RÉGIMEN ACADÉMICO del NIVEL PRIMARIO Res

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN,
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
Dirección General de Educación de Gestión Estatal Dirección General de Educación de Gestión Privada Dirección General de Planeamiento Educativo Anteproyecto.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Asistencia técnica : “ Relación del Jardín con la familia “
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Prácticas del lenguaje
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Dirección de Nivel primario
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Resolución CFE Nº 174/12 Buenos Aires13 de junio de 2012
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Concibe al conjunto de los integrantes de la comunidad educativa como un Universo Heterogéneo y Diverso La Heterogeneidad de los sujetos se hace visible.
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
San Miguel de Tucumán, Febrero de 2013
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
ACUERDO 348 Artículo 1 I. Fundamentos: una educación preescolar de calidad: Aplicable a todas las escuelas 1. El aprendizaje infantil y la importancia.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Marco de Buen Desempeño Docente
Reunión de trabajo ciclo escolar
La Formulación de los AIC Bajo los Nuevos Paradigmas de la Escuela Secundaria de seis años.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
Esc. Margarita C. de Geary
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Acuerdos institucionales de Convivencia
RÉGIMEN ACADÉMICO NIVEL PRIMARIO
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Es la herramienta de gobierno escolar, que regula a toda la modalidad en su conjunto: Educación de Nivel Secundario Presencial, Nivel Primario (Presencial.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Régimen Académico de Educación Primaria
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA .
Articulación Institucional en la Educación Rural.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
Las normas.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
MODALIDAD EDUCACION EN CONTEXTO DE PRIVACION DE LA LIBERTAD
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
RÉGIMEN ACADÉMICO del NIVEL PRIMARIO Res. N° 1057/14 Dirección de Nivel Primario DGCyE Equipo de Inspectores Nivel Primario Distrito General Pueyrredon.
Transcripción de la presentación:

RÉGIMEN ACADÉMICO del NIVEL PRIMARIO Res RÉGIMEN ACADÉMICO del NIVEL PRIMARIO Res. N° 1057/14 Dirección de Nivel Primario DGCyE Equipo de Inspectores Nivel Primario Distrito General Pueyrredon

Garantizado por el ESTADO CONSIDERANDOS… «Garantizar E y A a todos los alumnos -sujetos de derecho a través de las instituciones educativas». EDUC. Bien Público Derecho pers. y social CONOC. Garantizado por el ESTADO

GARANTIZAR… INTEGRAL EDUCACIÓN INCLUSIVA ESTADO PERMANENTE DE CALIDAD INGRESO PERMANENCIA Con calidad, igualdad PROMOCIÓN y justicia social EGRESO Proceso de consulta docentes directivos inspectores

Cap. I: Marco conceptual y fundamentación Antecedentes normativos… Leyes Nac. y Pcial. de Educación. Leyes Nac. y Pcial. de Derechos del Niño. Leyes de Identidad de Género y ESI. Decreto PEN sobre la AUH. Diseño Curricular. Reglamento Gral. de Inst. Educativas. Estatuto del Docente. Res. 81/13 «Unidad Pedagógica»

RÉGIMEN ACADÉMICO: Marco normativo para regular las trayectorias educativas de los alumnos de Nivel Primario. EDUC. como DERECHO POLÍTICA PÚBLICA Intervención de agentes del Estado. Ampliar universo de inclusión. Democratizar las instituciones.

Cap. II: Ingreso, movilidad y egreso Matriculación: 1er. acto de inclusión educativa. Inscripción: Según Calendario Escolar. Valen también las fuera de término. Vacantes: Según capacidad edilicia (art. 130°). Hermanos: Considerar pluralidad de flias. 1° año: 6 años cumplidos al 30/6. Carencia de DNI: No impide matriculación. La escuela arbitrará medios para regularizar situación.

Fichas de salud: Válida como DDJJ. Cert Fichas de salud: Válida como DDJJ. Cert. médico sólo en caso de problemas de salud. Ingreso tardío/reingreso: Considerar el año a la edad cronológica Dispositivos pedagógicos. Paso e/niveles: Registro de continuidad. Planillas de Trazabilidad. Legajo Único del Alumno: Resguardo al derecho de privacidad de los alumnos. Abandono/Deserción: Es responsabilidad de la escuela INTERVENIR.

Cap. III: De la asistencia - OBLIGATORIEDAD: Asistencia diaria a la escuela. Rutinas cotidianas. Sostener regularidad. PORCENTAJE: 80% de asistencia. AUSENTISMO: 48 hs intervención. Res. 736/12. INTERVENCION de INSP. NIVEL y PSIC.: En caso de ausentismo crónico. FLIAS.: Informar sobre obligatoriedad y aviso a la escuela ante ausencias.

Cap. IV: Articulación e/niveles y modalidades ARTICULACIÓN: Trabajo con Jardines, Secundarias, CEC, CEF, EEE y E. Estética. MESAS DE TRABAJO ACUERDOS Sostenidos en el tiempo. No activ. aisladas.

ARTICULACIÓN NIVELES INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO Acuerdos e / ED. Registro de trayectoria. Continuidad. Legajo Único del Alumno. Tiempos y espacios intra e inter institucionales. Articulación pedagógica. Implementar situaciones didácticas. Evaluar al fin del ciclo lectivo la propuesta. Reformulación. Favorecer trayectorias educativas entre niveles.

Cap. V: De la organización pedagógico-institucional de la enseñanza Cap. V: De la organización pedagógico-institucional de la enseñanza. Principios: - Todas las prácticas en la institución son PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA. - Los niños aprenden de modos y en tiempos. - Enseñanza: Requiere PLANIFICACIÓN. - Agrupamientos: Estrategia pedagógica de múltiples opciones.

Marco regulatorio para la organización institucional PI: Herramienta que guía el accionar institucional. Planificación áulica: Hipótesis de trabajo. Individual y colectiva. Proyectos de organización en tiempos y espacios institucionales. Ej: 5° y 6° Proyecto de ciencias y tecnología. Proyectos para el abordaje de la sobreedad: Propuesta de trabajo sistemática de intervención de TODO el equipo docente. Nominalización. Acuerdos con flias. Intensificar enseñanza. Posible promoción en julio en función de progresos del alumno.

La organización del tiempo escolar Aprovechamiento pleno de la jornada escolar. Flexibilidad del tiempo. JORNADA COMPLETA 8 mód. de 60’ 50’: pausa 40’: espacio de transición JORNADA SIMPLE 4 mód. de 60’ 30’: recreos

Cap. VI: Evaluación, promoción, certificación y calificación EVALUACIÓN: Proceso sistemático y permanente. Reconocimiento del progreso e identificación de lo que falta aprender. Docente revisar la enseñanza. CALIFICACIÓN: Asignación de nota conceptual o numérica en función de los progresos realizados. ACREDITACIÓN: Acto institucional en que la escuela da cuenta y certifica que los alumnos han aprendido. PROMOCIÓN: Acto institucional de toma de decisiones respecto del pasaje de los alumnos de un año a otro.

Evaluar sólo lo que se enseña. EVALUACIÓN: juicio de valor debidamente fundamentado. Evaluar sólo lo que se enseña. Evaluación carácter INTEGRAL. Co-responsabilidad. REEB’s. Escuela Garantizar CONFIDENCIALIDAD. Usar variados instrumentos de evaluación.

LIBRETA DE TRAYECTORIA ESCOLAR Documento donde figuran calificaciones e informes de avances en cada área curricular. TRIMESTRAL. 3 informes + informe final Comunicar a las familias 5to. día hábil del cierre del trimestre.

UNIDAD PEDAGÓGICA: 2 años consecutivos y graduados conformados por 6 trimestres. Promoción Al finalizar el 2° año. ANTICIPACIÓN y PROFUNDIZACIÓN de la ENSEÑANZA: Plan de trabajo desde comienzo de año. abril – julio – octubre evaluación y ajustes PERÍODO EXTENDIDO DE ENSEÑANZA: 2 semanas previas al inicio del ciclo lectivo. Luego se define PROMOCIÓN. 2 ó + áreas desaprobadas: repite. 1 área desaprobada: Sistema de Promoción Acompañada

Cap. VII: De la designación de abanderados Bandera nacional: Mejor promedio. Alumno de 6° y grados subsiguientes. Bandera provincial: Mejor compañero elegido por sus pares. Alumno de 6° y grados subsiguientes. Considerar último informe anterior a la fecha del acto. Abanderados en otros actos institucionales: Tener en cuenta consideraciones.

Cap. VIII: Acuerdos y Consejos de Convivencia Respeto Solidaridad Concepciones y prácticas Justicia que permiten otros modos Cooperación de encarar los problemas AIC: Cuidado integral y garantía de INCLUSIÓN EDUCATIVA. Construcción gradual y progresiva. Participación de todos los actores institucionales.

A.I.C. Incluye Niños como sujeto de derecho. Debe incluirse P.I. Escuela espacio de enseñanza, integradora, potenciadora de lazos sociales. Debe incluirse P.I.

A.I.C. Adultos responsables de guiar el proceso educativo, permitiendo a los alumnos avanzar progresivamente a una mayor autonomía en sus elecciones con criterio de justicia y solidaridad. Comunicación auténtica: debate público, consulta y participación en un clima democrático. Circulación de la palabra y escucha abierta.

CONSEJOS DE CONVIVENCIA 1° ciclo: circulación de la palabra y escuchar al otro. 2° ciclo: participación de todos los alumnos, posiciones propias y grupales, generación de proyectos. CONSEJOS DE AULA CONSEJO DE CICLO CONSEJOS DE CONVIVENCIA

Consejo de Aula: Todos los alumnos, maestro y profesores especiales. Tareas: Reconocimiento del otro como sujeto de derecho. Acuerdos de normas de convivencia y funcionamiento en el curso. Análisis y tratamiento de situaciones de conflicto. Propuesta y desarrollo de actividades complementarias. Funcionamiento: Reuniones regulares. Reuniones especiales. Equipo de conducción establece pautas de funcionamiento.

Consejo de ciclo: Un maestro, un miembro del EOE, un profesor, un alumno de cada sección de año. Tareas: Analizar situaciones en las que se considere aunar criterios para su regulación. Funcionamiento: Escucha de las posiciones de cada parte, propuestas de organización. Acordar para mejor convivencia participación y concreción de logros. Análisis y reflexión sobre situaciones de transgresión. Comunicación.

Consejo de convivencia: Miembros permanentes: Un representante del ED, un miembro del EOE, un representante docente de CC y un alumno por año o por ciclo. Miembros transitorios, convocados ante situaciones particulares: Cooperadora, ex alumnos, padres, etc. Finalidad: Promover la organización y el fortalecimiento de la comunidad educativa, en el marco del proyecto institucional.

Consejo de convivencia: Tareas: Sistematizar las normas de convivencia institucional. Intervenir brindando asesoramiento. Brindar asesoramiento sobre sanciones reparatorias. Participar asesorando o coordinando acciones en situaciones que requieran soluciones alternativas. Funcionamiento: Una reunión trimestral además de las que sean necesarias según situaciones particulares.

Cap. IX: De la comunicación entre familia y escuela ESCUELA – FLIA. Espacios de ENCUENTRO Instrumentos para la información: Carteleras, cuadernos de comunicaciones, carteles en puerta de entrada, blogs, redes sociales… Reunión de padres: Grupal y/o individual. Inicio del ciclo lectivo y durante el año. Discreción. Directivos: Dar lugar a solicitud de entrevistas. Docentes: Fijar horario semanal de atención a padres.