto 1. La reestructuración cognitiva dejando a un lado las creencias irracionales 2. La respiración y la relajación 3. Las habilidades comunicativas que son las que trataremos a continuación.

Comunicar adecuadamente Supone tener en cuenta QUÉ se comunica (las reglas) CÓMO y PARA QUÉ (mensaje del yo)

Comunicar adecuadamente Es fundamental que el profesor exponga al principio del curso unas reglas a las que deberán atenerse los alumnos

Comunicar adecuadamente Las reglas deben ser claras, pocas y asequibles. El profesor debe ser coherente con la aplicación de estas reglas

Comunicar adecuadamente El profesor ha de hablar con mucha convicción ¡Y claro, sin agresividad!

Mensaje del Tú Son aseveraciones directas hacia los alumnos, mismas que pueden resultar ofensivas y provocar una predisposición que ocasione resistencia al cambio

Mensaje del yo Los mensajes del yo describen una situación, expresan cómo me siento, lo que quiero, cómo lo quiero y para qué lo quiero

La Escucha Activa Saber escuchar es un acto de ayuda es animar a que el otro hable, atendiendo con los oídos, con las manos, con la mirada, con nuestra cercanía

La Escucha Activa Es recurrir a la concreción, puede resultar útil hacer preguntas del tipo “¿Qué quieres decir con esto?” facilitando así la autoexploración

La Escucha Activa Y finalmente es sentir empatía, hacer que el otro se sienta comprendido esto permite que el otro exprese en voz alta aquello que le preocupa

Referencias (2010, 16 de Enero) México: UNID Universidad Interamericana para el Desarrollo Recuperada el 10 de Abril de 2010 de: /CES01/ActDes/CES10Habilidades_comunicati vas.pdf